martes, 26 de noviembre de 2019

La niña perdida


Título: La niña perdida
Autor: Elena Ferrante
Páginas: 538
Año de edición: 2015
Género: Narrativa


Opinión personal
Esta novela es la cuarta y última entrega de una saga que permanecerá grabada en mi memoria para toda la vida. Con ella he conocido un humilde barrio de Nápoles, donde la ley del más fuerte impera y las mujeres viven en un segundo plano. A pesar de que no todos los vecinos son de mi agrado, ahora tras terminar el último libro recuerdo la primera vez que leí algo de cada uno de ellos, y cómo he ido conociéndolos a todos con el paso de los años. En cierta manera, les he cogido cariño incluso a los que he llegado a odiar durante mi lectura. Y es que todos son esenciales en esta maravillosa historia. Sin malos no habría buenos y ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.

Parece mentira que todo empezara con dos niñas jugando a las muñecas. Dos niñas cuyas vidas quedan ligadas para siempre. Con sus idas y venidas, pero siempre unidas por un sentimiento de amor-odio. Esas niñas crecen juntas aunque toman rumbos distintos. Mientras una se casa antes de terminar los estudios y es madre en breve, la otra se desarrolla intelectualmente, consigue salir del barrio y termina siendo una escritora de éxito. Pero a pesar de todo, terminan viviendo en el mismo edificio, una encima de la otra. Los hijos de ambas crecen juntos, pero un trágico suceso lo cambiará todo. 

Qué duro debió ser nacer mujer en aquella época y en el entorno en el que crecen las protagonistas. A lo largo de los cuatro libros tiene gran peso el papel fundamental de la mujer. Pilar de cada casa, aunque de manera silenciosa. Sufridoras por imposición. Qué difícil compaginar la vida laboral con la familiar. Les hicieron creer que lo más importante para ellas era casarse y tener hijos. Descubrieron que la vida era mucho más que eso. Tenían inquietudes e intereses personales que iban mucho más allá. Gracias a ese tipo de mujeres somos lo que somos actualmente.

La ley de la calle en aquella época era muy complicada. Al más puro estilo de la famosa familia Corleone, los hermanos Solara controlan cada paso que se da en el barrio. A través de las amenazas, chantajes y palizas, someten a la gente. El miedo es su arma más poderosa. Controlan la mayoría de los negocios y más te convenía tenerlos de tu parte, si querías sobrevivir. Por suerte, con el paso de los años todo va cambiando y nuestras chicas juegan un papel muy importante en ello.

De la mano de Lila y Lenú, he vivido las distintas etapas del pueblo italiano porque ese barrio no es más que un reflejo de una realidad social y política de la época. Con ellas he conocido el amor verdadero, la obsesión por otra persona, la amistad, pero también que nada es para siempre. Este punto y final ha supuesto para mí un vacío, porque no podré seguir disfrutando como lo he hecho hasta ahora, pero me quedo con un sabor de boca muy agradable, porque estoy segura de que jamás olvidaré lo vivido durante estos cuatro libros. Magia pura.




24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Moni, qué terrible tuvieron que ser esos tiempos para la mujer, si lo son ahora...😖
    Una gran lectura.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Queda tanto por avanzar y no sólo en este tema.
      Besos.

      Eliminar
  2. La verdad es que tus reseñas son las que más me tientan a intentarlo con esta serie. Creo que me falta algún gen para poder abordar una historia en 4 libros o en más de uno, lo confieso.
    Pero es que todo el mundo habla maravillas.
    Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido la primera historia a varios libros que completo. Mi consejo es que vayas alternando un libro de la saga con otro que nada tenga que ver. Pero no más de un libro para no perder el hilo. Para mí ha sido un goce, la verdad.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me alegra que los hayas disfrutado, Moniki :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de leer a esta autora ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta escritora. Me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Para mí ha sido todo un descubrimiento.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    De verdad que me llama muchísimo esta saga, y más por cómo hablas de ella. Si surge me la leo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Como habrás podido leer, la recomiendo 100%. Es una obra maestra.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Moniki!! Desconocía este título, nada sabía de esta saga, pero la dejas tan bien que me la apunto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Qué alegría que te la lleves apuntada. Disfrutala. Gracias!

      Eliminar
  8. Esta saga me la han recomendado muchas veces, pero con eso de que eran cuatro libros me echaba para atrás. Pero una recomendación como la tuya es completamente diferente. Tomo nota porque seguro que acabo leyéndola.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Espero que la disfrutes tanto como yo. Merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Qué bien que te hayan gustado tanto estos libros y esta última parte también :D. ¡Me alegro mucho! Al final voy a tener que leerlos yo también, y ojalá me transmitan tanto.
    Gracias por hacernos llegar tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. Siempre es un placer hablaros sobre mis lecturas y si es una con la que he disfrutado mucho, como es este caso, más.
      Besos.

      Eliminar
  10. No me asustan las sagas aunque con el poco tiempo para leer que voy a tener me echa un poco para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovecho las épocas en las que cojo vacaciones para darle un buen achuchón a este tipo de libros.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola!
    Se nota lo muchísimo que has disfrutado con estos libros ^^ Yo me los llevo apuntados, a ver si el año que viene puedo hacerme con el primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Espero que este nuevo año te animes a leer alguno de estos libros. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a la autora, no sé por cuál empezaré, eso sí xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...