miércoles, 29 de marzo de 2023

Primera persona del singular


Título: Primera persona del singular
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 279
Año de edición: 2021
Género: Narrativa, Relatos



Opinión personal
En esta ocasión le ha tocado a uno de mis autores favoritos, Haruki Murakami. Aunque siento decir que no ha cumplido con mis expectativas. Para más inri, ha sido el estreno de Ray con el autor (de hecho, en esta ocasión, ambos coincidimos prácticamente en impresiones). Y es que este año nos hemos apuntado a un club de lectura y este mes tocaba leer este libro. 

Primera persona del singular es un conjunto de ocho relatos que nada tienen que ver unos con otros, aunque todos tienen en común que están narrados en primera persona por un hombre que, de una manera u otra, termina quedando marcado por una mujer que aparece y desaparece extrañamente, en un momento de sus vidas. Todos quedan atormentados a pesar del paso de los años. Salvo un relato, que es autobiográfico.


Lo positivo de este libro es que tiene la esencia de Murakami. Es ameno, fresco y se lee solo. La pena es que la mayoría de las historias no llevan a ninguna parte y te quedas con cara de tonta conforme los vas terminando, pensando: "¿Ya? ¿Aquí acaba todo?". No termino de entender qué quiere contarnos el autor y eso frustra.

De los ocho relatos me gustaría destacar dos, que aunque no son para tirar cohetes, destacan del resto:

  • Áspera piedra, fría almohada. Es el primer relato, en el que un hombre recuerda su juventud, y en concreto a una curiosa chica que escribía poemas, con la que compartió cama una noche. Un solo encuentro y nunca supo más de aquella desconocida, pero la recuerda con nostalgia. 7/10.
  • Confesiones de un mono de Shinagawa. Es el penúltimo relato, donde un tipo que viaja por placer, se hospeda en un modesto hostal. Esa noche, mientras se relaja en unas aguas termales, conoce a un extraño mono que habla, con el que mantiene una conversación curiosa. Años después, llega a replantearse si lo imaginó o fue real. 7/10.

Como conclusión, deciros que no es un libro que recomendaría. Murakami tiene novelas muy buenas como para elegir esta opción. Aunque siempre es un gusto leerle, en esta ocasión me ha dejado un poco indiferente. Espero conseguir que Ray le dé otra oportunidad y se anime a leer otro libro del autor.




20 comentarios:

  1. Hola, aun no he leído nada del autor, pero tengo claro por tu reseña que no voy a empezar por este. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No te lo aconsejo para iniciarte con el autor. Tiene novelas muy buenas. Besos

      Eliminar
  2. Tampoco he leído nada del autor así que te voy a hacer caso y cuando me estrene, no lo haré con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Tiene libros que realmente merecen la pena ser leídos. Besos.

      Eliminar
  3. Hola :)
    sabiendo que ya lo he intentado con algún otro libro y no he sido capaz de llegar a la mitad, con este ni lo intento. Eso si, me gustaría darle alguna oportunidad en el futuro a algún otro libro suyo, a lo mejor cuando decidí leerlo no era el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Murakami es muy especial y nada convencional. Se sale de toda norma a la hora de escribir historias. Besos

      Eliminar
  4. La literatura japonesa no me va demasiado, la verdad. No me animo esta vez :/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Moniki!
    pues aquí tienes a una fan incondicional de Murakami, una murakamiana máxima, jeje. Pero los relatos no son lo mío ni siquiera viniendo de este autor. Un autor que es así, de finales inacabados, de idas de olla frecuentes, a mi me fascina. ¿A que te refieres con que vas a animar a Ray a darle otra oportunidad? ¿Leyó este y no le gustó? ¿Leyó alguna novela y no le gustó?
    Yo también le animo a que lea alguna de sus novelas (Kafka en la orilla, Toki Blues, por ejemplo, aunque a mi todas me han gustado)
    En fin, que para gustos..., ya se sabe
    Una pena que no hayas disfrutado con este libro de relatos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A mí me encanta Murakami, aunque no haya disfrutado al 100% este libro. Pues este ha sido el estreno de Ray con el autor y pienso encargarme de que le de otra oportunidad ;)
      Besos.

      Eliminar
  6. Si te soy sincera aún no he leído nada de este autor; siempre digo que lo voy a hacer pero... seguiré buscando una mejor opción

    ResponderEliminar
  7. Este autor no me gusta, así que este libro ni me lo planteo. Espero que el próximo te guste más ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien ;) Yo espero disfrutar el próximo que lea de este autor. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Moniki! Soy admiradora de la obra de Murakami y es que disfruto mucho de ese estilo tan particular, donde la realidad con la ficción se entremezclan para regalarnos historias increíbles y fuera de lo común. Reconozco que no a todos les puede gustar ese estilo y lo entiendo, pero quizás este libro de relatos no es un buen comienzo para alguien que quiera conocer al autor, por lo que espero Ray le dé otra oportunidad. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo también soy muy admiradora del autor y ten por seguro que Ray le dará otra oportunidad, jeje. Gracias a ti por leernos. Besos.

      Eliminar
  9. Coincido contigo, lo de Murakami no son los relatos. Cuando alguien quiere empezar con el autor siempre recomiendo una novela, como Tokio blues o Sputnik, mi amor. También tengo esa sensación con los relatos de que se quedan a medias, los acaba de golpe y porrazo sin saber para qué te lo cuenta.
    He ido a mirar mi reseña y coincidimos con el favorito.
    Espero que Ray no se quede con esta impresión del autor porque sus novelas le gustarían.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Justo nombras dos libros que me encantan de Murakami. Ray debe leer algunos de ellos, sí o sí ;) Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...