lunes, 29 de noviembre de 2021

Un país con tu nombre



Título: Un país con tu nombre
Autor: Alejandro Palomas
Páginas: 400
Año de edición: 2021
Género: Narrativa


Opinión personal
Desde el primer libro que leí de Alejando Palomas quedé atrapada, y con cada título suyo que he ido leyendo más me gusta su manera de contar las cosas. Son historias cotidianas y sencillas, con sus luces y sombras, tal como ocurre en la vida. Siempre consigue que me identifique con algún personaje o incluso con varios. Sus personajes son imperfectos, algo que los hace humanos y los dota de naturalidad.

Cuando me enteré que sacaba nuevo libro, sabía que tenía que hacerme con él. Y cuál fue mi sorpresa cuando vi que venía a mi ciudad a presentarlo. No sólo iba a tener su nuevo libro sino que además iba a conocerle en persona. Sobre esa tarde, sólo puedo decir que si sus libros me atraparon, la persona me cautivó. Esa sensibilidad palpable en sus páginas nos impregnó a todos. Divertido, sencillo y emotivo, simplemente Alejandro Palomas.


Esta historia nos cuenta la vida de unos vecinos algo singulares de una aldea abandonada. Jon es el cuidador de elefantes del zoo. Él vive con su hermana y arrastra un trauma desde pequeño. Detesta el zoo porque es consciente del sufrimiento de los animales. Pero se desvive por sus elefantes, en especial Susi, la última en llegar. Ella ha sufrido demasiado y también viene con sus traumas. Para mí, esta elefanta es parte fundamental de este libro. El hecho de que exista en la vida real le aporta aún más emoción. Y es que Susi es una elefanta atrapada en el zoo de Barcelona, y Alejandro está haciendo todo lo que puede y más por conseguir su liberación y que sea llevada a un Santuario. Ojalá lo consiga pronto.

Edith es una señora de setenta y seis años que vive con sus once gatos. Viuda desde hace unos años, todavía no ha superado la ausencia de Andrea, su mujer. Tiene una hija que vive lejos por trabajo y con la que mantiene una relación de tiras y aflojas. Edith es una mujer fascinante que transmite ganas de vivir y de luchar por tu sueño. Parece mentira que tenga la edad que tiene. No la para nada ni nadie. Es un torbellino.

Cuando el Ayuntamiento anuncia que restaurarán la casona en ruinas del lago para convertirla en un hotel rural, ya nada volverá a ser como antes. Edith entra en cólera y el miedo la invade con el sólo hecho de imaginarse lo que supondrá tener un hotel cerca de su casa. Ella ama su paz y soledad. No quiere ver su aldea invadida por familias con niños. Y, junto a Jon, inicia un nuevo proyecto. Quién sabe si lo conseguirán o no.

Tenemos a dos protagonistas totalmente diferentes pero, sin embargo, amigos confidentes. Un país con tu nombre consigue transmitir la importancia de tener un sueño en la vida y luchar por alcanzarlo. Lo primero en lo que pensé tras terminar de leerlo fue: ¿cuál es mi sueño? Hasta ese momento no me lo había planteado y a día de hoy lo tengo claro. ¿Y vosotros, tenéis un sueño?

Alejandro consigue enviar mensajes a través de las relaciones de los personajes de sus historias. No sólo lo referente a un sueño, también nos hace llegar la importancia de arreglar aquello que nos duele y que por lo general escondemos en lo más profundo de nosotros mismos. Y todo esto rodeado de una ambientación que nos traslada perfectamente a una aldea abandonada en la que se respira paz y tranquilidad. Y donde el mundo animal tiene su protagonismo, algo que me gana aún más. Sin duda, una vez más, la prosa de Palomas me llegó al corazón.





22 comentarios:

  1. Una bonita reseña y una bonita lectura 😊📚❤😏

    ResponderEliminar
  2. Alejandro palomas no solamente escribe buenas novelas sino que entre párrafos nos escribe una historia paralela, siempre hay más de lo que aparece escrito a simple vista.

    Preciosa reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo escribe Alejandro, así que lo terminaré leyendo ^^

    ResponderEliminar
  4. He visto más opiniones de esta novela y más o menos todas coinciden. Aunque muchas veces me gustaría leerlo, no sé si lloraré mucho y por ello dudo en animarme... Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es muy emotivo no se trata de una historia triste. Que eso no sea lo que te haga dudar.
      Besos.

      Eliminar
    2. Entonces sí que creo que me animaré. Gracias, Moniki.

      Eliminar
    3. Me alegro. A ti por leernos.
      Besos

      Eliminar
  5. Que sí, que la voy a leer. Mira que según salió tenía mis dudas porque a mí los animales no me van, solo los gatos. Pero vamos, que tal como lo estáis poniendo no hay quien se resista. Lo que me gusta de Alejandro es su sensibilidad y las emociones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Te va a encantar y sí, tienes que leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Buah, a este autor lo tengo pendiente desde hace mil años y siempre se me pierde entre los pendientes, a ver si lo remedio pronto porque contáis maravillas de este autor ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Dale una oportunidad. Dudo que te defraude.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola Moniki! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Moniki. Esta novela es preciosa. Vaya historia se ha marcado Palomas. Emoción a flor de piel. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Moniki!
    No he leída naaada de este autor. Lo que sí he leído son muy buenas críticas de este libro que tengo ya anotado y que el próximo año espero que caiga en mis redes. La ambientación de la aldea abandonada con su entorno natural y animal me llama muchísimo así que gracias por tu reseña.

    Un besazo, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Será una bonita historia para estrenarte con este autor.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Moniki!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    Gracias a ti por leernos. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...