lunes, 3 de abril de 2023

El sacrificio de un ciervo sagrado


Título: El sacrificio de un ciervo sagrado
Director: Yorgos Lanthimos
País: Reino Unido
Año: 2017
Género: Thriller psicológico, Drama


Opinión personal
Esta peli cayó este finde pasado, así que la tengo fresca. De todas formas, es imposible de olvidar. Ya os adelanto que es muy impactante.

Steven es un prestigioso cirujano casado con Anna, una reputada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob.


Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años, con el que queda cada vez con más frecuencia, cuando encuentra algún hueco al salir del trabajo. Pertenecen a mundos diferentes, pues mientras el hombre es de una clase social alta, el muchacho tiene una vida exenta de lujos y comodidades. Pero, ¿entonces? ¿Qué los une?
Al parecer, el chico es huérfano de padre, al que estaba muy unido. Para colmo tiene algún tipo de trastorno mental. De hecho, Steven, como cirujano, intervino en la delicada operación del padre, de la que no se pudo hacer mucho. El muchacho le da pena, y sintiéndose de algún modo en deuda, intenta protegerlo.

Martin, por su parte, ve en Steven una figura paternal, y llegado un momento empieza a demandar más y más su atención, convirtiéndose en algo casi obsesivo. Steven intenta poner cierta distancia, cada vez más ocupado con su atareada vida, entre el trabajo y su familia.
Martin, en un intento desesperado por verlo más a menudo, llega hasta inventarse dolencias con tal de tener algún encuentro con él y charlar un poco.


Y en medio de todo esto, de repente, el hijo pequeño de Steven cae impedido. Sencillamente, las piernas han dejado de funcionarle, ha perdido la movilidad. Así, de un día para otro. Siendo el matrimonio tan influyente, comienzan a contactar con distintos profesionales, los mejores de cada campo, a hacerle pruebas médicas al pequeño.
Ante tan repentina situación, las tensiones y las discrepancias hacen mella en la pareja, pues tienen distintas formas de encarar la extraña e inexplicable enfermedad de Bob. Uno piensa que el origen está en algo físico, mientras que la otra en algo psicológico.



Para mayor locura, Martin, más insistente que nunca, consigue que Steven le conceda unos minutos un día. Y es aquí cuando el muchacho destapa sus cartas. Un giro aún más siniestro. ¡Una bomba! Y no cuento más para no chafaros lo que acontece.


Steven se revuelve, y enseguida hace que un par de agentes de seguridad lo echen a patadas de su clínica, donde su propio hijo está ingresado.
Lejos de darle crédito a las palabras de Martin, Steven se centra en la ciencia, en las constantes pruebas médicas, que, para su desgracia, día tras día, no aportan nada relevante. En principio achaca la amenaza del muchacho a desvaríos de una mente trastornada, un intento más de llamar la atención, pero cuando, de pronto, una semana más tarde, su hija mayor (una adolescente introvertida), también cae inmóvil de las piernas, los peores miedos se desatan.


El ambiente de la película es sobrio, diría que incluso frío. Los propios actores interpretan a personajes contenidos, llenos de dilemas morales, de claros y oscuros.
Es la tercera película que veo de Yorgos Lanthimos (antes vi Langosta y La favorita, ambas sobresalientes), un director que, lo tengo clarísimo, no deja indiferente a nadie, se ve que le encanta provocar. Y de las tres que vi, esta es con diferencia la más siniestra, la más angustiosa, pues te deja el cuerpo con cierto mal rollo; y al mismo tiempo es hipnótica, ya que una vez la empiezas es imposible levantar el culo del asiento. La expectación es máxima, solo te preguntas cómo diablos va a terminar esta macabra encrucijada.
De lo mejorcito que he visto este año. Un thriller psicológico, pero desde mi punto de vista muy cercano al terror, pues lo que plantea es muy bestia.






22 comentarios:

  1. Ya el título me ha llamado la atención (y el reparto también) pero tras tu reseña, es de las mías y me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reparto es muy bueno, le dan vida a una historia que desde luego no deja indiferente a nadie.

      Un beso, Noelia ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Ray!
    Me encantó esta película cuando la vi hace ya tiempo, la verdad que las otras dos que comentas (La favorita y Langosta, sobre todo Langosta me fascinó, me fascina lo que hace Lanthimos)
    Es una película terrorífica, como bien dices y desde luego, este director, nunca, nunca, te deja indiferente, suele ser impactante.
    Me alegra que te haya gustado. ¿Sabes? Creo que en pelis, tú y yo coincidimos mas en gustos que en libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un director que sabe enganchar al espectador, las tres pelis suyas que vi son adictivas.
      Bueno, en gustos literarios mi abanico es muy amplio, me gusta casi de todo, raro es el género al que le hago asco. Pero sí, tal vez en lo cinéfilo parece que coincidamos más.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  3. Pues me la apunto, que tengo muy pendiente al director. Esta noche vemos La ballena, ya te diré qué tal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un director a tener muy en cuenta.
      Ah, mira, pues esa es otra que me da mucha curiosidad. A ver qué te parece.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!
    Pues no conocía esta peli y tiene pintaza de estar bien. Seguro que cae. Ahora estoy con la serie de Last of us así que cuando termine ya tengo tarea.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un sobrino que no deja de recomendarme esa serie. A ver si cae más adelante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No había oído hablar de esta película, pero viendo cuales son tus impresiones la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tus impresiones. ^^

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  6. Hola. Es la típica película que se me hubiera pasado por alto pero que ahora tengo muchas ganas de ver. Solo espero que el lío acabe bien porque no tengo ganas de decepciones. La historia tiene su punto peculiar, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy impactante. Ya puestos, también te recomendaría las otras dos del director que menciono más arriba. Sobre el final... bueno, mejor no digo nada, no quiero chafarte la peli. ^^

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  7. Hola, no conocia la película y me has dejado con la intriga. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Mar. La intriga es total ya desde los primeros minutos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Me la apunto! Me has dejado muy intrigada.
    Un beso y muchas gracias por la entrada, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es muy tuya, una historia de esas tétricas difíciles de olvidar.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  9. Hola me parece raro que no me sonara de nada. Este tipo de pelis me encantan así que por supuesto me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Ya puestos, te recomiendo también las otras dos del mismo director que menciono más arriba.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola.
    No sé si me gustaría la verdad, creo que en este momento me apetecen otros tipo de historias, ya ves que hemos vuelto a ver Juego de tronos, es por lo que nos da.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no vi la famosa serie (debo ser de los pocos que quedan), pero estoy deseando empezarla. ^^

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  11. Hola 😘
    No es un estilo de películas que sueña ver, no me gustan las que dejan mal cuerpo pero no niego que tiene que estar muy bien y que tenga curiosidad por saber qué ha pasado.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir, María, la peli es muy desasosegante, pero al mismo tiempo la intriga es tanta que te dejas llevar.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...