lunes, 4 de mayo de 2020

En el bosque, bajo los cerezos en flor


Título: En el bosque, bajo los cerezos en flor
Autor: Ango Sakaguchi
Páginas: 152
Año de edición: 2013
Género: Terror


Opinión personal
Muy buenass!! Ya estoy de vuelta. Echaba de menos esto, y a vosotros, sobre todo. ^^
El libro que hoy os traigo es una selección de tres relatos de un autor nipón, que al parecer fue muy polémico en su tiempo, criticado por unos, aclamado por otros. Publicados originalmente en los años 40, constituyen un ramillete representativo de su estilo romántico, grotesco y provocador. Paso a hablaros de cada uno un poco por encima.

-En el bosque, bajo los cerezos en flor. Un despiadado ladrón que se ha instalado en las montañas está sembrando el terror entre los viajeros, aquellos que osan atravesar un misterioso bosque de cerezos. Y es en este bosque, en el cual a veces ocurren cosas extrañas, donde este rufián sin escrúpulos cae rendido ante los encantos de una bella y enigmática mujer. Embrujado por su hermosura, el ladrón la colmará de oro y joyas, pero no será suficiente, pues saciar los perversos instintos de esta femme fatale lo acabará precipitando a una espiral de violencia, locura y muerte.


Tiene un punto de erotismo, mezclado con ese toque de superchería, esa de la que beben las leyendas del antiguo Japón, un punto poético y la vez macabro, fusionando lo bello y casi onírico con lo grotesco y descarnado.
Es el que da nombre al libro, y quizá el más conocido del autor (según tengo entendido hay hasta una adaptación al cine, de la que no puedo opinar porque no he visto), pero no por ello el que más me ha gustado.


-La princesa Yonaga y Mimio. En este relato un noble decide obsequiar a su joven hija con un regalo especial para su cumpleaños: la talla de un buda. Para ello, contrata los servicios de los tres mejores carpinteros del país, los de más renombre. Uno de ellos, ya anciano y enfermo, manda en su lugar a Mimio, su alumno mejor preparado.
Una vez presentados sus respetos, los tres carpinteros se instalan alrededor de la mansión, en diversas cabañas entre sus amplios jardines.
Rápidamente, Mimio, nuestro protagonista, empieza a sentir una irresistible atracción hacia la princesa, pero esta no hace más que despreciarlo y humillarlo constantemente. Una joven fría y cruel que, tras su sonrisa angelical, parece disfrutar del sufrimiento ajeno. E inspirado por su sonrisa, Mimio empieza a trabajar en un buda que, con el paso del tiempo, resultará muy diferente a lo que se espera de esta escultura. Una obra que dejará a todos sin palabras, y que tendrá un papel importante en el transcurso de futuros acontecimientos.

"Alrededor de la cabaña crecían hierbas salvajes que servían de cobijo a las serpientes. Las más incautas entraban tranquilamente en el interior. Yo las atrapaba, las abría en canal y las estrujaba para beberme su sangre mientras aún coleaban. Después colgaba los restos de las culebras del techo y rogaba para que su espíritu vengativo me poseyera, y poseyera también mi trabajo."

De los tres relatos, creo que fue el que más me gustó. Y al mismo tiempo, curiosamente el personaje de la princesa Yonaga me pareció el más odioso del libro.

-El Gran Consejero Murasaki. En este último conocemos a Murasaki, un aristócrata gordinflón y lujurioso, que regresa por el campo camino a casa. De vuelta de una de sus correrías, de casualidad encuentra una flauta entre la hierba. Pero este no es un instrumento corriente, pues al tocarlo y hacerlo sonar, una de las doncellas de la princesa de la luna se le presenta. Al parecer, estando a su cargo, a la esbelta mujer se le perdió, y le suplica a Murasaki que se la devuelva antes de que su señora la eche en falta.
Hechizado por la elegancia de la inmortal doncella, el lascivo consejero recurre al chantaje para llevársela a su terreno, haciéndole falsas promesas.

.....

El libro termina con un interesante epílogo, en donde se nos cuenta un poco acerca de la singular vida de Ango Sakaguchi. Un autor que trascendió casi más por sus ensayos, inconformistas y provocadores, que por sus relatos, convirtiéndose en uno de los autores más célebres de posguerra. Como intelectual de su época, también uno de los más críticos, viniendo a desmontar los estandartes más sagrados de su país, arremetiendo contra ese arraigo cultural supuestamente impuesto por el gobierno desde tiempos remotos.

"Desde su punto de vista, la decadencia de Japón era absolutamente necesaria para re-humanizarlo, para derruir falsos mitos construidos, en realidad, en un pasado mucho más reciente de lo generalmente admitido, devolviendo así al hombre japonés su esencia real como ciudadano del mundo. Como persona, con necesidades y urgencias humanas que cubrir, y no como una especie de ente mítico, sacrificado y espiritual, eternamente predispuesto, voluntariamente, a la muerte antes que al deshonor. Los jóvenes pilotos kamikaze, como antes los samuráis o los ronin prestos al seppuku, elegían la muerte, según Ango, no voluntaria y valerosamente, movidos por un ethos patriótico esencial, inextricablemente unido a su alma... Sino por miedo a la vergüenza impuesta por el prejuicio social y cultural de su entorno. Su sacrificio no era producto del valor, sino del miedo. No eran héroes, sino víctimas."

.....

Si algo tienen en común estas tres historias es ese toque a cuento tradicional, el de antaño, ese que carecía de final feliz, aquel que fascinaba por su pizca de sensualidad y de crudeza. Otro elemento que comparten es el de los personajes amorales, perversos y crueles; en el caso de los dos primeros relatos, el de la figura de la mujer bella que se vale de sus encantos para manipular y someter a los desdichados que caen en sus redes.

Y después de todo esto, ¿qué me ha parecido?
Bueno, no sé, creo que esperaba más de este libro. Puede que las altas expectativas me jugaran una mala pasada; lo que no significa que a otros os pueda gustar más o hasta encantar. No digo que sea un mal libro, los relatos se dejan leer, entretienen, pero no hubo ninguno que me entusiasmara. Por otro lado, ellas son tan malas malísimas que casi me parecieron irreales, sacándome en algún momento de su lectura.
Por lo demás, es cortito y se lee rápido. Y como siempre me gusta sacar algo positivo de toda lectura que pasa por mis manos, al menos me llevo ese interesante punto de vista del epílogo de un Japón que creemos conocer ya de sobra pero que, como todo, tiene muchas capas.





54 comentarios:

  1. Buenas!
    Pues mira que me gusta la literatura asiática, pero en este caso no sé si le daré una oportunidad...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, ya lo que te pida el cuerpo. También a mí me gusta la literatura asiática (al menos lo que he leído hasta la fecha lo he disfrutado), y con este me he quedado un poco frío. Aunque cada lector es un mundo, lo mismo tú lo disfrutas más.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención este libro, así que por ahora lo dejaré pasar. Veo que no lo has terminado de disfrutar, pero un punto a su favor es que ha sido una lectura rápida. Me quedo por aquí para seguir leyéndote :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no me ha durado mucho, jajaja.
      Bienvenida, Estefanía.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Hola, de nuevo Ray:
    Tengo el libro en mi punto de mira, lo que pasa es que no me acabo de hacer una idea de lo que me encontraré; tras leerte creo que unos cuentos de fantasía oscura más que de terror.
    Ya te contaré cuando los lea qué tal al experiencia.
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no llega a terror. Pues ya me contarás qué tal si llegas a darle una oportunidad.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que sé cómo te sientes. A mí me pasó igual con el libro, creo que esperaba más. De hecho, ya no me acuerdo de él :/. Una pena porque de verdad que pensaba que me iba a gustar mucho más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día me atraía la portada, la misteriosa sinopsis, pero tras leerlo me quedé un poco choff. Aunque insisto, tampoco es mal libro. Pero sí, es de estas lecturas que se olvidan fácilmente al tiempo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Lo leí hace tiempo y lo recuerdo con gusto, la verdad. Cada lector somos un mundo.
    Un abrazo y encantada de tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues mira, ves? Intuía que a otros podría gustarles más. Me alegro que lo disfrutaras en su día. Totalmente, cada lector es un mundo. ^^

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  6. El terror me gusta, pero la literatura nipona no tanto...

    No me animo esta vez :/

    ResponderEliminar
  7. El argumento no me termina de llamar la atención y después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya de entrada no te llama, mejor descartarlo.

      Un beso, MDolores ;)

      Eliminar

  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ray, me alegro de vuestra vuelta. El libro que traes me parece interesante y absolutamente desconocido para mi. Tomo nota porque la literatura japonesa suele gustarme. En cuanto a que los relatos no te hayan terminado de convencer puede ser debido a que llevabas las expectativas muy altas, a mi me tiene pasado, muchas veces las historias no se ajustan a las expectativas..y luego eso de que las mujeres fueran muy hermosas e igual de malas corresponde a determinadas épocas en que consideraba a las mujeres el receptáculo de todos los males. Pese a todo has despertado mi curiosidad y no descarto leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es lo que comento en la reseña, que aunque a mí no me haya terminado de convencer a lo mejor a otros les puede gustar más. Si algún día te animas a leerlo, estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  10. Hola Ray y Bienvenido!! No conozco la lectura asi que solo puedo leerte y saborear tus palabras. gracias, Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que de nuevo estéis por aquí. Se os echa de menos. Sabes que el terror es uno de mis géneros favoritos e intento tener siempre una larga lista de títulos para no quedarme sin reservas. Al principio de tu reseña me estaba relamiendo pues me parecía interesante pero luego me he ido desinflando y dudo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no es terror terror, sino más bien cuentos con cierto toque tétrico. Pero si no termina de llamarte, mejor dejarlo pasar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola, muchas gracias por la reseña pero no creo que sea para mí. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Ray!! Siento que el libro no cumpliera tus expectativas. Lo cierto, es que esta historia no creo que sea para mí. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Con la literatura oriental no me manejo mucho pero tú sabes que me gustan los relatos y con este volumen, con ese título tan bonito, lo podría intentar. Gracias por la reseña. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver si a ti te gusta más que a mí y le sacas más el jugo.

      Un beso, Marisa ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    ¿Que tal? Espero que estéis muy bien. A mi no me gusta nada la literatura japonesa. Lo he intentado, pero no termino de conectar con las historias, ni con el estilo. Y si tú le has dado un seis a este libro, tengo claro que yo no le daría ni el aprobado xD
    Feliz fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me queda claro. Sí, mejor decantarte por otro.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola, Ray! ^^

    ¡Pero qué alegría volver a leerte! ^^ ¿Cómo estáis? Espero que genial :D
    Fíjate que pensaba que vendría a llevarme el libro más que apuntado y... no. Vale, así de salida el primer relato me ha dejado un poco alucinada. No sé, entre lo que cuentas y la imagen... casi que creo que me lo voy a ahorrar (: ¿Así que le hicieron película? Eso sería cuánto menos curioso... jajajajajaja
    Sobre los otros dos relatos... me dejas intrigada con el tema de que la princesa del segundo te haya parecido tan odiosa. Hum. Sí, tengo curiosidad. El tercero... pues oye, no te diría que si cayera en mis manos no lo leería; pero realmente ninguno de los tres me parece realmente atrayente.
    Lo que sí que me parece guay es el tema del cuento macabro. Si es que las historias con un aire oscuro tienen ese algo que las hace súper atrayentes ^^ A nivel cultural también lo veo interesante. Me parece súper curioso que fuera un libro con críticas tan dispares, aunque visto lo visto supongo que el señor hizo una cosa muy bizarra.
    Nada, Ray, siento que no haya sido nada del otro mundo ^^" En cualquier caso, me parece maravilloso que le hayas buscado el lado positivo :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es una lectura un pelín bizarra. Si no te llama mucho, no creo que la disfrutes. Aunque bueno, nunca se sabe; como siempre digo, cada lector es un mundo.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  17. Hola ^^
    La verdad es que no me llama la atención, así que no creo que lo lea, pero gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. A mí este tipo de historias que no suelen acabar bien me llaman mucho la atención, y ya sabes que la literatura japonesa también me gusta mucho, así que aunque veo que se te han quedado algo cortos, si puedo y encuentro hueco le daré una oportunidad y a ver qué tal :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, estaré pendiente a tus impresiones. A lo mejor a ti te gustan más, quién sabe.

      Un beso, MH ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta y me gusta que sea corto (para variar). Es curioso porque el segundo relato, que es el que más te gusta, es el que menos me ha llamado la atención, pero aún así los tres parecen interesantes.
    Me quedo por aquí, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Javier!!
      Ya me contarás entonces qué tal, cuando sea que te animes a leerlo.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  20. Hola!
    la cultura nipona no es lo mío, no he leído ni visto mucho sobre ella así que a lo mejor el libro me gusta, no tendría mucho con que comparar. Además, es un libro cortito por lo que se leerá en un momento.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mejor precisamente que he leído de literatura nipona, así que no sé si sería el más indicado para recomendarte, pero bueno, si algún día te da por leerlo ya me cuentas.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  21. Hola.
    Que pena, porque cuando las expectativas nos juegan malas pasadas es un asco, si lo sabré yo bien, y bueno que al menos si lees un libro de relatos que menos que alguno te entusiasme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que es eso, por lo menos que alguno te encante. Pero no ha sido el caso. Aun así, insisto, no es un mal libro.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  22. A este le tengo ganazas desde hace tiempo, me llama mucho por temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me pasaba lo mismo; antes de leerlo, claro. Aunque nunca se sabe, quizá a ti te guste más.

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo, me esperaba mucho más de esta obra, me dejo fría. Los relatos no están mal pero noté que faltaba algo, aunque el que menos me gustó fue el tercero relato, ese no me dijo nada de nada.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos plenamente. El tercero también fue el que menos me gustó, me dejó bastante frío.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  24. Hala, qué pena. Que según lo contabas ya me estaba frotando las manos. Es que me pirran los cuentos japoneses y pintaban genial pero vaya chasco. Te han dejado muy frío y no puede ser. Yo tengo una recopilación que se llama "Cuentos tradicionales de Japón", de la editorial Satori, recomendadísimos y el de Historias de fantasmas de Japón ilustrado por Lacombe y el autor es Lafcadio Hearn, para que te saques la espinita ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues estaba igual que tú al principio, atraído por una sinopsis prometedora, relatos japoneses, ese toque a cuentos de antaño... Pero al final nada resultó ser como esperaba. Una pena. En fin, puede que a ti te guste más, quién sabe.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola Ray!! Pues a ver..., los relatos no son lo mío, ya lo sabes, pero si te soy sincera eso que dices de "un punto poético y la vez macabro, fusionando lo bello y casi onírico con lo grotesco y descarnado" pues me pone los ojos como platos, jeje. Me atraen ese tipo de historias y también la literatura oriental (de vez en cuando cae alguna), aunque eso de que no te haya terminado de convencer..., pero bueno, ¿quién sabe? Igual podría gustarme mucho
    ¡Gracias por la reseña!! Se te echaba de menos
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. ^^
      Claro, supongo que todo es probar. Aunque a mí no me haya terminado de convencer, puede que a ti te guste más.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    No he leído gran cosa de literatura asiática, así que siempre son bienvenidas nuevas recomendaciones, además me gustan los relatos largos.
    Y en cuanto al papel de la mujer, ya se veía venir, aun así me llama la atención. Me lo apunto.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente a tus impresiones llegado el caso. Espero que tú lo disfrutes más.

      Un beso, Rachel ;)

      Eliminar
  27. Hola!
    Cachis, mira que justo estaba pensando que aún no he leído nada de este estilo (cosa rara porque me encanta todo lo que tenga que ver con Japón), pero es que tu opinión de este me ha dejado un poco fría... tengo apuntada una trilogía que vale un pastizal y de la que hablaste hace un tiempo así que creo que seguiré con el punto de mira en esa. Sí, seguro que sabes de cuál te hablo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un mal libro, pero me esparaba más. En general me dejó un poco frío.
      Jajaja, claro que sí: "Musashi". Buah, qué trilogía, lo mejor que he leído hasta la fecha de literatura nipona.

      Un beso, Lit ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...