martes, 29 de enero de 2019

Sayonara, Mio


Título: Sayonara, Mio
Autor: Takuji Ichikawa
Páginas: 252
Año de edición: 2011
Género: Narrativa


Opinión personal
Este es de esos libros que más tiempo llevaban en mi estantería. Tras años esperando paciente a que alguien lo abriera, por fin le llegó el turno. Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez en una tienda (tienda que ya ni existe). Vi la portada (no me digáis que no es bonita), leí la sinopsis, y sentí el impulso de llevármelo conmigo. Así, sin leer críticas ni nada, algo impropio en mí.
Pero bueno, veamos de qué va...

Un año después de la muerte de Mio, su esposo, Takkun, y Yuji, su hijo de seis años, llevan una vida triste.
Takkun es incapaz de realizar las mínimas tareas necesarias para cuidar de la casa, de Yuji y, ya puestos, de sí mismo. Vaya, creo que no he conocido un personaje tan desastre como él. El pobre se esfuerza, pero desde la muerte de su mujer no levanta cabeza. En el trabajo no rinde lo mismo, y digamos que le pasan la mano o no se lo tienen en consideración por la delicada situación que atraviesa.
Takkun es un tipo hipocondríaco como pocos personajes he conocido, débil, lleno de achaques físicos (a pesar de que es joven), inseguro, con cantidad de manías y teorías rocambolescas, despistado a más no poder... En ocasiones hasta se le pasa recoger a su hijo de determinado sitio, y el niño no se lo tiene en cuenta, pareciendo tener destellos de una madurez impropia para su edad.
En fin, tanto uno como otro enseguida te caen bien, consiguiendo que te apiades de ambos.
Tras un tiempo meditándolo, Takkun decide empezar a escribir esa novela que tiene en mente. Una novela sobre su mujer. Una manera de recordarla, para que sus recuerdos no caigan en el olvido y el día de mañana, Yuji, su hijo, sepa quién fue su madre.

El primer día de la estación de las lluvias, padre e hijo están dando un paseo por un bosque al que suelen ir algún que otro fin de semana, cerca de una vieja fábrica de sake, cuando... encuentran a Mio. Al menos la mujer es igual que ella, idéntica.

"Estremecidos, nos acercamos a ella. No teníamos miedo. Yo no era un marido que temiera al fantasma de su esposa. Temblaba porque tenía la impresión de que bastaría un leve soplo de brisa para hacerla desaparecer. Y probablemente Yuji pensaba lo mismo. No echó a correr hacia ella para abrazarla, tal vez porque de una manera instintiva era consciente de que la felicidad es huidiza.
Por otro lado, yo era un adulto sensato y no olvidaba la necesidad de encontrarle a aquel fenómeno una explicación racional."



Sin embargo, Mio no tiene recuerdo alguno de la vida o de la muerte. Ni siquiera los recuerda a ellos o sabe quién es ella misma. Takkun no da crédito, su frágil corazón aletea febril y delicado como la llama de una vela, dichoso de encontrar a su mujer. Pero ¿cómo es posible?
Los tres vuelven a casa, y Takkun, paciente, le va explicando quiénes son ellos, contándole partes de su vida, esbozando retazos del pasado. Al principio guarda las distancias con ella, dándole su espacio, pues, aunque se muere por estrecharla entre sus brazos, entiende que para Mio ellos son extraños, y necesita un periodo de adaptación.
Él, cada noche al regresar del trabajo, con el niño ya dormido, le cuenta cosas de ella, de cuando iba a la universidad, de cómo se enamoraron, de esa vida en común antes de que naciera Yuji, con la esperanza de que Mio recuerde algo.

"-Volveré pronto -le dije amorosamente.
En todas estas expresiones sencillas, como "Buenos días", "Buenas noches", "Qué rico está esto", "¿Has dormido bien?", es donde reside el amor.
Me dije que eso era lo que significaba ser una pareja.
Pero en aquellos momentos no lo comprendí."

En algún momento Takkun recuerda que su mujer, antes de morir, le prometió que regresaría para estar con ellos con la llegada de la estación de las lluvias, y, del mismo modo, al término de la estación, volvería a despedirse de ellos. Una promesa que lo inquieta y que, por miedo a perderla otra vez, le omite a Mio que murió, haciendo un pacto de silencio con el niño sobre ese tema.

En fin, es una novela que me duró muy poco, que me encantó y que me resultó conmovedora. El día a día de ellos, la historia que Takkun le cuenta a su esposa de cómo se conocieron, todo en este libro es muy especial y hace aflorar sentimientos con cada  pequeño detalle.
Hay pocos secundarios, como un viejo profesor jubilado que, junto con su perro, va al parque a pasear. No se profundiza mucho en ellos, pero igualmente se hacen querer.
Si tuviese que ponerle un pero a esta emotiva historia sería el final. Es decir, la explicación al porqué de ese inesperado y alucinante regreso de Mio a la vida. Aunque es correcto y entraría dentro de lo posible (literariamente hablando), me pareció un tanto cogido con pinzas o rebuscado, hay que echarle algo de imaginación. Solo por eso no he puntuado el libro con sobresaliente. No obstante, ni siquiera esta pequeña pega ensombrece una historia tan bonita e intimista, que sin duda os recomiendo si buscáis algo cálido de ritmo pausado, con sabor a nostalgia, a tardes de lluvia, a momentos cotidianos, a miradas que hablan y caricias bajo la sábana.

"Cogidos de la mano, caminando al mismo paso, avanzaron lentamente. Parecía como si pudieran ser las dos primeras o las dos últimas personas del mundo."





63 comentarios:

  1. Hola, Ray:
    La portada es preciosa, pero no me veo con este libro en estos momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro entonces. Teniéndolo claro...

      Un beso Anabel ;)

      Eliminar
  2. Este tipo de historias suele gustarme, así que me lo apunto, que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso, Margari. Me gustará leer tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Qué sorpresa Ray!! te lo juro, este libro lo leí hace un tiempo y me pareció fantástico, ya te dije en una ocasión que soy una gran amante de la literatura japonesa y asiática en general, que mis estanterías están bastante repletas de libros de estos lares, pero no había visto ninguna reseña del libro aparte de la mía y la verdad es que estoy muy contenta 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a pesar de que fue un bestseller en su día (al menos en otros países), aquí no me pareció que trascendiera mucho. O, como bien dices, no vi reseñas del libro. Qué bueno que lo leyeras. La verdad es que es una historia muy tierna.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  4. Me sonaba por haberlo visto pero creo que si no me equivoco es la primera reseña que leo. Y la quiero! madre mía el personaje hipocondríaco me ha enamorado de lo interesante que me parece xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que le decía a Yolanda, no he visto reseñas de este libro, lo que me resulta curioso. Es un personaje peculiar, sí, en realidad casi todos lo son. Estoy seguro de que te gustará.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  5. Es tan bonito...que yo cuando me lo ponen así me lo.creo todo apariciones incluidas. Me gustó muchísimo justo por esa capacidad que tienen los orientales de hacer creíbles este tipo de historias, como que lo tienen muy integrado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Te cuentan que la mujer ya fallecida reaparece un año después, y tú simplemente puedes hacer una cosa: ponerte cómodo y dejarte llevar. Es de este tipo de historias que te dejan un buen recuerdo.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  6. NO es una novela que suela leer, no me llama mucho la atención, aunque tienes razón la portada es bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, Aylavella. Será por libros... ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. ¿Y este por qué no lo conocía yo?
    La portada es preciosa, sí, pero es lo que menos me atrae. Me gusta la literatura oriental por su forma de narrar sentimientos tan distinta a la nuestra.
    Me lo llevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo sí, entonces estoy seguro de que te gustará mucho. Me alegro de habértelo descubierto.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Me lo apunto!! Me ha llamado la atención :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero que lo disfrutes, Samuel.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió en su día, que lo veía por un montón de blogs.
    A ver si me quito pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? Pues yo no lo he encontrado por la blogosfera. Ya me contarás entonces llegado el momento.

      Un beso Shorby ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    No lo conocía y me ha llamado la atención, me lo apunto para cuando tenga un hueco.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Estefanía. Este es muy tuyo, te va a gustar, ya verás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero tiene elementos interesantes. Lo primero que capta mi atención es que muestra al protagonista como hipocondríaco, algo que es tan cotidiano [en mi entorno conozco varios] y eso, por lo menos a mí, me acerca al libro. También que se nota que trasmite muchas emociones, que es una trama emotiva y me da curiosidad por saber como sucedió lo del regreso de Mio aunque su explicación no convenza del todo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕσѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el final, como digo, es lo de menos. Es una historia deliciosa, de ritmo pausado, que se disfruta mucho precisamente por esos momentos de intimidad entre los personajes. En ese sentido es muy cercana.

      Un beso Isa ;)

      Eliminar
  12. Hola.
    Yo confieso que muchas veces me guío también por las portadas bonitas pero últimamente la verdad es que siempre leo sinopsis para no llevarme muchas decepciones, pero este sin duda me lo apunto porque me ha encantado lo que comentas de ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rubí, creo que es muy de tu estilo. Si llegas a leerla, me encantará conocer tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola Ray!! Pues menudo descubrimiento, desconocía el título, pero me has llamado mucho la atención por este libro. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llamara la atención, Ana. Si te animas con el libro ya me cuentas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola!
    No conocía el libro, pero parece de lo más interesante. Es genial cuando compras un libro sin saber apenas nada sobre él y luego resulta ser una historia emotiva que disfrutas un montón!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y además que fue tal cual, me lo llevé sin referencias ninguna. La verdad es que ha sido una grata sorpresa.

      Un beso Silvia ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! =)
    No lo conocía, pero pinta muy bien ^^ Me alegra que te gustara, ¡gracias por descubrírmelo!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío.
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Leyna. Gracias a ti por pasarte a comentar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que será cuestión de encontrar el libro idóneo que haga que te enamores de esta cultura. De todas formas, si no te llama, haces bien en dejarlo pasar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola:
    Hasta la fecha he leído poca literatura asiática, y a veces tenemos miedo a lo desconocido por si nos puede defraudar.
    Suelo leer otro tipo de novelas pero soy consciente que hay que ir abriendo el abanico y conocer nuevas cosas.
    Gracias por la reseña. Siempre se aprende algo nuevo leyendo otros blogs.
    Un beso y que pases un buen fin de semana. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, generalmente suelo leer lo que de verdad sé que me va a gustar, pero de cuando en cuando me gusta salir de mi zona de confort y probar con géneros diferentes. Y créeme, muy a menudo descubres gratas sorpresas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Me gusta la literatura china y japonesa, porque me parece muy poética, japonesa hace mucho que no leo nada, así que este me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Pues espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso Mar ;)

      Eliminar
  19. Hola, no conocía el libro pero me lo apunto porque me gusta mucho cambiar de generos de lectura vez en cuando y conocer a través de los libros es lo mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Yuli, porque me pasa igual. De vez en cuando me apetece cambiar de géneros y probar cosas nuevas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Holaaa!

    Pues no me sonaba de nada y fíjate que al principio de la reseña estaba como... no es para mí, pero fue llegar al final y decir: oye, pues a lo mejor me podría gustar. No se, me ha gustado la idea de la que parte, creo que puede dar lugar a un montón de sentimientos, ¡y eso me encanta!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Irene. A ver qué tal te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Tienes razón lo primero que llama la atención es la preciosa portada, la verdad no me importaría leerlo tiene una pinta estupenda. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llamara la atención.

      Un beso VM ;)

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro de nada, pero coincido contigo en la portada, es muy bonita^^
    El argumento también me llama, que a mí este tipo de historias dramáticas me enganchan muchísimo, así que me lo llevo apuntado ;-)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Pues a ver qué te parece.
      Sí, la portada tiene algo que atrae.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  23. Holaaa
    Pues no la conocía pero pinta bien, me la apunto
    Un besito! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, Naya. Conociendo un poco tus gustos creo que te podría gustar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Pues no lo conocía. Tomo nota, auqmnue con esta tipo de literatura me llevo normalmete regular, pero creo que podría gustarme. A ver si lo veo en la biblio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, suerte en la caza y captura del libro. Ya me contarás qué tal.

      Un beso Rocío ;)

      Eliminar
  25. Hola. No conocía este libro y nunca había oído de él, pero la verdad es que me tuviste muy enganchada al la reseña, porque me atraía todo lo que contabas de él. Me echa un poco para atrás lo del final, pero veo que a pesar de no ser lo mejor no estropea el libro.
    Me lo apunto
    Besos
    Nos leemos.
    Pd: me quedo por tu blog, aquí tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Cova!!
      Bueno, lo del final es muy subjetivo, a lo mejor a ti te encanta. En fin, espero que puedas leerlo y a ver qué tal te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. ¡Hola! Me apetece mucho adentrarme en la literatura japonesa. Igual me animo con este, por lo que dices tiene pinta de que me va a gustar,

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso, Bela. Pues no se me ocurre mejor opción para iniciarse con la literatura nipona.

      Un beso ;)

      Eliminar
  27. Tuve una mala experiencia con la literatura japonesa y desde entonces no he repetido...craso error por mi parte. Pero con esta historia has conseguido llamar mi atención! No sé si tendrá un punto de realismo mágico, o toque sobrenatural, o ninguno de ellos, pero me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un toque sobrenatural que lo hace diferente. Pero al margen de eso, la historia es preciosa.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  28. Hola!
    Justo te iba a decir que no estaba entendiendo nada pues si la mujer había muerto a ver quién era esa otra chica... me has hecho volver atrás para ver si en lugar de muerta habías dicho desaparecida y no te había leído bien. No sé, tiene un algo que no termina de convencerme así que lo dejaré a pasar pese a que, quitando el final, te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá del misterio de la vuelta en escena de su difunta esposa, la historia de esta familia merece la pena. De todas formas, si no lo ves del todo claro mejor dejarlo pasar.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  29. Hola! la reseña es preciosa, seguro que acorde con un libro tan lleno de sentimientos. Seguro que lloro como una magdalena pero me gustaría leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te llame la atención, María. Me encantará conocer tus impresiones si te acabas animando a leerlo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  30. ¡Hola! Pues la historia me parece super interesante, me llevo apuntado este libro pero ya. Además, no conocía al autor y la portada sí que es bonita. Claramente te llama. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero que lo disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  31. Hola Ray!

    Suena interesante y conmovedora, no es el tipo de lectura que suelo elegir normalmente pero esos japos tienen su toque para contar historias. Lo consideraré a futuro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viry, me alegra verte por aquí!!
      Bueno, a veces salir de nuestra zona de confort nos hace descubrir gratas sorpresas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  32. ¡Hola, Ray! Este es el estilo de historias que me gustan, me lo llevo apuntado y creo que disfrutaré mucho de esta lectura. Gracias por tan buena recomendación. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...