lunes, 18 de noviembre de 2019

Babatoca, la bruja de los cerdos


Título: Babatoca, la bruja de los cerdos
Autor: Selento Books
Páginas: 55
Año de edición: 2017
Género: Fantasía


Opinión personal
Segundo libro que leo de este magnífico tándem (los hermanos Mesas: Jorge, escritor; Carlos, ilustrador), con el que no puedo estar más satisfecho de haber repetido, porque, sinceramente, la historia me ha parecido una auténtica maravilla. Ya de entrada, las brujas siempre me han podido, así que cuando vi este título entre sus obras, supe que caería tarde o temprano.

Todo comienza en casa de BaBaGrana, una bruja vieja y gruñona. De repente, la anciana se empieza a encontrar mal. Al principio simplemente parece cosa de un molesto resfriado, pero conforme van pasando las horas la situación empeora. Experta en hechizos y artes oscuras, se da cuenta de que es una maldición. Pero... ¿de quién podrá tratarse? ¿Quién andará tras ese intencionado desastre? Según su intuición, todo apunta en una dirección... BaBaToca, la más poderosa de las brujas.

Sin más tiempo que perder, y antes de que la situación se desmadre más, pide ayuda a Emeregilda, una niña que tiene en casa como sirvienta, a la que le falta un ojo pero le sobra coraje. La niña parte entonces en busca de unos ingredientes con los que intentar deshacer el poderoso hechizo. Pronto descubrirá que su señora bruja no es la única a la que están echando maldiciones. ¿Qué está pasando?

"Tenían frente a ella a una bruja vestida como una reina. Varios cerdos le abanicaban y otros le servían cervezas negras o corazones de niños horneados. No era vieja y arrugada como las tres que tenía delante. Era una mujer adulta, hermosa, con un pomposo peinado, y un largo vestido oscuro que se perdía más allá del sillón en el que se sentaba. Era BaBaToca, la Gran Bruja. A su lado había un gato de dos colores, blanco y negro, como si lo hubieran partido por la mitad y después pegado con la mitad de otro gato de un color opuesto."

Bueno, qué decir de este libro. Para empezar, dada su extensión, es más bien un relato largo. Me ha gustado tanto, pero tanto... que me es difícil transmitirlo, y eso que me dedico a esto de transmitir a través de las palabras. El estilo es tan sencillo y ameno, y al mismo tiempo cuidado, tan en la línea de esos cuentos de leyenda... Los personajes, con sus defectos y sus virtudes, son un amor, la mar de entrañables. Y el final es inesperado, sorpresivo, con un mensaje tan bonito, tan necesario... que cierras el libro con una sensación de bienestar, de buen rollo, quedándote con ganas de seguir leyendo más. Porque, eso sí, si tuviese que ponerle una pega, lo único que hizo que no le pusiera un 10, es eso, que se te hace corto, y quieres seguir descubriendo más y más. Si alguno de los autores me está leyendo, por favor, me haríais muy feliz si escribieseis una continuación (pero larga) de este cuento. Tenéis que rescatar a estos personajes tan adorables.

Con Babatoca, la bruja de los cerdos, me ha pasado algo realmente curioso. Y es que me ha gustado más incluso que Roro el príncipe gato y la montaña de las ratas (libro que me encantó, que estará entre mis mejores lecturas del año, y cuya reseña podéis leer aquí). Y algunos se preguntarán, ¿cómo es posible? Pues por la misma razón por la que El hobbit de Tolkien me ha gustado siempre más que incluso El Señor de los Anillos, siendo este último más épico y ambicioso. O sea, los dos me hicieron disfrutar como un enano, pero el que tiene ese toque a cuento, a aventura con personajes entrañables, es el más breve, el aparentemente más sencillo y sin pretensiones de grandeza, y el que a la postre más araña mi lado emocional.
Con esto vengo a decir que este relato largo pasa a engrosar esa pequeña y selectiva lista de los mejores cuentos que he leído en mi vida. Ya con esto lo digo todo.




42 comentarios:

  1. La bruja se parece a la jefa del "Viaje de Chihiro". Me gusta mucho el cuento pero no tanto quedarme con la sensación de que necesito una segunda parte. Le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es una lectura muy al estilo del universo Studio Ghibli. Aun siendo cortito, merece mucho la pena, Norah.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aun no gustándote la fantasía, este creo que igualmente te gustaría, Tamara.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Si es que tengo que animarme con estos libros, porque es que babeo cuando te leo :-) Tengo apuntado a Roro, y ahora, este. Otro que también me llama de esta editorial es Verderama.
    Sobre lo que comentas del Hobbit, a mí también me gustó más que ESDLA, de hecho con este último me aburrí mucho y tardé meses en terminarlo; hoy en día lo habría abandonado.
    Cuando me anime, ya te contaré qué tal el descubrimiento, que seguro que será muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, estaré pendiente por si algún día te animas con alguno de estos libros. Espero que lo disfrutes mucho.

      Un beso Anabel ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado, incluso más que el anterior ^^. Yo tengo pendiente estos libros, así que bueno, voy con altas expectativas :D.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te gustarán, tanto este como el anterior.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Hola, pues no conocía a estos autores y como me encantan las brujas me llevo el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero que lo disfrutes mucho, Mar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola Ray!! Llevo tiempo viendo estos libros, deconocía de qué trataban y tras leerte veo que no puedo pasar más tiempo perdiéndomelos. ¡Genial reseña y me alegro que hayas disfrutado tanto con su lectura! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anímate porque merecen mucho la pena. Para mí han sido todo un descubrimiento.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama mucho que sea como un cuento largo, además de las ilustraciones (ya lo he buscado en google).
    Vamos, que me lo has vendido totalmente XD
    Ah, también me pasa lo de ESDLA, que El hobbit me lo leí del tirón y, en cambio, la trilogía se me hizo muy pesada y la abandoné; aunque espero ponerme con ella algún día.
    ¡Un saludo!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ilustraciones vienen poquitas, pero aun así se disfruta mucho.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado ^^

    Un besitooooo :P
    P.D. No conocía tu blog y ya te sigo :D Te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  9. ¡hola! ya te sigo desde https://unachicacinefila.blogspot.com/ y si te apetece seguirme te espero a la vuelta. Me encanta la historia, suena como su portada, digna de Ghibli, creo que me lo voy a apuntar. PD; me gusta mas el señor de los anillos, el hobbit está bien pero es mas infantil igualmente los amo a todos. besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Pues sí te animas con el libro ya me cuentas.
      Yo es que de Tolkien todo me gusta. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No soy muy de fantasía, pero entre lo cortito que es y que va de brujas, mujeres con verrugas, gato y escoba :) Creo que podría leerlo y así adentrarme un poquito más en el mundo de la fantasía.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque no seas muy de fantasía, diría que es un cuento ideal para cualquier tipo de lector.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  11. ¡Holaaa!

    Pues no conocía este cuento pero madre mía, veo que te ha encantado. Tendré que darle una oportunidad, y también tomo nota de los otros que has leído y que te han gustado tanto :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó, sí. Espero que te animes y le des una oportunidad. A este o al otro, los dos son una delicia.

      Un beso Irene ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Aunque no suelo leer este tipo de libros, no puedo negar que me atrae bastante la historia. Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero se agradece tu reseña, además me quedo con la comparación con el otro libro y la que has hecho con El hobbit y El señor de los anillos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tus gustos estoy seguro de que lo disfrutarías mucho.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  14. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero creo que debo leerlo, asi que apuntado queda
    Gracias por tu reseña
    besos ♡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ray! ^^

    Bueno, sólo al ver la bruja en la portada y acordarme de la jodida Yubaba - no sé si escribe así, pero seguro que sabes de quién te hablo ;D - de "El viaje de Chihiro" ya he pensado que este relato se iba de cabeza a la lista de pendientes. (Mira qué era mala como una perra, la Yubaba de las narices... xD).
    ¡A lo que voy! Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto :) Me parece muy bonito que el libro haya conseguido pasar a esa lista tan selecta, pero más todavía que esté lleno de personajes tan entrañables ^^ Sabes que de verdad te ha gustado una historia cuando eres incapaz de despedirte de sus personajes, ¿no crees? :)
    Poquito más que decir. Ojalá los autores te hagan caso y traigan una secuela más larga :D
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota la gran influencia de estos hermanos por las películas de Studio Ghibli, la admiración y el respeto por sus historias. Espero que te animes, Carme. Ya verás como te sorprende.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Pues vaya, con esta reseña casi se hace imposible al menos no indagar un poco sobre este relato. A mí también me pasa lo mismo el Hobbit me encantó y leí las otras por todo lo que disfruté con el primero y tengo que reconocer que es imaginativo pero se me hizo pesado en ocasiones. Ya lo dice el refrán lo bueno si breve... chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ambos me encantaron, tanto El Hobbit como la trilogía, pero el primero me gustó más si cabe. Son historias atemporales, de mis libros favoritos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola.
    Me tocó en un sorteo un libro de ellos y la verdad es que no le he dado una oportunidad aún, que tonta soy, hasta ahora ya veo que dos libros de ellos y los te han encantado, debería de ponerme con él esta navidad que tengo más tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál será el que te tocó, pero estoy seguro de que tiene que estar genial. Ya viste que estos dos me encantaron. En fin, espero que te animes y de paso poder leer pronto la reseña que le hagas a ese que dices que tienes.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  18. Y así a ver quien se resiste, me la anoto aunque a este paso van a pasar años hasta que consiga leer todo lo que nos traes y que me atrae ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me pasa igual, Lesin. Ayy, la de libros pendientes que nos morimos por leer, y el poquito tiempo libre del que disponemos siempre. En fin, poquito a poco.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Hola! No conocía para anda esta historia, me la anoto para comenzar su búsqueda.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Jani!! Me alegro que te haya llamado la atención.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Hola!
    Con ese entusiasmo con el que lo vendes es imposible no llevárselo apuntado. No sé cuando caerá, pero empiezo a tener demasiada curiosidad por estos hermanos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tus gustos creo que disfrutarás mucho, no solo de este libro, sino de cualquiera que escriban sus autores.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  21. Ooooohhhh qué Ghibli! Me encanta!
    Fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, Shorby. Todo un descubrimiento estos autores.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...