martes, 9 de octubre de 2018

Anomalisa


Título: Anomalisa
Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Drama, Comedia, Animación



Opinión personal
Hoy os traigo una de esas joyitas que vi en su día y desde hace tiempo os quería hablar, porque para mí fue toda una sorpresa.
Más allá de lo que pueda parecer, pues está hecha con animación stop motion, la película no es precisamente para niños, y sí más bien una historia profunda y metafórica para adultos. Siendo del mismo director de Cómo ser John Malkovich, por fuerza tenía que ser original.

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida.



Todo el mundo le parece y le suena igual.
Esto es algo que me llamó mucho la atención, pues nada más comenzar la peli me empecé a dar cuenta de que todos los personajes que salían (al margen del prota, claro), que interactuaban con él, tenían la misma cara. No solo eso, también la misma voz.





Curioso, muy curioso, como si, de algún modo, el prota hubiese empezado a caer en una espiral de desencanto por las cosas, y la vida, la gente, le resultara fútil y monocromática. Aunque es un razonamiento que se interpreta, porque la película no explica nada en ningún momento. Es todo muy sutil y simbólico.

El caso es que, llegados a un punto, el pobre hombre se encuentra en el peor momento de su vida. Anímicamente, con el ferviente impulso de huir lejos, donde nadie lo encuentre, y cometer cualquier locura con tal de desaparecer.



En plena crisis, sin esperanzas ya en sí mismo, en el mundo que le rodea, de repente una noche se cruza con alguien cuya voz le suena diferente al resto.



Y el descubrimiento de esta chica lo cambia todo. En un intento por desconectar con su mundo y los suyos, estará dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.





Bajo un planteamiento tan simple (en apariencia), estamos ante una historia profunda, extraña, brillante, emotiva, y un sinfín de calificativos que podrían resumirse en obra maestra. Como siempre digo, la mayoría de veces las ideas más simples (llevadas a cabo con maestría, eso sí) son las mejores. Y si me ha gustado tanto ha sido también porque, por qué no decirlo, me ha recordado mucho a las propias historias que más de una vez he escrito, tiene ese puntito de surrealismo que tanto me gusta mezclar con los ambientes más cotidianos.



En su cartel reza la frase: "La película más humana del año". Es irónico, porque es así, y todo ello sin un solo humano, valiéndose de muñecos para contarnos un relato íntimo y peculiar que estuvo nominado al Oscar.
A mí me ha encantado, pero no se la recomendaría a cualquiera. Absteneos los que busquéis una trama enrevesada, absorbente, con grandes giros y mucho suspense. Por el contrario, es una de esas historias para degustar con tranquilidad, dejándose llevar por lo que ella quiera contarte y, más tarde, sacar tus propias conclusiones.
A mi parecer, original, humana, diferente a todo lo visto hasta la fecha. Memorable.







52 comentarios:

  1. Vaya, no había escuchado nunca hablar de ella pero por lo que cuentas tiene todo lo que puede convertirla en una película que disfrute gratamente. ¡Muchas gracias por compartirla, le echaré un ojo!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es una peli que recomendaría a cualquiera, aunque creo que a ti te gustaría.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ray! ^^

    Antes de empezar... me da en la nariz que entre Moniki y tú vais a hacer que me lo lleve todo apuntado. Apuf, así no se puede jajajajaja Vale, pasando a la película... con el tema del cine no me entero de nada, así que entradas como ésta me vienen de diez, sí, sí.
    Me gusta que se utilice la animación para contar una película seria. Esto me recuerda a cuando con unos 10 u 11 años tuve la genial idea de ver "El viaje de Chihiro". Es irónico, porque a día de hoy es de mis películas favoritas; pero en su momento me cagué de miedo jajajajajaja Moraleja: si son dibujos, no tiene porqué ser una peli de peques.
    Vamos con la historia, que es lo importante y no paro de irme por las ramas. Me gusta. Sí, sí, me parece un puntazo eso de que el hombre convierta su vida en una espiral, como comentar, de monotonía. Tiene un punto decadente que me recuerda a las novelas de Murakami, y eso es bien. Sí, sí, "es bien" jajajaja Me choca que todas las personas tengan la misma. Es muy creepy :S pero, oye, si eso sirve para dar aún más credibilidad a la percepción del hombre mejor que mejor.
    Sobre la mujer... ay, ¡qué curiosidad! No sé por dónde irán los tiros, pero tengo muchas ganas de darle una oportunidad ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no todas las pelis de animación son para niños. También a mí me encantó que usen este tipo de cine para contar algo serio. El viaje de Chihiro me encanta, y cada vez que la vuelvo a ver me gusta más, otro buen ejemplo de cine de animación con más mensaje para adultos que para niños.
      Precisamente ahora anda Moniki leyendo a Murakami, uno de sus autores de cabecera. Algún día me tengo que animar también yo con alguno de sus libros.

      Un beso Carme ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola Ray Ray!
    Pues fíjate que no conocía yo esta película y me parece estupenda, pues nada la buscaremos y la veremos en un ratete 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Yolanda. El final da lugar a varias lecturas, a ver qué interpretas tú.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Vaya. Una peli que se parece a tus relatos, eso sí que es interesante. Pues nada, hay que apuntarla porque aunque no soy mucho de estas cosas tan peculiares, me llama la atención el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí al menos me ha recordado un poco. No sé qué te parecerá a ti. En cualquier caso, más que recomendable.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  5. Pues no me sonaba de nada. Y pinta muy pero que muy interesante. Me dejas con ganas de verla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Margari. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola.
    ¿Pero como no la conocía? Me parece maravillosa y la verdad es que ahora estoy deseando verla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención. Hay pelis que pasan desapercibidas y son verdaderas joyitas.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  7. No la conocía de nada, como siempre me sorprendes. Pero que sea original y surrealista como tus relatos es suficiente atractivo como para anotarla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto o más que yo. Es una historia de ritmo pausado y ambientación intimista que, en conjunto, sorprende.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  8. ¡Hala! No me sonaba de nada, pero tiene una pinta... ¡Qué interesante y qué aterrador al mismo tiempo! Todos los personajes con el mismo rostro... Se me ponen los pelillos de punta solo de pensarlo. LA tengo super en cuenta, gracias, chicos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, original es bastante. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. No me sonaba de nada. Tiene buena pinta. Si me decido, te daré mi opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues genial. Me encantará conocer tus impresiones. ^^

      Un beso Aliena ;)

      Eliminar
  10. Woooo no la conocía pero quiero verla, con tu entrada me has convencido de ello
    Creo que me gustará
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! A ver qué te parece, Naya.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues no la conocía para nada y has conseguido que me llame la atención. La apunto para una tarde.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto o más que yo, Estefanía.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Estoy contigo, me encantó.
    Me acuerdo que cuando la empecé a ver estaba súper rayada con las caras, que parecían moverse, como si no estuvieran pegadas... pero, claro, pasa lo que pasa, que no quiero hacer spoilers por aquí XD
    En fin, una muy agradable sorpresa, que tampoco recomendaría a cualquiera, porque sí que puede resultar densa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nos pasó igual entonces, Rachel. Al principio no entendía mucho, pero más adelante, poco a poco, las cosas van adquiriendo sentido. Y el final? Qué me dices del final?
      Exacto, no es una peli que se pueda recomendar a cualquiera, puede resultarle demasiado extraña. Me alegro que coincidamos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Desde luego parece interesante, para pararse a reflexionar y como dices disfrutarla lentamente. No la veo para mí ahora mismo pero más adelante no me importaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de entrada no te llama, mejor lanzarse a por otra.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  14. Hola Ray!! Gracias por el descubrimiento, parece muy interesante esta película de la que no había oído nada. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Merece mucho la pena.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    En su momento me llamó la atención esta película por su nominación al Oscar, pero ya me había olvidado un poco de ella. A ver si puedo verla pronto, porque me encanta el cine de animación y me gusta todo lo que cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértela refrescado, Mary. Me pasa igual, me apunto cosas para ver o leer y a lo mejor pueden pasar años hasta que me da por catar lo que sea.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Me alegro, Kinga. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hace mucho tiempo no había película que no viera, allá por el año 2000. Luego ya me dio por leer mucho más y aparte el cine. Ahora me recupero con las series:) pero reconozco que películas leo pocas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi caso, me gusta picotear un poco de todo: libros, cine, series... Unas veces lo consigo, otras las obligaciones me dan poco margen de tiempo libre, pero bueno, siempre hay que buscar esos momentos para hacer aquello que nos hace felices.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  18. No la he visto y desde luego tomo nota. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy tuya, Rocío. O al menos eso creo. Espero que la disfrutes llegado el momento.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. No me sonaba de nada (que puesta estoy xD) pero me ha parecido una preciosidad, me encanta el cine de animación
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértela descubierto, Lesin. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Hola!
    Me la apunto aunque tendré en cuenta que tengo que reservarla para un momento muy concreto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Sí, hay que verla con calma y dejándose llevar.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola! Me llevo apuntada esta peli porque me ha parecido bastante interesante. Creo que me puede gustar por lo que cuentas, así que espero poder verla pronto ^^. Lo que me resulta extraño es que no me sonaba de nada :/ no tengo mucho tiempo para ver pelis pero normalmente suelo conocerlas.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Bueno, como siempre digo, las mejores pelis pasan a menudo desapercibidas por la cartelera. Ya el cine comercial se encarga de eclipsar todo aquello un poco indie, o con menos marketing. A mí desde luego me encantó.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Bueno, bueno, pues si es del director de Cómo ser John Malkovich me la apunto, y no la conocía de nada...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra entonces habértela descubierto, Atalanta. Veo que también disfrutaste de Cómo ser John Malkovich, peliculón.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. hola! que curiosa y super bien hecha, nos gusta!! gracias y compartido, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os llame la atención. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. magnifico el gif, del hombre en el avion, me ha sorprendido tanto que respingado en la silla, creia ver mal!! se agradecen infinitos esos detalles!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toda la peli es igual, la definición de la animación es increíble.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Hola!! una buena película para ver con tranquilidad y reflexionar, buena elección para una tarde de estas de invierno que se aproximan en las que apetece quedarse en casa tranquila. Sí que la vería a ver como termina todo. Por cierto que estoy de acuerdo con buho evanescente, también me he quedado O.O con el gif del avion.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, viene ideal para una tarde de estas de invierno, sofá y mantita. Me alegro que te guste, María.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Hola hola!
    No me he podido resistir y he tenido que buscarla para verla en una de estas tardes.
    Cierto es que se vé profunda a la vez que sencilla, y que es de las que se quedan en un rinconcito dentro de nuestra memoria selectiva.
    Me la apunto para verla!
    Mil gracias por compartirla, Ray :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Vanesa. Espero que la disfrutes tanto o más que yo. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar