lunes, 20 de marzo de 2023

La torre oscura (saga completa)


Título: El pistolero (La torre oscura I)
La llegada de los tres (La torre oscura II)
Las tierras baldías (La torre oscura III)
Mago y cristal (La torre oscura IV)
Lobos del Calla (La torre oscura V)
Canción de Susannah (La torre oscura VI)
La torre oscura (La torre oscura VII)
Autor: Stephen King
Páginas: 4656
Año de edición: 1982-2004
Género: Fantasía oscura, Terror


Opinión personal
Como todos sabéis, La torre oscura es la obra magna de Stephen King. Yo he tardado como una década en leerla, saboreándola despacio, como mejor se disfruta de una buena historia. El año pasado terminé el último de sus siete libros.
Intentaré daros una pequeña pincelada de lo que os encontraréis en ella, sin enrollarme y sin spoilers.
Empezamos...

-El pistolero (La torre oscura I).
El libro más breve de la saga. En él se nos presenta a Roland Deschain, el último de un antiguo linaje de honorables caballeros conocidos como pistoleros. Y donde vive: Mundo Medio, un mundo que agoniza, entre lo tecnológico y lo mágico.
A través del desierto, Roland persigue al hombre de negro, un personaje enigmático que al parecer tiene las respuestas que busca sobre su viaje interminable hacia la Torre Oscura; una torre única, un eje de poder que conecta y controla de algún modo los diferentes mundos. Pues Mundo Medio es solo uno entre una infinidad de mundos.

Como presentación está genial, es introductorio pero muy fluido, alternando el presente con el pasado de nuestro protagonista. Y el final es de esos que te dejan con unas ganas tremendas de empezar el siguiente libro.

-La llegada de los tres (La torre oscura II).
Tras tener un terrible accidente que lo marca para siempre, Roland encuentra unas misteriosas puertas en mitad de la playa. Puertas que conectan con otro mundo.

Vertiginosa continuación, que traslada a nuestro pistolero a un Nueva York en diferentes épocas, donde conocerá a las personas elegidas que conformarán su grupo de viaje.

-Las tierras baldías (La torre oscura III).
Una vez compuesto el grupo de Roland (formado por él mismo y otros tres miembros), continúa esa búsqueda de respuestas hacia la Torre Oscura. Lo que él llama Ka-tet, cuyas palabras Ka (destino) y tet (grupo), vendrían a significar: grupo de personas unidas por el mismo destino.

Uno de sus miembros es raptado. En este libro aparecen dos nuevos villanos, ambos muy diferentes, y la historia desemboca en un final de infarto. Muy épico.

-Mago y cristal (La torre oscura IV).
Aquí el grupo se detiene, y, sentados alrededor de una fogata, escuchan la historia de Roland, sus orígenes, cuando este era un adolescente, su primera misión (un momento que lo cambia todo), la caída de su familia, la formación de su antiguo Ka-tet, y cómo no, su gran amor de juventud, entre otras muchas cosas.

Este libro es una auténtica pasada. Lo tiene todo, villanos odiosos e inolvidables (como la bruja del páramo), leyendas, investigación, misterio, peligros, pasión, persecuciones... Bien merece un punto y aparte. Genial.
Por cierto, una curiosidad: el propio autor al final del libro te recomienda leer El misterio de Salem´s Lot, antes de comenzar con el libro 5º, pues uno de sus personajes reaparece en él, teniendo un gran protagonismo. De hecho, es lo que yo hice, me alegro de haber seguido su consejo. ^^

-Lobos del Calla (La torre oscura V).
En este tramo, el grupo pasa junto a un pueblo y sus habitantes, desesperados, les piden ayuda. Al parecer, cada cierto tiempo, unos extraños seres armados se llevan a sus niños (aquellos que son gemelos) para hacer experimentos con ellos.

Nuestros protagonistas hacen un alto en el camino, viviéndose entonces una auténtica aventura. Me recordó mucho a Los siete samuráis de Kurosawa.

-Canción de Susannah (La torre oscura VI).
De este libro poco puedo hablaros sin contar spoilers. Solo os diré que Stephen King recurre a un recurso literario, una sorpresita, un as en la manga, que te deja con la boca abierta. Un giro de tuerca que conecta lo real con lo ficticio... con una maestría y una coherencia como solo él sabe hacer.

El final también es de esos que te dejan con las patitas colgando, espoleándote a coger el siguiente y último libro.

-La torre oscura (La torre oscura VII).
Y llegamos al final de esta epopeya, esta gesta legendaria cuyo desenlace, reconozco que no es el que había imaginado, pero sí el que a la historia le iba, el que necesitaba. Fiel a su espíritu.

¿Por qué Roland ansía llegar a esa Torre Oscura que todos temen? ¿Qué encuentra allí al final de este enloquecedor y doloroso viaje? Bueno, tendréis que leer esta saga para saberlo.



Siete razones para leer La torre oscura:
1. Porque es la obra más ambiciosa del autor más adaptado, uno de los más prolíficos, y mi autor favorito.
2. Por la imaginación que destila. Una trama llena de aristas y ramificaciones sorprendentes, acción, drama, mensajes (tiene sus diversas lecturas metafóricas), sacrificio, renuncia, grandes momentos de fraternidad...
3. La ambientación. Un mundo oscuro y perverso, rico en detalles y matices (lleno de culturas antiguas, de creencias y misticismo, de seres excepcionales y criaturas de pesadilla), en el que te sumerges con gran facilidad.
4. La edición tan cuidada, llena de ilustraciones interiores que escenifican algún que otro pasaje importante de la historia.
5. Por la cantidad de guiños, cameos y referencias a otros libros del autor (e incluso personajes). Es como si esta saga fuera el nexo de unión con casi todas sus novelas, y coexistieran en una realidad completa.
6. Por la gran sorpresa que el autor se tiene reservada en el sexto libro, que es de lo mejorcito que experimentaréis en vuestra vida lectora.
7. Lo mejor para el final: por sus personajes, tiernos, ruines, humanos, valerosos, apasionados, interesantes... En mi mente han llegado a existir de verdad.

.....

Resumiendo, La torre oscura es una mezcla entre El Señor de los Anillos, la leyenda artúrica y El bueno, el feo y el malo, tal como Stephen King explica ya en el primer libro. Pero más allá de esto, es una trama épica y emocionante, que en algunos momentos se antoja densa, pero creedme si os digo que seréis recompensados.
No la recomiendo para iniciarse con el autor. Solo a aquellos que améis la literatura de King.
Una saga que el año pasado cumplió 40 años. Una historia y unos personajes que jamás olvidaré, por más años que pasen, y que os animo a conocer.




24 comentarios:

  1. No me he estrenado con King. No es una literatura que me atraiga lo suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, King no es solo terror, tiene libros de otros géneros muy buenos. Aunque, si no te atrae...

      Un beso, Aliena ;)

      Eliminar
  2. Holaaa,
    Esta serie de libros los leí hace años y me gustó mucho.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no suelo dar con muchos que se hayan leído esta saga, así que me alegro mucho de que coincidamos. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Uf, leí los dos primeros y casi muero de aburrimiento (de hecho, no estoy segura del todo de haber acabado el segundo). Aunque me propuse el reto personal de leer todo lo de King, creo que al final no lo cumpliré, porque esta saga no es para mí. Pero no hay que decir "nunca", así que quién sabe si en el futuro releo alguno y me gusta. De todas formas, por petición mía, me han contado el Kingverso que forman estos libros y como acaba esta historia.
    Me alegro que hayas disfrutado la saga.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se me olvidó comentar en la reseña que cada libro mejora al anterior. Aunque claro, si no te gustó ni el primero ni el segundo, como bien dices no es para ti. En realidad, más que el final, lo emocionante es el durante, el largo viaje hasta su destino.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  4. Mira que me gusta SK, pero con esta saga nunca he podido. Un beso y feliz día, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte es un autor prolífico y hay mucho suyo donde escoger.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo me quedé en el segundo libro, y cada vez que pienso en retomar esta saga me da mucha pereza. Pero quien sabe, quizás algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Mary. Espero que le des una segunda oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola. No sabes la de veces que me han recomendado esta serie, tú también. Me resisto porque son muchos pero es que King también es mi autor favoritísimo y muchas veces pienso que debería intentarlo. Creo que no es muy buena idea leerlos todos seguidos del tirón , aunque el final de uno te empuje al otro, porque será demasiado. Y como son 7, será una lectura de años. Estoy a punto de caer en la tentación. Por cierto, ¿has leído ya Cuento de hadas? Vas a flipar mucho.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, son libros para leer poco a poco. Yo me leía uno cada año o cada dos años, intercalándolos con otras lecturas, y cada vez que regresaba a la saga era reconfortante. Espero que finalmente te animes.
      No, no leí Cuento de hadas aún, y es que hasta no terminar La torre oscura me prometí no leer nada más de King, por lo que ya tengo total libertad para leer más libros suyos. Manías. ^^

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  7. Pues no los he empezado aun, pero no creo que tarde ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, jajaja. Es una saga que merece la pena.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  8. Hola, ya sabes que soy muy fan de Stephen King, pero esta saga aún la tengo pendiente que, cuando la lea quiero que sea del tirón. La verdad es que me apetece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los fui leyendo de año en año, intercalándolos con otras lecturas, pero sea como sea es una historia que te deja huella.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  9. Hola.
    La leí del tirón como hace unos 13 años creo o por ahí, vivía obsesionada con los personajes y su historia, sobre todo me fascinó la historia de Roland y su pasado, ese cuarto libro para mí fue inolvidable, pero es que el resto es sublime, los tengo en la estantería y sé que algún día de mi vida volveré a ellos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto leerte decir eso, Rubí, para mí también es una saga inolvidable, una historia que para mis adentros se queda. Sí, el cuarto libro es brutal, un punto y aparte.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Pues comencé con el primero porque me gustaba, gustaba digo por el precio que hoy tienen los libros, tenerlos en mi estantería.
    Me gustaría saber ese personaje especial de Salem Lot😊
    Gracias por compartirlo
    Abrazosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que sigas profundizando más en esta colosal aventura.
      Sí, además es uno de los personajes más importantes de Salem´s Lot. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Ray! No hay nada mejor que disfrutar de una lectura a nuestro ritmo, sin prisas y sin apuro. Me alegra que hayas disfrutado de esta saga y no dudes que la tendrá en cuenta. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Marita, degustándola poco a poco, intercalándola con otras lecturas entre libro y libro. Y oye, ha sido una experiencia maravillosa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Me gusta lo que he leído de King y me propuse leer todo lo que ha escrito por orden cronologico, sorpersa! aún no he empezado... A ver si me pongo a ello, a esta saga le tengo ganas. Me alegra ver lo que has disfrutado con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses. A por ella!! Jajaja. Espero que llegado el día la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...