martes, 31 de enero de 2023

Los renglones torcidos de Dios


Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Páginas: 438
Año de edición: 2009
Género: Narrativa


Opinión personal
Esta semana quiero hablaros sobre un libro que comencé a leer con muchas ganas y ya os adelanto que he quedado encantada. Hace unos meses, concretamente en el pasado mes de Octubre, se estrenó la película en el cine. Aún no la he visto, pero lo haré en breve.

Los renglones torcidos de Dios nos muestra la vida en un hospital psiquiátrico a comienzos de los 80. Una historia protagonizada por Alice, detective privado, que se infiltra en dicho hospital simulando una paranoia, con el objetivo de averiguar quién fue el asesino del padre de su cliente.

Las cosas no salen como tenía planeado y el encierro de Alice termina siendo una pesadilla. Será considerada enferma mental y tratada como tal. Atrapada en un mundo totalmente desconocido para ella. Por suerte, nuestra protagonista es una mujer sumamente inteligente y audaz. Su paso por el hospital no deja indiferente a nadie, ganándose la simpatía tanto de enfermos como de personal sanitario. Nadie se cree que ella esté en un sitio como ese.


Leyendo este libro, se nota que el autor vivió unos días en un psiquiátrico para documentarse. Y es que te sumerges en ese hospital y, aunque al principio parecen demasiados personajes, acabas conociéndote a cada uno de ellos. A través de los ojos y la voz de Alice terminas por memorizar cada una de las patologías, comportamientos y personalidad de cada enfermo, los grandes olvidados de la sociedad.

Una muy buena novela con una gran ambientación y unos personajes muy bien trabajados y sobre todo creíbles. Es fascinante cómo Alice Gould consigue poner el hospital patas arriba. Y lo mejor es que te mantiene en tensión desde la primera página, con una gran duda que te rondará durante toda la lectura: ¿Es Alice una enferma que sufre de paranoia o realmente es una detective privado fingiendo serlo? Un personaje que en ocasiones llega a desesperarme y en otras, sin embargo, termino compadeciendo, e incluso admirando por su inteligencia. Sin duda, es un libro que merece la pena leer.




22 comentarios:

  1. Lo leí de joven y me encantó. Y últimamente vi la peli, que me gustó mucho también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la tengo en casa esperándo su turno. Intuyo por tu reseña que me va a gustar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí y la disfrutes tanto como yo, cuando la leas. Besos

      Eliminar
  3. El libro es una maravilla. La película no me gustó tanto. Creo que no está a la altura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con las películas de los libros. Aún así, la veré, sabiendo que difícilmente estará a la altura. Besos.

      Eliminar
  4. Hola, la leí hace muchos años y he vuelto a releerla para mi reto de clásicos este enero, me ha gustado mucho otra vez. Tengo pendiente la película. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo no soy de releer libros, aunque tengo algunos que no me importaría volver a leer. Aún tengo la peli pendiente de ver. Besos

      Eliminar
  5. Me gustó el libro, pero tengo pendiente ver la peli. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tendré que añadirlo a la lista, y mira que me resistía (es que es tan larga la lista jajajaja), pero no me dejáis más opción ;-D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo. Mi lista es infinita jajaja. Pero este libro, yo lo apuntaría ;) Besos

      Eliminar
  7. Me impactó ese libro, muy bueno y ágil su lectura!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Moniki!
    yo también lo leí de joven y el recuerdo que tengo es buenísmo, me gustó mucho. Hcae poco he visto la peli y no está nada mal. Fíjate que no soy de releer libros y varias veces he pensado en releer este, aunque luego me conozco y me da pereza, prefiero descubrir cosas nuevas
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Me ocurre exactamente como a ti. Hay libros que reelería pero nunca lo hago porque siempre tengo alguno que quiero leer. Besos.

      Eliminar
  9. Hola :)
    leí el libro hace ya... y me sorprendió para bien porque me encantó así que ahora me da cosa ver la película por si han desgraciado la historia y no han estado a la altura. Seguramente de un voto de confianza y la vea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Es de esperar que en la peli la fastidien un poco, pero yo también tengo interés en verla.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola. Completamente de acuerdo contigo. Y eso que había visto antes la peli y por eso, parte de la intriga estaba resuelta de antemano. Pero da igual, el libro es un novelón y ha salido muy bien porque es fácil que los personajes enfermos sean una especie de caricatura. El autor lo ha hecho muy bien y les ha dado una personalidad y carácter.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Coincidimos plenamente. Es un pedazo de libro que todo el mundo debería leer. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...