lunes, 18 de mayo de 2020

La maldición de Hill House


Título: La maldición de Hill House
Director: Mike Flanagan
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Serie


Opinión personal
Qué difícil hacer una reseña de algo cuando te ha gustado tanto. La serie que hoy os traigo, o más bien miniserie (de tan solo 10 capítulos), es de las que más me han gustado. Así que, aunque tarde, tenía que traérosla.

La historia comienza en el presente, poniéndonos en la piel de varios personajes, en su día a día. Cinco hermanos. Tres chicas y dos chicos. No están muy unidos que digamos, pues los reproches y las distintas formas de ver las cosas han ido distanciándolos. Sin embargo, una llamada de atención por parte de uno de ellos, hará que los hermanos se pongan en alerta. Al parecer la más pequeña está en apuros, la más sensible de todos; tras un tiempo yendo al psicólogo ha vuelto a recaer, volviendo a tener esas terribles pesadillas que ella siente como premonitorias.


Entonces los recuerdos de infancia comienzan a aflorar tras largo tiempo borrosos. Aquel año en Hill House, la vieja mansión que el padre de los chicos se pasó el verano intentando reparar, la casa que se suponía significaría una nueva oportunidad para la familia, una etapa de cambios, ilusiones y esperanzas... Y a la que, por causas de fuerza mayor o designios oscuros, jamás terminaron de sentirla como un hogar.





Y es que Hill House guardaba sus propios secretos, una gran mansión llena de enigmas, de preguntas que suscitaban respuestas imposibles de creer, como los sonidos al otro lado de las paredes, en el sótano, o las pesadillas que provocaban en los más pequeños de la familia, o esa puerta roja, en la parte más alta, cuya existencia era un misterio, pues no aparecía en los planos de la casa, esa puerta roja que permanecía cerrada y para la que no había llave. ¿Qué se escondía al otro lado?




La serie nos alterna presente, el día a día de los hermanos ya adultos (un presente gris y lleno de sinsabores), con pasado, el recuerdo de aquel verano cuando eran niños en Hill House; la que, en la actualidad, es considerada la casa encantada más famosa del país.
El caso es que, salvo los dos más pequeños (que vivieron cosas de forma más intensa y de algún modo quedaron marcados), el resto no la recuerda como una casa encantada ni reconoce ninguno de los sucesos paranormales que la prensa con los años le atribuye a la propiedad. El pasado es borroso, lleno de lagunas y recuerdos contradictorios, sin embargo, hay algo que los cinco sí recuerdan perfectamente: la noche en la que, a la desesperada y sin una explicación, su padre los condujo hasta el coche para no regresar jamás. Algo le ocurría a su madre, un ser frágil y cada vez más atormentado, algo que ni siquiera de adultos han llegado nunca a explicarse.



En la actualidad, como he dicho, algo sucede con la más pequeña de los hermanos, haciéndoles revivir momentos de infancia que creían olvidados. Parece de locos, pero después de largos años deshabitada y en ruinas, algo en la mansión de Hill House parece haber despertado, reclamando a sus antiguos dueños. La más pequeña de ellos parece el nexo de unión entre ambas realidades, la transmisora de voces de un pasado enterrado, la llave a esa puerta roja que siempre ha permanecido cerrada y que pone los pelos de punta a quienes se acercan a ella.




En anteriores ocasiones he comenzado a ver series supuestamente de terror, que si bien han empezado bien, resultando interesantes y prometedoras, al final las he acabado abandonando, decepcionándome mucho (como Penny Dreadful o American Horror Story). Sin embargo, esta miniserie, de tan solo 10 capítulos, me ha encantado. La recomiendo muchísimo. Y aunque tiene sus momentos de miedo, para los más aprensivos os diré que no es el meollo de la serie, sino la relación tan especial de los hermanos, fragmentada y llena de heridas en la actualidad, pero al mismo tiempo con un sentimiento de lealtad muy profundo.
Al margen del suspense que genera la serie, y de cómo nos enlaza cosas del presente con el pasado (respuestas que nos dejarán con la boca abierta, con ganas de saber más sobre las piezas de este rompecabezas), para mí su mayor encanto está en los personajes. Todos están muy trabajados, desde el hermano mayor, un escritor venido a menos, pasando por la hermana mayor, que trabaja en una funeraria, la hermana mediana, poseedora de un peculiar don (o casi más bien una maldición), hasta los dos más pequeños, los mellizos: él drogadicto, acabado, la decepción de los suyos; ella aquejada de pesadillas y de traumas que la persiguen desde niña.


No me encariñaba tanto de unos personajes desde que, hace más de 20 años, leí It, de Stephen King, el que a día de hoy sigue siendo mi libro favorito.
Tanto me ha gustado la serie, que quiero hacerme con el libro (de Shirley Jackson, gran referente del propio King) y leerlo; algo extraño en mí, que no suelo leer un libro después de haber visto su adaptación. De todas formas, según me han contado, la serie es una adaptación muy libre respecto al libro, así que por ahí bien, para que luego la historia sea más sorpresiva y nueva.




48 comentarios:

  1. A mí también me gustó la serie muchísimo y además soy muy fan de las miniseries porque tienen sentido y no acaban desbarrando como las que se alargan temporada tras temporada.
    Algunas cosas son un poco raras, pero está genial.
    Te diré que yo el libro lo leí después de ver La guarida, y no me causó gran impresión. A ver qué te parece a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, me pasa igual, Norah. Mejor no podías haberlo expresado. Las miniseries tienen el ritmo idóneo, y duran lo necesario, te da la impresión de estar viendo algo sólido, con su principio y su final. En cambio las series largas empiezan bien pero, temporada tras temporada, terminan haciendo aguas.
      Sí, tiene sus rarezas, no es perfecta, y por eso no le di un 10, pero aun así me encantó.
      Pues ya te contaré a ver qué tal el libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Wow.wow.wow....queda claro?Adoro estas series y esta la vi.Obvio😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro que coincidamos. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal todo? Espero que genial :) Pues oye, creo que esto da bastante más mal rollo que el libro. De hecho, en la novela hay más sugestión que otra cosa y... da rollo al principio, luego es más bien una carrera a saber qué demonios pasa. Pero vamos, que es genial, así que espero que lo leas y nos comentas ^^
    Pasando a las serie... mira que soy cobarde de narices (pero rollo que soy de las retrasadas que se tapan la cara con el cojín. Ahí el nivel, sí xD), pero pinta tan tan tan guay *.* No sé cómo se qué leches tendrán las casas/mansiones embrujadas, pero me pierden. Y la puerta roja... hum, ¡¡qué curiosidad!!
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la serie :D Si es que siendo tan corta y manteniendo la tensión son todo ventajas ^^
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro que te gustara el libro, porque le tengo ganas. Sí, estoy seguro de que la serie te iba a gustar, seas miodosa o no. Ya me contarás qué tal.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  4. Yo la he visto ya dos veces. Me encantó la primera vez y más me gustó la segunda. Son tan buenos los personajes. Todos y cada uno de ellos. Muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay, Margari. Se nota que también te encantó. Y no es para menos, la verdad, está muy bien hecha.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Hola, Ray:
    La serie es una gran adaptación (muy libre) y a mí me gustó mucho más que el libro, que me decepcionó bastante; en realidad, yo y esta autora no nos llevamos bien...
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, diciéndome esto ahora, intentaré entonces ir sin muchas expectativas, aunque es difícil después de haber visto semejante serie. A ver qué tal me parece el libro. Yo es una autora a la que siempre le he tenido ganas, su relato "La lotería" me gustó mucho; aunque también es cierto que es lo único suyo que leí.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  6. Tengo ganas de ver la serie, aunque creo que es una adaptación libre del texto. Pero esta escritora es muy buena. Tiene un libro maravilloso llamado "Siempre hemos vivido en el castillo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, según he oído es una adaptación muy libre, cosa que agradezco, porque si no no tendría sentido leerse el libro ahora. Ese de "Siempre hemos vivido en el castillo" es otro que también quiero leer. ^^

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola Ray! Que bien coincidir contigo plenamente... Vi esta miniserie hace ya como un año y medio o así. y la recuerdo bien. Como a ti, me fascinó, me encantó la relación entre los hermanos y sobre todo me pareció muy buena la ambientación, los efectos especiales. ¿Sabes? por aquel entonces parece que se rumoreaba que habría segunda temporada, eso en principio no me suele gustar. No me gusta que cuando una serie en principio concebida como miniserie autoconclusiva, cuando ven que tiene éxito intenten exprimirla al máximo. No suelo ver las segundas temporadas (me pasó por ejemplo con "Por trece razones", aunque reconozco que he hecho alguna que otra excepción, como con "El cuento de la criada" que las he visto todas), pero con esta puede ser , bueno no, seguro que la veré llegado el caso.
    Por cierto, a mi Penny Dreadful sí me gustó, pero la segunda no creo que la vea.
    Yo tampoco suelo leer el libro después de ver su adaptación a la gran pantalla, pero no me extraña que en este caso, vayas a hacer una excepción, yo lo pensé también, aunque al final, Nuncios ala leí
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nosotros la vimos el año pasado, pero como me gustó tanto tenía que traerla al blog, aunque fuese con retraso. Me pasa igual con las miniseries, Marian, es decir, cuando son autoconclusivas y de repente tienen tanto éxito que deciden hacer una segunda temporada, qué poco me gusta.
      Esa de "El cuento de la criada" tengo ganas de verla. La de "Penny Dreadful" me gustó sobre todo la 1ª temporada (y Eva Green, claro, el alma de la serie), pero ya más adelante se empezó a estropear.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! es que te entendí como que Jenny Dreadful no te había gustado nada de nada (no conté con que podrías haber visto la segunda), así que me confirmas mi sospecha de que la segunda parte no merece igual la pena, aunque no la tengo en mente para nada.
      Respecto a la segunda de The Haunting of Hill house, creo que leí que será con personajes nuevos, una historia nueva, una casa encantada distinta, igual sí puede merecer la pena, habrá que ver (yo no tengo claro si la veré, pero presiento que sí)
      Leí El cuento de la criada de Margaret Atwood y me gustó mucho (te lo recomiendo si no lo has leído) y después empecé a ver la serie y me fascinó (su protagonista me encanta (Elizabeth Moss) y sigo fascinada como loca esperando siguiente temporada. También te la recomiendo porque además la serie esta vez va mucho más allá que el libro y te deja siempre con las ganas de saber que va a pasar con Gilead.
      Un beso Ray

      Eliminar
    3. Ah, siendo así entonces (es decir, tratándose de una nueva historia), tal vez sí merezca la pena. Lo malo es cuando una historia que funcionó, intentan alargarla al máximo y terminan estropeándola.
      Sí, la de El cuento de la criada esperaré a que termine del todo. Soy muy impaciente y, eso de terminar una temporada y esperar a que dentro de un tiempo emitan la siguiente, no puedo, jajaja.

      Eliminar
  8. Nos fascinó, a ver si ponen ya la segunda temporada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda temporada? Uy, miedo me da.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  9. A mí también me gustó mucho esta serie. Deseando la segunda temporada. ¡Siiiiii!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la serie no la he visto, si la película, varias veces, y tengo ganas de leer el libro porque Shirley Jackson es una de mis autoras pendientes. Le echaré un vistazo a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho. Ya me contarás qué tal.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Ray!

    Esta serie me la recomendaron muchísimo, quizá sea tiempo de darle una oportunidad, además cuánto tiempo puedo perder si es muy cortita. ¡Y la cuarentena que me da todo el tiempo del mundo! Veré qué tal.

    Acabo de conocer tu blog, así que me quedo por acá. ¡Te sigo!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!
      Te llamas Ailén, como uno de los personajes de mi último libro. Es un nombre precioso, y no es muy común (al menos aquí en mi país). ^^
      Pues ya me contarás qué tal la miniserie.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola Ray!! Me encanta la temática de terror y llevo tiempo queriendo verla. Me alegro que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Ana. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. PUes yo empecé a verla en su día y la dejé en el primer capítulo. No me convencía. Pero me han entrado ganas de darle una segunda oportunidad, a ver qué tal. Ya te diré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una segunda oportunidad, ya verás como te termina sorprendiendo.

      Un beso, Marisa ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Te entiendo perfectamente. A mí también me gustó esta serie y es que la fotografía es maravillosa *_*. Además, hay tensión y terror en todo momento, no como en otras series, como bien dices. Deseando estoy que los productores saquen la siguiente mini serie.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo la vi hace ya tiempo pero me gustó tanto que tenía que traerla al blog. Muy recomendable.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Solo diré una cosa: AMO ESTA SERIE jajajaja
    La verdad es que la vi hace un tiempo y me apasionó tanto que quiero leer el libro solo para ver si es igual de bueno
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues nada, veo que entonces estamos igual. Me alegro que coincidamos. ^^

      Un beso, Naya ;)

      Eliminar
  16. Hola.
    Justo para la cuarentena nos hicimos con Netflix y no había visto esta serie, con lo que me gusta a mí y viendo todo lo que lo recomendáis sin duda tengo que verla. He tenido que ir corriendo a meterla en Mi lista. Yo leí It también hace años y me encantó, pese a que no comprendía algunas cosas, porque tenía entre 11 y 12 años, sobre todo el final XD
    Creo que no estaría mal dentro de algún tiempo leerlo ahora siendo adulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, con 11 o 12? Pues sí que fuiste precoz. Normal que algunos detalles se te escaparan. ^^
      Espero que la disfrutes mucho, además es cortita, en un finde la tienes ventilada.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me alegro muchísimo de ver esta reseña, puesto que La maldición de Hill House es, a día de hoy, mi serie favorita. Me encantan todos los personajes y la forma en que la serie explora su relación y el impacto que Hill House ha tenido en sus vidas.
    Seguramente yo también haga una reseña en algún momento.
    Un abrazo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me extraña que sea tu favorita, no es para menos. Está genial. Yo no sé si es mi favorita, pero desde luego sí que está entre mis miniseries favoritas.

      Un abrazo, Javier ;)

      Eliminar
  18. Me alegro que te gustara tanto, yo vi los dos primeros capítulos y la abandoné porque soy demasiado miedica 😂🙈
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tiene sus momentos de miedo, si te da yuyu es un problema, jajaja.

      Un beso, Espe ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Yo vi esta serie el año pasado, y antes de verla ya me imaginaba que me gustaría, porque soy muy fan del género, pero no tenía ni idea de que sería tan buena. Todos los capítulos tienen momentos muy inquietantes, pero quizás el que más me impactó es el quinto ("La señora del cuello torcido") >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, pensaba que estaría bien, pero no que me encantaría tanto. Totalmente, no lo he nombrado para no hacer spoiler, pero el descubrimiento de ese personaje ("La señora del cuello torcido"), cuando te das cuenta de quién es, te quedas con la boca abierta. De los mejores momentos de la serie.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  20. Hola!
    anda que he empezado bien la entrada: la maldición de Milhouse... y me he acordado en seguida del amigo de Bart Simpson. En fin, una vez que he recalibrado la vista y el cerebro, decir que la serie tiene buena pinta aunque soy bastante aprensiva y las series y libros de miedo me suelen dar miedo así que no se si la vería o no. También es verdad tengo ganas de saber más sobre la relación entre los hermanos, lo que le pasó a la madre y porqué salieron todos corriendo y, sobre todo, como termina la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy bueno lo de Los Simpsons. Todavía me estoy riendo mientras te escribo esto. A pesar de que tiene sus momentos puntuales de miedo, se centra más que nada en la relación tan especial de los 5 hermanos. Yo te recomendaría que le dieses una oportunidad porque es buenísima.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  21. Hola! Tengo la novela lista para leer este Halloween y por supuesto después caerá la serie. Me alegro que te haya gustado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre mejor plan para Halloween. En mi caso, a ver si me pillo pronto el libro.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    También me encantó y gracias a ella quiero hacerme con el libro. Precisamente uno de los capítulos que más me gustó fue el de la foto que has puesto de cuando están en el velatorio de X, que me dejó con un mal cuerpo...
    Y sí, toda la razón en las dos series, que empezaron muy bien pero se acabaron desinflando. La de Penny Dreadful ni la acabé, y la de AHS la sigo porque al ser historias distintas siempre me espero que la cosa mejore, pero nada de nada.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el capítulo del velatorio te deja huella, y al mismo tiempo te hace querer aún más a estos personajes. Una gran serie, me alegro que coincidamos. ^^

      Un beso, Rachel ;)

      Eliminar
  23. Hola!
    También me encantó cuando la vi y tengo pendiente volver a verla porque he visto por ahí algún post que muestra todos los fantasmas que aparecen y se que más de la mitad se me pasaron por alto ^^
    Lo que te comentan por arriba es cierto, está planeada una segunda temporada, pero con otra casa encantada, déjame buscar un momento porque creo que incluso la habían dicho ya. Pues sí, en principio la segunda temporada se llamara "La maldición de Bly Manor" y será la adaptación de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James. Lo que sí estoy viendo es que harán lo mismo que en American Horror Story (que también abandoné aunque en la temporada del circo) y es que algunos actores repetirán (el padre y los tres hermanos pequeños)... eso no tengo claro que termine de convencerme, pero ya se verá porque esta serie debe estar al caer ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguro que a mí también se me pasaron la mitad de los fantasmas.
      Que la segunda temporada esté ambientada en otra historia, en otra casa encantada, mejora bastante; el que cojan a algunos de los actores de la primera no lo veo muy coherente. ¿"Otra vuelta de tuerca"? Otro de esos libros que tengo apuntados desde hace años que quiero leer. Tendré que darme prisa para que no me pille el toro, jaja.

      Un beso, Lit ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...