Título: Erik Vogler y los crímenes del rey blanco
Autor: Beatriz Osés
Páginas: 143
Año de edición: 2014
Género: Juvenil, Novela negra
Opinión personal
La primera vez que supe de este libro fue a través de una reseña que le hizo Ana, del blog El aventurero de papel, y ya entonces tuve un palpito, intuyendo que me gustaría. Ha pasado bastante desde aquello, pero por fin le tocó el turno. Os cuento un poco de qué va y qué me ha parecido.
La historia nos presenta a Erik Vogler, un adolescente peculiar, pues nuestro protagonista es un chico tímido e introvertido, pero también muy remilgado, maniático del orden y la pulcritud. Una joyita, vamos. El muchacho, que lleva organizando desde hace tiempo un viaje a Nueva York con su padre, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, verá cómo sus planes se van al traste por un imprevisto de última hora.
En lugar del ansiando viaje a tan mítica ciudad, su padre lo obliga a quedarse en casa de su abuela, en Grasberg, un pueblo pequeño, pues se tiene que ausentar por unos días y no puede dejarlo solo. La abuela, por su parte, al principio no le hace ninguna gracia tener que hacerse cargo del estrafalario de su nieto, con el que no tiene mucha relación y siempre le ha parecido muy repelente, pero, por hacerle un favor a su hijo, accede de mala gana.
Los días en casa de su abuela le resultan a Erik un auténtico suplicio, pero no le queda otra que tragar.
Mientras tanto, los periódicos empiezan a hablar del cadáver de Sandra Nadel, encontrado en Bremen (de donde es nuestro protagonista), la última víctima de un asesino en serie que está conmocionando a toda Alemania.
Una noche, estando en casa de su abuela, a Erik se le aparece el fantasma de una chica muerta. Asustadizo y desconfiado como es, al muchacho por poco le da un infarto, aunque enseguida la reconoce: es la joven de la que habla la prensa esos últimos días. Pero, ¿qué quiere? ¿Por qué se le aparece a él?
Sin saber qué otra cosa hacer, en los días siguientes se pone a recabar información sobre la tal Sandra Nadel. Y según va investigando, descubre que la joven era campeona de ajedrez.
A todo esto se le suma la aparición de Albert Zimmer, un chico de su misma edad bastante misterioso. Le hace recados a su abuela, y a esta parece caerle genial, sin embargo a Erik le produce grima, hay algo en él que no le gusta ni un pelo.
El estilo de la autora es sencillo y a la vez cuidado, se agradece leer algo tan pulido y cercano. Los capítulos son cortitos (5 o 6 páginas), lo que hace que uno se los beba y quiera seguir conociendo más y más.
Los personajes tienen personalidad, cada uno con su peculiaridad. La abuela por ejemplo, Berta Vogler, me cayó bien enseguida, una mujer de armas tomar, con carácter, de estas que no se andan con medias tintas.
Siendo juvenil, la verdad, no me esperaba gran cosa, me bastaba con que entretuviese. Pero no solo lo ha hecho, sino que me ha encantado. Los dos primeros tercios del libro entretienen, te dejas llevar. Sin embargo, cuando me suponía por dónde iba a tirar, al final en el último tercio pega un giro la historia que me dejó en vilo hasta la última página. Es un libro ligerito pero con mucha chicha, donde el género negro se mezcla con lo paranormal, algo que me ha gustado mucho.
Resumiendo, me he encontrado con una historia que me ha sorprendido gratamente, que me ha dado más de lo que esperaba, sin ser tampoco una novela de estas intensitas. ¿Conocéis esa expresión de que "menos es más"? Pues es lo que me ha transmitido este libro. Sencillo, cortito, pero con mucho encanto. Con deciros que ya me he hecho con su segunda parte y que está siendo mi lectura actual... Ahí lo dejo. ^^
Creo que lo vi también en el blog de Ana, porque apuntado lo tengo, pero entre tanto libro, no le ha llegado su turno... Pero ahora me has picado y mucho. Y más viendo que ya estás con la segunda parte.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues a por él, Margari. Se lee en nada, lo que pasa es que a mí me gusta dosificármelo y cada noche me leía dos o tres capítulos.
EliminarUn beso ;)
Me encanta esa mezcla de la novela de detectives mezclada con lo paranormal. Y que a los jóvenes les escriban cosas chulas y de buena calidad y no siempre la misma tonta historia. A ver si lo encuentro por la biblio. Oye, yo no me considero una asustadiza pero si se me aparece un fantasma me da un parraque.
ResponderEliminarBesos
Jajaja, a mí también me daría algo si viera un fantasma, pero es que el prota ya de por sí, de normal, es muy miedoso. Oye pues espero que lo encuentres, yo lo he disfrutado mucho.
EliminarUn beso, Norah ;)
¡Qué buena premisa! Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso.
Ha sido todo un descubrimiento, Rocío. Ya me contarás.
EliminarUn beso ;)
No me importaría leerlo, pinta guay :)
ResponderEliminarConociendo tus gustos, estoy seguro de que te gustaría bastante.
EliminarUn beso, Tamara ;)
La autora fue alumna en el IES donde di clase durante muchos años. Hoy ella se dedica en tiempo completo a la escritura; hasta que llegó este momento fue profesora en un instituto extremeño. Beatriz Osés es una buena escritora y su serie Erik Vogler es muy recomendable.
ResponderEliminarSaludos
Qué me dices! ¿En serio? ¿Y llegaste a darle clases? Pues he disfrutado mucho de este primer libro. Tanto es así, que me hice con el segundo y lo estoy leyendo ahora.
EliminarPor cierto, me quito el sombrero con la profesión de maestro, hay que tener verdadera vocación y una santa paciencia. Mi padre dedicó también toda su vida a la enseñanza.
Un abrazo, Juan Carlos ;)
Buagg... tiene una pinta estupenda. Me la anoto sin duda. Gracias, Ray.
ResponderEliminarUn beso,
Genial. Espero que lo disfrutes mucho. ^^
EliminarUn beso ;)
Ay me encanta la portada.
ResponderEliminarBesotes
Y a mí. Te entra por los ojos. ^^
EliminarUn beso, Shorby ;)
Pues creo que no me sonaba y me extraña que no lo tenga anotado, porque visito el blog de Ana, pero ahora tomo nota ;-)
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, más vale tarde que nunca. Estaré pendiente a tus impresiones si finalmente llegas a leerlo.
EliminarUn beso, Anabel ;)
¡Hola Ray! No tiene mala pinta este libro que reseñas (asesino en serie + fantasmas), lo de que sea juvenil ya no me gusta tanto (aunque es cierto que algunos juveniles los he disfrutado muchísimo), y que haya segund parte (¿quizás más partes?) tampoco, ya veré...
ResponderEliminarBesos
Bueno, ya sabes que salir de la zona de confort a veces trae sorpresas muy agradables. Espero que le des una oportunidad.
EliminarUn beso, Marian ;)
Como sabrás la saga de Erik, está formada por 8 libros en los que Beatriz se ha ido creciendo. Es una gran autora que ha recibido muchos premios, entre ellos, el Premio de literatura infantil, "El Barco de Vapor" 2019 por un libro precioso, lleno de valores, titulado "Los escribidores de cartas"; y te recomiendo otro en la misma línea "Soy una nuez", premio EDEBÉ de literatura infantil 2018.Literatura juvenil de gran calidad
ResponderEliminarPues sí, sin duda una autora a tener muy en cuenta. Gracias por las recomendaciones, Cecilia, les echaré un ojo. ^^
EliminarUn beso ;)
Merece una oportunidad y estoy segura se disfruta.
ResponderEliminarGracias por tu entradaza 😊
Sí que merece una oportunidad, un libro con mucho encanto.
EliminarUn beso ;)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEs un libro que ya me había llamado la atención. Bueno la saga de libros, porque creo que son unos cuantos, y ahora viendo lo mucho que te ha gustado este sin duda los tendré en cuenta. Creo que yo también los voy a disfrutar.
Besos!
Eso eso, a ver si te animas con el primero, merece mucho la pena. ^^
EliminarUn beso, Mary ;)
Hola Ray!! A mí la saga me gustó mucho, aunque el primero es mi favorito, ese y el de La chica equivocada. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMe alegro que coincidamos, Ana. Los demás no sé cómo estarán, pero los quiero ir leyéndolos poco a poco.
EliminarUn beso ;)
Ay la mezcla es muy atractiva. No soy de juvenil pero la trama y las ilustraciones me han convencido. Aparte de que la cubierta me chifla. Al final, sucumbo si aparece ante mis ojos. Besos
ResponderEliminarEspero que te animes, Marisa, es un libro que viene ideal para desconectar de tramas más intensas o incluso para salir de algún bloqueo lector.
EliminarUn beso ;)
Esta mezcla parece genial ❤
ResponderEliminarPues sí, a mí siempre me ha atraído mucho esa mezcla.
EliminarUn beso, Kinga ;)
¡Hola!
ResponderEliminarHace mucho que no leo juvenil, pero me has dejado con ganas, eh. Me lo llevo a mi lista de deseos ahora mismo^^
¡Un saludo!
Genial. También yo hacía bastante que no leía nada del género, pero ya te digo, ha sido toda una sorpresa.
EliminarUn beso, Rachel ;)
Hola! Me lo llevo anotado, suena muy bien y muy entretenido, muchas gracias!
ResponderEliminarMe alegro de que te lo lleves apuntado, Jani. Ya me contarás qué tal. ^^
EliminarUn beso ;)
Hola.
ResponderEliminarPues te digo que no me llamaba en un principio, no soy de leer novelas tan cortas, pero ya veo que ofrece mucho más pese a su corta extensión, es que no es lo mismo relatos que una novela completa, pero pese a ello puede que llegue a darle una oportunidad.
Muchos besos.
Bueno, me alegro entonces de que con mi reseña lo hayas reconsiderado. Si le das una oportunidad, ya verás cómo merece la pena.
EliminarUn beso, Rubí ;)
¡Hola!
ResponderEliminarPues qué genial que te haya gustado ^^. La verdad es que ya conocía este libro pero todavía no me he animado con él. Además, me gusta que sea cortito :p. ¡La mezcla de géneros también me llama la atención!
Gracias por la reseña :).
Un beso.
A ti por pasarte. Si finalmente te animas con él, estaré pendiente de tus impresiones.
EliminarUn beso ;)
Hola, lo único que no me gusta es que sea serie, pero el personaje y la historia me llaman la atención. Tomo nota para echarle un vistazo. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno, se puede leer como un libro independiente, así que por ahí no hay problema. Y si te gusta y te quedas con ganas de más, siempre puedes continuar con las desventuras de este peculiar personaje. ^^
EliminarUn beso, Mar ;)