lunes, 2 de octubre de 2023

Chinas


Título: Chinas
Director: Arantxa Echevarria
País: España
Año: 2023
Género: Drama


Opinión personal
Este finde fui al preestreno de Chinas, por lo que tengo la peli fresquita. Me tocaron unas entradas y me animé a ir, sin tener ni idea de qué iba, a la aventura. Y, bueno, ya os adelanto que me encantó.

La historia nos presenta a dos niñas chinas de 9 años que empiezan el curso en un mismo colegio. Los demás piensan que, por el hecho de ser chinas, enseguida se harán amigas, pero nada más lejos de la realidad, porque pertenecen a mundos muy distintos.


Por un lado está Lucia, que se siente absolutamente española, una niña risueña, amiga de sus amigas. Sus padres tienen un bazar chino, y a duras penas llegan a final de mes. Se avergüenza de ellos, porque no saben hablar español.


A pesar de que saca buenas notas, sus padres son muy estrictos, tienen otra cultura y no le permiten tener regalos de Reyes, ni celebrar su cumple en un Burger King, como hacen los otros niños del colegio. No obstante, de vez en cuando se desahoga con Amaya, una clienta muy simpática del bazar chino que es un poco su confidente.


Al mismo tiempo, Lucia tiene una hermana mayor, que representa la otra cara de este mundo: el de la adolescente que trata de encajar entre sus amigas, y que choca de frente con la cultura de sus padres. Ella no quiere pasarse todo el día trabajando en la tienda, tan solo salir y divertirse, como cualquier chica joven de su edad.


Y por otro lado está Xiang, la otra niña china del colegio, que es adoptada por una familia acomodada. Su rostro la delata allá adonde va, dejando claro que no es hija de sus padres. Se pregunta por sus padres biológicos, pero en el fondo no se siente ni china ni española, algo que se refleja en su personalidad distante, a menudo en conflicto con todo cuanto la rodea.


Creo que es un tema que pocas veces se ha llevado a la pantalla (el de esta comunidad), con tanta precisión y fidelidad, tanto respeto y sensibilidad. Y por eso creo que hay que reivindicar este tipo de cine de autor, historias de personas reales con problemas reales. Pero no os penséis que todo es un drama, porque tiene momentos muy cómicos con los que es imposible no reírte, sobre todo por la parte infantil, que no tiene desperdicio. En mi caso, la niña que interpreta a Lucia me robó el corazón. Es pura ternura.

Al terminar la película, hubo un coloquio en el que la directora, conectada vía streaming con más de 25 cines, nos atesoró con detalles curiosos; como por ejemplo lo que es rodar secuencias con niños, porque, ojito, la mayoría del reparto chino no son actores. De ahí, en mi opinión, esa sensación de realidad que te transmite la peli, propia de un documental.

En definitiva, que me ha encantado. No conocía a esta directora, pero estoy deseando ver todo lo que haya filmado. Es cierto que el cine español flojea mucho, pero muy de vez en cuando nos regala joyitas como esta. Se estrena en pocos días, no perdáis la ocasión de ir a verla, vais a pasar un rato muy bueno.





16 comentarios:

  1. Qué ganas de verla me ha dado, estoy segura de que me va a encantar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, a mí me sorprendió gratamente.

      Un beso, Noelia ;)

      Eliminar
  2. Pues me has dejado con unas ganas de verla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente voy poco al cine pero esta seguro que me gusta. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui un poco receloso, sin tener mucha idea de lo que me encontraría, y me encantó.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  4. Tiene que ser muy difícil vivir en un país con una cultura tan distinta a la tuya y tendrás que hacer auténticos malabares para integrarte pero sin renunciar del todo a lo tuyo. Desde luego los niños lo hacen más fácil. Creo que será una peli muy agradable de ver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los niños prácticamente hacen de traductores a sus padres, pero sí, tiene que ser difícil. De algún modo la peli te crea más empatía con ellos, y aunque niños y adultos están en permanente conflicto generacional, ves como todas las partes tiene su parte de razón.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  5. Esta se sale de mi zona de confort, pero tengo ganas de verla :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a verla, Anabel, está muy bien. Para mí fue toda una sorpresa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Este tipo de pelis me suelen gustar, así que me la anoto, que veo que te ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dadle una oportunidad si tenéis ocasión de verla, merece la pena.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  7. Hola me parece muy interesante esta peli si tengo oportunidad la veré. Buena tarde del domingo y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hizo hasta corta. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues no había oído hablar de esta película, pero por lo que cuentas parece que está muy bien. Seguro que la acabo viendo en algún momento, que soy muy cinéfila :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Mary. Seguro que te sorprende. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...