Título: Grito nocturno
Autor: Borja González
Páginas: 168
Año de edición: 2023
Género: Novela gráfica
Opinión personal
La historia transcurre en una ciudad triste y azul. Nuestra protagonista (o una de ellas) se llama Teresa, y regenta una librería especializada en fantasía, ocultismo y terror. Un alma romántica (en el buen sentido, pues siente debilidad por esas pasiones que para la mayoría son antiguallas o están desfasadas). Puede que por ello, al ser una rareza en una sociedad tan sobrealimentada de estímulos modernos, sienta cierto desencanto con el mundo.
Entre los escasos clientes de la tienda, está Matilde, que se deja ver por allí a menudo, pues es una gran entusiasta de los libros interesantes y poco conocidos. La chica es una skater (casi siempre con su monopatín a cuestas), más joven que Teresa, y a pesar de sus intentos por acercarse a ella, por ser su amiga, lo tiene difícil, ya que la dueña de la librería es una mujer solitaria, algo hermética y huraña.
Una noche, tras cerrar la tienda, después de despachar a la joven Matilde y quitársela de encima, Teresa se interna en el bosque vestida con su habitual indumentaria de bruja, dejando atrás la ciudad. Una ciudad en la que desde hace algún tiempo llevan desapareciendo chicas misteriosamente. Corre por ahí cierta leyenda urbana de que, al caer la noche, un fantasma voraz vaga sin rumbo por sus callejuelas, un espíritu que no deja de llorar, cuyo lamento hay que evitar a toda costa si uno no quiere caer atrapado.
Una vez en el bosque, saca un libro prohibido e invoca a un demonio. Pero este (o mejor dicho, esta) no es cómo Teresa se imaginaba, pues a quien invoca es a Laura, un demonio otaku.
Este demonio invocado es capaz de conceder cualquier deseo. Pero cuando así se lo comunica a Teresa, por desgracia esta no sabe qué pedir. De modo que, sin un deseo que conceder, Laura se ve obligada a permanecer en este presente. Y acaba quedándose en casa de Teresa.
Laura es descarada, no se calla lo que piensa, es curiosa y observadora, y, a través de Matilde, con la que también empieza a hacer migas, se pone al día de lo que acontece en este tiempo y en concreto esta ciudad.
Mientras Teresa piensa qué deseo pedir, los días van pasando y empieza a abrirse un poco con Laura, a quitarse esa coraza que parece ponerse para los demás, a sincerarse, a compartir pensamientos personales y, por qué no, también borracheras.
A través de Laura, la última en llegar, las tres protagonistas de esta historia estrechan lazos.
Lo que más me gusta de esta novela gráfica son sus ilustraciones, con esos trazos elegantes y minimalistas y sus tonos apagados, azulados o en sepia (siempre he preferido la noche, por lo que la atmósfera sombría, melancólica y casi gótica que envuelve en todo momento el entorno me resultó íntima y acogedora). Respecto a los personajes sin cara, no me importa, te acostumbras, ya es una especie de marca de la casa del autor.
También los diálogos, muy cercanos, fluidos y reales.
Lo que menos me gustó es básicamente lo mismo que me pasó con la anterior obra del autor. Es decir, no me importa que la historia dé la sensación de que no está definida, de que todo lo que sucede es de forma casual, azarosa o espontánea, porque en el fondo le aporta naturalidad. Lo que no me gusta es que el camino no conduzca a ningún sitio. No tengo nada en contra de los finales abiertos (a veces incluso se agradecen, le van a la historia), pero sí contra los finales sin final (parece lo mismo, pero hay una gran diferencia), esas historias que no rematan.
Estamos ante la segunda parte de la trilogía Las tres noches (tenéis la reseña de la primera aquí), aunque se puede leer de forma independiente porque el nexo con The black holes es casi inexistente, apenas unos guiños muy sutiles. Respecto a la anterior, esta segunda historia me ha gustado más, pero sigue sin volverme loco. Se deja leer, tiene elementos atrayentes y es muy agradable, pero ya está. Mi recomendación va con reservas, solo si os llama la atención y teniendo en cuenta que, aunque a mí no me encantó, me consta que a mucha gente sí.





















Gracias por la info, pero no es un libro que me atraiga. Un beso.
ResponderEliminarA por otro entonces.
EliminarUn beso, Aliena ;)
No me animo en esta ocasión. Ya sabes que no suelo frecuentar el género y si además no te veo muy entusiasmado...
ResponderEliminarBesotes!!!
No me ha entusiasmado mucho, la verdad.
EliminarUn beso, Margari ;)
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la obra, pero no creo que sea para mí así que la dejaré pasar. Muchas gracias por tu sesuda reseña, ayuda mucho a ver qué podría interesar y qué no de la obra al lector.
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Gracias por pasarte. ^^
EliminarUn beso ;)
Hola, Ray:
ResponderEliminarComo te comenté en el anterior, no acaba de tentarme el dibujo, y el argumento tampoco, así que los voy a dejar pasar.
Un beso grande y feliz semana :-)
Claro, si no te llama, lo mejor es ir a por otro.
EliminarUn beso, Anabel ;)
No me importaría leerlo pero me pasa como a ti, estoy un poco en contra los finales sin final.
ResponderEliminarUn beso grande y feliz semana.
Pues si algún día lo lees ya me cuentas, Natalia. Quién sabe, a lo mejor lo disfrutas más que yo.
EliminarUn beso ;)
Hola, una pena que el final no lleve a ningún sitio porque la historia me parece interesante y las ilustraciones son muy chulas. Como tampoco leo mucha novela gráfica mejor espero a otra que me llame más. Besos.
ResponderEliminarSí, hay mejores opciones, Mar. Si no te llama, mejor decantarse por otras.
EliminarUn beso ;)
Hola, Ray.
ResponderEliminarCon lo bien que íbamos. Ya solo con lo que estabas contando nos metías en la historia, además con esa estética tan chula. Pero yo sí tengo en contra de los finales abiertos, me ofenden. Y cuando ya no es abierto sino que ni siquiera hay final, y como dices, no vamos a ninguna partr, entonces el cabreo es monumental.
Una pena
Besotes
Así es, Norah, cuando terminas te quedas con una sensación extraña. No obstante, conociendo tus gustos, creo que tú lo disfrutarías más que yo; no solo este, sino la trilogía entera.
EliminarUn beso ;)