lunes, 8 de abril de 2024

Saga Integral 3


Título: Saga Integral 3
Autor: Brian K. Vaughan, Fiona Staples
Páginas: 464
Año de edición: 2021
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Bueno, este finde terminé el tercer tomo integral de esta serie que me ha tenido en vilo el año pasado y parte de este. Por lo que lo tengo fresquito. En 2023 leí los dos primeros integrales (reseñas aquí y aquí), y si ambos se colaron entre mis mejores lecturas del año, ya os adelanto que este tercero también lo hará.

Como viene siendo habitual, la historia continúa justo donde la dejamos en el anterior volumen. El tiempo ha pasado y Hazel (la narradora, que cuenta su infancia con voz en off desde una mirada retrospectiva) ya es más mayorcita, una niña risueña y traviesa que ha heredado los rasgos genéticos de ambas razas: las alas de su madre y la cornamenta de su padre.



En este volumen seguiremos también los pasos de viejos conocidos, viendo cómo les ha ido. Y mientras unos parecen haberse abandonado e ir a la deriva (como La Voluntad, el asesino a sueldo que contrataron para matar a los padres de Hazel), otros da la impresión de que hayan sentado la cabeza (como el Príncipe Robot IV, que forja cierta alianza con antiguos enemigos, al menos de forma temporal).




Además, como suele ser marca de la serie, nuevos personajes harán su aparición, dejando su huella. Uno de ellos Petrichor, una reclusa que escapó en su momento de la prisión adonde habían retenido a Hazel, que termina acompañando a esta singular familia de prófugos en su desesperado viaje. Un personaje lleno de secretos que, si bien no es totalmente nuevo, porque en el integral 2 aparece, es aquí donde lo conocemos más en profundidad.




Algo parecido sucede con Escudero, el hijo perdido del Príncipe Robot IV, otro de esos personajes que anteriormente aparecieron pero que es aquí donde realmente sabemos de él con más detalle. El niño, de más o menos la misma edad de Hazel (quizá algo más chico), se ha criado prácticamente solo y, tras el regreso de su padre, está hecho un lío, lleno de dilemas internos.




En cuanto a Marko y Alana, los protagonistas indiscutibles, atrás quedó esa crisis de pareja que los tuvo separados durante un tiempo (propiciada en mayor parte por factores externos a ellos). Ahora vuelven a estar juntos y, a pesar de las circunstancias tan adversas, son felices por primera vez en mucho tiempo. Tienen a su pequeña, y a nuevos amigos que casi pasan a convertirse en miembros de la familia.


Pero cuanto más grande e intenso es el amor que se tienen, mayores son los peligros que se interponen en su camino. El destino, muchas veces injusto, no deja de atosigarlos y de ponerles una zancadilla tras otra. Gran parte de este tercer arco transcurre en un cometa, adonde recalan con intención de reparar su árbol-nave, pensando que serán solo unos días, cuando al final terminan quedándose una larga temporada. Sin embargo, el planetoide está condenado a explosionar, pues un peligro inminente se aproxima, amenazando con hacer desaparecer toda vida.
Al mismo tiempo, cuantos más aliados se les van uniendo, más enemigos van haciendo, pues no nos olvidemos que fuerzas gubernamentales han puesto precio a sus cabezas. Y llegará un punto en el que la situación se pondrá al límite, obligándolos a afrontar drásticas decisiones si quieren sobrevivir.





Esta historia lo tiene todo, sorpresas constantes, giros imprevisibles, aventuras, tensión, sexo, ternura, acción trepidante, y mucha imaginación por parte de sus creadores, descubriéndonos mundos, personajes y criaturas de lo más originales. Nuevamente me ha encantado. Y si no le he puesto un 10 como los anteriores integrales, es solo porque el final es devastador, me dio mucha pena. Como la vida misma, supongo, que a veces es injusta. Aun así, la recomiendo 100%, os estáis perdiendo una historia inolvidable, una mezcla de fantasía y ciencia ficción pero con unos personajes muy reales y actuales.


Este tercer integral es el último tomo recopilatorio publicado hasta la fecha. Hasta donde sé, los autores decidieron tomarse un merecido descanso, y hace muy poco han retomado la historia, volviendo con energías renovadas. Ya hay algunos cómics sueltos que se han publicado después de este que hoy os reseño, por lo que supongo que la editorial tardará algún tiempo en volver a sacar un nuevo integral que reúna todo el material nuevo que se vaya publicando. Hasta ese entonces, quedo a la espera. Con muchas ganas de saber qué les deparará el futuro a estos personajes tan queridos.





12 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención esta Saga. He visto algunos cómics en la biblioteca pero no tienen estas recopilaciones. Lo bueno de que sigan saliendo más historias es que ese final que te ha dejado un poco de bajón puede arreglarse y resurgir. Paciencia que seguro que cuando haya suficientes vuelven a sacar otro volumen de estos.
    Besos ;)
    Por cierto,me traje uno a casa solo por ver las viñetas que me flipan muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira, una manera de catarlo y ver el estilo. Aunque si no es el nº 1 no te vas a enterar mucho de la historia. Anímate y hazte con esta serie. ^^
      Sí, el que sigan sacando tomos sueltos es un consuelo, aunque haya que esperar un poco a que hagan un nuevo integral.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  2. Desde luego se nota que lo has disfrutado y si alguna vez me animo con el género, la tendré en cuenta, que tu entusiasmo es contagioso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta serie deja huella. ^^

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  3. En cada reseña, se nota cuánto te gustan estos cómics. Yo los tengo en la lista, a ver si me animo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ellos, no te lo pienses. ^^

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  4. Me alegro que te guste!! Ya me contarás. Espero que lo disfrutes mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ray! Veo que has disfrutado mucho de esta saga. Lo que más me llama la atención es que aunque el libro sea de fantasía , los personajes y la trama sean bastante reales. Estoy segura que disfrutaría mucho de esta saga, por lo que la tendré muy en cuenta. Gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marita, a pesar de estar ambientado en un universo fantástico, los personajes con sus conflictos y sus emociones son muy reales y actuales. Espero que te animes a leerlo pronto.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola, me he ido apuntando estos recopilatorios a medida que iba leyendo tus reseñas, pero aún no me he puesto con ellos, ya que mis lecturas van por otros derroteros, aún así los tengo presentes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se sale un poco de tu zona de confort, aunque igualmente creo que los disfrutarías mucho.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  7. Al final me voy a tener que hacer con estos libros.
    Un beso grande y feliz finde.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...