martes, 8 de mayo de 2018

Ardalén


Título: Ardalén
Autor: Miguelanxo Prado
Páginas: 256
Año de edición: 2012
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Normalmente cuando entro en una librería buscando algo concreto, suelo ir a tiro hecho. Es extraño que me lance a por una obra sin haber contrastado antes las críticas, en este sentido no soy muy aventurero cuando se trata de mi bolsillo. Sin embargo, en contadas ocasiones, se cruzan por el camino tesoros que ni conocías y te lanzas sin pensarlo dos veces, como fue el caso de Ardalén, cuando, curioseando por los estantes, una librera se me acercó y comenzamos a charlar sobre cómics. Y hablándole un poco sobre mis gustos, un tanto selectivos y especiales, enseguida me recomendó esta novela gráfica. Tan bien me habló de ella, contándome incluso que la tenía en su casa entre sus favoritas, que rápidamente me convenció. ¿El resultado? Aquí lo tenéis.
Poneos cómodos. Empezamos...

Ya en las primeras páginas conoceremos a Sabela, una mujer de 40 años de la que pronto sabremos más detalles (como que ha perdido el trabajo hace poco y no atraviesa precisamente su mejor momento personal). En una especie de crisis existencial, y aprovechando esos días libres, viaja hasta una aldea gallega en busca de información sobre su abuelo, desaparecido en los años treinta antes de que ella naciera, algo que siempre ha querido hacer pero hasta entonces no se había atrevido.
La aldea es un lugar de estos perdido entre la espesura de valles y montañas, un sitio precioso y tranquilo donde nunca pasa nada digno de mención.
Sabela llega al primer bar que encuentra (y diría que el único, dado sus escasos habitantes), comentado allí el inusual motivo de su viaje, por si alguien pudiera ayudarla en su búsqueda.







Al parecer, su abuelo emigró a Cuba con la promesa de trabajo y nunca más se supo de él. Según la información que Sabela ha ido reuniendo a lo largo de su vida, hubo algunos de esta aldea en concreto que también emigraron al mismo destino, por lo que puede que coincidiesen y fueran hasta compañeros de travesía en aquellos años lejanos.
En el bar le cuentan que casi no queda nadie de aquella época, aunque, hay alguien que... Sí, existe un hombre que viajó allí y terminó regresando, un tal Fidel, apodado el "Naúfrago". Aun así, le aconsejan que pierda toda esperanza, pues el hombre está muy mayor y su cabeza ya no es lo que era, pero a pesar de todo ella insiste en querer conocerlo, consciente de lo improbable de su búsqueda. Así pues, le dan indicaciones de su casa, a las afueras de la aldea.




A partir de aquí conoceremos a Fidel, un personaje muy especial, y el alma de esta historia. Un anciano que vive solo y cuyo pasado es casi tan enigmático como el del abuelo de Sabela. La mujer le enseña una foto de su abuelo (la única que tiene de él), pero a Fidel no termina de sonarle, aunque claro, su memoria ya no es la que era, pues con los años el hombre ha ido perdiendo lucidez.




A pesar de todo, Fidel le cuenta retazos sueltos de su vida, gente que conoció al otro lado del charco y compañeros que dejó por el camino. Sabela entonces decide quedarse unos días en la aldea, esperando que el anciano recuerde más detalles y, tal vez, se acuerde por fin de su abuelo. Es así como empieza a forjarse una curiosa amistad entre ellos, cuando la mujer comienza a visitarlo cada día.
Por otro lado, en la aldea todos están trastornados con la llegada de esta última visitante, y no dejan de murmurar y recelar de sus intenciones. Al mismo tiempo (por motivos que se remontan a toda una vida y que no os voy a desvelar), algunos sienten verdadera tirria y envidia de Fidel, un personaje lleno de secretos y cuya vida no ha sido color de rosa precisamente.

Pronto descubriremos que el anciano, con ciertos destellos de demencia senil, mezcla recuerdos vividos con otros inventados, personas reales que pueblan su memoria con personajes imaginarios. Y son algunos de estos personajes imaginarios los que también se harán hueco en esta historia, visitándolo cuando menos se les espera.
Me ha gustado cómo el autor los representa, la asociación de peces bajo el mar (algo tan del pasado marino de Fidel) con estos personajes; de los que, a lo largo de la historia, iremos conociendo más detalles.


En algunos pasajes nos remontaremos a la infancia del anciano, descubriendo sus orígenes humildes y los sinsabores por los que pasa, pero no solo a la suya, también a la de algunos aldeanos, buceando en sus curiosas vidas y su relación con Fidel.
En el caso de Sabela, que en verdad nada tiene que ver con nuestro protagonista, conoceremos el porqué de su ávida curiosidad con la figura de su abuelo, cuando era una cría y su tía Amalia (la única de su familia interesada en recuperar la memoria de su padre), le enseña a escondidas un reloj, una foto y cartas de su abuelo que siempre han estado guardados, pues según le contaron abandonó a su mujer y a sus dos hijas cuando se fue a las Américas, y todos están empeñados en ocultarle a la niña cualquier recuerdo de su abuelo.






He de decir que los dibujos me han conquistado, la expresividad de sus personajes (los rasgos y la esencia en distintas etapas de su vida), la luz, sus colores (esos verdes azulados y esos azules verdosos con sabor a hierba y a mar tan de paisajes gallegos)... Pero también su historia, llena de secretos y subtramas que poco a poco van saliendo a la luz, enganchándote a sus páginas capítulo tras capítulo.






Esta es una historia fascinante que nos habla de los recuerdos y la memoria, donde lo real y lo imaginado se dan la mano, con personajes inolvidables y la maestría de uno de los mejores autores de cómic de nuestro país (otro que va a mi lista de autores favoritos). Los interesados podéis adquirirla en la página de la editorial, pinchando aquí.
Fue premiada al mejor cómic el año que se editó, además de cosechar otros premios, y es la obra más ambiciosa del autor hasta la fecha. Una novela gráfica que os recomiendo encarecidamente, para recrearse y degustar a pequeños sorbos, o bebérosla del tirón, ya a gusto del consumidor. Una verdadera joya que ya ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca.





50 comentarios:

  1. La verdad es que las fotos que nos dejas permiten apreciar lo bonito del dibujo, es precioso, y muy expresivo, como comentas.
    Un beso, RAy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apenas es nada en comparación a lo que hay en el interior de esta maravillosa edición, es un tesoro.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  2. Hola Ray!! pedazo puntuación le has dado... yo no soy muy de novela gráfica y mira qué durante años y años fue adicta a los tebeos ☺️ lo anotaré para regalo más que para leerlo yo, en un principio claro 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como regalo, autorregalo o lo que sea, es una magnífica opción. Aun sin uno ser adicto al mundo del cómic (como es mi caso), se disfruta igualmente.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  3. Pues nada, apuntadísimo queda tras leer tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, Tamara. Espero que lo disfrutes si llegas a hacerte con él.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Qué joyita nos traes hoy!! Una de las cosas por las que tengo debilidad es por las personas mayores, así que una historia cuyo protagonista es un señor mayor me parece una maravilla. La edición es preciosa y su ambientación gallega también. Me has ganado, y lo que es peor...eres el culpable de que cada vez me fije más en la novela gráfica. Ayss si fuera rica!! jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date el capricho, Cris, jajaja, no lo pienses, no te arrepentirás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Pues no suelo leer novela gráfica, pero me has tentado mucho con esta que nos traes hoy, tanto por su temática como por esos dibujos. Si vas a hacer que me anime...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, todo es probar, Margari. Como primera toma de contacto es una estupenda adquisición. Toda una joya, y al margen de los dibujos, la historia creo que te gustaría bastante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola.
    Pero que buenísima pinta tiene la historia, sin duda este me lo apunto me llama mucho, además todo le misterio que rodea al anciano me ha dejado muy intrigada, y los dibujos son una obra maestra, que bonitos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rubí, es una preciosidad. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Con esa notaza para no leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ray!

    La verdad es que me llama un montón. Creo que lo disfrutaría mucho :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo lo creo, María. Conociendo un poco tus gustos, creo que te iba a encantar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola!! en este caso me ha gustado más la historia que los dibujos del cómic. Si bien es cierto que los personajes tienen mucha expresividad, no terminan de hacerme gracia porque tienen un aire bastante dramático y creo que bastante tiene con la historia en si. Sin embargo, si que lo leería para saber que sucede al final con la historia del abuelo de la protaconista. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el final tiene bastante miga, dentro del dramatismo, es una historia preciosa.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  10. Hola!! No somos mucho de cómics o novelas gráficas pero nos han llamado mucho la atención las ilustraciones, muy intensas. Lo tendremos en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que solo enseñé unas pocas, el volumen es extenso y está plagado de dibujos maravillosos.

      Un beso Marlau ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Últimamente no leo nada de novela gráfica pero es cierto que me encantan, es una manera muy original y bonita de contar una historia. El dibujo me gusta mucho y lo que has contado también me ha llamado la atención, que veo que hay drama.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su drama, sí, lo que me gusta es que mezcla realismo con imaginación, y la propia historia tiene un punto surrealista que es lo que le da su encanto.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Qué pasada de dibujos, me parecen super bonitos de verdad, menudo antojo literario me acabas de hacer. Como me gusta además, cuando pasa lo que dices, elegir algo sin saber que esperar y llevarte tan grata sorpresa
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Ya te digo, Lesin, con este libro fue puro azar, un verdadero descubrimiento del que ni tenía en mente antes de entrar en la librería. La magia de estos sitios, supongo, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Ya sabes que no es un género que consuma, así que este libro no es para mí, pero la historia tiene muy buena pinta, y los dibujos son super realistas. Por la nota que le has dado está claro que ha sido una gran lectura :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mary, lo cierto es que ha sido toda una gran lectura. Y me la hubiera leído del tirón, pero preferí dosificarla en varios días, saboreándola con calma.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues no lo conocía pero me lo apunto. Los dibujos llaman mucho la atención al primer golpe de vista y encima la historia resulta interesante y siendo gallega me imagino perfectamente la escena del bar del pueblo jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal, Silvia. Este sin duda se viene a mis mejores lecturas del año.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola!!
    Pues no suelo leer este género, pero las imágenes son muy bonitas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, Estefanía. Al margen de sus dibujos, la historia es preciosa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Yo también soy más de ir a tiro hecho a las librerías, pero es verdad que de vez en cuando te arriesgas con un libro y cuando te sorprende, es una sensación maravillosa. Veo que ha sido el caso, me apunto el título.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Irene, las contadas veces en que esto sucede es una sensación placentera.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola Ray!! En los últimos tiempos me he introducido en el mundo de la novela gráfica, así que me encanta conocer más posibles lecturas dentro de este género gracias a ti. Tiene muy buena pinta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, te animo a que lo leas porque merece mucho la pena, Ana. Recomendadísimo, más aún con lo que te gusta el género.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Que buena recomendación te hizo la librera. Si ibas buscando algo de esa temática acertó de pleno como dices.
    Las ilustraciones son preciosas y hay una bonita historia detrás-
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Ali. Esta vez acertó de pleno.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. ¡Holaaa!
    Hace unos meses, en el evento de cómics que hubo en el Ifema, me lo compré por sus ilustraciones y el tema que trata. Todavía no me lo he leído, pero gracias a ti lo tengo en mente como próxima lectura en cuanto a cómic, que solo los leo en casa XD Ahora mismo estoy terminando la trilogía que sacó Moore titulada Providence.
    Me alegra que te haya encantado =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ya lo tienes entonces!! Pues ya me contarás qué tal.
      Mmmm, esa de Moore no la conozco.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  20. De ser sincera el estilo de las ilustraciones no es de mi agrado, pero le reconozco lo expresivo de sus personajes.
    No descarto leerla, me intriga mucho el personaje de Fidel y sus charlas con personajes imaginarios.
    El crossover entre realidad y ficción me recordó un poco a la novela gráfica de El proyecto de Wendy.
    Me la llevo anotada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena esa que dices, pero indagaré por ahí para ver qué tal es.

      Un beso Viry ;)

      Eliminar
  21. Pues nada, otro que me llevo de cabeza, a ver si lo busco en la biblio. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suerte con esa búsqueda, Rocío. La edición es toda un joya.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Las ilustraciones son una pasada, casi no me ha hecho ni falta leer la reseña para entender el mensaje.
    Anotado pero yaaaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo tienes claro, jajaja. Me alegro que te haya llamado la atención. Estoy seguro de que te va a encantar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Holaaa
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto *.*
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención, Naya. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Me gustan las ilustraciones y por lo que cuentas es para tenerla muy en cuenta. Estos «tesoros» da gusto encontrarlos 😊
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Alicia, ha sido todo un descubrimiento. Al autor ya lo tengo fichado, seguro que acabo repitiendo con él.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Hola!
    Ya lo había visto por ahí pero las imágenes que muestras permiten apreciar bien el dibujo y la historia me ha conquistado... ya sabes que no soy de novela gráfica pero quiero empezar algún día (no hace mucho tuve el primero de Sandman en la mano pero es que son tantos... xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día te animas a meter un pie dentro del género, esta novela gráfica es la opción perfecta. Y apenas he puesto ilustraciones, en comparación a la gran cantidad de páginas que tiene el tomo, que es lo bueno.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...