lunes, 17 de junio de 2024

Lucky


Título: Lucky
Director: John Carroll Lynch
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Drama, Comedia


Opinión personal
Esta curiosa historia nos presenta a Lucky, un testarudo y cínico nonagenario que disfruta de su solitaria y apacible rutina el tiempo que le queda. Ha sobrevivido a todos sus contemporáneos, siendo el único que queda en pie, algo que hasta el momento nunca ha parecido inquietarle.
Sin embargo, un día tiene un mareo y se desploma.


Pero nada, no hay de qué preocuparse. Tras las típicas pruebas correspondientes para salir de dudas, el médico, viejo conocido suyo, le informa que ha sido una falsa alarma y no tiene importancia, que sigue teniendo una salud de hierro (a pesar de que es un hombre que no se priva de nada, pues fuma y bebe). Un caso anecdótico, vaya.
No obstante, esto despertará algo en él, pues tras este episodio intrascendente Lucky empezará a replantearse cuestiones existenciales en una especie de viaje de autodescubrimiento.


Esta es una de esas historias que transcurren en un pueblo de esos sureños de poca población, donde casi todos sus vecinos se conocen y se tienen una confianza tremenda. En la barra de un bar y con Johnny Cash sonando de fondo, el anciano se rencuentra con amigos, algunos de los colegas que marcaron su vida (la del personaje de la película y la del propio actor). Entre ellos el mismísimo David Lynch (Twin Peaks).


Esta película es un homenaje (o yo lo he sentido así) a Harry Dean Stanton, uno de los secundarios más míticos de la historia del cine (donde más lo recuerdo yo es en Alien). Es irónico que aquí, su última película (murió en 2017, el mismo año que se estrenó), fuera el protagonista.
Como curiosidad, me gustó ver entre el elenco de actores a Tom Skerritt (el capitán de la tripulación de la Nostromo en Alien).
Me gustan las películas donde los personajes son ancianos, están llenos de verdad. Y en esta película casi todos lo son. En un mundo en el que parece que ya no tengan cabida entre tantas caras jóvenes, donde todo a nuestro alrededor es acelerado y estresante, me pareció especial. Ojalá yo llegue a viejo con la entereza y la serenidad de Lucky.


Esta es una película modesta, sencilla (puede que por eso quizá ni supierais de su existencia), que habla del peso de la vejez y de la aceptación espiritual de que estamos aquí de paso. A mí me ha parecido preciosa y muy tierna, llena de reflexiones interesantes que uno no se plantea hasta que llega al ocaso de sus días y el final se antoja inminente. En ella no sucede nada en particular o relevante (si estás buscando una historia trepidante, llena de intriga o emocionante pasa de largo, no es para ti), y al mismo tiempo se habla de todo lo que debería ser importante. Maravillosa despedida de un actor enorme.





17 comentarios:

  1. Parece bonita, no descarto verla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. Desde luego no es una peli que recomendaría a cualquiera.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  2. No es mi tipo de historia, pero no sé, he visto "Perfect days" y me gustó mucho, así que a lo mejor esta también.
    Un beso, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena mucho esa que dices. Indagaré por ahí a ver con qué me encuentro.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  3. La vi y también me pareció sencilla pero que merece la pena por sus reflexiones. Recomendable.
    Beeesos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! me suena bastante esta peli, creo que en el pasado la vi, aunque o estoy segura
    No descarto volver a verla para recordarla mejor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una peli muy desconocida, sin duda. Y lo entiendo, no es para todos los públicos. Yo la verdad es que no esperaba gran cosa y me sorprendió gratamente.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  5. Qué poético¿no? Justo cuando hace el protagonista, es su último papel. Creo que el mundo del cine acertó cuando dejó de llamar a los otros personajes papel secundario y lo cambiaron a "de reparto", es mucho más justo. No, no conocía la peli. Pero me interesa mucho no solo por la historia sino por el ambiente country.
    Apuntada para domingo de palomitas y sofá.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no me acordaba que te gustaba lo country. Y siendo así, esta peli la vas a disfrutar mucho. No es que pase gran cosa, pero tiene un encanto especial, como casi todas esas historias que transcurren en pueblos pequeños donde todos se conocen.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No conocía esta película, pero la verdad es que suena muy bien. La veré :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tus impresiones. ^^

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  7. No la conocía. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, por el nombre no me sonaba el actor, pero una vez le vi la cara lo reconocí de muchas peliculas. Lo cierto es esta que traes que me parece una película interesante por lo reflexiva, todos llegaremos a viejos ( en el mejor de los casos) y nos encontraremos en una situación igual o parecida, ahí puede residir parte de su atractivo. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es la misma reflexión que me hice, Mar. Y de toda historia se saca algo, alguna lectura o mensaje que pueda servirnos. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me gustan este estilo de películas y qué mejor, que con tremendo actor. Voy a buscarla para verla el finde. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...