lunes, 15 de julio de 2019

Un mal nombre


Título: Un mal nombre
Autor: Elena Ferrante
Páginas: 554
Año de edición: 2015
Género: Narrativa



Opinión personal
Tras leer La amiga estupenda (reseña aquí) quedé con ganas de más y tuve que leerme la segunda parte de esta tetralogía que cuenta la amistad a lo largo de los años de Lila y Lenú. Este libro comienza justo donde termina el primero. Algo que me ha gustado mucho. Lila se acaba de casar con Stefano, un hombre del que no está enamorada y al que desprecia. Lenú sigue buscando en los libros aquello que tanto envidia de su amiga y es que a pesar de tener ya dieciséis años sigue sintiendo la misma admiración hacia Lila. 

Desde luego esta es una historia densa e intensa y por eso me gusta tanto. Atrapa al lector y lo exprime al máximo sin dejarle un margen de distracción. Este segundo libro me ha enganchado más que el anterior incluso, porque al tratarse de una historia contada a lo largo de años eres testigo de la evolución de los personajes y ha conseguido que los considere personas reales, y eso ha alimentado mis ganas de saber sobre ellos.

Esta segunda entrega estará marcada por un verano que pasan en Ischia. Lila y su cuñada, la cual está embarazada, convencen a sus respectivos para pasar el verano en la playa. Ellos trabajarían en Nápoles e irían los fines de semana a estar con sus mujeres, mientras que ellas disfrutarían de unos días de chicas. Al plan se suma Lenú a petición de Lila.
Allí coinciden con Nino, el amor platónico de la infancia de Lenú, que está pasando unos días en la casa de un amigo y comienzan a quedar cada día. Mientras Nino, Lila y Lenú pasan el día debatiendo sobre libros y otros temas, el amigo de Nino y la cuñada de Lila pasean por la playa. Unos paseos cada día más largos.

Habrá un punto de inflexión en la amistad entre Lila y Lenú. Mientras una se va a Pisa a estudiar a la universidad, la otra acaba de quedarse embarazada y será madre. Las vidas de ambas toman rumbos distintos alejándose la una de la otra. Por fin esas niñas consiguen salir del barrio aunque cada una a su manera.

Una vez leído las dos primeras entregas, y aunque aún me quedan dos por leer, soy consciente de por qué se habla tanto de esta historia. Son varios los temas que abarca porque no sólo se centra en la amistad y el amor. Y el hecho de ir viviendo con los personajes el paso del tiempo hace que conozcas todos sus secretos, sus miedos e inseguridades. Qué más se le puede pedir a un libro que te mantenga enganchada con ansía de saber más y más, y al mismo tiempo temerosa de que se acabe porque te gustaría que nunca terminase.




30 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo apuntado el primero, ya veo que sin duda vale la pena darle una buena oportunidad a estos libros, a ver si consigo hacerme con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      ¿Qué más puedo decir sin repetirme? Me está encantando está historia partida en cuatro.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me estoy resistiendo porque lo de los cuatro libros no lo veo. Pero has dicho algo que va a ser difícil de obviar, los personajes son reales. A ver si para el invierno me animo a probar. Aunque igual espero a que nos cuentes los cuatro, vaya a ser.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! De momento sólo puedo decir que merece la pena leerlos. Ya os contaré los otros dos qué tal.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Madre mía! Qué ganazas le tengo a esta saga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la estoy disfrutando muchísimo. La mejor señal de que un libro es bueno es quedarte con ganas de más. Y no me agobia nada que sean 4 libros porque me están encantando.
      Besos.

      Eliminar
  4. Holaaa
    Pues le tengo ganas a esta saga, espero poder leerla pronto porque ando literalmente sin tiempo jajaja
    un besazo y gracias por la reseña ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Tiempo hace falta para comenzar está historia, pero sin duda hay que leerla.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me apetece muchísimo esta saga! La llevo posponiendo por el volumen de libros y porque sé que me gustaría leerlos de seguido, pero acabará cayendo fijo. Por eso me quedo solo con tu buena opinión final, que quiero saber lo mínimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Intento dar los menos detalles posibles por lo mismo. Mi objetivo es animaros a leerlos sin destripar la historia.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Moniki!! Pues si te soy sincera te cuento que leí esta primera parte hace ya tiempo, cuando salieron y todo el mundo hablaba de la novela y del misterio de su autora. No me gustó demasiado, a ver, lo conseguí terminar, no lo abandoné (que eso para mí ya es importante si una novela no termina de engancharme del todo, porque soy de las que abandonan y a otra cosa mariposa...). Es verdad que toca varios temas interesantes y soy consciente que en este aspecto voy contracorriente (en la biblioteca todos hablan maravillas de la saga), pero no me quedaron ganas de leer el segundo ni los demás. A veces me pasa..., que discrepo con la mayoría, ¡que le voy a hacer!! Soy un poco rara literaria¡lamente hablando.
    Me ha gustado leer tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí me ha pasado lo mismo con muchos libros muy valorados por los lectores. Es algo más normal de lo que creemos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, leí como hace dos meses el primer libro de la saga que me encantó y tengo muchas ganas de continuar con ella, después del verano la retomare y espero poder leer los libros que me quedan de un tirón. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Del tirón se saborea mucho más. Yo intercalo con otro libro que nada tiene que ver con está historia para descongestionarme un poco. Pero lo chulo es recordar el libro leído para seguir con la historia. Espero que sigas disfrutandolo.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Moniki!
    Menuda nota eh! Una pena que ahora mismo estoy cargada de lecturas porque creo que iba a disfrutar tanto como tú de esta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Para mí se merece la nota jeje. Una pena sí pero si te llama no la Descartes para cuando te sea posible porque merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  9. Tengo anotado el primero, ahora sólo me falta tiempo para cuando me haga con él, poder leerlo xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se falta lo más complicado jajaja. Pero con ganas todo es posible. Disfrútalo!
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Moniki! ^^

    Recuerdo que cuando leí tu reseña de "La amiga estupenda" quedé con muchas pero que MUCHAS (sí, sí, en mayúsculas jajajaja) de leerla. Después de lo que comentas de su segunda parte... ay, Moniki, ¡¡qué ganas de hincarle el diente!! *.*
    Me ha gustado mucho uno de tus apuntes finales, porque tienes mucha razón. Me refiero a ese momento en que te gusta tanto una historia, pero tanto tanto, que no quieres que se acabe. Y, como no quieres que se acabe, es como que te entra ese "miedo" a seguir leyendo. Nada, que me ha gustado mucho y ya está jajajajajaja
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de esta segunda parte :)
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      ¿A qué esperas para hincarle el diente? Venga que seguro te gusta.
      Besos y buen finde a ti también guapa!

      Eliminar
  11. Hola, me encanta cuando leo que alguien ha disfrutado tanto con su lectura es grato saberlo porque así creas ese deseo de querer leerlo para saber si me gustara tanto como a ti, lo tendré en cuenta para una lectura futura, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pues sí. Ojalá disfrutes tanto como yo si llegas a leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Buenaas!
    En mi trabajo no paran de hablar de estos libros ^^
    Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Es que es una historia muy intensa en el buen sentido y es imposible que no te llegue.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Moniki!! Tiene muy buena pinta, me has dejado con muchas ganas de aventurarme con su lectura. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me encanta leer eso. Espero que te animes a leerlo porque es una historia maravillosa.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Moniki!
    Con el primer libro te dije que no creía que fuera el tipo de libro que necesito ahora mismo, y sigo pensando que no es mi momento para conocer a estas amigas, pero con esta opinión me has dejado con más ganas aún de probar... me lo apunto y miraré si está el primero en la biblioteca para tenerlo en mente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Creo que una vez que piques no vas a parar. Ojalá no me equivoque y disfrutes de está historia tanto como yo.
      Besos.

      Eliminar
  15. Tengo pendiente estrenarme con la autora... aunque tengo en mente su Amiga estupenda, a ver cuál cae.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pues empieza por ese que va antes que este.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...