lunes, 22 de abril de 2024

Preguntas blogueras, 39

 Muy buenass!!

Con motivo del Día del Libro, aquí vengo con esta sección que hacía tiempo que no os traía. Cualquier excusa es buena para desempolvarla. Así pues, la cosa va de libros.
Vamos con la pregunta...


¿Cuáles diríais que son las mejores películas basadas en un libro?
Como es habitual, os traigo mi listado personal. Siendo un tema tan apasionante, un Top 10 se me hacía muy corto, así que aquí va mi particular Top 20 mejores películas basadas en un libro.
De momento, de dicha lista solo me leí 4. Las he puesto sin un orden concreto de peor a mejor, más bien en plan random, porque todas me parecen sobresalientes.



El Padrino





Lo que el viento se llevó





El imperio del sol





Los santos inocentes





Las aventuras del barón Munchausen





Memorias de África





Drácula de Bram Stoker





Parque Jurásico





El perfume





El curioso caso de Benjamin Button





El mago de Oz





El Señor de los Anillos





El Hobbit





La milla verde





El resplandor





Cuenta conmigo





Cadena perpetua





El nombre de la rosa





Alguien voló sobre el nido del cuco





La carretera




.....

¿Y vosotros?




lunes, 8 de abril de 2024

Saga Integral 3


Título: Saga Integral 3
Autor: Brian K. Vaughan, Fiona Staples
Páginas: 464
Año de edición: 2021
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Bueno, este finde terminé el tercer tomo integral de esta serie que me ha tenido en vilo el año pasado y parte de este. Por lo que lo tengo fresquito. En 2023 leí los dos primeros integrales (reseñas aquí y aquí), y si ambos se colaron entre mis mejores lecturas del año, ya os adelanto que este tercero también lo hará.

Como viene siendo habitual, la historia continúa justo donde la dejamos en el anterior volumen. El tiempo ha pasado y Hazel (la narradora, que cuenta su infancia con voz en off desde una mirada retrospectiva) ya es más mayorcita, una niña risueña y traviesa que ha heredado los rasgos genéticos de ambas razas: las alas de su madre y la cornamenta de su padre.



En este volumen seguiremos también los pasos de viejos conocidos, viendo cómo les ha ido. Y mientras unos parecen haberse abandonado e ir a la deriva (como La Voluntad, el asesino a sueldo que contrataron para matar a los padres de Hazel), otros da la impresión de que hayan sentado la cabeza (como el Príncipe Robot IV, que forja cierta alianza con antiguos enemigos, al menos de forma temporal).




Además, como suele ser marca de la serie, nuevos personajes harán su aparición, dejando su huella. Uno de ellos Petrichor, una reclusa que escapó en su momento de la prisión adonde habían retenido a Hazel, que termina acompañando a esta singular familia de prófugos en su desesperado viaje. Un personaje lleno de secretos que, si bien no es totalmente nuevo, porque en el integral 2 aparece, es aquí donde lo conocemos más en profundidad.




Algo parecido sucede con Escudero, el hijo perdido del Príncipe Robot IV, otro de esos personajes que anteriormente aparecieron pero que es aquí donde realmente sabemos de él con más detalle. El niño, de más o menos la misma edad de Hazel (quizá algo más chico), se ha criado prácticamente solo y, tras el regreso de su padre, está hecho un lío, lleno de dilemas internos.




En cuanto a Marko y Alana, los protagonistas indiscutibles, atrás quedó esa crisis de pareja que los tuvo separados durante un tiempo (propiciada en mayor parte por factores externos a ellos). Ahora vuelven a estar juntos y, a pesar de las circunstancias tan adversas, son felices por primera vez en mucho tiempo. Tienen a su pequeña, y a nuevos amigos que casi pasan a convertirse en miembros de la familia.


Pero cuanto más grande e intenso es el amor que se tienen, mayores son los peligros que se interponen en su camino. El destino, muchas veces injusto, no deja de atosigarlos y de ponerles una zancadilla tras otra. Gran parte de este tercer arco transcurre en un cometa, adonde recalan con intención de reparar su árbol-nave, pensando que serán solo unos días, cuando al final terminan quedándose una larga temporada. Sin embargo, el planetoide está condenado a explosionar, pues un peligro inminente se aproxima, amenazando con hacer desaparecer toda vida.
Al mismo tiempo, cuantos más aliados se les van uniendo, más enemigos van haciendo, pues no nos olvidemos que fuerzas gubernamentales han puesto precio a sus cabezas. Y llegará un punto en el que la situación se pondrá al límite, obligándolos a afrontar drásticas decisiones si quieren sobrevivir.





Esta historia lo tiene todo, sorpresas constantes, giros imprevisibles, aventuras, tensión, sexo, ternura, acción trepidante, y mucha imaginación por parte de sus creadores, descubriéndonos mundos, personajes y criaturas de lo más originales. Nuevamente me ha encantado. Y si no le he puesto un 10 como los anteriores integrales, es solo porque el final es devastador, me dio mucha pena. Como la vida misma, supongo, que a veces es injusta. Aun así, la recomiendo 100%, os estáis perdiendo una historia inolvidable, una mezcla de fantasía y ciencia ficción pero con unos personajes muy reales y actuales.


Este tercer integral es el último tomo recopilatorio publicado hasta la fecha. Hasta donde sé, los autores decidieron tomarse un merecido descanso, y hace muy poco han retomado la historia, volviendo con energías renovadas. Ya hay algunos cómics sueltos que se han publicado después de este que hoy os reseño, por lo que supongo que la editorial tardará algún tiempo en volver a sacar un nuevo integral que reúna todo el material nuevo que se vaya publicando. Hasta ese entonces, quedo a la espera. Con muchas ganas de saber qué les deparará el futuro a estos personajes tan queridos.





miércoles, 3 de abril de 2024

Por si las voces vuelven


Título: Por si las voces vuelven
Autor: Ángel Martín
Páginas: 256
Año de edición: 2022
Género: No ficción


Después de tanto tiempo, me cuesta arrancar. Y es que por motivos personales me he visto obligada a dejar el blog de lado por unos meses. Pero como dicen, después de la tormenta llega la calma y amanece un nuevo día. Así que aquí estoy de nuevo, con más ganas de leer que nunca y deseando de hablaros de mis últimas lecturas.


Opinión personal
El libro del que os voy a hablar es uno de los últimos libros del club de lectura al que me apunté el año pasado. Ángel Martín es un conocido presentador de televisión, famoso también por su vena humorística. Yo lo recuerdo de un programa que echaban en la Sexta: Sé lo que hicisteis. Realmente nunca le he pillado la gracia, la verdad. Y si no fuera porque era una propuesta del club de lectura, jamás hubiera leído un libro suyo.

Por si las voces vuelven es un testimonio sorprendente sobre la locura y cómo la vivió él en primera persona durante una dura etapa de su vida. Se abre en canal sincerándose con el lector, relatando episodios realmente duros.
Me parece algo heroico el simple hecho de que alguien se exponga públicamente tal como lo hace Ángel en este libro, contando unas intimidades de una época en la que la paranoia y las idas de olla formaban parte de su rutina diaria.

Y ahora, mi opinión como lectora, siento decir que no es muy positiva. A pesar de que se trata de un libro cortito, se me hizo muy cuesta arriba y sumamente repetitivo. Lo primero que noté desde las primeras páginas fue el ritmo tan acelerado que el autor lleva, hasta tal punto de sentirme agobiada y tener que parar para coger aire. Puede sonar exagerado, pero creerme cuando os digo que me ahogaba leyendo.
Cuando digo que me resultó repetitivo me refiero a que cada crisis que narra sigue la misma secuencia y termina cansando. Otro punto que me hizo no conectar con el autor fue que me resultó poco creíble que, estando sumergido en esa paranoia, tiempo después, recordara con tanto detalle lo que pensaba y lo que creía que pasaba en cada momento, cuando se supone que se encontraba fuera de toda realidad. Quizás, desde mi desconocimiento, esté equivocada, pero es lo que pensaba mientras leía ciertas partes.
Otra cosa que eché en falta, y que me hubiera resultado interesante, es saber cómo salió de ese agujero, si estuvo yendo a terapia, siguiendo algún tratamiento, si hubo personas que le ayudaron en ese trance...

Me gustaría aclarar que no juzgo la enfermedad del autor ni sus sentimientos. No dudo que sea sincero en todo momento. Simplemente creo que la manera en la que lo narra no ha conectado conmigo. Sé que a la mayoría de la gente le ha gustado mucho, pero siento decir que para mí está sobrevalorado. Un claro ejemplo de que no hay dos lectores iguales y para gustos los colores.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...