Título: Gett: El divorcio de Viviane Amsalem
Director: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
País: Israel
País: Israel
Año: 2014
Género: Drama
Opinión personal
Qué verdad es que donde nace uno marca su destino. Aunque hay otros muchos factores que influyen en ello, nacer en un lugar o en otro nos marca de por vida. Y si vas a ser mujer hay ciertos lugares donde es mejor no nacer. Por suerte para nosotras cada vez son menos y las cosas van cambiando aunque a paso de tortuga. ¿Qué pensarían si os dijera que la protagonista de la película que os traigo esta semana lleva años luchando por divorciarse de un marido al que no soporta y el cual la tiene sometida a su antojo? Y no les hablo de una historia que pasara hace 50 años. Es un caso actual, de los últimos años. Pensarían que es imposible e impensable que hoy en día una mujer tenga que rogar y esperar el consentimiento de su marido al divorcio. Pues en esa situación se encuentra Viviane Amsalem.
Tras años separada de su marido Elisha, ella sólo desea conseguir el divorcio para no ser una marginada y poder ser libre. Para desgracia de nuestra protagonista, en Israel no está permitido el divorcio civil y según las leyes religiosas sólo el marido podría. Y en este caso, Elisha se niega rotundamente a concedérselo y Viviane acude al Tribunal Rabínico en busca de ayuda. Da comienzo así a años de pesadilla para esta mujer, que se verá bajo la mirada sucia de los que se rigen por un dios y unas escrituras. Aquellos que censuran a la mujer y a todo lo que la rodea.
A lo largo de la película llego a ponerme en lugar de Viviane y a sentir su angustia y desesperación. Qué impotencia he pasado al verla presenciar situaciones vergonzosas que rozan la ridiculez. El personaje de Elisha es odioso. Es curioso porque apenas habla y, sin embargo, despierta en mí sentimientos muy negativos. Odia tanto a su esposa que jamás le permitirá ser feliz y por ese motivo alarga en el tiempo un derecho que toda persona debe tener. Por su culpa, Viviane debe pasar por un proceso judicial interminable que va más allá de lo que puede implicar un divorcio. Se encuentra en un mundo donde el simple hecho de soltarse la melena y quitarse el pelo de la cara es enjuiciado y reprobado.
Me ha parecido una historia intensa y muy real. De vez en cuando me gusta ver este tipo de películas porque te muestra una realidad a la que la mayor parte del mundo hace oídos sordos y mira para otro lado. Por este motivo la recomiendo.
Creo que me resultaría una película bastante dura :/
ResponderEliminarDura sí que es pero no cae en topicazos de maltrato físico ni profundiza en la vida matrimonial. Básicamente son los numerosos juicios a los que debe acudir la protagonista pidiendo algo que debe ser un derecho que toda persona tendría que tener.
EliminarMe parece dura pero como dices un tema importante precisamente por eso, porque no se habla de ello. Me la apunto
ResponderEliminarUn beso!
Sí que es dura pero es una realidad que ocurre en la otra punta del mundo en la actualidad. Para mi gusto está muy interesante.
EliminarBesos.
Hola!! si aquí hay gente que se pone de punta y cuesta la misma vida divorciarse, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser en un pais donde, además, no te dejan. Una película que me va a hacer pasar un mal rato pero de la que creo se puede aprender bastante acerca de lo que hemos conseguido y lo que nos queda por recorrer. Besos!
ResponderEliminarBuenas!
EliminarComo lo sabes. Gracias a lo que generaciones atrás han luchado tenemos lo de hoy en día. Es una historia dura pero muy interesante.
Un beso.
Pues voy a tener que verla. No la conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Espero que te parezca interesante y la disfrutes. Besos.
EliminarSiempre traéis unas propuestas de lo más interesantes, al menos se escapan de las típicas películas comerciales ;)
ResponderEliminarParece mentira que algo así siga ocurriendo a día de hoy, aún queda mucho que avanzar respecto a la situación de la mujer. Pero creo que este tipo de historias son perfectas para tomar conciencia de lo que tenemos, que parece que siempre nos quejamos por todo. Hay que ver también lo bueno de nuestra situación, no siempre lo malo.
Besitos
Gracias por lo que comentas. Realmente veo todo tipo de cine pero son las de este tipo las que me gusta traeros porque suelen tener poca o nada proyección y la mayoría no se ven por desconocimiento. Fue uno de los motivos que me llevaron a formar este blog junto a Ray.
EliminarEs cierto lo que dices sobre que no siempre tenemos que quejarnos. A veces también podemos valoraf lo que tenemos que no es poco.
Besos.
Me agobie mucho viendo esta película, me resultaba muy angustiosa la situación. Estoy de acuerdo en que sirve para conocer otras realidades.
ResponderEliminarBesos
Es cierto que en ocasiones agobia. La historia está llevada de una manera angustiosa.
EliminarUn beso.
Hola!
ResponderEliminarEs la primera vez que escucho sobre esta película pero ha llamado mucho mi atención. Parece irrisorio que para estas fechas se sigan presentando este tipo de casos, lastimosamente es así y normalmente pensamos que solo se da en esos países de oriente [como en este caso] pero también se da en muchas otras partes.
Gracias por darnos tu opinión.
Bεѕ🌟ѕ
Buenas!
EliminarCuesta creerlo pero es así. Por eso me parecen muy interesante este tipo de peliculas.
Gracias por leernos. Besos.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta película, pero me parece muy interesante. A veces se nos ametralla tanto con películas hollywoodienses que nos perdemos verdaderas joyas que tratan temas de lo más interesantes. Me la apunto.
Un beso ^-^
Buenas!
EliminarLos focos americanos son muy potentes y cuestan que no te deslumbres. Pero merece la pena mirar hacia otros lugares donde hay buenas historias como esta.
Besos.
Hola.
ResponderEliminarSeguro que yo también me indignaría por todo lo que pasa y al ser una película dura tengo que buscar un hueco en el que los pequeños estén dormidos, pero no descarto para nada verla.
Muchos besos.
Buenas!
EliminarNo profundiza en la intimidad del matrimonio, más bien se centra en la angustia y desesperación de la protagonista rogando el divorcio juicio tras juicio.
Besos.
Holaaa
ResponderEliminarNo lo he visto, pero tiene pinta de interesante ^^
Un besazo y gracias por enseñármela :d
Buenas!
EliminarGracias a ti por leernos. Besos.
Hola!! No conocía la película, pero podría estar muy bien. Besos!!
ResponderEliminarBuenas! Me alegra que te haya llamado la atencion. Un beso.
EliminarHola!
ResponderEliminarNo sabía de esta película y parece mentira que a día de hoy aún tengamos que ver estas cosas. Dónde sea y bajo las creencias que sea.
Un beso!
Buenas!
EliminarPues sí. Suena increíble.
Besos.
Pues no la he visto, así que tomo buena nota. Un beso!
ResponderEliminarEspero que la disfrutes.
EliminarBesos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo conocía esta película, pero tampoco es que suela ver este tipo de cine. La única película israelí que he visto fue hace muchos años, y reconozco que me gustó bastante. Además, recuerdo que también me hizo sentir mucha impotencia. Me apunto esta, a ver que tal está :)
Besos!
Buenas!
EliminarYo tampoco suele ver este tipo de películas pero de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort.
Un beso.
Hum, el trailer no me ha parecido gran cosa, pero es cierto que el tema me parece muy interesante...Lo pensaré ;)
ResponderEliminarNo es una pelicula espectacular con grandes escenas o llena de acción. Es algo diferente.
Eliminar