lunes, 20 de enero de 2020

1917


Título: 1917
Director: Sam Mendes
País: Reino Unido
Año: 2019
Género: Bélico, Drama


Opinión personal
La semana pasada fui a ver esta película, a la que ya le tenía ganas desde el año pasado, y todavía no me la quito de la cabeza. Salí de sala con una sensación que hacía años no experimentaba. Pero antes de pasar a las impresiones, os pongo un poco en antecedentes para que sepáis de qué va.

En plena Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos son llamados para que se personen ante sus superiores para algo que ni se imaginan.
Antes de seguir, como nota personal he de decir que, de los dos actores que llevan el peso de la historia, solo conocía a uno de ellos: George Mackay (cuya cara me recuerda mucho al Sheriff Woody, de Toy Story, solo que en carne y hueso; gilipolleces mías), una joven promesa de la interpretación que, desde que vi en Capitán Fantástico (reseña aquí), ya me conquistó. En una era donde la nueva oleada de jóvenes actores me parece insulsa (no toda, pero sí la mayoría), la elección de este actor para la peli hizo que ganara puntos desde el principio.


Pero volviendo al hilo, en dicha reunión, a ambos soldados se les informa que el segundo batallón, al otro lado del frente, tiene previsto atacar al día siguiente con una ofensiva sin precedentes, pero según fuentes de Inteligencia, dicho ataque será una masacre si no se detiene, pues es justo lo que los alemanes esperan que hagan desde hace días para tenderles una trampa.



La misión que se les encomienda: atravesar el frente enemigo sin ser vistos y llevar la orden del alto mando al segundo batallón de detener el ataque antes de que sea demasiado tarde. Y para ello cuentan con un solo día, una misión suicida y a la desesperada, pero de la que no pueden escapar, pues para colmo, el hermano de Blake (uno de los dos elegidos) está en dicho batallón. Si fracasan y no llegan a tiempo, 1.600 hombres perderán la vida.


Como ya habréis escuchado, la película está filmada de esa forma tan peculiar llamada comúnmente como "plano secuencia", en la que da la impresión de que apenas haya cortes, es decir, rodada toda de golpe, convirtiéndola en una experiencia muy inmersiva. Había visto algo parecido en Birdman y en El renacido (ambas películas más que recomendables), pero he de decir que aquí en 1917 el efecto de inmersión es total, dándote la sensación de que te metes entre las trincheras con ellos, abriéndote paso a codazos. Ya solo por cómo está filmada merece la pena. Apuesto a que dentro de unos años esta peli se estudia en las escuelas de cine.

Pero es que, para más inri, la fotografía y la banda sonora no se quedan atrás, ambas colosales. Me quito el sombrero con la puesta en escena, que a veces, dentro del horror de la guerra, me pareció hasta poética. En este sentido está todo al detalle, la luz de esos cielos nublados, los paisajes baldíos, los páramos solitarios, los pueblos en ruinas... Sublime.


Sé que aún es pronto para lanzar semejantes afirmaciones, pues apenas acaba de empezar el año, pero si lo mejor que vi en 2019 fue Joker (reseña aquí), estoy casi seguro de que esta es la mejor película de 2020 (en realidad del año pasado, porque no ha llegado a nosotros hasta este mes). Muy buena tiene que ser la película en cuestión que supere a esta.
Si hay justicia cinéfila (que a veces dudo que exista, pues ya todo se mueve por intereses y contentar a según qué colectivos), este año el Oscar al Mejor actor debería llevárselo Joaquin Phoenix por Joker, y 1917 por la Mejor película.


Si todavía no la habéis visto, en serio, olvidad críticas y opiniones de unos y otros, y vedla sin saber mucho de ella. Vais a disfrutar de algo grandioso, una historia a contrarreloj donde la tensión y las emociones están a flor de piel. Da igual si os gusta o no el cine bélico, es mucho más que eso. Es una experiencia inmersiva que agarra tu atención por el cuello desde el minuto uno, y que no la suelta hasta los créditos finales. No dejéis pasar la oportunidad y acercaros a vuestro cine más cercano, es de esas contadas pelis que merece verse en pantalla grande.
Sabéis que no suelo regalar un 10 así como así, pero 1917 lo merece, pues se ha convertido por derecho en una de mis pelis favoritas. Al final, como siempre digo, en los planteamientos en apariencia más sencillos es donde brillan las historias más grandes, esas que te tocan la fibra.





56 comentarios:

  1. Hola, Ray:
    Ver la veré seguro, aunque no sé si me gustará, ni si la acabaré. Las películas de guerra no suelen gustarme. Por ejemplo,del soldado Ryan solo vi los primeros ¿15? minutos, y no dudo que es una gran película, pero a mí no me gustó. Soy rara, qué le voy a hacer.
    Ya te contaré qué tal me va con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya me contarás si pudiste pasar de la primera media hora o no, jajaja. Ya verás como te gusta (eso espero). Al margen de la propia historia, ya solo la fotografía es un deleite para la vista.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  2. Siempre rehuyo de pelis de guerra pero luego me arrepiento porque muchas de las nominadas que acabo viendo en casa me gustan. Me has puesto los dientes largos, me da miedo ir a la trinchera pero lo haré. Seguro que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, esa es la actitud, Norah, jajaja. Espero que la disfrutes mucho. Ya verás que sí.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Qué pasada. Me hubiera gustado un poco más de chicha en el guión pero la forma en la que está rodada es alucinante, te mete por completo. Y además no hay largas batallas ni horribles torturas. Es una peli ideal para ver en el cine.
      Un beso ;)

      Eliminar
    3. Exacto, no se centra tanto en la batalla como en otras, sino en la supervivencia de un par de soldados, y está contada con tanto detalle... Me alegra que te haya encantado. ^^

      Eliminar
  3. Las pelis bélicas me gustan, y esta la tengo que ver sí o sí *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como de costumbre, estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  4. la verdad que con esta reseña dan muchas ganas de verla. Me pasó esa sensación que decís con Joker y antes con Dolor y Gloria de Almodóvar, pero no es algo que pase seguido. Me pasará con ésta? y con Parásitos también? sería un gran año de cine el que pasó si eso sucede, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal.
      Dolor y Gloria me sorprendió gratamente. Parásitos, a pesar de las buenas críticas que está teniendo, todavía no la vi, aunque ganas no me faltan.

      Un abrazo, JLO ;)

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!

    Tengo muchas ganitas de verla ^^
    El actor también me gustó mucho en Captain fantastic, y el director de fotografía creo que es el de Blade Runner 2049, así que imagínate que pasada ajajaj en fin, que le tengo muchas ganas y que después de ver tu crítica todavía más :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se hable más, a por ella. ^^
      La de Blade Runner 2049 la tengo pendiente, a ver si cae pronto.

      Un beso, Irene ;)

      Eliminar
  6. Me gustan las películas bélicas y esta la tengo en mi punto de mira, ganas de verla, más sobre todo tras leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! No dejes pasar la ocasión de verla en pantalla grande, como realmente se crece esta magnífica película.

      Un beso, Ayla ;)

      Eliminar
  7. Ganazas de ver esta película sin gustarme nada o casi nada las películas bélicas...lo cual ya es todo un logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entiendo. Aun así, y sin gustarte el género, creo que la vas a disfrutar mucho.

      Un abrazo, Mangrii ;)

      Eliminar
  8. Hi,
    I follow you # 354 , follow back?

    https://lovefashionyes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me van demasiado las pelis de guerra, soy igual de rara que Anabel y creo que duré menos que ella con la peli del soldado Ryan, me aburría soberanamente. Aunque no se porqué presiento que esta sí me va a gustar (todo el mundo habla maravillas de ella), ya veremos si consigo acabarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, creo que te podría gustar. En fin, ya me contarás, Marian.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Es el tipo de película que disfruto mucho así que tengo que verla, que encima todas las opiniones que estoy viendo son estupendas.
    besos y gracias por la crítica.

    PD: Tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien, me alegro que coincidamos. Siendo así, estoy seguro de que te va a encantar.

      Un beso, Espe, y bienvenida ;)

      Eliminar
  11. Hola Ray!! Es una película que desde que la anunciaron estoy deseando verla, con lo bien que la dejas voy corriendo al cine. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a pasarlo en grande, Ana. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    La tengo en mi lista, y seguramente la veré muy pronto. A ver lo que me parece a mi, porque todo el mundo dice que está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ray! ^^

    Bueno. Bueno, bueno. Mira que no tenía claro si ir a verla o no - porque, claro, a mí el cine bélico me da, hablando en plata, angustia. Sí, angustia. Eso que lo ves y dices "joder, todo está mal". Pues eso, que no me gusta nada -, pero con 'Joker' ya cometí el error de esperar demasiado. Así que a esta voy sí o sí.
    Dramas míos a parte, me ha hecho mucha gracia lo de que te recuerde a Woody jajajaja Oye, nada de gilipolleces, si te recuerda al vaquero, bienvenido sea xD
    Me has dejado muy intrigada con el punto poético dentro de una película bélica. De cine entiendo poco, por no decir nada, pero quiero saber qué tiene de especial esa forma de estar grabada, sí, sí.
    Realmente, lo tienen jodido. Ahí es nada la de gente que depende de que hagan bien las cosas :S Pasando a actores... está todo muy podrido, así que no sé qué decirte ^^" Es precisamente lo que comentas: se barre hacia donde interese en el momento (:
    Nada, Ray, me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de la película :D Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carme, es que está rodada con un cuidado y un mimo que te dejan con la boca abierta, cada secuencia es una gozada. En fin, que estás tardando, merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola la verdad que a mi el cine bélico no me llama demasiado la atención la verdad aunque alguna vez me he animado con alguna y me han sorprendido gratamente,chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía, esta es más que una simple peli bélica. Tal vez si le dieses una oportunidad entenderías a lo que me refiero.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola ^^
    No la conocía pero no termina de llamarme lo suficiente así que no creo que la vea
    Pero gracias por tu entrada
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pierdes una auténtica obra de arte, pero oye, si no te llama...

      Un beso, Naya ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Conozco esta peli gracias a twitter, que vi una escena de la grabación, pero la verdad es que no le eché mucha cuenta, por eso de que no soy muy fan de las pelis bélicas ^^". El caso es que esta en cuestión me ha llamado por lo que has contado, así que me la apunto :). Espero que me guste mucho ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella entonces. Aprovecha que está aún en cartelera, es toda una experiencia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola! Yo no la he disfrutado apenas... me siento un bicho raro, las imágenes me parecen muy buenas y la historia no está mal pero hubo demasiadas cosas que no me convencieron de la trama y me esperaba algo bastante mejor, me dejó fría... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, qué le vamos a hacer, no a todos nos puede gustar lo mismo. Pero entiendo cómo te sientes, a veces me ha pasado con libros que la crítica ponía por las nubes.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  18. Espero verla pronto, me gusta mucho la temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, Shorby. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Antes no era de cine, prefería pasar el tiempo leyendo. Este año me he propuesto al menos ver dos pelis por semana y de momento va la cosa bien.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos lo que vemos en casa, 2 o 3 pelis por semana, siempre el finde.

      Un beso, Ali ;)

      Eliminar
  20. Hola.
    Me muero por verla, le tengo unas ganas tremendas, mira que no soy muy de guerra pero es que solo leo maravillosas críticas como la vuestra, espero no tardar en poder verla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Rubí. En serio, una película inolvidable.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Sabía que trataba el tema bélico pero no de que trataba exactamente ni de la forma en la que estaba filmada. Me has dejado con muchas ganas de verla
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peliculón, Lesin. Ya me contarás qué tal si llegas a verla.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Pues me la apunto, y mira no es de mi estilo pero hace poco vi una también de guerra, basada en hechos reales y me gustó (no recuerdo el título :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dunkerque", puede ser? Por decir alguna. ^^

      Un beso, Alicia ;)

      Eliminar
  23. Peliculón. Excelente fotografía. Un placer asegurado! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La viste? Qué bien, me alegro que coincidamos. Para mí la peli de este año. Muy buena tiene que ser la película que la supere.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Vaya, pues sí que te ha gustado. Había oído decir cosas buenas y el tema de la guerra mundial me gusta, pero no estaba del todo convencida. ¿Hay mucha sangre y vísceras? Eso siempre me echa para atrás.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, tranquila que no hay apenas sangre y casquería, se centra más en el viaje de ambos soldados. Créeme, te va a encantar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Mira que la he visto anunciada por activa y por pasiva y no me llamaba mucho básicamente porque no suelo ver bélicas, ya que me paso de sensible y sufro mucho. Pero, después de leerte, me vas a hacer verla con la pedazo de entrada que has hecho. Espero que valga la pena hacerme sufrir XD
    No, en serio, qué agobio tiene que dar la misión... qué presión, pobres.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Rachel. No dejes pasar la ocasión y date el gusto. Me encantará conocer tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Creo que no he visto ninguna película rodada usando esta técnica y ya por eso me parecería interesante, pero es que además se centra en la primera guerra mundial, que por algún motivo parece que está como más olvidada. Coincido contigo en que a veces los planteamientos más sencillos son los que logran brillar con fuerza. Tengo ganas de verla, solo estoy esperando a que mi marido tenga el día libre porque, aunque a mí me gusta el cine bélico, él es quien realmente disfruta de estas películas.
    Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues lo vais a pasar bomba, Lit. Hazme caso, aprovechad antes de que la quiten de la cartelera, merece mucho la pena verla en pantalla grande. Un peliculón.

      Un beso ;)

      Eliminar
  27. Hola!
    Si le das el calificativo de mejor película de este año, estando todavía tan al principio, tiene que estar muy muy bien. No pensaba verla porque no me gusta el cine bélico pero veo que es mucho más que eso. Todavía está en cartelera así que hay que aprovechar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...