lunes, 6 de marzo de 2023

El último duelo


Título: El último duelo
Director: Ridley Scott
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Histórico


Opinión personal
Nos encontramos en la Francia del siglo XIV. Dos amigos que han estado combatiendo en tierras lejanas, sirviendo a su país y a la corona, regresan victoriosos tras una larga y encarnizada campaña bélica.



Tras su llegada al ansiado hogar, toman caminos diferentes, y a partir de este momento la suerte empieza a sonreírles de distinta manera.
Mientras a uno, caballero, comienzan a atosigarlo con impuestos abusivos y, debido a malentendidos, a dejar su reputación en entredicho, el otro, escudero, se gana la simpatía y el favor del conde que gobierna esa parte de Francia y, poco a poco, es agasajado con todo tipo de privilegios.
Las diferencias entre ambos amigos se hacen cada vez más profundas, llegando incluso a tenerse cierta antipatía.
Y es aquí donde entra en escena la esposa del caballero. Viendo a su marido cada vez más abatido, lleno de constantes problemas económicos, le sugiere hacer las paces con su antiguo amigo, que no deja de ser el favorito del conde.


Pasado el tiempo, aprovechando un evento público, ambos amigos vuelven a reunirse en un intento de enterrar el hacha de guerra. Es entonces cuando el otro conoce a la mujer de su amigo. Y desde ese instante, totalmente prendado de su belleza, se convierte en su única obsesión.
Hasta que, paciente, esperando su momento, el escudero se entera de que su amigo está fuera, en un viaje de negocios, y aprovecha para colarse en el castillo de este y violar a su esposa.

Cuando el caballero regresa de su viaje y su mujer le cuenta lo sucedido, entra en cólera y decide llevar el asunto por la vía penal. En busca de justicia y de lavar su honor, acude al conde que gobierna esas tierras, la persona que media y suele tener la última palabra ante disputas de diversa índole (sin duda de los personajes más odiosos que he visto en una película, interpretado por Ben Affleck).


Como era de esperar, el conde ignora su petición de venganza, pues el violador es su protegido. Asqueado por ese abuso de poder, entonces el marido ultrajado lleva el asunto a instancias superiores, saltándose la cadena de mando. Y para escándalo de todos, el tema llega al mismísimo rey.

Para empezar, la historia es real, sacada de un libro, y este a su vez basado en hechos reales.
Lo que más me llamó la atención fue cómo, lejos de ser comprendida como víctima, la agredida es cuestionada por todos. En este sentido, cero empatía. Por el contrario, la tildan de lianta, de exagerada y de busca-problemas, incluso por las propias mujeres del entorno. Aunque bueno, de qué nos vamos a sorprender, es algo que hasta hace muy poco ha estado ocurriendo en esta sociedad hipócrita.


La película está contada en 4 actos. Los 3 primeros (y esto es lo más original de la misma) contados desde el punto de vista de este triángulo de personajes: los dos amigos enfrentados y la mujer de uno de ellos. Cuentan lo mismo, pero la historia varía según quién la cuenta, y claro, los matices son distintos. Lo interesante es que todos los personajes tienen sus claros y sus oscuros.
El cuarto acto nos conduce a un final épico, el desenlace que decidirá la suerte de unos y otros.



Esta es la historia real de una traición. De una violación. Y de una venganza llevada hasta sus últimas consecuencias. En esa búsqueda por la verdad, por el reconocimiento de esta, habrá mucho en juego, tanto que perder... El todo o el nada. El valor y el coraje, el convencimiento de la verdad, como únicas armas.
De todas las épocas de la antigüedad, el medievo siempre ha sido la que más me ha atraído, pues era oscuro, frío, sucio, cruel, lleno de pasiones y de peligros constantes. Y debo decir que en esta peli, su director (Alien, Gladiator, The Martian...) nos lo recrea de manera magistral, con un realismo y una crudeza como pocos han sido capaz. Los actores además hacen un trabajo espléndido, dotando a los personajes de gran credibilidad, provocando emociones en el espectador, tanto para bien como para mal, contagiándote su rabia, su impotencia ante un sistema tan corrupto y machista. La fotografía, brutal. ¡Qué fotografía!... Y el guion es una joya, con momentos de pura tensión y frases lapidarias que llegan a calarte hondo.
El último duelo me ha parecido una de las grandes sorpresas del año, y desde ya, entre mi Top 5 pelis favoritas de Ridley Scott.





24 comentarios:

  1. La vi en el cine y la disfruté mucho también. Una ambientación fantástica y una manera de contar la historia original.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en pantalla grande ganaba más. ^^

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Ray!
    Que buena propuesta cinematográfica nos traes... Me atrae todo de ella, ambientación, época, director, actores, así que no me la voy a perder. El caso es que sí me suena haber oído hablar de ella a alguien, pero quedó en el olvido. Gracias por rescatarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que la disfrutas, Marian. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Aunque la película tiene muy buen reparto, no creo que la vea: la víctima cuestionada y vilipendiada, como sigue ocurriendo hoy en día, el violador protegido por su amigo el noble y un montón de injusticias por el camino... Iba a pasar un mal rato, seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. De todas formas, ya solo por la fotografía, las interpretaciones y la magnífica ambientación de la época ya merece la pena.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  4. La quiero ver. La ambientación se ve estupenda y me da que voy a disfrutar mucho con ella.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, además está muy bien hecha.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. La tengo guardada en mi lista de pendientes, con esa nota que le has puesto, ha escalado puestos en las próximas que veré. Suena genial esta peli, muchas gracias. A ver si le saco un huevo pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Jani. Para mí fue una grata sorpresa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola.
    Me encanta el director y la ambientación medieval, así que sin duda la tengo que ver.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Rubí!! De lo mejorcito que vi en lo que va de año.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Supongo que Tony me la pondrá en algún momento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes pasar, merece mucho la pena.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  8. Hola, pues no la he visto pero me la llevo apuntada.
    No me parece tan extraño lo que comentas, si tenemos en cuenta la época, siglo XIV, aun ahora los abogados de los culpables de violacion pides informes sobre la víctima para demostrar que es promiscua o cuanto menos "ligera", si se hace ahora, imaginate como seria hace siglos. Y es que en algunas cuestiones no se ha avanzado lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te la lleves apuntada!!
      Totalmente de acuerdo, Mar, nos queda todavía tanto por avanzar...

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Uis, pues esta no es para mí, Ray. No me va mucho la temática. Pero me alegro que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces, Marisa. A ver si la próxima vez coincidimos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. No creo que me anime, entre que no me gusta el drama ni el medievo. Pero gracias por compartirla.
    Un beso, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta vez no coincidimos. En otra ocasión tal vez.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! No conocía la película, pero me gusta todo lo que nos cuentas. Lo que más me atrae es que esté contada desde el punto de vista de cada personaje, ya que eso nos lleva a entender mejor, el porqué de sus actos. Gracias por tan buena recomendación. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marita, lo que es la estructura de la película, con distintas versiones de los hechos según quien la protagoniza en cada momento, me pareció muy original. Espero que la disfrutes mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Reconozco que a simple vista no me llamaba mucho, porque las películas ambientadas en la Edad Media me dan un poco de pereza, pero todas las opiniones que había leído prácticamente la ponían por las nubes, así que al final le di una oportunidad y la acabé disfrutando mucho. Eso si, me dio mucha impotencia ver todo lo que tiene que vivir la protagonista, y que encima cuestionen su palabra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que finalmente te animaras a verla. Pues sí, la película te despierta impotencia y rabia en ocasiones. Merece mucho la pena.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...