martes, 14 de marzo de 2023

El baile de las locas


Título: El baile de las locas
Director: Melanie Laurent
País: Francia
Año: 2021
Género: Thriller, Drama



Opinión personal
En esta historia nos trasladamos a París, concretamente al año 1885. Eugenie es una joven que, de casualidad, descubre que tiene un don: hablar con los muertos. Cuando su familia descubre sus habilidades, la interna en una clínica a donde llevan las mujeres afectadas de histeria, locura, epilepsia y muchas más enfermedades mentales.

Eugenie no tiene nada que ver con las jóvenes de su edad. Es una chica inteligente y alegre. No disimula sus emociones y cuestiona las costumbres de la época y el papel que juega la mujer en la sociedad. Os podéis imaginar las consecuencias que le traen su manera de ser. En una época donde impera el pensamiento único masculino, que condena todo comportamiento en la mujer que se salga de la norma.

El baile de las locas está basada en un libro (que no he leído y, por lo tanto, no puedo entrar en comparaciones), y a su vez éste se inspira en hechos reales que ocurrieron en aquella época. En estos sanatorios no solo acababan las locas, sino cualquiera que tuviera voz y opinión sobre lo que la rodeaba o simplemente suponía un incordio para la familia, por el motivo que fuera. A la mayoría se las diagnosticaba de histeria, un término prácticamente eliminado de la psiquiatría en la actualidad. Y eran sometidas a sesiones públicas de hipnosis.


La película es cruda, pero estoy segura de que se queda corta en comparación a lo que vivieron tantas mujeres a lo largo de los años por el simple hecho de opinar y salirse de lo establecido. Y por supuesto, sin dejar atrás las que padecían una enfermedad real o traumas. Todas eran sometidas a métodos inhumanos que sólo conseguían empeorar su estado emocional.



Mujeres repudiadas por la burguesía francesa de la época que, sin embargo, acudía luego a verlas una vez al año a un baile de disfraces llamado "el baile de las locas". Una exposición morbosa para la burla, el abuso y la humillación de esas mujeres.


Me gusta mucho que se hagan películas así y que se dé visibilidad a barbaries de este tipo. Para mí es la mejor manera de no olvidar y evitar que se repita algo parecido. El reparto de actores y actrices me parece magnífico y además la ambientación es espectacular. Una película que no te deja indiferente, que te remueve por dentro, y eso es algo que valoro mucho. Otra joya del cine francés.






16 comentarios:

  1. Creo que es una de esas pelis necesarias para tomar conciencia, me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te la anotes. Espero que te animes a verla porque a lo me ha gustado mucho. Besos

      Eliminar
  2. Con estas pelis lo paso mal, pero son muy necesarias de ver. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Uff, estas películas te remueven un montón.
    Me ha hecho recordar de un par que vi hace un tiempo, ahora mismo me da mucha rabia porque no me acuerdo como se llaman para dejártelas por aquí.
    Si me vienen a la cabeza volveré por aquí xD

    Se que una trataba de un psiquiátrico a donde llevaban a los gays para hacerles lobotomías para curarlos de su enfermedad y muchas mas torturas.
    Horrible!!

    Voy a buscar el libro de esta película que has reseñado, a ver que tal. Y me apunto la peli.
    Mil gracias :)

    Me llamo cristina por cierto, soy nueva por aquí. Así que tienes nueva seguidora.
    Te dejo mi blog por aquí por si te apetece pasarte.
    https://leyendoconcris.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, bienvenida! Qué interesante esa peli que comentas sobre los homosexuales. Qué pena que no recuerdas el título. Buscaré por Internet a ver si doy con ella. Gracias.

      Eliminar
  4. Hola. Hace tiempo que la tengo apuntada pero me habían recomendado leer primero la novela, que es mejor y algo diferente. De todas formas, como soy un desastre todavía ni una ni otra. Tiene más posibilidades la peli, por tiempo. Las historias de manicomios me gustan mucho aunque más si eran de género terror.
    Pero estas también son interesantes, y también dan "miedo" a su manera, que te encierren ahí solo por pensar diferente o porque a alguien por encima se le antoje. Aparte de la vida que llevaban ahí dentro que era para todo menos para curarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, sí que algo de miedo da, el solo hecho de ponerte en el lugar de la protagonista. A mí también me gustan las pelis de manicomios. Y te entiendo cuando dices que será más rápido ver la peli. Me ha pasado alguna que otra vez. Besos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Sin duda es una película que tengo que ver, hay que concienciar a las personas de todo este tema tan tabú en muchas unidades familiares, no podemos dejar que se repita la historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, así es. Lo veo tan impresionante. Espero que la disfrutes. Besos.

      Eliminar
  6. Tengo apuntado el libro en mi lista de pendientes, a ver si le hago hueco. Luego a lo mejor me animo con la peli.
    Un beso, Moniki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro tiene que ser la leche. Me lo imagino lleno detalles que se pierden en la peli. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Aunque este estilo de películas me dejan mal, pues me llenan de tristeza e indignación, creo que como bien dices, es necesario verlas y tomar conciencia de lo que se hacía a estas pobres mujeres, para que no se vuelva a repetir. No he leído el libro, pero también trataré de buscarlo. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo día. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Me alegra que coincidamos en que es necesario no olvidar. El libro tiene que estar lleno de detalles que en la peli se pierden. Gracias a ti por leernos. Besos!

      Eliminar
  8. Hola, pues no conocía ni película ni novela. Pensé que los tiros iban por otro lado. Me apunto las dos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Espero que te animes a verla y que la disfrutes. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...