lunes, 1 de junio de 2020

La caja vacía


Título: La caja vacía
Autor: Anabel Samani
Páginas: 291
Año de edición: 2018
Género: Terror


Opinión personal
Este es un libro que leí hace ya tiempo y que, como viene siendo habitual en mis reseñas, os traigo con bastante retraso, pero no importa, porque aún tengo su recuerdo bien fresco. La caja vacía es una de esas historias que se quedan en tu memoria por los buenos ratos que te hizo pasar.

El libro comienza situándonos en Maine, introduciéndonos en la casa de un joven matrimonio, George y Gina. En una noche muy concreta en la que él ha subido al desván en busca de unos viejos disfraces, pues se acerca la noche de Halloween. Es entonces cuando sus ojos se topan con algo que no recordaba que estuviera allí.

"Entonces la vio. Había estado en su ático desde que se habían mudado años atrás, pero ni él ni su mujer habían reparado en ella. Era una caja cuadrada, no muy grande, del tamaño de una jaula para hámster, construida con toscos tablones de madera de embalar. Debía de haber pertenecido al antiguo propietario, la gruesa capa de polvo que se había depositado sobre ella indicaba que llevaba mucho tiempo allí."


Pero, ¿qué hay en dicha caja de embalaje? Bueno, ahí radican todo el misterio y la intriga del libro. Algo pasa (no sabemos exactamente qué, pero se nos insinúa, jugando con nuestra imaginación), precipitando las cosas hacia un final de estos que te dejan con ganas de seguir leyendo, cerrando esta especie de prólogo o primer arco.

"Quiso gritar, pero no pudo. Pasaron muchos minutos antes de que pudiera expulsar el grito que se había quedado atascado en su garganta como un hueso de melocotón."

Y justo a continuación nos encontramos en la misma casa, pero 10 años después; con la llegada de unos nuevos propietarios. Una familia española llena de incertidumbres, pues el giro que le han dado a su vida es grande, yendo a parar a un país tan lejano y diferente como es Estados Unidos. Por suerte se manejan bien con el idioma y a Daniel, el cabeza de familia, le han ofrecido un buen puesto en una empresa. Julia en cambio, su mujer, no termina de conectar consigo misma, de recuperar la confianza perdida, de armarse de valor, coger un lienzo y unos pinceles y retomar su profesión, la pintura, aquello que la hace sentirse viva. Aunque su marido, que a veces parece conocerla mejor que ella misma, sabe que es solo cuestión de tiempo.
Y luego están Sara y Andrea, sus hijas adolescentes, y en quienes el peso de la trama recae con mayor protagonismo. Sara es la rebelde, o por lo menos lo era, antes de que su hermana tuviera el accidente y se quedara ciega. Un hecho traumático que los cambió a todos. Andrea por su parte intenta restarle importancia, y aunque su nuevo estado es durísimo (esa negrura perpetua, abra o cierre los ojos), es la que parece haber aceptado antes esta nueva vida. Pero no es tonta, y es consciente de cómo los suyos la tratan, siempre temerosos de que pueda tropezar con algo, se caiga y se haga daño.

"-¿Cómo es esto, Sara? Dame más detalles.
Sara buscó las palabras en su interior. Las descripciones se habían convertido en una parte importante de su vida, en un lazo con su hermana. Intentaba ser los ojos de Andrea."

Tras la mudanza, una vez instalados en su nuevo hogar, pronto empiezan a ocurrir cosas extrañas. Ese algo que habita en el desván parece haber despertado tras años sumido en un profundo letargo, alterando de forma progresiva la tranquila vida de esta familia. Al principio son pequeños accidentes domésticos, sucesos de poca importancia, por lo que las mentes racionales de nuestros protagonistas son incapaces de ver más allá. Sin embargo, tras un cúmulo de calamidades, poco a poco empiezan a intuir que algo oscuro, poderoso y antiguo se esconde entre aquellas paredes. Algo cuyas perversas intenciones escapa al entendimiento de cualquiera.


Cuando empecé el libro, tuve una sensación parecida a cuando estás haciendo zapping en la tele y de repente das con una de esas pelis con elementos bien reconocibles (familia que se muda a una casa llena de secretos del pasado), y aunque intuyes que no acabará bien, una vez te has dejado llevar por sus primeros minutos ya no puedes cambiar de cadena, porque eres consciente (en el fondo de ti lo sabes) que estás atrapado.
Y hablando de películas, porque la ambientación del libro es muy de cine, me ha recordado mucho a The House on Pine Street, una peli que vi hace un par de años (no es muy conocida) que me encantó. Y me ha recordado a ella por la atmósfera que se respira. Siempre he pensado que lo que produce más desasosiego es ese miedo no definible, ese algo que no comprendemos, ese ente o fenómeno para el que los personajes de las historias no tienen respuesta.

"El frío pesaba, era denso, casi se podía decir que era corpóreo. Oyó en su oreja izquierda sonidos confusos, como si una lengua excesivamente débil los pronunciara desde la lejanía de la eternidad."

Anabel, la autora que firma el libro (nuestra querida Atalanta, a quien casi todos conocéis por su blog Anabel Samani) posee un estilo sencillo pero cuidado, consiguiendo que todo fluya con naturalidad, dosificando el suspense con una maestría impropia para una primera novela (de algo tenían que servir sus años de ávida lectora de género). Tanto me ha gustado que, para alguien como yo, a quien nunca le llamó el antiguo Egipto (el misterio de La caja vacía está relacionado con este exótico destino), ha conseguido despertarme verdadero interés.
Esta es una historia que se cuece a fuego lento, haciendo que vayámonos implicando poco a poco. Y aunque la intriga está asegurada, la ambientación conseguida y las tramas paralelas bien hilvanadas, para mí el mayor encanto son sus personajes, todos ellos muy trabajados, cada uno con sus motivaciones, sus temores y sus remordimientos.

Intuía que no me iba a defraudar, pues conocía el estilo de Anabel por sus microrrelatos, lo que no sabía era que me iba a sorprender tan gratamente. Tanto si os gusta el género como si no, os lo recomiendo. Por lo menos en mi caso, se mete de pleno entre mis mejores lecturas del año.




42 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero sí a la autora que la sigo. También me gustan mucho sus relatos. Viniendo de alguien que ha leído tanto del género y que también escribe como tú todavía tiene más mérito. De mano parecía que recurría a tópicos para plantear la historia pero se ve que ha encontrado su propia voz y a sus personajes. La llevo a la lista. Ahora tengo ganas de ver una peli de miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, esta que menciono en la reseña ("The House on Pine Street") es una estupenda recomendación, es un terror diferente, más sutil y atmosférico.
      Respecto al libro, está genial. Para ser una primera novela me ha sorprendido gratamente.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    Después de tu estupenda reseña...entra en mi lista de pendientes.
    Un saludo desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    http://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a pasarte por mis blogs y seguirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le des una oportunidad, María, porque merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Qué sorpresa me he llevado al ver aquí "La caja vacía"! ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Ray!
    Me alegra mucho saber que te ha hecho pasar un buen rato y que te has encariñado con los personajes :-)
    Creo que no he visto "The House on Pine Street", pero ahora tengo muchas ganas de verla :-D
    Por cierto, esa casa que has puesto me mola mucho; seguro que tiene un desván de lo más interesante... ;-)
    Un beso, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por lo menos haberte alegrado el día. ^^
      He disfrutado mucho del libro, es todo tan cotidiano y cercano, que enseguida te metes de lleno en la vida de estos personajes. Me pareció muy interesante el enfoque que le diste al tema de la invidencia, de pronto reparas en cosas que, aunque están ahí, rara vez te paras a meditar.
      Sí, me recordó a esta peli, no la historia en sí, sino el ambiente que se respira. Ya me contarás si la ves. Me alegro que te guste la casa de la imagen, buscaba algo que transmitiera ese halo maldito pero al mismo tiempo de normalidad.
      Por cierto, no lo dije en la reseña para no desvelar mucho, pero me encantó cómo enlazas el presente con el pasado, ese personaje que, todas las tardes, mira a través de un cristal con mirada apagada, sin esperanza.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola Ray! Me llama la atención lo que cuentas, me encantan ese tipo de argumentos, con una casa que alberga algo oscuro y siniestro, casa encantadas (por cierto apunto la peli "The house of Pine...". Me dejas con ganas de descubrir que hay en la caja de embalaje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate a por ella, ya verás cómo la disfrutas.
      Respecto a la peli, no es muy conocida, pero a mí me sorprendió para bien.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  5. Por el retraso en las reseñas no te preocupes, yo ando publicando libros que me leí en Enero, lo mio es de vergüenza jajaja.
    Me lo llevo anotado, me ha llamado mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ya somos dos entonces.
      Me alegro que te lo lleves apuntado. Estaré pendiente a tus impresiones si finalmente te da por leerlo.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, estoy como tú, que me dedico a reseñar libros de hace meses y ni siquiera hablo de todos, que no da la vida XD
    Es muy buena teniendo en cuenta que es la primera, la verdad, pero eso, que se nota que sabe lo que hace, que ha leído mucho y encima con sus micro-relatos de los que soy fan total.
    Y la peli que nombras no sé cuál es, me la tendré que apuntar para verla luego.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya con tu reseña me abriste el apetito lector con esta novela. La verdad que está muy bien escrita.
      Ah, pues genial, ya me contarás qué tal te parece.

      Un beso, Rachel ;)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Tamara. Anabel escribe bonito (dentro de lo suyo, que es lo siniestro). ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola, Ray!
    Lo leí hace tiempo y a mí tampoco me defraudó.
    Te mando un beso grande, grande. ¡Muaca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que la disfrutaste también mucho. Qué bonito cuando a los personajes de una novela les coges cariño.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Qué bueno! Me lo apunto sin dudarlo, que a mí este género me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Rocío. Me encantará conocer tus impresiones. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Oooohhh me encantan este tipo de libros, además que el terror es uno de mis géneros favoritos.
    Anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él entonces, Shorby. Siendo encima de una bloguera a la que tanto conocemos todos, con más razón.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola Ray!! Todavía no he leído a esta autora y me has picado la curiosidad por este título. Es un género que me encanta, así que tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conociendo tus gustos estoy seguro de que te iba a gustar mucho.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  12. Tiene muy buena pinta y si la ambientación es de cine seguro que le da un toque más terrorífico. Imagino que terror, terror no voy a encotrarme, pero si tengo ganas de saber que oculta esa caja vacía y que pasa diez años después
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Ali, no es un terror así en plan bestia, sino algo más suave y sutil, por lo que me parece idóneo para cualquier tipo de lector.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola, no conocía la novela ni a la autora, pero la verdad es que me he quedado con ganas de saber que hay en esa caja, me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Mar. Te va a gustar, ya verás. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal todo? Espero que genial :D Y, oye, ¡menuda joyita nos traes! ^^ Te he comentado más de una vez que todo lo que tenga que ver con casas encantadas, de salida me llama mucho mucho la atención. Que luego lo gracioso es irse a dormir y no tener paranoias, pero bueno, gajes del oficio jajajajajaja
    Me intriga el desván - ¿por qué narices todo lo gore pasa en sótanos y desvanes? -, pero más todavía cómo se va a revelar, en cierto modo, la casa contra sus nuevos habitantes. Nada, Ray, que me has convencido totalmente ^^ Y además siempre está guay apoyar a personas de la blogosfera - que, hablando del tema, tengo pendiente tu libro, sí. Te juro por Dios que no me he olvidado.
    Si ha entrado directamente en tu lista de mejores lecturas, es que de verdad vale la pena :) Ya sabes que me fío mucho de tu criterio (¡y del de Moniki!), así que apuntado queda ^^
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, siempre está bien apoyar a gente de la blogosfera, pero si encima el libro merece la pena, como es el caso de este, la satisfacción es doble. Me alegro que te lo lleves apuntado. Ya me contarás.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  16. Wooooo
    No lo conocía pero me llamó la atención bastante, gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad.

      Un beso, Naya ;)

      Eliminar
  17. Buenos días Ray, voy por partes. Conozco a Anabel pero de verla comentar en otros blogs que sigo, no conozco el suyo. Pero me he quedado flipada cuando me has dicho que Anabel es Atalanta. A mí este nombre me suena mucho. He mirado a ver si era seguidora de mi blog y no la veo. ¿LO era yo de otro blog que tuvo? No lo sé. Me he quedado con mucha intriga. En cuanto a este libro, pues te diré que tiene todos los elementos para que me guste. A mí todas estas historias de casas misteriosas me encantan. Y es lo que dice Norah, viniendo de ti.... Por cierto, que tengo que decirte lo del libro. A ver si luego puedo responderte al mail. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que la conocieras por su antiguo blog "Un libro junto al fuego", donde se hacía llamar Atalanta; hasta que se hizo uno nuevo con su verdadero nombre, con intención de unificar su parte como bloguera con la de autora. También a mí me gustan este tipo de historias de casas encantadas.

      Un beso, Marisa ;)

      Eliminar
  18. Hola.
    A mí también me gustó mucho, llevaba ya tiempo sin leer nada así con ese estilo de terror y la verdad es que me sorprendió mucho, no había leído antes a la autora con sus relatos, pero sé que quiero hacerlo desde que terminé este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con lo de sus relatos me refería a los micros que publica en su blog cada mes. Me alegro que coincidamos en impresiones, a ver con qué nueva historia nos sorprende en el futuro.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro lo he visto por redes y desde primera hora supe que tenia que leerlo. Ahora tu reseña me confirma que no puedo dejarlo pasar. El género me gusta mucho, así que espero poder hacerle un hueco pronto :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho, es de esas historias que, a pesar del mal rollito, las recuerdas con cariño, sobre todo por sus personajes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Wow!! Claro Atalanta es Anabel😃que bueno parece sabía de sus micros que son fantásticos! !! Quiero felicitarte a ti por tu entrada y a ella iré a visitarla.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba tardando en dar el salto a la literatura, y el resultado no puede ser más satisfactorio. Como autora promete mucho, como persona es un 10.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Hola!
    lo leí hace un tiempo con más miedo (literal) que vergüenza porque soy muy asustadiza con los libros. Sin embargo, este me encantó porque tiene sus momentos para leerlo a plena luz del día y acompañada pero la historia en general está llena de misterio y engancha un montón.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, la historia tiene su intriga, y la magnífica ambientación ayuda a meterte enseguida. Yo mientras la leía quería avanzar más y más para ver en qué acababa todo, pero al mismo tiempo no quería que terminara.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...