lunes, 27 de octubre de 2025

Medio rey


Título: Medio rey
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 380
Año de edición: 2017
Género: Fantasía


Opinión personal
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación (una mano atrofiada), por lo que la gente siempre lo ha considerado un "medio hombre". Condicionado por este rasgo físico, en vez de formarse como guerrero (como su hermano), al no poder sostener una espada y un escudo con brío como la mayoría de hombres, ha escogido otro camino. Desde niño lo han preparado para convertirse en clérigo, la senda del conocimiento y la diplomacia (los clérigos que han llegado más lejos ahora son consejeros personales de reyes y emperadores, la mano derecha del poder).

"-¿Por qué tiene casa en Thorlby la clériga de Gorm?
-La madre Scaer dice que un clérigo sabio conoce la casa de su enemigo mejor que la propia.
-La madre Scaer es tan propensa a las frases lapidarias como la madre Gundring -protestó Yarvi.
Owd giró la llave.
-En eso consiste la Clerecía."

Sin embargo, antes de presentarse al examen final de Clerecía, para lo que ha estado preparándose toda la vida, el último paso para ingresar en esta orden de sabios, de pronto a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano mayor han sido asesinados en una emboscada perpetrada por un poderoso enemigo del país vecino, con el que llevan años en conflicto.
De un día para otro, sin nadie llegar a imaginárselo, él tendrá que ocupar el cargo de su padre, convirtiéndose en el nuevo rey.
Decidido a vengarse del asesino de su padre y hermano, hace un juramento.
Desde su nueva posición, Yarvi se encontrará solo en un mundo lleno de conspiraciones regido por la fuerza física y los corazones fríos.

"-¿Esta es nuestra venganza, Odem? -Abarcó el pueblo en llamas con un gesto de su mano buena-. ¿Contra mujeres, niños y viejos granjeros?
La voz de su tío fue suave, como siempre. Suave como la lluvia en primavera.
-La venganza se cobra por partes. Pero ahora no tienes que preocuparte de eso.
-¿Acaso no hice un juramento? -rugió Yarvi. Llevaba dos días aborreciendo la expresión "mi rey" cada vez que alguien la pronunciaba, pero descubrió que aborrecía más que no se dijera.
-Ya lo creo que juraste. Lo oí, y me pareció un juramento demasiado pesado para que cargaras con él."

Pero el destino, caprichoso, le tiene reservado una traición que lo cambiará todo.
Esta es la historia de un rey que acaba convertido en esclavo, encadenado en una gran embarcación para, junto a otros pobres diablos, tirar de los remos en un viaje insufrible. Y es ahí, en el dolor y la humillación, tras haber tocado fondo, donde se fraguará su carácter indómito. Asociándose con una extraña hermandad de almas perdidas, cada cual atormentada por un pasado terrible, llevará a cabo su venganza. Desde abajo, desde las condiciones más inhumanas.

Casi todo el protagonismo recae en Yarvi (al menos en este primer libro), un personaje atípico que, desprovisto de una condición física y una fortaleza aptas para la batalla, tendrá que sortear obstáculos valiéndose del intelecto y la astucia. Pero también hay otros personajes interesantes; uno de ellos en concreto, al final del libro es el que provoca uno de los giros más bestiales de la trama. Yo desde luego no me lo vi venir.
Y luego está el estilo del autor, que me ha cautivado: irónico, lleno de diálogos ingeniosos y un magnetismo, una manera de narrar las cosas que atrapa.

"Pero la madre de Yarvi rechazó todas las objeciones con aire regio y dijo:
-Su ira es polvo para mí.
Volvía a ser la Reina Dorada. Cuando hablaba, era como si sus órdenes ya estuvieran cumplidas."

Medio rey ha sido mi estreno con Joe Abercrombie, el primero de la trilogía El mar Quebrado. Una trilogía apasionante, mi puerta de entrada al particular universo del autor y, no solo eso, lo mejor que he leído este año. Os llame o no el género, tenéis que darle una oportunidad porque es una pasada.
En las próximas semanas os hablaré del segundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...