martes, 28 de enero de 2020

Tarde para la ira


Título: Tarde para la ira
Director: Raúl Arévalo
País: España
Año: 2016
Género: Thriller


Opinión personal
Esta semana os quiero hablar de una película que es un regalo de nuestro cine. Es de esas pelis que te mantienen pegado a la pantalla esperando a ver qué pasa, que cuenta con un reparto de actores espectacular. Una película callejera, de barrio. Aunque no tienen nada que ver, no he podido evitar acordarme de la miniserie Padre Coraje porque ambas cuentan con personajes reales, sufridos y castigados por las circunstancias.

La trama ronda alrededor de un robo a una joyería. Curro conducía el coche. Sólo tenía que esperar en la puerta a que salieran sus tres amigos. Pero la cosa se trunca, terminan deteniéndolo y entra en prisión. Jamás delata a los que realmente realizaron el robo y se pega ocho años entre rejas. Cuando por fin sale, desea con todas sus ganas comenzar una nueva vida con su novia y su hijo.


Ana es la novia de Curro. Lo espera con resignación, visitándole cada vez que puede. Su día a día lo pasa trabajando en el bar de su hermano y cuñada, y criando a su hijo, fruto de uno de los tantos encuentros con Curro en la cárcel. En la recta final de la condena de su chico, Ana comienza a sentir algo especial por un hombre que frecuenta el bar.


Jose es ese hombre que un día aparece por el bar y poco a poco va con más frecuencia. Coge mucha amistad con el hermano de Ana y se convierte en una cara habitual. Es un hombre serio y poco hablador. Consciente de la situación que está pasando la mujer, intenta acercarse e interesarse por ella. En ese acercamiento, ella encuentra la compañía que tanto le falta y sobre todo seguridad y estabilidad.


Cuando Curro sale de la cárcel, todo se tambalea y se encuentra con una situación totalmente inesperada para él. Se verá obligado a acompañar a Jose y a enfrentarse a viejos conocidos del pasado. Los dos hombres comenzarán un viaje que durará tres días llenos de violencia.

Un thriller trepidante, que toma un giro inesperado, a partir del cual el ritmo va en aumento hasta el final. Antonio de la Torre es uno de mis actores favoritos de nuestro cine, pero el resto están a la altura más absoluta. Destacar que es la primera película de Raúl Arévalo como director, más conocido como actor. Espero que siga haciendo más de este cine porque es el que merece la pena ver.




lunes, 20 de enero de 2020

1917


Título: 1917
Director: Sam Mendes
País: Reino Unido
Año: 2019
Género: Bélico, Drama


Opinión personal
La semana pasada fui a ver esta película, a la que ya le tenía ganas desde el año pasado, y todavía no me la quito de la cabeza. Salí de sala con una sensación que hacía años no experimentaba. Pero antes de pasar a las impresiones, os pongo un poco en antecedentes para que sepáis de qué va.

En plena Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos son llamados para que se personen ante sus superiores para algo que ni se imaginan.
Antes de seguir, como nota personal he de decir que, de los dos actores que llevan el peso de la historia, solo conocía a uno de ellos: George Mackay (cuya cara me recuerda mucho al Sheriff Woody, de Toy Story, solo que en carne y hueso; gilipolleces mías), una joven promesa de la interpretación que, desde que vi en Capitán Fantástico (reseña aquí), ya me conquistó. En una era donde la nueva oleada de jóvenes actores me parece insulsa (no toda, pero sí la mayoría), la elección de este actor para la peli hizo que ganara puntos desde el principio.


Pero volviendo al hilo, en dicha reunión, a ambos soldados se les informa que el segundo batallón, al otro lado del frente, tiene previsto atacar al día siguiente con una ofensiva sin precedentes, pero según fuentes de Inteligencia, dicho ataque será una masacre si no se detiene, pues es justo lo que los alemanes esperan que hagan desde hace días para tenderles una trampa.



La misión que se les encomienda: atravesar el frente enemigo sin ser vistos y llevar la orden del alto mando al segundo batallón de detener el ataque antes de que sea demasiado tarde. Y para ello cuentan con un solo día, una misión suicida y a la desesperada, pero de la que no pueden escapar, pues para colmo, el hermano de Blake (uno de los dos elegidos) está en dicho batallón. Si fracasan y no llegan a tiempo, 1.600 hombres perderán la vida.


Como ya habréis escuchado, la película está filmada de esa forma tan peculiar llamada comúnmente como "plano secuencia", en la que da la impresión de que apenas haya cortes, es decir, rodada toda de golpe, convirtiéndola en una experiencia muy inmersiva. Había visto algo parecido en Birdman y en El renacido (ambas películas más que recomendables), pero he de decir que aquí en 1917 el efecto de inmersión es total, dándote la sensación de que te metes entre las trincheras con ellos, abriéndote paso a codazos. Ya solo por cómo está filmada merece la pena. Apuesto a que dentro de unos años esta peli se estudia en las escuelas de cine.

Pero es que, para más inri, la fotografía y la banda sonora no se quedan atrás, ambas colosales. Me quito el sombrero con la puesta en escena, que a veces, dentro del horror de la guerra, me pareció hasta poética. En este sentido está todo al detalle, la luz de esos cielos nublados, los paisajes baldíos, los páramos solitarios, los pueblos en ruinas... Sublime.


Sé que aún es pronto para lanzar semejantes afirmaciones, pues apenas acaba de empezar el año, pero si lo mejor que vi en 2019 fue Joker (reseña aquí), estoy casi seguro de que esta es la mejor película de 2020 (en realidad del año pasado, porque no ha llegado a nosotros hasta este mes). Muy buena tiene que ser la película en cuestión que supere a esta.
Si hay justicia cinéfila (que a veces dudo que exista, pues ya todo se mueve por intereses y contentar a según qué colectivos), este año el Oscar al Mejor actor debería llevárselo Joaquin Phoenix por Joker, y 1917 por la Mejor película.


Si todavía no la habéis visto, en serio, olvidad críticas y opiniones de unos y otros, y vedla sin saber mucho de ella. Vais a disfrutar de algo grandioso, una historia a contrarreloj donde la tensión y las emociones están a flor de piel. Da igual si os gusta o no el cine bélico, es mucho más que eso. Es una experiencia inmersiva que agarra tu atención por el cuello desde el minuto uno, y que no la suelta hasta los créditos finales. No dejéis pasar la oportunidad y acercaros a vuestro cine más cercano, es de esas contadas pelis que merece verse en pantalla grande.
Sabéis que no suelo regalar un 10 así como así, pero 1917 lo merece, pues se ha convertido por derecho en una de mis pelis favoritas. Al final, como siempre digo, en los planteamientos en apariencia más sencillos es donde brillan las historias más grandes, esas que te tocan la fibra.





miércoles, 15 de enero de 2020

Lo que nunca sabrás


Título: Lo que nunca sabrás
Autor: Jeong I-hyeon
Páginas: 384
Año de edición: 2015
Género: Novela Negra



Opinión personal
Este libro llegó a mis manos por motivos del azar (se lo regaló MH, de Las Inquilinas de Netherfield, a Ray) y lo empecé a leer sin expectativas, aunque visualmente me atrajo. Con él me he estrenado en la literatura coreana, desconocida para mí. Ha sido una lectura adictiva, fresca e intrigante hasta el final. La novela comienza con el descubrimiento del cuerpo de un hombre a orillas del río.

Los protagonistas de esta historia son Sang-ho y Ok-yeong, un matrimonio acomodado de Seúl. Viven con el hijo de él y la pequeña de 10 años, Yu-ji, hija de la pareja. La niña toca el violín, es obediente y nunca da problemas, aunque es bastante callada y seria. En el colegio apenas se relaciona. Siempre está sola.
El niño es un adolescente que tiene engañado a su padre haciéndole creer que está matriculado en la universidad, sacándose una carrera. La relación con su madrastra es cordial, mejor que la que tiene con su padre, desde luego.

Una tarde de domingo, Yu-ji desaparece sin dejar rastro. Su madre se encuentra fuera, visitando a su madre enferma. Al día siguiente, cuando el hermano da la voz de alarma a su padre, éste en lugar de llamar inmediatamente a la policía contrata a un detective privado. Por motivos que se irán descubriendo a lo largo de la novela, Sang-ho no quiere meter a la policía en esto y engaña a su familia diciéndoles que el detective contratado es de la policía.



Conforme van pasando los días la desconfianza aflora entre los miembros de la familia. ¿Por qué el padre no quiere denunciar a la policía la desaparición de su hija? ¿Por qué la madre mintió sobre su destino y no dijo a donde iba realmente? ¿Por qué aparece de repente el amante de ella en la ciudad? Tantos interrogantes que parecen no tener respuesta, te hacen sospechar de todos.

Lo primero que me gustaría dejaros claro es que a pesar de ser nombres coreanos, no es nada complicado quedarse con ellos. No hay muchos personajes y en las primeras páginas hay una guía explicando quién es cada uno de ellos. Yo en cuanto leí los dos primeros capítulos ya sabía quién era cada uno.
La autora escribe de manera sencilla, sensible y con un ritmo frenético que va de menor a mayor intensidad, enganchándote hasta el final. Un thriller con el que vais a disfrutar mucho.







lunes, 13 de enero de 2020

Reto "Todos los clásicos grandes y pequeños"

Hace ya unos añitos que no nos apuntamos a ningún reto, pues no nos da la vida para abarcar todo lo que nos gustaría. Sin embargo, el otro día vi este reto que han creado Las Inquilinas de Netherfield y no pude resistirme. Así que, haciendo una excepción, nos apuntamos a él, pues se ve muy interesante y que se lo han currado mucho. Podéis pinchar en el banner para apuntaros o conocer a fondo los detalles.


En casa no somos muy de leer clásicos (muy de cuando en cuando), así que me parece la excusa perfecta para desempolvar de la estantería esas joyitas que siempre suelen verse eclipsadas por el mundo de las novedades. Y siendo dos los que llevamos el blog, tal vez el reto no se nos haga tan cuesta arriba.
Se ha estimado encuadrar dicho género de clásicos hasta 1980, como fecha tope para el año de publicación original de los libros (lo que creo que abre bastante el abanico de posibilidades y lo hace más accesible). El reto consta de 5 niveles, cada uno más difícil a medida que vas progresando, por lo que uno puede imponerse su propio listón conforme va avanzando en el reto. En nuestro caso, ya con superar el primer nivel nos podemos dar con un canto en los dientes.
¿Os animáis? Pues eso, a leer clásicos se ha dicho. ^^


NIVEL 1:

  • Clásico ambientado en Londres (en su mayor parte): Grandes esperanzas, Charles Dickens
  • Clásico en el que el personaje principal sea una mujer: Persuasión, Jane Austen


NIVEL 2:

  • Edición de cuentos o relatos clásicos (mismo autor o VV.AA.): Cuentos inquietantes, Edith Wharton
  • Clásico escrito originalmente en español: La tregua, Mario Benedetti



lunes, 6 de enero de 2020

Lo mejor de nuestro 2019

Hola, mi gente!! Cómo va eso?
Os echaba de menos. Tras el paréntesis bloguero navideño, aquí volvemos a la carga. Y qué mejor manera de regresar que con la clásica entrada con lo mejor que nos ha deparado este año que acabamos de dejar atrás (que por cierto, no sé a vosotros, pero a mí se me ha pasado volando). Posiblemente, la entrada que más ilusión me hace. Así pues, vamos al lío...


Toca hacer repaso de la mejor literatura y el mejor cine, aquí van los libros y las películas que más hemos disfrutado este 2019, solo lo puntuado con sobresaliente (9 y 10).


En lo que a libros se refiere (podéis leer las reseñas pinchando en las portadas), lo mejor ha sido...
-Para Moniki:
El tatuador de Auschwitz, de Heather Morris.
El templo del jazmín, de Corina Bomann.
Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom.
Insomnio, de Juan Manuel Peñate.
La amiga estupenda, de Elena Ferrante.
Un mal nombre, de Elena Ferrante.
Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante.
La niña perdida, de Elena Ferrante.

    
   



-Para mí:
Asomados al vacío, de Manuel Osuna.
Roro el príncipe gato y la montaña de las ratas, de Selento Books.
Babatoca, la bruja de los cerdos, de Selento Books.
Mouse Guard. Hacha Negra, de David Petersen.
La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

    




En lo que a cine se refiere (podéis leer las reseñas pinchando en las portadas), lo mejor ha sido...
-Para ambos:
Expediente 64: Los casos del Departamento Q.
Mirai, mi hermana pequeña.
Wonder.
Solo los amantes sobreviven.
Joker.
La familia Fang.

     

Hubo otras que, si no llegaron al sobresaliente, también disfrutamos mucho, así que quería hacer una mención especial a El regalo, Glass (Cristal), Dolor y gloria, Hellboy, Toy Story 4, Erase una vez en Hollywood y Puñales por la espalda.



.....

Por cierto, ¿qué tal se han portado los Reyes?
Como suele ser habitual en estas entradas, aquí os dejo la imagen con los regalitos que me han echado. Aunque debo reconocer que, de nuevo, el mejor regalo sin duda ha sido ver mi último libro (Insomnio) entre las mejores lecturas del año de algunos de vosotros.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...