lunes, 17 de abril de 2023

Saga Integral 1


Título: Saga Integral 1
Autor: Brian K. Vaughan, Fiona Staples
Páginas: 504
Año de edición: 2020
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Llegó el día. Ese día en que publico la reseña de esa maravilla que llevaba meses queriendo traeros. La historia que me voló la cabeza, y posiblemente lo mejor que haya leído este año.
Saga es una serie de cómics que se ha llevado cantidad de premios, por lo rompedora y fresca que es, y que en esta edición integral que yo he leído (un espectacular tomo ómnibus) reúne nada más y nada menos que los primeros 18 números (+ extras). Ya os digo yo que para lo que cuesta, me parece barato, la mejor inversión que hagáis en mucho tiempo.

Pero me dejo ya de rollos. ¿De qué va esto?
Bueno, os hablaré en general del tomo completo...

La historia empieza con Alana y Marko, una pareja singular, dada su especial circunstancia, pues ambos son de planetas diferentes. Para ser más exactos, uno de un planeta, y el otro del satélite que orbita alrededor de este. Para su desgracia, ambas especies están en guerra. Una guerra ancestral que durante generaciones se ha cobrado la vida de miles de personas.
Y en medio del caos y el odio, nace el amor entre ellos de la forma más azarosa. Y fruto de ese amor nace una niña; única en el universo, pues comparte rasgos de ambas especies.


De hecho (y esto es una de las cosas que más me han gustado), la narradora es la propia niña, que cuenta la historia de cómo se conocieron sus padres y las vicisitudes por las que tuvieron que pasar (como si estuviese contado con la retrospectiva de los años). Una voz en off que suele aparecer al principio y al final de cada capítulo.

Lógicamente, Alana y Marko (ambos exsoldados de ejércitos enemigos) se ven obligados a huir, pues su decisión de formar una familia hará que no sean aceptados ni en un bando ni en otro.


Cuando el rumor de dicha deserción llega hasta ciertos dirigentes, estos quedan escandalizados por tan sacrílega unión, y rápidamente contratan a La Voluntad, un mercenario, el mejor asesino a sueldo de la galaxia, pues saben que sus trabajos son rápidos y discretos, y siempre ha cumplido. No hay víctima que se le haya resistido. Y con él, la Gata de la Mentira, su fiel acompañante, un animal con la habilidad excepcional de detectar cuando alguien miente, sea quien sea.


Para complicar aún más las cosas, un equipo secreto de Inteligencia contrata los servicios del Príncipe Robot IV, miembro real del Reino Robot, un humanoide con cabeza de televisor. Justo acaba de regresar del frente, donde comandó a sus tropas, y, al encontrarse en un periodo de vacaciones, el encargo le fastidia, ahora que por fin se había reencontrado con su esposa. La misión: matar a esa pareja de traidores y capturar al bebé (no sabemos si para hacer experimentos o qué). Si el mundo supiera de la existencia de ese engendro, podría ser nefasto para la causa, un shock colectivo, desestabilizar la voluntad de muchos en la gran guerra.


La pareja con su bebé dejará todo atrás (para empezar, el planeta donde se conocieron), comenzando así un viaje lleno de peligros con el fin de encontrar un lugar donde empezar de cero, un sitio remoto adonde los estragos de la guerra no hayan llegado y puedan ser felices. Un destino utópico que, con el devenir de los futuros acontecimientos, cada vez se antoja más inalcanzable.



En su largo camino lidiarán con persecuciones, letales cazarrecompensas contratados por gente poderosa que ha puesto precio a sus cabezas, pero también habrá encuentros inesperados, sumando tanto enemigos como aliados con cada avance en su arduo viaje. Y nuevos personajes llenarán de vida esta vertiginosa aventura.




Una de las cosas más interesantes que me parecieron es que los que en principio nos los pintan como villanos, al final no lo son tanto, pues simplemente son personajes con objetivos y motivaciones distintos, e incluso estos tienen su protagonismo, llegándose a crear varias tramas o líneas argumentales.

En mi opinión, los creadores de Saga hacen un tándem perfecto. Brian K. Vaughan (el guionista) te enreda con una facilidad pasmosa, dejándote siempre con la boca abierta al finalizar un capítulo, introduciéndote algún elemento sorpresivo que te espolea a continuar, a querer seguir descubriendo más y más. Y sus diálogos, otro punto fuerte de esta obra, son frescos y naturales, desde un tono desenfadado. Por su parte, el dibujo de Fiona Staples (la ilustradora) es una absoluta maravilla, sus personajes son condenadamente expresivos y hasta sensuales, dotándolos de vida e imprimiéndoles carácter y personalidad de forma muy nítida.


Si has llegado hasta aquí, te recomiendo encarecidamente hacerte con Saga. Una historia rebosante de imaginación y adictiva como pocas, que me ha fascinado. Una especie de Romeo y Julieta llevado a la fantasía y la ciencia ficción, que estoy seguro de que os encantará. Como ya sabéis, me cuesta acercarme a la ciencia ficción, pero venciendo mis reticencias iniciales (pues eran tantas las críticas entusiastas que leía), le di una oportunidad. ¿Resultado? Es de lo mejor que he leído en años.
Por supuesto, qué duda cabe, ya me agencié el Integral 2.




15 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado a tope, pero no es lo mío, así que no creo que me anime. Pero sí que se la recomendaré a un amigo, que sí que le gusta el género y estoy segura de que lo va a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ala, recomendación de primera para el amigo. ^^

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  2. No sé si el estilo encajará conmigo, pero le echaré un ojo ;-)
    Un beso y gracias por traer esta historia que te ha gustado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ti incluso te tira más que a mí la ciencia ficción, así que estoy seguro de que te encantaría.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  3. Sergio, uno de mis redactores, hizo la reseña y estaba fascinado. Apuntados los tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Tamara. A mí me dejó encantado. Todo un descubrimiento.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Visto así, no sé si me gustaría pero es cierto que por darle una oportunidad no pasa nada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo es probar. Quién sabe. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Pobres, ¿por qué no los dejan en paz? Lo que más me gusta es lo diferente que es a cualquier cosa que haya podido leer. Me gustan las novelas gráficas y los libros ilustrados, pero como tú dices, esta historia es muy original. Tengo que echarle un vistazo, porque la estética me gusta.
    Lo que no tanto es que haya otro volumen, que luego soy un desastre con esto.
    A ver qué hago porque le tenía echado el ojo también a Locke and Key.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son todos los números de la serie que han salido hasta la fecha, condensados en un par de volúmenes. Y siempre te puedes quedar en el primero. A mí este me ha encantado, es incluso mejor de lo que me habían dicho, así que ya estoy deseando leer el segundo.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
    2. Lo terminé hace un ratito. Cómo me la pegan estos dos, me la dan con queso en cada capítulo. Confieso que me gusta más el personaje de La voluntad que el de Marko. Y Alana mejor que Gwendolyn. Soy muy fan de Izabel, la niñera fantasma. El libro es una locura. Pensaba leer una novela entre medias pero en cuanto acabe este comentario me pongo con el segundo.
      Por cierto, viendo lo que cuesgan los volúmenes individuales y todo lo que abarca este tomo, me parece tirado de precio.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Hola Ray!! Me alegro de que estés disfrutando tanto de esta saga, no es mi estilo pero es genial conocerla. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartirla!
    Saludosbuhos y un gustazo conocerla .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...