martes, 15 de febrero de 2022

El buen patrón


Título: El buen patrón
Director: Fernando León de Aranoa
País: España
Año: 2021
Género: Comedia, Drama


Opinión personal
Para esta semana he querido hablaros de una película que ha sido la más galardonada en la reciente gala de Los Goyas. Era la gran favorita y, tras verla, coincido plenamente con esa mayoría. Desde luego, para mí Javier Bardem es a día de hoy uno de mis actores españoles favoritos, si no el que más. Su faceta camaleónica me sorprende en cada película donde lo veo. Me olvido de que estoy viendo a Bardem, creyéndome a su personaje totalmente. Creo que su Goya por mejor actor protagonista en esta película es más que merecido porque lo borda.

Julio Blanco es el dueño de una empresa que fabrica balanzas. Un hombre amable, empático con el personal y familiar. Se preocupa por el bienestar de sus trabajadores y todos le respetan. Felizmente casado con una mujer que le quiere, lo escucha y apoya. No tienen hijos, pero para él su fábrica lo es todo.


En unos días espera la visita de la comisión que decidirá si es merecedor de un premio a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto. No puede fallar nada. Se verá sometido a mucha presión y poco a poco, día a día, irá saliendo a la luz el verdadero Julio Blanco, que dista mucho del que todos creen conocer.

Todo comienza con un trabajador al que despiden. Divorciado, con dos hijos y pasando de los 50 años, desesperado al no ser escuchado decide asentarse justo en la entrada a la fábrica en modo de protesta.
Como es lógico, este señor supone una gran molestia de cara a la esperada visita.


Por otro lado, está la mano derecha del jefe. Entre ambos existe una relación de sumisión, poder y amistad. Y justo en estos días, Miralles está pasando por una crisis matrimonial que está afectando gravemente a su rendimiento laboral. Julio hará todo lo que está en su mano por conseguir que se centre, ahora que más falta hace, de cara a la visita de la comisión. 
Manolo Solo está sublime en este papel. Es muy auténtico y estoy segura de que más de uno o una se identificará en esa posición jerárquica en la que él se encuentra.


Otro grave problema que se le presenta a Julio en estos días previos a la visita tan esperada, es Liliana. Una becaria que acaba de llegar a la empresa. Blanco es muy hospitalario y cercano con esta joven. Y ella a su vez muestra interés en él desde el primer momento. Una práctica habitual por el patrón, pero que en este caso se le torcerá poniéndolo en una situación bastante delicada.


Como veis, son varias las personas que suman en esa confabulación que parece haber en contra de Julio y su ansiado premio. Pero sin duda para mí la gran víctima de toda esta historia es Fortuna, un trabajador que empezó en la empresa cuando el jefe de la misma era el padre de Blanco. Un hombre servicial y leal que un día se ve obligado a pedirle un favor al patrón. Un favor por el que deberá pagar un alto precio.


El buen patrón es un retrato del mundo empresarial y sus entresijos. Y aunque pueda parecer algo extremo, por desgracia está a la orden del día. Un mundo donde prevalecen las apariencias y en el que las clases y la jerarquía priman por encima de todo. Donde a veces son necesarios ciertos sacrificios para conseguir los objetivos. En resumen, un mundo en el que el fin justifica los medios.
Está contada desde un punto de vista distinto a lo que estoy acostumbrada, lo que la hace inesperada y sorprendente. Engancha en todo momento y va en aumento conforme avanza la trama. En ocasiones me he reído, pero sobre todo, he sido consciente de hasta donde pueden verse atrapadas algunas personas por el poder en el mundo de los negocios. Sin duda, una película que recomiendo totalmente.





20 comentarios:

  1. PUes no era una peli que me tentara mucho, pero estoy viendo tantas buenas opiniones que al final me animaré. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto todavía y es porque Bardem no me gusta, sencillamente, pero al final la tendré que ver 😅💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he sido fan de él, pero es que en las últimas películas que he visto de él me ha ganado. La peli merece la pena, la verdad.

      Eliminar
  3. Aunque me matéis, no soy muy fan de Bardem, así que no me animo...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he sido de Bardem pero poco a poco me ha ido ganando. Besos.

      Eliminar
  4. Ya voy y la busco. Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! pues coincidimos plenamente, me encantó como a ti, Moniki, es muy buena y no me extraña que despuntara en los Goya. Bardem está que se sale
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Qué alegría que pienses como yo. Desde luego, Bardem está sublime.
      Besos

      Eliminar
  6. No sé cuántas recomendaciones más necesito para verla ¡ya!. A Bardem no lo llevo pero reconozco que a veces borda los papeles y me gusta en sus pelis. Me prometo a mí misma verla enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Jaja promesa hecha. Yo ya te digo que me ha ido conquistando en sus últimas películas. Antes no era un actor que me gustase mucho. Espero que la disfrutes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola MOniki, me gustó muchísimo también. Yo no soy tan partidaria de Bardem pero hay que reconocer que en esta película está que se sale. Precisamente leí el otro día que la ponía a caer de un burro porque la opinión estaba hecha desde un punto "feminista". Busco el enlace y te lo pongo. Es este: https://www.pikaramagazine.com/2021/10/cine-social-sin-nosotras/?fbclid=IwAR23-duCaBnjKpYS1BUngUi0sAMla929iFxMTljIKA8fTgivHTygCWzcoPk Me parece que a veces rizamos el rizo más de la cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Desde luego en ocasiones lo rizando bien rizado. Para mí es una buena película con la que disfruté y Bardem lo borda.
      Besos.

      Eliminar
  9. Si no es por tu reseña, no creo que me hubiera animado a verla, pero me la llevo apuntada ;-)
    Un beso y gracias por la entrada, Moniki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Qué alegría me das. Dale una oportunidad porque merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  10. No la he visto, pero me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Anímate y verla. Seguro que la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola 😘
    Tengo pendiente verla porque no sé si me va a gustar o me va a hacer pasar un mal rato debido el reflejo que hace del mundo empresarial actual.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Tanto como un mal rato, no creo. Está contada de una manera que hace que mientras la vas viendo no seas consciente del trasfondo, no sé cómo explicarlo. Es en la parte final donde las miserias e injusticias quedan al descubierto.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...