lunes, 15 de junio de 2020

Land of mine (Bajo la arena)


Título: Land of mine (Bajo la arena)
Director: Martin Zandvliet
País: Dinamarca
Año: 2015
Género: Bélico, Drama


Opinión personal
Bueno, la película que hoy os traigo es una de esas que cuando terminas de verla te preguntas, ¿cómo no la he visto antes?
Muchas son las historias que se desarrollan durante la II Guerra Mundial, tantos los datos que conocemos ya de sobra... Pero una de las varias razones por las que me ha sorprendido tanto esta película es porque cuenta una parte de Historia de la que no tenía ni idea, y estoy seguro que muchos ni conocíais, un episodio oscuro de posguerra.

La guerra no termina cuando se firma la paz. En 1945, una vez Alemania se rindió, en Dinamarca comenzó otra dura batalla; no para los daneses, sino para los prisioneros alemanes.
Cuando terminó la guerra, los nazis habían dejado las costas danesas llenas de minas antipersona, kilómetros y kilómetros de playa. La película nos pone en la piel de un pelotón de prisioneros alemanes (uno de tantos) que es asignado a un sargento. Un hombre duro y sin escrúpulos que ha visto cómo la guerra arrasaba su país, y que como es obvio odia ciegamente a los alemanes.




Una vez a su cargo, los prisioneros (que son demasiado jóvenes, apenas niños) son enviados a la playa para llevar a cabo una espeluznante tarea: desenterrar las minas que los suyos dejaron durante la guerra, y desactivarlas. Así, manos a la obra, vemos el transcurso de las semanas y los meses que estos muchachos pasan en la playa.
El sargento no mostrará piedad con ellos, pero tampoco crueldad (como algunos de sus compañeros militares, a cargo de otros muchachos prisioneros), y les promete que si desentierran hasta la última mina podrán regresar a su país como personas libres. Una promesa que, por otro lado, hasta el último momento no sabremos si cumplirá o si está jugando con ellos, valiéndose de un vil engaño para mantenerlos mentalmente enteros y evitar que se derrumben antes de tiempo.
Pero no lo tendrán nada fácil, pues 45.000 minas los separan de esa supuesta libertad, y no son más que chicos inexpertos y demasiado jóvenes atrapados en ese horror de un país extranjero.




A pesar de no transcurrir en el frente, durante la guerra, ni tener escenas de batalla, en algunos aspectos me ha parecido más dura que otras películas del género. Pero al mismo tiempo es conmovedora, es bella e hipnótica. Sufres por sus personajes, porque te encariñas con ellos (hay un par de hermanos gemelos que te producen verdadera ternura), haciendo que te preguntes cómo acabará todo.
Es una película antibélica cuyo tema principal podría ser perfectamente el gran absurdo de la guerra. Una historia que nos habla de hermandad y lealtad en los peores momentos, de supervivencia, pero también de perdón y redención.



¿Que si la recomendaría? Absolutamente. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y yo ni la conocía, pero sin duda es de las mejores películas que he visto este año. De todas formas, al margen de que sea una de esas historias difíciles de olvidar, ya solo porque esto pasó de verdad me parece interesante verla. Por conocer un episodio tan negro y tan desconocido de nuestra Historia más reciente.





43 comentarios:

  1. ¡Hola Ray! Esta peli la vi hace tiempo y guardo un recuerdo muy bueno de ella, es de esas que se te quedan grabadas a fuego, que no olvidas fácilmente. Me pareció como a ti, dura e hipnótica, a partes iguales.
    ¡Buena peli!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene ya unos años, pero hasta ahora no sabía ni que existía, y vaya descubrimiento. ^^

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  2. No la he visto, pero me has convencido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Rocío. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Espectacular Ray siempre me atrapas con tus.propuestas! Especial para el finde.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Espero que la disfrutes mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. No la conocía pero nunca le digo que no a una novela de la II Guerra Mundial. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces esta tienes que verla, Jani. Te aseguro que no te dejará indiferente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Ay!!! Ya la vi, ya la viiii... Y me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, qué bien que coincidamos. Yo no tenía ni idea de ella y me sorprendió gratamente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola, como comentas es un episodio muy poco conocido, yo de hecho no lo conocía, pero lo que comentas de la historia me llama mucho la atención, apuntada queda y gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya he cumplido este año con 1917. Pero me la guardo por si un día más adelante (mucho más) me animo aunque no tengo gana ninguna de escenas duras aunque la guerra y las escenas bélicas brillen por su ausencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú te las dosificas no? Bueno, pues espero que te guste, te deje huella o te sorprenda cuando sea que la veas.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  8. Hola Ray!! Me alegro de que hayas disfrutado con esta película, la vi hace un tiempo y me gustó muchísimo más de lo que me esperaba. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos. La verdad que es una gran desconocida y sentí la necesidad de compartirla. Muy recomendable.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal ha empezado el sábado? Espero que genial ^^ Y qué película más maravillosa nos traes ^^ Me parece genial que sea antibélica, precisamente porque la guerra, lo siento, no tiene ningún maldito sentido. No más allá de matar por matar, mientras los que dan las órdenes se quedan rascándose los huevos en sus casas. He dicho (:
    No conocía esta parte de la historia. De hecho, es que estoy flipando. 45000 bombas, nada más y nada menos. Joder. Y pobres niños. Es que... no entiendo cómo se puede llegar a estas situaciones. Mandar a críos a la guerra. A luchar... ¿por qué? En fin. Lo que les toca hacer... es muy duro :( No sé cómo se desarrollará la película, pero si dices que sin escenas de batalla es dura igualmente... jo, es que ya sólo de pensarlo se me revuelve el estómago.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la película :) Y que haya escenas tan tiernas ^^ Un poco de luz en algo tan oscuro nunca va mal, sin duda :)
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;D Más que apuntada me la llevo ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te la lleves apuntada, Carme. Es cierto, tiene sus momentos duros a pesar de no transcurrir en plena guerra, pero también momentos entrañables. Merece mucho la pena. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Me alegro que te guste, María.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Así de primeras yo no le hubiera dado una oportunidad, pero veo que merece mucho la pena. Me la apunto, a ver qué me parece :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esta la dejo pasar porque no termina de llamarme
    Muchas gracias igualmente por la entrada
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Aunque el género bélico no es de mis favoritos, siempre que veo una película de este estilo la acabo disfrutando mucho. La última que vi fue "1917", y es una de las mejores películas que he visto este año. Esta no la conocía, pero me la apunto para verla un día de estos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no se puede generalizar con los géneros, hay verdaderas joyas. "1917" es lo mejor que he visto este año, y eso que fue en los primeros días.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  14. Me cuestan muchísimo las películas de guerra pero a mi marido seguro que le gusta esta que nos traes. Se lo diré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que la disfruta mucho.

      Un beso, Marisa ;)

      Eliminar
  15. No soy mucho de películas bélicas pero de vez en cuando alguna cae así que lecturas apunto el titulo, gracias por la crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es probar, creo que podría gustarte. Ya me contarás qué tal.

      Un beso, Espe ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía la peli ni el problema de las minas en las playas danesas. Estoy flipando, si es que está claro que la guerra no trae nada bueno, vamos, que ni firmada la paz uno se queda tranquilo.
    Me la apunto para verla en cuanto pueda.
    Gracias por la recomendación ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Espero que por lo menos te sorprenda. A mí desde luego me dejó buen sabor de boca.

      Un beso, Rachel ;)

      Eliminar
  17. Hola.
    A mi marido le encanta esta época, no para de ver documentales, películas y libros, así que por lo que comentáis de ella sé que le va a encantar, tenemos que verla juntos porque la verdad es que a mí también me va a gustar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rubí, estoy seguro de que os gustará pero a ambos, porque aunque con sus partes tristes, pero la película es muy buena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. No, no. Esta no es para mí. Bélica, drama y dura... no, no, no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniéndolo tan claro, mejor dejarla pasar.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  19. ¿ Y yo por qué no he visto esta novela?
    Me quedo con vuestra recomendación, sin duda alguna, aunque confieso que estoy un poco cansada de violencia. Parece difícil encontrar pelis o series que no tengan algo sangriento.

    Quizá para otoño. Me la anoto.

    Muaaaak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es una película bélica al uso. Si te da por verla entenderás por qué. En cualquier caso, la recomiendo mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. No es mi estilo ahora mismo pero no pinta nada mal la verdad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, supongo. Aunque si ya de entrada no te llama...

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. No sabía de esta peli ni de estos hechos que cuenta. Apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo sabía de esta peli antes de verla, pero ha sido toda una sorpresa. Ya me contarás qué tal, Margari.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Hola!
    Las guerras perduran años después de la "paz" y no sabemos mucho sobre ese tema. Quizás haga falta ver películas cómo esta, que muestren una cara cruel y poco conocida. Por mi parte, tomo nota de la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, siempre es interesante ahondar en trozos de Historia desconocidos. Pero al margen de esto la película es muy emocionante.

      Un beso, María ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...