lunes, 30 de octubre de 2023

La familia


Título: La familia
Autor: Sara Mesa
Páginas: 225
Año de edición: 2022
Género: Narrativa


Opinión personal
Esta es una historia coral que se centra en una familia de esas de aquel entonces (no se nos da ninguna fecha, pero se intuye que son los 80), de clase trabajadora, ejemplar para la gente del vecindario, pero una olla a presión de puertas para adentro.
Y esta la compone el padre (un tipo controlador de férreas convicciones), la madre (sumisa y reprimida), dos hijos (uno mayor, tímido y lleno de inseguridades, y el pequeño, astuto y espabilado) y dos hijas (una de ellas adoptada, pues en realidad es sobrina de ellos, pero sus padres murieron en un accidente, es la recién llegada a esta casa y, desde una naturalidad casi ingenua, la que empieza a cuestionar comportamientos anómalos de esta familia).

Los capítulos van sucediéndose de manera que alternan pasado con presente, dándote pistas sobre la personalidad de sus miembros, sus relaciones y sus códigos. Es decir, que en unos capítulos los hijos son niños sometidos a ciertas presiones, mientras que en otros son adultos independizados con sus problemas actuales. Y en algunos incluso adolescentes. En este sentido, es muy curioso ver cómo son en la actualidad, que nada tienen que ver con los personajes de antes, y al mismo tiempo, la de experiencias duras que los han marcado de algún modo.

Tengo que decir que unos personajes tienen más protagonismo que otros (al menos en la edad adulta), y te quedas un poco con las ganas de saber qué fue de este o aquel, cómo será en la actualidad. Además, quedan cabos sueltos, pues algunas cuestiones se dejan en el aire. Esto es algo que comenté con la autora en persona (en una charla que dio la editorial), y me dijo que la historia es como la vida misma, donde no siempre tenemos todas las respuestas. Como curiosidad, Sara Mesa me pareció una mujer tímida, reservada (creo que los tímidos nos reconocemos fácilmente entre nosotros).

No quiero contar nada de la trama en sí, porque es un libro para ir completamente a ciegas y dejarse sorprender. Solo deciros que me encantó. Por la habilidad que tiene la autora para envolverte con unos personajes que, unas veces te dan coraje, mientras que otras te conmueven, pero sobre todo te enganchan a sus páginas. Me gusta cómo disecciona comportamientos tan humanos, conductas tóxicas que tienden a "normalizarse", y cómo crea situaciones incómodas, en ocasiones surrealistas, que te dejan días dándole vueltas. Y los personajes secundarios, otro de sus méritos, algunos con más protagonismo que los personajes centrales.
Sobre el estilo... Bueno, es de lo que más he disfrutado. Muy cercano, fresco, lleno de honestidad e ironía...

"A mediados de curso, más o menos, Rosa supo que no quería seguir estudiando en aquella facultad. Había escogido psicología por descarte, porque algo tenía que escoger, y por un vago y mal encauzado interés en la mente humana, pero allí todo sonaba artificial e insignificante y el ambiente -niñas bien con carpetitas apretadas al pecho que aspiraban a montar una consulta para ayudar a los demás- le deprimía. Comenzó a faltar a clase."

Este año me apunté a un club de lectura. No creo que siga funcionando el año que viene, por falta de participación (la gente parece muy ocupada en su día a día). Pero sin duda lo mejor que me llevo de este fugaz club es a Sara Mesa, uno de mis grandes descubrimientos de este año. Tal vez sea demasiado pronto afirmar que es mi autora española favorita (con tan solo un primer acercamiento a su obra), pero por ahí anda. Un libro en el que, de normal, no me hubiera fijado (la portada es muy sosa, admitámoslo), pero que gracias a este club de lectura, que me ha forzado más de una vez a salir de mi zona de confort, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.




20 comentarios:

  1. Hola, Ray:
    De momento no me animo, pero me alegro que la hayas disfrutado.
    Un beso y feliz y terrorífica Noche de Difuntos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Anabel.
      Si, no ha estado mal este Halloween. Espero que tú también lo pasaras genial.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Todavía no me he estrenado con esta autora. Por lo que cuentas, no me importaría hacerlo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás tardando. Sin duda una autora muy a tener en cuenta.

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las novelas corales. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Tamara. No sé si ya leíste antes a Sara Mesa, pero seguro que te va a sorprender.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. No conocía el libro, pero puede gustarme. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Merece la pena.

      Un beso, Aliena ;)

      Eliminar
  5. Hola. Sí, la verdad es que con la portada no se han matado. Yo leí Un amor, y me impactó, me gustó su contundencia y lo incómoda que es en realidad, nada complaciente con el lector. También tiene cierta ambigüedad. Quería leer más de la autora y tengo apuntados Cara de pan y Cicatriz.
    Con este no me había animado porque aunque me encantan las miserias familiares no me gusta eso de dejar las cosas en el aire y las dudas. Es cierto que la realidad es así pero para realidad ya tenemos la vida, en literatura podemos permitirnos tener todas las respuestas.
    Este lo pondría detrás de los otros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se han matado con la portada, jajaja. Hay editoriales que se pasan de minimalistas. De todas formas, y a pesar de los peros que comenté, la novela merece mucho la pena. Tanto a mí como a Moniki (porque lo leímos juntos) nos encantó, y mira que no solemos coincidir mucho en cuanto a libros. Un amor será el siguiente que lea de ella, que además también nos lo dedicó.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  6. Hola, aún no me he estrenado con la autora y por lo que cuentas de la novela y lo que no cuentas, puede ser un buen libro para empezar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fue mi estreno, y ya tengo claro que repetiré con más libros de la autora. Estaré encantado de leer tus impresiones si finalmente te animas con él.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! No hay nada mejor, que estrenar con un autor(a) y encontrarte con una lectura que te atrapa y sorprende. No he leído nada de la autora, pero al leer tu reseña, siento que si dejo pasar este libro, me estaré perdiendo de una buena lectura. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marita. Y en mi caso fue todo un descubrimiento. Espero que le des una oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola, Ray.
    ¡Cuánto tiempo! Es cierto que el día a día es absorbente. A mí me ha pasado estos últimos meses que he estado apartada del mundo blogeril y lectoril y os echaba de menos... Ahora estoy cogiendo el ritmo, o eso espero. Los clubs de lecturas son... geniales pero funcionan a trompicones. A día de hoy, los clubs on line funcionan algo mejor. Y hablando de esta novela, pues no me queda otro remedio que llevarmela puesta. Sin duda, la compraré.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil a veces compaginar las obligaciones diarias con las lecturas. Pero bueno, siempre hay que tratar de sacar un ratito para eso que más nos gusta. Estupendo!! A ver qué te parece. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Este libro ya lo tenía apuntado para ver si le podía hacer un hueco. Me parece una trama interesante. Acabo de leer el relato Mejillones para cenar que se asienta sobre unas bases similares. Yo formo parte de un club de lectura en Facebook y me va bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese relato, tiene un nombre curioso. Pues nada, si algún día lees este libro estaré encantado de conocer tus impresiones. A mí me sorprendió gratamente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola Ray!
    Sara Mesa es un@ de mis autor@s preferidos en la actualidad, he leído ya 5 cinco de sus novelas y tengo claro que me voy a leer todo lo que esta mujer vaya publicando.
    La familia me fascinó, una historia peculiar contada de una manera mas peculiar aún, con ese padre autoritario y sus reglas y esa familia del todo disfuncional y ese ambiente tan opresivo que la autora sabe crear.
    Dices que es tu estreno con ella, así que te recomiendo sin duda "Un amor" (puede que sea mi preferido, junto a La familia) y también Cara de pan, los que mas me han gustado de los cinco que leí
    Me legra que hayas descubierto a Sara Mesa y que ese club que por desgracia se cierra por falta de participantes, pues haya sido tu hilo conductor hacia ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues precisamente el siguiente suyo que tengo pensado leer es "Un amor", pues lo compramos en aquella charla y a continuación nos lo dedicó. Ya te digo, para ser una primera toma de contacto me ha gustado mucho, no solo los personajes, tan llenos de luces y sombras, sino la manera tan peculiar de contarnos esa intimidad.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...