lunes, 17 de mayo de 2021

Long John Silver. Edición Integral


Título: Long John Silver. Edición Integral
Autor: Xavier Dorison, Mathieu Lauffray
Páginas: 272
Año de edición: 2019
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Hace dos años leí La isla del tesoro, uno de esos libros que se recuerdan con cariño. Tiempo después vi esta preciosidad de novela gráfica, y qué queréis que os diga, fue amor a primera vista.
Esta que os traigo es la edición integral, es decir, recoge los 4 volúmenes publicados de esta historia, en uno solo.

¿Qué nos vamos a encontrar aquí? Bueno, podría entenderse como una continuación de la novela de Stevenson, porque transcurre tiempo después de los acontecimientos narrados en La isla del tesoro, sin embargo, sus autores comentan al principio...

"Esta obra no pretende ser la continuación de La isla del tesoro, sino tan solo un humilde homenaje a esa inmensa obra maestra que no deja de maravillarnos desde nuestra infancia. Su único objetivo es reencontrar un poco de polvo del gran sueño que concibió Robert Louis Stevenson..."

La historia ahonda en la figura de Long John Silver, ese caradura y embaucador de la obra original que, de algún modo, nos ganó con su simpatía, ese particular villano, entre comillas, del que no se supo qué fue de él ni cómo acabó sus días. Pero, ¿es necesario leer antes el clásico de Stevenson para dejarse llevar por esta novela gráfica? No, en absoluto (aunque solo por puro goce deberíais leerlo). De hecho, salvo el viejo John el Largo y el bueno del doctor (uno de mis personajes favoritos de La isla del tesoro), el resto de personajes son todos nuevos.
Dicho esto, os cuento por encima algo de sus 4 volúmenes...

I
Lady Vivian Hastings


La historia empieza metiéndonos en el día a día de Lady Vivian, una dama de la alta sociedad venida a menos. Su marido partió hace mucho hacia las Américas en busca de un tesoro perdido, pero jamás regresó ni se supo más de él. La mayoría no lo comprendieron, tachándolo de loco o excéntrico. Mientras tanto, los días de Lady Vivian transcurren llenos de preocupaciones, pues a su alrededor todos son gastos, apenas puede mantenerse sola a flote, y desde que se levanta hasta que se acuesta las maquinaciones por engatusar a un soltero rico son constantes.


Hasta que, de repente, cuando tenían a su marido por muerto, un buen día se presentan unos hombres de la armada británica en su casa, diciendo que han recibido un mensaje de su marido, el capitán Hastings, junto con un supuesto mapa donde se encuentra, prometiendo la mayor fortuna jamás vista, el tesoro oculto de un antiguo imperio indio.
Según la carta, da permiso a ciertas personas de confianza para que todos sus bienes (la mansión y todo lo que hay dentro) se venda para financiar una embarcación que viaje hacia allí y lo traiga de vuelta.
Vivian estalla de rabia, pues dichos bienes son en verdad suyos, heredados de su familia, así que no piensa quedarse sentada viendo cómo la dejan sin nada. Y toma la decisión de participar en dicho viaje. Pero como no se fía ni de las intenciones secretas de su marido ni de esos hombres, se asocia con un tipo de los bajos fondos, contratando sus servicios como guardaespaldas; alguien con una pata de palo llamado Long John Silver (por mediación de un doctor, que lo conoce bien). En cuanto este bribón escucha hablar de montañas de oro, él y su grupo de mercenarios acceden encantados a participar en esta aventura.


Con todo preparado, tras resolver algunos asuntos peliagudos y cerrar ciertos cabos sueltos, se disponen a zarpar. A ella no la quieren en la tripulación, creen que dará problemas, pero después de mover algunos hilos Vivian consigue enrolarse. Por su parte, John y sus compinches consiguen ingresar también en la embarcación haciéndose pasar por unos marinos más.



II
Neptune


En este segundo bloque estamos ya hechos a todos los personajes, aunque siguen escondiendo sorpresas. Las desavenencias y vicisitudes en alta mar son abundantes, no voy a contar nada, pero no tienen desperdicio. El destino del Neptune, que es el nombre del barco, es bastante incierto, casi siempre pendiendo al borde del abismo.


En el caso de Long John, como era de esperar en poco tiempo empieza a ganarse la simpatía y la confianza de los hombres, a metérselos en el bolsillo. Muy propio de este viejo zorro, siempre tratando de ir un paso más allá, nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro y es mejor tener aliados hasta en el infierno.



Mientras tanto, el doctor observa su alrededor con mirada crítica, desde cierta distancia, y toma notas de todo, manteniéndose en un punto intermedio entre los oficiales y la tripulación. Que por cierto, no lo dije aún, pero es el narrador de esta historia, quien desde su visión de las cosas pone voz a esta especie de diario de a bordo, contándonos los distintos sucesos. (Creo que en La isla del tesoro ocurría igual, pero no lo recuerdo bien).


III
El laberinto esmeralda


En este tercer arco argumental habrá cambios importantes, acontecimientos drásticos y trascendentales que marcaran a nuestros protagonistas. La tripulación sufrirá toda suerte de calamidades e infortunios que pondrán a prueba a cada uno de los personajes, consiguiendo que unos resistan los envites del destino y otros se queden por el camino.



En esta parte seguirá habiendo constantes peligros, pero también se vivirán momentos emotivos, sentiremos un soplo de aire fresco, y la aventura marcará un antes y un después.



Habrá momentos para el llanto y para la risa, pero sobre todo nos embargará un espíritu de renovación. Vivian por ejemplo es quizá el personaje que más evolución tiene. Una mujer en un mundo de hombres, sin escrúpulos y llena de secretos, que no se dejará pisar tan fácilmente, un personaje que no deja de sorprendernos, y que en sus peores momentos resurgirá de sus cenizas como el ave fénix.


IV
Guyanacapac


Y llegamos al último bloque, el más impresionante de todos. El plato fuerte para el final. Donde se decide todo. ¿Habrá merecido la pena para nuestros protagonistas después de pasar tantas penurias?


Como podéis apreciar, algunas ilustraciones a doble página son verdaderas obras de arte.
Durante toda la historia uno tiene la sensación de que no dejan de pasar cosas, pero es en el último volumen donde el ritmo se dispara y la tensión llega a límites insospechados. La misión, las situaciones, el devenir de los personajes... la aventura se torna desesperada y sufres con ellos, sintiendo cómo se te acelera el pulso en algunos momentos, pues la acción es trepidante y ciertos pasajes llenos de verdadera angustia.



.....

No creí que fuera a decir esto, pero me ha gustado más si cabe que la propia novela de La isla del tesoro. Con el mismo sabor a clásico, pero más inmersivo, más fresco, más trepidante, más... ¿adulto?
Estamos ante una obra ambiciosa que se sustenta sobre un guion de lujo y unas ilustraciones espectaculares.
Como todo buen integral que se precie, al final viene contenido extra, 46 páginas con ilustraciones inéditas de reconocidos artistas.


Long John Silver me parece la edición definitiva, hecha con mimo y respeto a los que amamos el arte, porque esto solo se puede catalogar como arte. Toda una experiencia, daría lo que fuera por ver la adaptación de esta obra llevada a la gran pantalla. Una auténtica gozada, una aventura APASIONANTE, un tributo a la figura del último pirata, la leyenda, una odisea llena de peligros y momentos de vértigo que nos llevará hasta lo más recóndito de la Amazonia.
Los interesados podéis haceros con ella en la página de la editorial, pinchando aquí.

Junto con el integral de Blacksad, de las mejores y más completas novelas gráficas que he leído hasta la fecha.




38 comentarios:

  1. Que entretenido que parece, dan ganas de entrar en cada cuadricula que presenta.
    Mil gracias por la entrada, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo lo que diga es poco. A mí me ha encantado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Ray!
    Pues con la novela gráfica y cómics me pasa que leerla no la leo, pero me encanta cuando tengo alguna en las manos (cosa que ocurre a menudo, ya que los cómics para adultos se prestan mucho en la biblio) abrirlos y echarle un vistazo a las imágenes, me flipan, aunque luego no me apetezca leerlos en plan lectura escogida. Yo leí La isla del tesoro en la adolescencia o niñez, (como supongo que todo lector viviente) y lo que sí recuerdo es que la disfruté mucho. Me parece curioso que esta te haya gustado más si cabe aún que la novela y esa edición es una maravilla por lo que cuentas, así que seguro que no puedo evitar abrirla cuando la tenga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo La isla del tesoro lo leí hace un par de años. Siento que llegué un poco tarde, pero a pesar de todo me encantó. Esta novela gráfica es una especie de continuación. Pues espero que haya suerte y la dejen por la biblio, aunque lo dudo, es un integral, y los integrales son caretes, no creo que nadie se desprenda de esta joyita así como así.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Me encanta la edición, qué pasada, lots in love total!!! Mi libro es una edición ilustrada de cuando era jovenzuela, pero para nada una novela gráfica 😂😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, La isla del tesoro que yo tengo también es una edición de bolsillo. Esto es una especie de continuación. Y, aunque parezca imposible, me ha gustado incluso más. ^^

      Un beso, Yolanda ;)

      Eliminar
  4. Pues tomo nota, que a lo mejor me animo. Como mínimo tengo que echarle un ojo (o mejor los dos) :-D
    Un beso, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole, ya me contarás qué tal.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  5. Qué preciosidad. Mira, no he leído nunca La isla del tesoro y las historias de piratas no me llaman la atención. Pero esto es tan chulo, solo por los dibus que son obras de arte por sí mismas ya merece la pena. Creo que será un excelente regalo para alguien a quien le va a hacer mucha ilusión ya acerté con Blacksand, y que seguro luego me lo presta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que ya antes le regalaste Blacksad, qué guay!! ¿Y lo leíste tú también? Pues sí, este seguro que le iba a encantar. Y si luego pasa por tus manos pues ya comparamos impresiones. Como digo, no es necesario leer antes La isla del tesoro.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  6. Tiene unas ilustraciones muy bonitas, pero no leo novela gráfica. Nunca me ha llamado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde para probar cosas nuevas. ^^

      Un beso, Aliena ;)

      Eliminar
  7. ¡Qué bueno! Y encima un personaje tan carismático como ese.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rocío, todo un lujazo. Una historia que te cuenta qué fue de él después de la novela de Stevenson.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola.
    Veo que es un personaje bastante carismático y eso me suele gustar aunque comics no suelo leer... pero es que además me gustan mucho las imágenes, así que creo que lo voy a apuntar a la lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Carolina. Ya verás, seguro que te va a sorprender.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Me flipóooooooo muchísimo, y las ilustraciones me encantaron.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee, menos mal, alguien que también lo leyó. Me alegra ver que coincidimos, porque a mí también me flipó mucho. De las mejores novelas gráficas que he leído. ^^

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar
  10. Me encanta la novela gráfica. Como tenga grandes ilustraciones mi imaginación vuela y vuela. Tomo nota.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta te iba a encantar. Espero que te animes pronto porque merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Sí que lo son, Kinga, y la historia tampoco se queda atrás. Esta edición es toda una joyita.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola, Ray! Me encanta la novela gráfica y qué mejor si es un homenaje a la obra de Robert Louis Stevenson. Gracias por tan buena recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llamara la atención, Marita. La historia es pura aventura desde que empieza hasta que acaba.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Como te he comentado alguna vez, no me gusta mucho la novela gráfica. Además, nunca he leído "La isla del tesoro". Los libros de aventuras no son lo mío.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa algo parecido, a ti con los libros de aventuras y a mí con los románticos. ^^

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta en novela gráfica, la verdad es que cuando las leo me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, no es La isla del tesoro, sino una historia ambientada tiempo después de los acontecimientos ocurridos en dicha novela.

      Un beso, Alicia ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me encanta lo que has comentado de esta novela gráfica. Me la llevo apuntadísima. Además, el dibujo me parece precioso. Me gustaría conocer la historia completa por lo que espero hacerme con esta novela pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Los dibujos son una pasada. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola! Qué preciosidad de edición! No he leído La isla del tesoro, la tengo en casa pero no logro animarme a cogerla, no sé el motivo, soy así, qué le vamos a hacer... Pero me anoto este comic para cuando me decida a cogerla. Gracias por el descubrimiento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es imprescindible habérsela leído antes, pero te entiendo, también a mí me gusta leer las cosas en el orden original. ^^

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  17. Hola, debo ser de las pocas personas en el mundo a quien no le gusta La isla del tesoro, la leí de adolescente y luego de mayor y tengo claro que la historia no es para mi, así que no creo que me anime con esta " continuación", ahora la edición me parece preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a pesar de que a mí me encantó, hasta cierto punto puedo entenderte, pues es cierto que estaba escrito con mucho lenguaje técnico sobre barcos y palabrejas del mundo marinero, que a veces te dejaban con la cara torcida. Pero esta novela gráfica no tiene nada que ver, de hecho, a diferencia de La isla del tesoro, que tiene un corte así juvenil, esta me pareció más adulta y épica.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  18. Hola.
    Yo no soy de este tipo de lecturas, pero la verdad es que me has dado una gran idea para regalar, porque a mi hermano les encanta, y sé que disfrutaría mucho con este cómic.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no se me ocurre mejor regalo. ^^

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  19. Hola Ray!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, conociendo un poco tus gustos creo que te iba a encantar.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...