miércoles, 1 de mayo de 2024

Un amor


Título: Un amor
Autor: Sara Mesa
Páginas: 192
Año de edición: 2020
Género: Narrativa


Opinión personal
Sara Mesa fue mi gran descubrimiento del año pasado, gracias al club de lectura que estuve apuntada. La familia fue el libro con el que me estrené. Lo disfruté muchísimo y quedé con ganas de leer más de la autora. Así que, en cuanto me enteré que daba una charla en mi ciudad, no dudé en ir a verla y de camino comprar un libro suyo.

Nat acaba de mudarse a una pequeña aldea rural llamada La Escapa, buscando tranquilidad para emprender su primer encargo como traductora. Su casero es el tío más impresentable que puede existir a muchos kilómetros. Al llegar le regala un perro y no muestra su verdadera cara hasta un tiempo después. La casa está hecha un desastre. Hay goteras y grietas por todas partes. La relación con el dueño se va complicando conforme pasan las semanas, porque no se hace cargo de los desperfectos y resulta ser un machista violento.

La joven va conociendo a los vecinos que la acogen con normalidad, aparentemente. Los vecinos y el ambiente en general van poco a poco confundiendo a Nat, que termina enfrentándose con algunos de estos y consigo misma. Tiene que aprender a convivir con ellos y sus costumbres. Son gente extraña, llena de misterios, con la que no consigue empatizar. 

En medio de este entorno raruno surge una historia de amor, extraña y peculiar, con un habitante de La Escapa, Andrea. Nat termina un poco obsesionada y se vuelve algo posesiva, le reclama más implicación y avanzar como pareja. Andrea es un tipo frío y poco expresivo que no está dispuesto a llevar la relación tal como quiere ella.

Nat no consigue traducir, que era su objetivo al mudarse a ese lugar. Termina frustrada y desengañada con todos y con ella misma. La convivencia en La Escapa le pasa factura.

La lectura de este libro ha sido fácil y rápida. Sin embargo, me ha costado digerir lo que iba leyendo. No he conectado con la protagonista. Me ha resultado agobiante. Una mujer llena de inseguridades y con Andrea termina siendo enfermiza. El ambiente general de la novela es tenso y lleno de relaciones tóxicas. Creo que es intencionado totalmente por la autora. Pienso que pretende provocar al lector.
Insistiendo con lo que comenté al principio, si bien La familia fue mi puerta de entrada y me encantó, en Un amor he encontrado una lectura árida, con personajes con los que no he conectado nada y en general llevándome una sensación agridulce.









19 comentarios:

  1. ¡Buenas, Moniki!

    Algo parecido me ha pasado a mí con Irene X. Cuando la descubrí, me enamoré de ella. Con su último libro que nos divorciamos jajaja.

    No me atrae mucho este :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me ha hecho gracia eso de "nos divorciamos" jajaja. Yo le voy a dar una segunda oportunidad a Sara Mesa, a ver.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues lo tengo pendiente, así qeu bajo mis expectativas, que creo que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      En el mundo de libros, como en la mayoría, para gustos los colores. Qué a mí no me haya entusiasmado no quiere decir que sea una historia mala.
      A ver qué te parece cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, pero creo que lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    A pesar de no haber disfrutado este libro, pienso seguir leyendo a Sara Mesa, porque con La familia quedé encantada y aunque esta historia no me ha entusiasmado, sigo interesa en leer más.
    Me alegro que tú lo hayas disfrutado hasta el punto de ser tu preferido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un amor es una novela que me gustó bastante cuando la leí. Sara Mesa es una autora que me encanta. Está siempre en el límite; no se arredra ante las infracciones de lo considerado políticamente correcto. En Un amor la relación de Natalia con los hombres es difícil de entender, pero es que la mente del ser humano esconde recovecos inexplicables que nos llevan a veces a realizar movimientos poco entendibles. Mostrar cómo Natalia siente que pierde atractivo para los hombres creo que Sara Mesa lo muestra de manera magistral.
    De Ella también he leído (las tres las tengo reseñadas en mi blog), con mucho gusto , "Cara de pan" y "La familia". Creo que te gustarán si lees a esta escritora con tranquilidad (ja, ja...).
    Un beso, Moniki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      La verdad que a pesar de no haber disfrutado al máximo este libro quiero seguir leyendo a Sara Mesa. La familia fue mi estreno con ella y me encantó.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo solo he visto la peli. Por lo que he leído, Coixet cambió el final. Me parece que la película es más amable de lo que te ha parecido la novela. Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído tres libros de esta autora, todos me han parecido muy buenos, pero "Amor" especialmente. Esa atmósfera turbadora, desasosegante, en la que habita todo lo posible pero especialmente la tentación del mal, la soledad... Creo que tenemos una grandísima escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me alegro que disfrutaras tanto este libro. No dudo que Sara Mesa es una gran escritora, aunque no haya conectado con este libro.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola.
    Totalmente de acuerdo con lo de que pretende sacudir al lector. Me gustó ese ambiente tan hostil y el personaje de Nat me convenció como mujer atormentada que no sale del atolladero.
    Lo del final me pareció un poco farragoso, que no sabes si está pasando o es una paranoia.
    Creo que en general me ha gustado un poco más que a ti, le puse un 3,5/5.
    Por cierto, la película no me ha gustado nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí ese ambiente hostil y el personaje protagonista no terminaron de gustarme. Me gustaría ver la peli por comparar. A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola, aún no he leído nada de la autora y eso que me la han recomendado mucho, a ver si al final me animo con alguna. Veo que sobre Un amor hay opiniones muy diferentes, eso me gusta. Me apunto La familia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo solo he leído dos libros de la autora y de ellos te recomiendo La familia. Me gustó muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, Moniki:
    No me llamaba de entrada, y tras tu reseña menos. Lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! En esta ocasión no puedo decir otra cosa.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...