Título: Saga Integral 2
Autor: Brian K. Vaughan, Fiona Staples
Páginas: 464
Año de edición: 2021
Género: Cómics, Novela gráfica
Opinión personal
A principios de año leí el primer integral de Saga (reseña aquí). Una serie que rompió todos mis esquemas, superando las expectativas que ya llevaba puestas. Tanto lo disfruté, que en cuanto pude me puse con el segundo.
En el anterior integral Alana y Marko huían de enemigos poderosos que habían puesto precio a sus cabezas, pues uno y otra son de planetas distintos (actualmente en guerra), y fruto de ese amor prohibido nació Hazel, con la que daba comienzo esta historia.
Pues bien, la trama continúa donde la dejamos. Ahora esta especie de Romeo y Julieta alienígenas se han asentado en un nuevo planeta, adoptando identidades falsas para preservar su anonimato. Todo parece ir a las mil maravillas, pero de pronto las cosas comienzan a torcerse... Alana se ve obligada a trabajar de actriz en una telenovela, pues alguien tiene que llenar el frigorífico, mientras Marko se empieza a hacer cargo de Hazel, que ya no es un bebé; aquí ya es una niña más crecidita.
Como en cualquier pareja, la cosas no son tan idílicas como al principio creían, y complicaciones maritales (la sombra de la infidelidad o algunos coqueteos con las drogas), hacen que estos tortolitos entren en crisis.
Pero esto solo es el principio. A partir de entonces, comienzan a ocurrir grandes desastres que separan a los distintos personajes en varios grupos. Para ser exactos, en tres grupos; que más adelante veremos que vuelven a disolverse, separándose unos de otros según se van sucediendo los acontecimientos, a cuál más impactante.
Por un lado tenemos a Gwendolin, Sophie y la Gata de la Mentira, que buscan una cura milagrosa para La Voluntad (el asesino a sueldo que contrataron en su día para matar a Marko y Alana; que en realidad resulta que no es tan malo como parece. Si algo me gusta de esta historia es que no hay buenos ni malos, cada cual sigue sus motivaciones personales). En esta búsqueda desesperada se topan con La Marca, una asesina a sueldo que ya las venía siguiendo desde hace tiempo.
Por otro lado tenemos a Alana, que queda aislada con un terrorista que (por causas que no voy a contar) quiere raptar a la pequeña Hazel. Pero no estará sola, porque Klara (su suegra) e Izabel (un chica fantasma que hace de canguro de la niña) serán sus mejores aliadas.
Y después, por otro lado, Marko acaba aliándose con el Príncipe Robot IV, su antiguo enemigo y perseguidor más incansable, pues ambos han perdido a sus respectivas familias y si quieren recuperarlas deberán arrimar el hombro y dejar a un lado sus diferencias. En su ardua empresa se les unirán dos criaturas llenas de sorpresas, que ayudarán a equilibrar la balanza en los momentos de mayor tensión.
Como el anterior integral, este segundo consta de 18 capítulos (en esta ocasión, del 19 al 36, además de algunos extras). La historia no decae en ningún momento, pues continuamente están pasando cosas. Lo tiene todo, porque toca temas de rabiosa actualidad, el sexo, los problemas de pareja, lo complicado de la paternidad... Tiene escenas subidas de tono, tiene momentos de ternura, de emoción, pero también de acción y adrenalina.
Además de ver crecer a Hazel a lo largo de esta historia (la narradora, esa voz en off que nos cuenta su infancia y las dificultades que sus padres tuvieron que pasar por defender su amor), también el resto de personajes irá cambiando; pero tanto, que más de una vez me sorprendieron.
Este segundo integral sigue con el listón muy alto, no me extraña nada que continúe cosechando tantos premios. Por mi parte solo me resta deciros que tenéis que leer esta maravilla del cómic, una obra de arte que estoy seguro de que os enganchará desde las primeras páginas. Ya estoy deseando empezar el tercero y último.