Título: Historias para no contar
Director: Cesc Gay
País: España
Año: 2022
Género: Comedia, Drama
Opinión personal
No soy muy de pelis españolas, la mayoría me decepcionan, pero de vez en cuando suena la flauta. Y esta en concreto me ha encantado. Da la casualidad que, tanto en el cine como en la literatura, siento debilidad por las obras que reúnen varias historias. Algunas antologías, como esta, son geniales.
En esta película se reúnen 5 historias. Os cuento una pincelada de cada una y qué me parecieron:
En Tengo ganas de verte, la primera de todas, una chica entabla conversación con un vecino en el parque, adonde va a pasear con el perro. A ella le gusta él desde hace mucho, pero está casada. En un momento dado, el joven se fija en que el perro tiene algo clavado en una pata, y se ofrece a quitárselo. Entonces suben a casa de ella para curar al animal. Unos minutos después llaman al porterillo y resulta que es su marido. No están haciendo nada, pero la chica se pone tan nerviosa que encierra a su vecino en el baño.
Me gustó mucho. Y eso que, en conjunto, me pareció la más floja.
A continuación pasamos a Sandra, donde un hombre muy tímido que no levanta cabeza desde que su mujer lo dejó, pasa por la ciudad de un amigo y decide visitarlo. Este y su mujer, una pareja bohemia, lo animan a salir por la noche. Entonces los tres acaban en una discoteca, donde nuestro hombre conoce a Sandra, una misteriosa mujer que... Hasta aquí puedo leer.
Me reí mucho con Antonio de la Torre y María León, que forman aquí un tándem de lo más fresco y natural. Para mí la más divertida de la colección.
Luego, en Los martes y los jueves, tres amigas actrices se presentan a una audición para una película. Ninguna esperaba encontrarse a las otras allí, pero coinciden en la sala de espera. Cuando llaman a la primera para que entre, la segunda empieza a contarle a la tercera trapos sucios de la que acaba de entrar. La tercera no da crédito, está alucinando, pues no se imaginaba para nada esa imagen de la amiga.
Cuando la primera sale y entra la segunda, esta le cuenta a la tercera un secreto de la otra, algo más escandaloso todavía.
Aquí las tres saben cosas las unas de las otras, pero guardan las formas. De las que más me gustaron, me pareció una propuesta muy interesante. Y las actrices cada una en sus roles están geniales.
En Me has hecho muy feliz estos meses, un escritor y profesor universitario tiene una amante unos años mucho más joven que él, alumna suya. Un día la cita en un restaurante para darle una sorpresa, pues, ilusionado como un adolescente, quiere ir un paso más allá, formalizar la relación pidiéndole que se vaya a vivir con él. Pero será ella la que, sin querer, le dará otra sorpresa bien distinta. Para ninguno de los dos, las cosas saldrán como se esperaban.
Muy buena. Me gustó el pulso que ambos se mantienen, en el que ninguno sale bien parado.
En París, la última historia, un amigo le confiesa a otro que, hace años, durante un viaje a Francia, estando ya casado de su mujer tuvo un desliz con una periodista. El amigo le aconseja que deje de atormentarse y lo olvide. Pero este le cuenta que el otro día, de casualidad, sin querer queriendo, leyó el diario personal de su mujer (que está esperando su primer hijo) y leyó algo que lo tiene sin poder dormir. Algo acompañado de, ¡ojo!, una foto. Una foto de aquellos días en París en la que se les ve juntos, a él y a la periodista. Y aun así, su mujer nunca le ha preguntado nada.
El final me pareció redondo. Uno de esos giros que no esperas. Me gustó mucho, y al mismo tiempo me dio penilla, pues la protagoniza la talentosa y recientemente fallecida Verónica Echegui, siendo este uno de sus últimos trabajos.
.....
De este tipo de pelis que reúnen varias historias, la que más he recomendado por activa y por pasiva es Relatos salvajes (reseña aquí), posiblemente mi peli argentina favorita. Esta que os traigo hoy no es tan bestia, tan descarnada, sino más light en cuanto a situaciones, pero también muy divertida y, de algún modo, adictiva, pues aunque como en todas las antologías unos relatos son más intensos que otros, con todos ellos tienes esa "necesidad" por saber cómo acaban. Porque en todos ellos la situación se va desmadrando. Las 5 historias son independientes. Si tuviera que destacar un elemento común serían las mentiras. Y más que las mentiras, las medias verdades, esa omisión de secretos que tememos puedan destruirnos si se nos escapan.
De Cesc Gay es la segunda peli que veo. La anterior fue Sentimental (reseña aquí), que también disfruté mucho. Así que nada, en lo que a mí respecta, un director español a tener muy en cuenta.








No hay comentarios:
Publicar un comentario