miércoles, 26 de mayo de 2021

Flores en el ático

 


Título: Flores en el ático
Autor: V.C. Andrews
Páginas: 470
Año de edición: 2021
Género: Narrativa


Opinión personal
No os dejéis engañar por su portada, que perfectamente puede evocar a una novela romántica, porque este libro esconde una de las historias más impactantes que he leído hasta el momento. Narra una dramática experiencia vivida por cuatro niños que crecen encerrados en la oscuridad y el miedo.

Cuando empecé a leer el libro jamás me imaginé que iba a tomar el rumbo que toma, y es que todo comienza con una bonita familia que vive sin grandes preocupaciones en su casa en Gladstone, Pensilvania. Los Dollanganger son la familia perfecta. Christopher, un padre que trabaja fuera durante la semana y llega el viernes ilusionado por ver a su mujer e hijos. Corrine, una madre dedicada a su hogar e hijos, que anhela la llegada de su marido cada viernes. Y una hija y un hijo que aman a sus padres por encima de todo.
En poco tiempo, Corrine descubre que está embarazada y la familia espera la llegada del bebé con muchas ganas e impaciencia. Finalmente, resultan ser dos bebés en lugar de uno. Los gemelos revolucionan la rutina de esa casa, llenándola de amor. He de reconocer que hasta aquí, la historia me estaba resultando algo cursi, tanta perfección y amor. Pero pronto la trama tomará un rumbo totalmente inesperado que lo cambiará todo.

Uno de tantos viernes que la familia esperaba la llegada del patriarca, prepararon una fiesta sorpresa de cumpleaños, a la cual, Christopher nunca asistió. Los invitados, su mujer e hijos esperaron horas a que apareciera por la puerta y, para sorpresa de todos, fueron dos agentes de la policía los que terminaron apareciendo. Un momento trágico y dramático, dada la situación. Un grave accidente de tráfico había acabo con la vida del padre de familia, dejando una viuda y unos hijos solos en el mundo.
Tras el trágico suceso las cosas solo fueron a peor. Corrine no podía hacer frente a la gran deuda que el matrimonio tenía con la hipoteca de la casa y otros gastos. Sólo le quedaba una opción para sacar a su familia adelante, y era volver a casa de sus padres, con los que no se hablaba desde hace años.

Así es como la viuda y sus pequeños acaban en la mansión del matrimonio Foxworth. Resulta que Corrine venía de una familia rica, a la que había renunciado por amor y a la que ahora se ve obligada a pedir asilo. Según les cuenta a sus hijos, su padre la desheredó hace mucho por algo que hizo y que jamás le ha perdonado. Sin embargo, ella está segura de que podrá ablandar el corazón de su padre y conseguir que la incluya de nuevo en su testamento como única heredera. Al viejo le queda poco y así tendrán la vida resuelta.

Olivia Foxworth los acoge bajo la condición de que los niños permanezcan escondidos en una habitación, hasta que el padre acepte y perdone a su hija. De esta manera comienza la gran pesadilla de esos cuatro hijos (Cathie, Chris y los gemelos Carrie y Cory), que se verán sometidos, maltratados y abandonados. Me parece increíble las situaciones que tienen que soportar los hermanos con la única esperanza de que, algún día, el viejo muera y su madre lo herede todo.


Una macabra historia que muestra el lado más oscuro de las personas. Me ha impactado muchísimo el papel de la abuela de esos niños. Una fanática de la religión, inflexible y obsesionada con imponer su pensamiento y sus normas. En ningún momento siente un ápice de amor por sus nietos, todo lo contrario, le resultan repugnantes. Os podéis hacer una idea de la vida que llevan los hermanos una vez encerrados.

Es el primer libro de una gran saga y solo os puedo decir que, justo cuando lo he terminado, he pensado que tengo que comprar el segundo y seguir leyendo. Lo bueno es que no te deja con la miel en los labios, sino que tiene un final semicerrado, con una posible continuación, pero sin dejar la trama principal a medias. Tenéis que leerlo.




32 comentarios:

  1. ¡Hola Moniki!
    Pues leí esta novela hace muchos años (de jovencita o adolescente incluso) y me dejó impactada (como a ti). Es de esas lecturas que no se olvidan, no olvidé nunca a esa abuelita desnaturalizada y todo lo que les hace a los niños. No sabía que era una saga, aunque ya no creo que me anime con ella, tendría que releer la primera
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Son varios libros, sí. Como digo, estoy deseosa de leer el segundo. A ver qué tal.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Uuuuh madre mía es verdad que viendo la sinopsis te esperas una novela romántica o algo, pero ya veo que NADA QUE VER.
    La verdad es que viendo lo mucho que te ha gustado me pica la curiosidad, eso sí, creo que lo leeré en un momento en el que me apetezca algo tan duro, es que 4 niños encerrados en una habitación, con esa abuela tan fanática... en fin, uno tiene que ir mentalizado para este tipo de historia.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      La verdad que es cruda y dura. Mejor estar preparada.
      Besos.

      Eliminar
  3. Desde que fui madre, no puedo con estas cosas. No creo que sea capaz de leerlo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Estás más sensibilizada con este tema. Es normal.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola.
    Sin duda tengo que leer este libro, me recuerda mucho a El brillo de las luciérnagas que me encantó, aunque creo que este tiene un toque más macabro y sádico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No he leído ese libro, pero le echaré el ojo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Leímos la saga completa de estos libros de adolescentes, en el instituto, nos los íbamos pasando de una amiga a otra porque estábamos enganchadísimas. Las películas ya dejan un poquito que desear, pero para una tarde que no tengas mucho que hacer...😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Si, he visto que hay varias adaptaciones. Si las veo, esperaré a leer más libros antes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo leí este libro en mi época de instituto y me enganché totalmente. Impacta mucho esta primera novela. Pero terminé la saga saturada de tanto exceso y de tanto dramatismo, lo reconozco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Ya os iré contando porque de momentos quedé con ganas de un segundo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me encantaba esa historia cuando era adolescente. Tanto que me compré los cuatro libros en edición bolsillo y los forré con papel de regalo para que fueran todos iguales. Siempre fui una rara. También tengo que decir que los demás se leen muy rápido pero la cosa va decayendo bastante y es un auténtico culebrón. El mejor sin duda es el primero. La manía que le cogí a la madre y esa abuela al estilo Carrie.
    Qué recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas,
    Que bonito lo que cuentas. Es mágico cómo nos marca un o unos libros en este caso y la manera en la que se queda en nuestro recuerdo. En cuanto termine el libro que acabo de empezar voy tirada a por el segundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ray!! Es una historia que llevo mucho queriendo leer, así que me lo llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Soy Moniki;) Me alegro que haya gustado. Gracias por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Moniki. ESta historia es tremenda, tremenda. La conozco hace mucho. La película también está genial, la versión más antigua, porque la nueva no me hace tanta gracia. Aunque es saga, también tengo este primer título. Ya nos contarás si sigues leyéndola. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me gustaría ver las adaptaciones en pantalla, a ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo leí hace un montón de años y me pareció tan fascinante como inquietante (no es una premisa con la que creo que mucha gente se sienta cómoda). Eso sí, desde el primer momento lo he considerado en mi mente como autoconclusivo, sabía que si seguía leyendo las secuelas me iban a estropear la historia y me he negado desde entonces a hacerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo tengo interés por leer el segundo. No sé si quedaré saciada porque según dicen la crueldad va en aumento.
      Besos.

      Eliminar
  12. Uf, esta historia es muy dura. Si sigues (que parece que sí) con los demás libros, ya nos contarás cómo avanza.
    Un beso, Moniki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momento quiero leer el segundo. Ya os contaré.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola, yo también la leí de muy joven, toda la serie, en aquel momento creo que no caí en la cuenta de lo siniestra e inquietante que era, no se si me animaría con una relectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí me cuestan las relecturas. A decir verdad, nunca he releído un libro.
      Besos.

      Eliminar
  14. Bueno, a mí este libro me voló la cabeza.
    Lo leímos en un Club de Lectura, cuando tenía la librería, y dio para gustos de todo tipo. Yo lo disfruté muchísimo, me produjo sensaciones de todo tipo, la mayoría negativas hacia ciertos personajes. Pero me flipó.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Es curioso como una historia de este tipo, que no es agradable puede gustarnos tanto.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hace años algún lumbreras la incluyó en una colección de novela romántica (¿¿???). Me leí este y el segundo, pero este es el que más me gustó.
    Besos, Moniki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Ray me dijo que cuando fue a comprarlo estaba en la sección romántica y le pareció súper raro.
      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado. Yo vi la peli y me gustó, aunque fue un poco perturbadora. No obstante, quiero conocer la pluma de la autora, por lo que espero leer en algún momento estos libros :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    me resulta difícil hablar de los libros de V.C. Andrews porque me pegué un atracón de los suyos cuando era pequeña (si, ultimo año del cole, primero del instituto) y me leí todas las sagas que tenía gracias a una prima que los tenía y me los prestó ahí, al mogollón. No me gustaron. Leí la saga de Flores en el ático y si, el primero es impactante, pero los otros.... y las demás sagas eran una repetición tras otra de lo que ocurre aquí pero con otros personajes así que no volví a encontrar lo que descubrí con este.
    Creo que el leérmelos todos de un golpe, porque el primero me gustó, y la edad jugaron en mi contra y no guardo buen recuerdo de ellos. Espero que a ti te gusten, por supuesto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo de momento quedé con ganas de más. Ya os contaré conforme vaya leyendo.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...