lunes, 28 de junio de 2021

Matrioshka


Título: Matrioshka
Autor: Carlton Mellick III
Páginas: 131
Año de edición: 2019
Género: Terror, Fantasía


Opinión personal
Como ya sabéis, leer a Carlton Mellick ha sido para mí toda una revelación, un hallazgo que ha hecho que adore su particular sentido del surrealismo. El año pasado, su inolvidable La casa de arenas movedizas fue mi mejor lectura del 2020, que ahí es nada. Como es obvio, Matrioshka tenía que caer sí o sí. Ojo, aviso para navegantes, de momento son las dos únicas novelas del autor traducidas al español, ahí lo dejo (... Estáis tardando).
Dicho esto, vamos al lío...

Benjamin Hammond (el protagonista absoluto de esta delirante historia, nuestro narrador en primera persona) se ha enamorado de Ynaria, una chica bastante especial; tanto, que ni siquiera es humana, porque es una muñeca rusa. Sí sí, tal como habéis leído. Aunque en realidad no es un juguete de madera como tal. Veréis, en la realidad a la que nos traslada la historia, en el mundo hay una subespecie humana llamada matrioshka. Estos individuos tienen una peculiaridad, y es que dentro de ellos viven más personas.


Bien, si le echáis imaginación y decidís jugar según las reglas de esta novela, creedme, lo vais a pasar de miedo.

Aunque el trato entre ambas especies es cordial, apenas se han dado nunca relaciones entre humanos y matrioshkas; por lo que, cuando, en un acto de impulsividad, de puro amor, ambos deciden que quieren casarse, el entorno de una y de otro no parecen muy animados con la noticia, sino más bien todo lo contrario.
En el caso de Benjamin, por ejemplo, cuando se lo cuenta a sus mejores amigos, estos, lejos de alegrarse por él, intentan hacerle entrar en razón, insinuándole que es un locura.

"-Esto es diferente, tío. Tiene todo lo que busco en una mujer. Es perfecta.
Mark se echa a reír.
-Eso dices ahora, pero no va a durar. A lo mejor ahora te gustan todos sus defectos estrafalarios, pero el amor acaba por disiparse. Esos defectos pasarán de monos a molestos, y ella dejará de aguantar tus tonterías. Se acabó el salir a beber con tus amigos. Se acabaron los videojuegos. Se acabó el dejar los calzoncillos tirados en el suelo. Y al final os guardaréis rencor el uno al otro por ello.
-No la conoces como yo. -Niego con la cabeza-. Ella no es así. No es como las otras chicas.
-Ese es el problema -interviene Rick, quien de este modo rompe su silencio-. Que no es como las otras chicas."

Cuando, unos días más tarde, Ynaria lo lleva a él a conocer a sus padres, la situación tampoco es muy diferente...

"-Sonríe. No estás sonriendo.
-¿Por qué tengo que sonreír? -pregunto.
-Porque vas a conocer a mis padres. Tendrías que estar entusiasmado.
-Pero estoy nervioso. ¿Y si no les gusto?
-Si no sonríes, seguro que no les vas a gustar.
Pongo una sonrisa a todas luces falsa en la cara, e Ynaria llama al timbre. Se gira hacia mí y me dice:
-Deja de sonreír. Pareces un loco.
Así que dejo de sonreír."

Durante la comida en la casa de los padres de ella, estos no dejan de observar de reojo a Benjamin, casi molestos por la decisión que han tomado. No solo se enteran de que su hija tiene novio, sino que ahora deben aceptar que se casen. Su Ynaria, ¡con un humano! Menudo disparate. ¡Cómo saldrían los hijos de esta grotesca unión! Por no hablar de que, allá adonde fueran, nadie los aceptaría...
Al principio los padres mantienen las formas, aunque la situación es bastante tensa. Pero más adelante le dicen a Benjamin que les darán su consentimiento con una condición: que pase la Prueba. El padre de Ynaria da por sentado que Benjamin no la pasará. Este, sin saber muy bien en qué consiste, acepta sin titubear, en un intento por demostrarle que lo suyo con su hija va muy en serio.

Pero ¿qué es la Prueba? Bueno, según la tradición matrioshka, consiste en que la pareja se aísle en una casa cerrada con el fin de que todas sus capas internas se conozcan entre sí.
El día de la Prueba, un sacerdote matrioshko le da un móvil a Benjamin y le dice que su número está grabado en la agenda, que si en algún momento decide abandonar, solo tiene que llamarlo. Después de esto, la pareja entra en una casa extraña sin ventanas y, una vez dentro, alguien les cierra la puerta por fuera.
Es entonces cuando a Benjamin le empiezan a entrar las dudas. ¿Y si no le gustan las otras personalidades de Ynaria? ¿Y si resulta que son demasiado diferentes? ¿Y si...? Su única salida es que él se enamore de todas y cada una de ellas. Solo si pasa la Prueba, sabrán que realmente están hechos el uno para el otro. Pero... claro, no imagina lo que le espera, pues cada capa de ella es más extraña si cabe. Ynaria está llena de sorpresas.

"La habitación se llena de un penetrante olor a pescado. No puedo evitar taparme la nariz cuando se desliza por el suelo hacia mí.
-Abrázame -me pide, y me rodea con sus brazos húmedos.
El olor es tan fuerte que tengo que respirar por la boca, pero la abrazo de todos modos. Recuesta la cabeza contra mi estómago y su pelo tentacular me rodea la cintura. Huele a muerte; a un cubo de calamares muertos."

¿Qué queréis que os diga? Este autor lo ha vuelto a hacer, y me ha tenido en vilo durante toda su lectura. Decir que me ha encantado es quedarme corto. Es una historia que jamás olvidaré. Es cortita, pero intensa, donde constantemente están pasando cosas. Es tan tan adictiva..., que tuve que dosificarme el libro para no acabármelo en dos noches. Si algo tiene en común con La casa de arenas movedizas es que es original al máximo, que me ha hecho sentir escalofríos en algunos momentos (algo que, al ser gran consumidor de terror, rara vez me pasa ya), que me he reído a carcajadas en ocasiones puntuales (raro en mí, que para el humor soy muy especialito, pero este es un humor negrísimo que me ha encantado), y que la historia no se anda con rodeos, en todo momento va al grano. Bueno, eso y que está cargada de sorpresas. Cuando crees que el listón no se puede subir más, entonces al siguiente capítulo... ¡Pumba! Y te quedas con las patas colgando. Un in crescendo que te va matando de la curiosidad. En serio, lo tiene todo. Por tener tiene hasta romance. Un romance siniestro, eso sí. Una macabra y gamberra historia de amor que, una vez se empieza, ya no te suelta, solo deseas saber en qué acaba todo.

Si otro libro no lo supera, es muy posible que esta otra novela de Carlton Mellick III se convierta por año consecutivo en mi mejor lectura del año. Si todavía no habéis leído ninguno de sus dos únicos libros traducidos al español, ya estáis tardando, insensatos. Son divertidos a rabiar.




32 comentarios:

  1. ¡Lo necesito, lo necesito mucho y lo necesito ya! No puedo pensar en otra cosa en este momento 😅😅😅

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a por él. Vas a flipar con este autor.

      Un beso, Yolanda ;)

      Eliminar
  2. Bueno, bueno Ray..., ¿pues que te voy a decir yo? Sabes que leí la de La casa... y me fascinó y es que como a ti me fascinan las historias raras, curiosas, distintas y por lo que cuentas creo que me lanzaré a leerla y a conocer las capas de Ynaria. SI es la imaginación de este hombre no tiene parangón, jeje
    B¡esazos y gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tú que ya leíste antes al autor sabes mejor que nadie de lo que hablo, y que cuando te enfrentas a una de sus locas historias cualquier cosa puede tener cabida entre sus páginas, imprevisible total.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  3. Me llama muchísimo la atención tanto el libro como la editorial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerte con este o el anterior del autor, los dos son brutales.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  4. Hola. De mano me llama más la de la casa de arenas movedizas. Me gusta en este caso lo de estar encerrados descubriendo capas, aunque no tanto ya lo de los hijos. Creo que primero probaría con la otra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijos? Quién habló de hijos? Si lo dices por la imagen que puse, es simplemente un dibujo gracioso que cogí de internet para adornar la reseña, pero que nada tiene que ver con la historia. Creo que cualquiera de los dos libros te encantaría, así que lánzate a por el que más te llame.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  5. Hola! Qué fantasía de portada es esa?????? Me lo llevo si o sí y el otro libro del que has hablado también. Qué buena pinta tienen. Gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar de lo lindo con este y el anterior, te lo aseguro. ^^

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  6. Subrealismo en toda su pureza... a lo kazkiano.
    Por cierto Ray, veo que eres escritor, voy a indagar en tus libros. Pero ¿Te gustan los cuentos? Yo escribo cuentos, te puedo enviar uno de mis libros en PDF, aunque también puedes leer algunos de mis cuentos en el blog pues los voy pasando para allá.
    ---
    Un abrazo y siguiéndote desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí, bienvenido.
      Sí, disfruto mucho con los relatos, puedes escribirme a mi dirección de correo y mandarme lo que quieras.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Caray... No veo lo que comenté y tampoco veo el anunci de previa revisión por parte del administrador... ¿Qué pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues yo sí vi lo que escribiste. Descuida, se ve sin problemas.

      Eliminar
  8. Con el otro ya te había comentado que el bizarro no me entusiasma mucho, pero estoy exploradora, así que les daré una oportunidad ;-) Eso sí, empezaré con las arenas que me llama más ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues déjate llevar por esa vena exploradora y ya verás qué disfrute. Estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  9. Hola Ray!! Me alegro de que hayas disfrutado con este título, no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, Ana. Espero que le des una oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola, no he leído nada del autor y la historia que traes me parece cuanto menos curiosa. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos es genial. Imposible que te dejen indiferente.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  11. Ohhhhhhh.... Este es de los míos. Me encanta la propuesta. Echaré un ojo. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención, Marisa. Créeme, merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro pero tiene una trama bastante peculiar xD. No sé si este humor será para mí, yo también soy muy rara, pero está claro que si no pruebo, nunca lo sabré :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene humor, pero el libro no es de humor, sino más bien de terror con un toque fantástico.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola.
    No conocía de nada al autor y mucho menos sus novelas pero esta me ha parecido bastante curiosa.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están geniales. La experiencia es brutal.

      Un beso, Carolina ;)

      Eliminar
  14. Hola!
    me has matado con los trozos del libro que has compartido, de verdad que parece raro de narices y diferente a todo lo que he leído hasta ahora, pero eso del humor negro me ha conquistado así que me gustaría darle una oportunidad :D
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, María, desde luego es muy diferente a todo lo que había leído hasta el momento, pero en el sentido más positivo. Tienes que leerlo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola!
    Has mencionado el otro libro y me he quedado en blanco, pues no me sonaba para nada y me extrañaba no haber tomado nota de tu mejor lectura del año pasado... luego he ido a la otra entrada y al ver la fecha lo he entendido todo ^^' por esas fechas yo no pasaba por ningún blog.
    Me has convencido, totalmente y es que ya de entrada la idea me parece super original y no entiendo como no se había escrito algo similar antes xD Me lo apunto, este y el otro, a ver si me hago con alguno de los dos pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente elección, Lit, porque no creo que hayas leído algo parecido antes. Te lo vas a pasar en grande, ya verás. Estoy deseando leer tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...