martes, 10 de octubre de 2023

Esto no se dice



Título: Esto no se dice
Autor: Alejandro Palomas
Páginas: 320
Año de edición: 2022
Género: Biográfico


Opinión personal
Esto no se dice es un relato contado en primera persona por el autor, Alejandro Palomas, en el que se abre en canal narrando los abusos sexuales que sufrió de niño. Y lo hace de una manera emocionante, valiente e impactante.

A lo largo de todo un curso escolar, con tan solo nueve años, es víctima de abusos sexuales por parte de uno de los curas del colegio donde estudió. Un niño que nada tiene que ver con la mayoría y ya destaca por su sensibilidad, su pasión por la lectura y ser aplicado en los estudios. Virtudes que cualquiera puede ver como positivas, pero que, sin embargo, en el entorno en el que se movía sólo lo convertían en diana del acoso del resto de niños.

Alejandro cuenta de qué manera le marca el año de abusos sexuales y los siguientes años que le siguieron de acoso escolar, a lo largo de su vida. Le forjan una personalidad especial, desarrollando una hipersensibilidad que en alguna ocasión lo lleva al borde del suicidio.

Como seguidora entusiasta de todo cuanto escribe el autor, he disfrutado mucho leyendo las partes en las que profundiza en su relación con su madre. Es inevitable no pensar en Amalia, personaje protagonista de su trilogía (Una madre, Un perro y Un amor), inspirada y dedicada a ella, su madre. Una relación imperfecta, con sus sombras pero sobre todo luces.

Y cómo no, si hay algo de Palomas que consiga conectar conmigo es su amor por los animales. Aquí tienes todas las de ganar conmigo. Por eso, otra parte de este libro que me ha gustado bastante es la que dedica a su perro Rulfo. La manera de referirse y de describir cada momento vivido junto a él me llega muchísimo porque me identifico al 100%.

Valoro mucho que alguien confiese y cuente como lo hace él, momentos tan duros de su vida. Transmite liberación y paz, a pesar de lo que narra. En definitiva, para mí este libro ha sido un regalo.



12 comentarios:

  1. Lectura dura. Caerá, pero tengo que estar preparada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Pero aún así, ha sido un gusto leerlo.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Moniki!
    este libro es a la vez que duro, impactante. Lo que nunca se me olvidará es esa vez en el que le escuché por la radio rompiendo su silencio por primera vez.
    La relación entre madre-hijo es de lo mejor de la historia y como a ti, me gustó y disfruté de forma especial todo lo relacionado con su perro Rulfo, un animal que le ayudó en sus momentos mas difíciles salir adelante.
    Te recomiendo si no leíste "Un país con tu nombre" un libro maravilloso que me encantó. De ambos libros tengo reseña en ,i blog, por si te apetece pasarte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam, yo no lo he escuchado hablando sobre este tema. Ese momento debió ser impactante. Me he leído "Un país con tu nombre" y cada uno de sus libros publicados tras "Una madre". Es una maravilla de libro. Besos

      Eliminar
  3. Una lectura dura. No sé si caerá...
    Un beso y gracias por la entrada, Moniki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sí, en esta ocasión ha tocado una lectura dura pero emotiva y cargada de emociones.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola este libro me parece que va ser un poco durillo, no creo que me anime con él prefiero seguir leyendo otras cosas del autor. Me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  5. Conocí a Alejandro en Valencia y es un hombre maravilloso. Aparte de eso, escribe fantástico. Lo tengo pendiente este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo conocí cuando vino a Sevilla a presentar su libro "Un país con tu nombre" y me encantó escucharle. Te va a gustar este libro.

      Eliminar
  6. Hola. He ido a varias presentaciones de este autor y siempre es muy interesante además divertido porque tiene un sentido del humor irónico y sarcástico. Novelas he leído pocas y creo que no elegí las mejores, Un amor, Un hijo y Un secreto.
    Este libro sin embargo es muy duro, y ahora mismo no está el horno para bollos, así que me espero a más adelante y mejor elijo otra novela, como por ejemplo, Una madre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí me tiene enganchada a sus libros. Este sí es verdad que trata un tema crudo y además no es una novela inventada. El que sea verídico le da aún más peso emotivo. "Un país con su nombre" puede ser una buena opción para probar de nuevo con el autor.
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...