lunes, 6 de febrero de 2023

El hombre que inventó la Navidad


Título: El hombre que inventó la Navidad
Director: Bharat Nalluri
País: Reino Unido
Año: 2017
Género: Drama, Biográfico


Opinión personal
Si hay una historia navideña que me chifla, esa es "Cuento de Navidad". Se han hecho cantidad de adaptaciones, y de las que vi hasta la fecha me encantaron. Es una historia clásica que me transporta a mi niñez, que cuando acaba siempre me deja con muy buen rollo. Sin embargo, esta película que os traigo no es otra adaptación más, sino cómo se gestó dicha historia, y es por ello que me resultó tan original.

Es 1843. Pese a haberse consagrado como un escritor de éxito, las últimas obras de Charles Dickens han sido un fracaso, por lo que todos los editores empiezan a darle la espalda. Nadie quiere financiarlo con tan malas críticas.
En esta época, donde en la alta sociedad lo único que parece importar son las apariencias, y seguir manteniendo esa vida de lujos y comodidades, el escritor comienza a verse en serios apuros económicos. Acompañado de su representante (al que lo único que le une es la amistad, pues hace meses que no le paga), se dedica a visitar a acaudalados contactos con tal de que financien su próximo libro, arrastrando la poca dignidad que le queda por los rincones más insospechados.


Cansado de mendigar y hacer promesas que no podrá cumplir, decide costear su próxima obra de su propio bolsillo. (Qué les parece, hasta los más grandes de la historia de la literatura se autopublicaron en algún momento, cuando nadie en ese entonces creía en ellos. Este detalle me gustó). De hecho, ya tiene una idea en la cabeza. Y más que una idea, un personaje, un viejo ávaro, frío y despiadado. Sabe que su cuento (porque a diferencia de sus otras obras, esta será de poca extensión) transcurrirá en Navidad, pero poco más.
Cada día se sienta a escribir, pero le cuesta sacar el cuento adelante. Es tanto lo que él espera de este, que en su búsqueda de la grandeza, en su afán por la vuelta a la consagración, anda atascado, y casi ni duerme, desatendiendo incluso a su propia familia. Y es en esas noches de insomnio, de auténtico delirio creativo, cuando el personaje protagonista de su obra empieza a aparecérsele.



Y es aquí donde aparece Christopher Plummer, soberbio como de costumbre, interpretando al icónico señor Scrooge (personaje inmortal donde los haya de la literatura) en una de sus últimas actuaciones. Precisamente se cumplen dos años desde que tan querido actor nos dejó.

Aunque la película se centra en esos días previos durante la creación de "Cuento de Navidad", haciéndonos partícipes de cómo los personajes atosigan a su creador, también nos atesora con detalles personales de la vida de Charles Dickens, como la tensa relación con sus padres, ya ancianos, la competencia con otros escritores de la época, o un pasado de penurias que se remonta a su infancia, que nunca dejó de atormentarle, y del que sus demonios interiores suelen beber para crear esas historias de ficción.


La vi esta Navidad pasada y me encantó, aunque da igual la fecha del año, porque las cosas buenas van bien en cualquier momento. Muy recomendable. Imprescindible si, como yo, sois fans incondicionales de "Cuento de Navidad" y queréis descubrir qué se cocía detrás de este clásico atemporal.





24 comentarios:

  1. Hola, pues no conocía esta película y desde cría soy fan de Charles Dickens, así que apuntada me la llevo. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues seguro que entonces la disfrutas mucho. ^^

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  2. Uys, pues no conocía esta peli. Tendré que verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  3. No la conocía y me han dado ganas de verla. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo soy fan de todo lo que suene a Navidad, y me parece raro que esta no la haya visto. Tendré que remediarlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues siendo así, te encantará, ya verás. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. No sabia sobre esta pelicula y como me encantan las peliculas de navidad ya mismo la buscaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejó muy buen rollo, y el planteamiento me pareció original.

      Un beso, Genesis ;)

      Eliminar
  6. No la conocía y bien apuntada que me la llevo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Anabel!! A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Esta sí que tengo que verla, me pica la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La vi hace un par de años (en fechas Navideñas), y me pareció una película muy interesante por como cuenta todo el proceso de creación de la gran obra de Dickens. Está muy bien. Y al igual que tú, yo también soy muy fan de "Cuento de Navidad". Me parece la historia de Navidad más bonita que se ha escrito nunca :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo, Mary. Como bien dices, la historia de Navidad más bonita que se ha escrito nunca. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Recuerdo haber visto este peli anunciada en algún sitio (tv, plataforma,... ) pero nunca me dio por verla. Soy muy tiquismiquis, y las películas navideñas (o relacionadas con la navidad) las veo en su fecha concreta jeje. Bueno, viendo que esta te gustó, la tendré en cuenta la próxima vez que la vea anunciada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes en Amazon, Marisa (no sé hasta cuándo). Créeme, es de estas pelis entrañables que vienen bien en cualquier época del año.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola :)
    Al contrario que la película de Los Renglones Torcidos, creo que esta no me la perdería; seguro que está muy bien y me termina gustando.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes mucho. Yo la de Los renglones torcidos de Dios la tengo pendiente.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  11. Hola. No me atrevía yo con esta película. Pero qué buen resultado, me la apunto para verla enseguida. Me encanta también Cuento de Navidad y la veo cada año, la de animación, en Nochebuena.
    Pero no esperaré a Navidad para ver esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que la disfrutas mucho, Norah. La de animación hace una vida que la vi, tendré que revisionarla para refrescarla.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Los críticos tienen la fama de criticar a los talentosos, de no entender su obra. Aunque seguramente habrá excepciones.
    Interesante la inspiración en medio de la adversidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, algunas de las mentes más célebres de la literatura crearon su mejor obra bajo mucha presión, en situaciones límite.

      Un abrazo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...