lunes, 15 de noviembre de 2021

La favorita


Título: La favorita
Director: Yorgos Lanthimos
País: Reino Unido
Año: 2018
Género: Drama, Comedia negra


Opinión personal
Estamos ante una historia de esas que no se olvidan fácilmente, una película que empecé a ver sin saber mucho de la trama y que me pareció toda una joya en sí misma.

Esta es una historia de personajes. ¡Madre mía, y qué personajes!
En primer lugar tenemos a la reina de Inglaterra. Estamos en el siglo XVIII y Anne es quien ocupa el trono. Por ese entonces Inglaterra está en guerra contra Francia, pero es algo que nos llega muy de fondo, pues la reina, una mujer caprichosa y emocionalmente inestable, parece más ensimismada en ella misma, en su tedioso día a día lleno de opulencia y diversiones palaciegas.


Luego tenemos a Lady Sarah, íntima amiga de la reina. Tan íntima, que es casi un secreto a voces que es la amante de esta. Y todo esto mientras su marido se juega la vida en el frente. Lady Sarah es quien en verdad maneja los hilos, quien firma los documentos de estado en nombre de la monarca y quien muchas veces toma las decisiones por ella, gobernando el país a su antojo. Con una reina como Anne, que es como una especie de niña grande, Sarah la manipula como quiere, valiéndose de sus artes amatorias.


Y finalmente tenemos a Abigail, la última en llegar, una joven cuya familia (antaño aristocrática) ha caído en desgracia y se ve en la más absoluta miseria. Según parece es prima lejana de Lady Sarah, y apoyándose en esto se acerca a ella pidiéndole ayuda. Sarah, fría e inmisericorde, le da trabajo en el palacio, pero en el estrato más bajo: como sirvienta en las cocinas. Abigail trabaja duro e intenta ganarse la confianza de Sarah, pero el corazón de esta es de piedra, pues parece que disfruta humillándola.



Pero Abigail no es una sirvienta cualquiera, tiene estudios, astucia e inteligencia suficientes para llegar lejos. Ambición y paciencia no le faltan, por lo que poco a poco comienza a llevar a cabo un plan sibilino, consiguiendo mediante encuentros en apariencia causales acercarse a la reina Anne. Al principio pasa desapercibida para esta, pues para Anne todos sus sirvientes son meras cucarachas, pero con el tiempo y mucho tesón acaba ganándose su confianza. La joven despliega todos sus encantos con ella en un intento por ganársela, y como últimamente Sarah, la amante de la reina, está demasiado atareada ocupándose de asuntos de política, Abigail llega a convertirse en su dama de compañía; el primer paso en su camino hacia una vida de privilegios.


Lady Sarah enfurece al ver que la última en llegar, esa mosquita muerta de Abigail, va comiéndole terreno y podría hasta influir en la reina para ponerla en contra, compitiendo así por un puesto de poder y control absoluto.
La reina Anne es manejable, pero no tonta, y se divierte viendo cómo las dos jóvenes compiten por ella. Como una niña consentida y malcriada, solo busca atención. Atormentada por los achaques de la edad, cada vez más vieja y cansada, física y mentalmente, le gusta ser amada y no sentirse un estorbo. Las otras dos son jóvenes y guapas, y su lucha por conquistarla se convierte en un pasatiempo para la reina Anne.



Tanto Sarah como Abigail son supervivientes natas, y las estratagemas que usan para derrocar la una a la otra son diversas y retorcidas.
Sarah es perra vieja y se las sabe todas, y no dejará que esta intrusa le arrebate lo que tantos años le ha costado conseguir.
Abigail por su parte es astuta y, bajo esa imagen modosita de niña buena, guarda pura malevolencia. Después de pasar por todo tipo de humillaciones, demostrará que la venganza se sirve fría y en bandeja de plata.



Estamos ante una historia donde sus tres grandes personajes tienen algo en común: son mezquinos, egoístas y harán todo lo posible por alcanzar sus metas, pasando por encima de quienes sean. Pero esto es algo que comparten incluso con los personajes secundarios.
Es la segunda peli del director que veo; antes fue Langosta, la cual me sorprendió gratamente y aprovecho para recomendárosla si os apetece algo diferente, con ese punto surrealista y original que tanto me gusta.
Sin embargo, con La favorita creo que se ha encumbrado, consiguiendo una película redonda. Fotografía cuidada, dotándola de una ambientación muy lograda; historia de mirada crítica llena de giros imprevisibles que te mantiene expectante; interpretaciones de lujo (lo mejor de la peli)... Todo esto y más consiguen una obra magistral. No por nada obtuvo el Oscar a la Mejor actriz ese año, además de estar nominada en hasta 10 candidaturas.


Más allá de las luces y sombras de sus personajes, en el fondo me dio la impresión de que ninguno de los tres es feliz. El final es irónico y nada satisfactorio para ninguno de ellos, como la vida misma.
Sin duda la incluyo entre las mejores películas que he visto este año. Recomendada 100%.





36 comentarios:

  1. La vi hace tiempo. Menudas eran las tres. Creo que en conjunto no me gustó tantísimo como a ti, yo le pondría un siete pero me gustó ese duelo de mezquindad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duelo de mezquindad, totalmente. Las tres están geniales. A Emma Stone por ejemplo la he descubierto a raíz de esta película. Te recomiendo Langosta, del mismo director.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  2. Qué ganas tengo de verla!!!! A ver si puedo sentarme a verla pronto, porque me llama mucho la historia y las actrices que la interpretan.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, Jani. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¿Comedia negra british? Apuntadísima queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que verla, Rocío. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola Ray!
    pues estoy de acuerdo en todo. Vi la peli hace tiempo y me gustó mucho. Lo mejor las actuaciones femeninas, me parecieron todas espléndidas y ese pulso entre ellas (entre los personajes y también interpretativo), una joya.
    La langosta es una película que me fascinó, ya sabes que me gustan las rarezas y esa es muy curiosa
    Solemos coincidir tu y yo en nuestros criterios cinéfilos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, viste también Langosta. Qué bueno. Pues sí, coincidimos bastante en gustos, lo cual me encanta, porque así nos vamos recomendando cositas interesantes de cuando en cuando.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  5. La había pasado por alto, porque pensaba que se me iba a hacer pesada, pero como tengo curiosidad y es una de las que más te ha gustado este año, no la dejaré escapar ;-)
    Gracias por la entrada, Ray.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te llama la atención échale un ojo, a mí me ha sorprendido gratamente.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  6. Hola!
    Pues no la había visto y la verdad es que si llego a ver el cartel la habría pasado por alto, porque ni por asomo me habría pensado que la trama fuera esta xD
    Me la apunto para ver, aunque últimamente lo tengo muy complicado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por el cartel solo a mí también me hubiera pasado desapercibida. Pero oye, ha sido toda una sorpresa. Ya me contarás si finalmente te animas.

      Un beso, Lit ;)

      Eliminar
  7. Me encantó cuando la vi, qué tres patas para un banco 😂 cuánta ruindad, maldad...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en impresiones, Yolanda. La verdad es que sí, menudas tres patas para un banco. Te recomiendo "Langosta", del mismo director.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Holaaaaa!

    Esta película está muy bien, como dices MENUDOS PERSONAJES! Los tres son tela, madre mía, y me encanta esa rivalidad y esa lucha entre las dos damas de compañía de la reina.
    Desde luego, es una película muy original y creo que es de lo mejor que también yo he visto en los últimos años, muy recomendada :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos. Apenas sabía de qué iba cuando la empecé y lo cierto es que me encantó. Muy original.

      Un beso, Irene ;)

      Eliminar
  9. La vi, la vi, la vi... y me gustó muuucho. Oye, que acabo de comprar Matemos al tío de Rohan O'Grady en ebook (mi presupuesto es bajito). Me gusta mucho que me sigas recomendando libros. Gracias. ;))

    Un besooote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas!! Pues me encanta que te apuntes mis recomendaciones. Yo si no recuerdo mal me hice eco del libro a través de una reseña que le hizo Norah. Espero que lo disfrutes mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola, otra película que se me ha pasado, últimamente no voy nada al cine y ando muy despistada con el estrenos, pero por lo que cuentas estoy segura que es de las mías. Apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verla, sí, conociendo un poco tus gustos creo que la disfrutarías mucho.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues no había oído hablar de esta película, pero me encanta el cine británico de época, así que no me la pienso perder.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo así, creo que te encantará.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  12. No está entre mis prioridades, pero quién sabe si más adelante me animo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad porque seguro que te sorprende.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  13. Hola Ray!! Me alegro de que hayas disfrutado con esta película, a ver si me animo con ella. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, Ana. Espero que tarde o temprano te animes con ella.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. La tengo pendiente. Gracias por la reseña. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me encantan estas historias en las novelas, así que seguro que la película me gustaría mucho, además el elenco de actrices me gusta mucho, y tiene una pinta muy buena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo a Emma Stone la he conocido a través de esta película. A las otras ya las conocía. Las tres están geniales.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  16. Ray la tengo pendiente y la he intentado ver un par de veces pero no sé, tiene algo que me echa para atrás. De todos modos, y viendo lo mucho que te gustó, trataré de darle otra oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la tercera va la vencida. Estaré pendiente a tus impresiones si finalmente te animas con ella.

      Un beso, Marisa ;)

      Eliminar
  17. Vi la película en su momento. Estupenda, muy especialmente las actrices que creo que están por encima de la película. El director no es que me guste demasiado, tiene una querencia por lo excesivo, por lo sórdido con el que no acabo de conectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene cierta tendencia por lo morboso y sórdido, de eso no hay duda. De él anteriormente solo vi "Langosta" y me sorprendió gratamente. Me alegro de que coincidamos con "La favorita", es de estas historias que no se olvidan fácilmente. ^^

      Un abrazo, Atticus ;)

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Estoy seguro de que la disfrutarás mucho. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...