martes, 25 de septiembre de 2018

Trazo de tiza


Título: Trazo de tiza
Autor: Miguelanxo Prado
Páginas: 104
Año de edición: 2012
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Después de disfrutar tanto con Ardalén (reseña aquí), pues fue todo un descubrimiento, necesitaba leer más cosas de su autor, así que, curioseando entre su obra, elegí Trazo de tiza, de la que vengo a hablaros hoy. Esta es una de esas historias que tanto me gustan que transcurren en una localización recóndita, y con pocos personajes; ingredientes que siempre me resultan atractivos.

Empezamos poniéndonos en la piel de Raúl, un tipo del que poco sabemos, tan solo que ha perdido el rumbo y los vientos del azar han arrastrado su velero hasta una isla de la que nada sabía. Ese tipo de lugares que ni siquiera vienen en los mapas marítimos por lo insignificantes que son.
Cansado de largos días y semanas atravesando el inmenso azul sin nadie con quien hablar, decide arribar y probar suerte, atraído por la curiosidad.






Enseguida se da cuenta de que ya antes otros han pasado por allí; por unas pintadas de mensajes que ve en su largo dique.
En la isla da con una casa (que funciona como pensión para los infrecuentes, casi anecdóticos, viajeros), regentada por Sara, una madre soltera, y su hijo Dimas, un extraño adolescente, parco en palabras y reservado, que esconde hábitos poco saludables.
Raúl toma algo de comer y alquila una de sus varias habitaciones, deseoso de descansar aunque solo sea por una noche con los pies en la tierra.





Sara, una de esas mujeres coraje acostumbradas a subsistir sola sin grandes lujos ni comodidades, intercambia de vez en cuando objetos de gran utilidad y mercancías con los viajeros para aprovisionarse. Su pasado (como el del resto de personajes) se antoja un enigma.
Esa noche Raúl duerme en la isla, sin saber que no es el único visitante, pues alguien más ha llegado antes que él, solo que no se hospeda en la casa, sino en otra embarcación, al otro lado del dique.



Al día siguiente Raúl conoce a Ana, la otra turista que también llegó a la isla. Solo que, a diferencia de él, ella no llegó allí fruto de la casualidad, sino con la intención de citarse con un "amigo"; con lo que, se intuye, ya conocía la isla de tiempo atrás.




Enseguida vemos cómo Raúl empieza a demostrar un especial interés por Ana, sus formas sofisticadas y su aire misterioso no pasan desapercibidos por este, que de repente ya no tiene tanta prisa por continuar con su viaje. Tal vez unos días en tan pintoresco lugar le vengan bien.
Nuestro protagonista se dedica a pasear por sus distintos rincones. En la isla hay un faro, pero ni tiene farero ni funciona. Una imponente construcción coronando una colina, abandonada desde no sabemos cuánto.









Pese a los intentos de Raúl por trabar amistad con Ana, esta mantiene las distancias y, más allá de cierta cordialidad, no parece estar muy interesada en él, o eso se percibe. Sin embargo, los días pasan y el supuesto "amigo" que ella espera no aparece.
Entre tanto, nuestro protagonista se ve inmerso en un hábitat bello y reparador, pero también extraño y solitario, envuelto entre dos mujeres desconcertantes: una culta y refinada, y la otra más "silvestre" e intuitiva. Pronto la tensión sexual se empieza a palpar en el ambiente.









La isla, pese a su sencillez, pues se recorre en muy poco, se ve sin duda un rincón paradisíaco en mitad del océano. Y aun así, rodeado de cierto misterio: un faro sin luz, un inmenso dique casi vacío, una fonda sin apenas clientes... Un lugar aislado del mundanal ruido, lejos de toda civilización, una pequeña porción de tierra con forma alargada en mitad del gran azul líquido, apenas un trazo de tiza a vista de pájaro.













Pero no todo resulta tan idílico y tranquilo, y en un momento dado, más adelante, otros turistas llegan a la isla, unos tipos con intenciones deshonestas que, con sus ansias de diversión, pronto trastocan el hasta entonces apacible ambiente.



Lo que más me ha gustado de esta novela gráfica es su atmósfera realista tanto del entorno como de la caracterización de los personajes, sus sobrias personalidades, llenas de corazas (como en la vida real), cada una en lucha consigo misma, con sus tentaciones y anhelos secretos.
El trazo de los dibujos es extraño, como si el autor hubiese querido experimentar con esta historia, dándole ese aspecto como de acuarela.









He de admitir que no me ha gustado tanto como Ardalén, pero igualmente es muy recomendable. Un relato donde los silencios y las miradas adquieren bastante expresividad, y el insólito entorno se convierte en un personaje más.
Un faro en mitad del océano. Una pequeña isla casi deshabitada. Unos personajes perdidos que buscan sin encontrar. Un relato fascinante y sorprendente que nos obliga a no perder detalle y nos engancha desde la primera página. La situación en la que se enmarca la historia es tan extraña que al terminar cada capítulo te quedas deseoso de saber qué pasará, pues, como en la vida real, su encanto reside en lo impredecible que es.



Los interesados en esta obra podéis adquirirla en la página de su editorial, pinchando aquí.





51 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que historia más curiosa, no conocía al autor ni nada pero me ha llamado la atención, los dibujos son muy bonitos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es curiosa, Irene, y del todo impredecible.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Singular y distinta, ya me gusta 😁

    Venga, me la llevo.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esa es la actitud. Espero que lo disfrutes.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  3. ¡Qué misteriosa historia!
    Me ha llamado la atención los dibujos (que se me antoja más como delineados de tiza), quizá por eso el título (?).
    No sé si al final se descubre el por qué hay una fonda ahí en medio de la nada y por qué madre e hijo viven ahí...es lo que más curiosidad me da.

    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues has dado en el clavo. Yo el título lo había achacado a la forma de la isla a vista de pájaro, pero tú apreciación también es bastante certera, pues ahora que lo dices los colores de los dibujos parece que estuviesen hechos de tiza.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Las ilustraciones me parecen muy bonitas <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te encantarán las de "Ardalén".

      Un beso Arya ;)

      Eliminar
  5. Las ilustraciones son muy chulas y el título curioso. Gracias. UN beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy peculiar, sin duda.
    Primera vez que lo veo, lo indagaré dado el caso.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no terminas de verlo claro, te recomiendo "Ardalén" sin dudarlo, aunque "Trazo de tiza" también es bastante curiosa la historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Qué pasada. Llevo un rato aquí mirando los dibujos, son fascinante s. Tengo que verlos en directo. Me sobran los turistas malintencionado s pero el resto me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él entonces, Norah. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Me gustan los dibujos (también los de Ardalen me gustaban), pero con este no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque este me ha gustado, "Ardalén" en cambio me encantó.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención, Tamara.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Tampoco la conocía y en principio no termina de llamarme. Es verdad que tiene una atmósfera bastante realista o por lo menos eso me ha parecido viendo las ilustraciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo un poco tus gustos, que se enmarcan más en lo fantástico, sí es cierto que no lo veo muy de tu estilo.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  11. Yo me estoy animando cada vez más con este tipo de lecturas y voy leyendo de vez en cuando algunas historias que saco de la biblio. Buscaré Ardalén que me atrae más, pero esta también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cris, te recomiendo más Ardalén, y luego ya esta si te quedas con ese gusanillo por más obras del autor.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado esta novela gráfica. Los dibujos están muy chulos y son super realistas. Creo que me puede gustar, así que me lo llevo apuntado :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro!! Espero que lo disfrutes mucho llegado el momento.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola.
    Hace mucho que no leo una novela gráfica y la verdad es que esta tiene muy buena pinta, sin duda vale la pena darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque por encima de esta te recomiendo Ardalén.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  14. Hola Ray!! Tiempo atrás me habría pensado muy mucho leer una novela gráfica, pero desde que las descubrí me encantan, así que anotadísima queda. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra, Ana. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Reconocemos que de primeras no es mucho de nuestro estilo pero tiene buena pinta por lo que cuentas. Quizás empezamos con el otro título que leíste anteriormente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, os aconsejo el otro si andáis un tanto indecisas. A mí por lo menos me gustó más Ardalén.

      Un beso Marlau ;)

      Eliminar
  16. Hola!una sugerencia muy buena.diferente y original para tener en cuenta!gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego diferente es, un relato de lo más curioso.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía esta historia, a ver si cuando me ponga con la reseña de Ardalén, busco info del autor y me descubro más obras.
    Y sí, los dibujos son extraños, como turbios.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aunque esta me gustó menos que Ardalén, seguramente siga repitiendo con otras obras del autor en un futuro. Hasta el momento no me ha decepcionado.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  18. Hola!
    Desde luego este hombre es un auténtico artista. Desde que descubrí Ardalén (gracias, por cierto!) tengo ganas de hacerme con otra de sus obras.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego es todo un artista. Supongo que es cuestión de aventurarse con otras historias y dejarse llevar por el instinto.

      Un beso Silvia ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Ya sabes que no soy fan de las novelas gráficas, así que no estoy interesada. Me pasa lo mismo que a ti con los libros románticos xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, nos pasa lo mismito, Mary. En fin, siempre nos quedará el cine no? Jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. A mi me parece un libro precioso. Mira que de cómics o novelas ilustradas puras y duras no soy, pero he visto el libro que nos traes con sus ilustraciones y vamos me ha cambiado el chip por completo. Lo que daría ahora mismo por tener alguno de esas características en mi biblioteca.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. No soy de los que compra casi todo lo que sale. En lo referente a cómics y novelas gráficas soy muy selectivo y me pillo alguna pero muy de tiempo en tiempo, me tiene que llamar mucho.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola, Ray! ^^

    Antes de nada, darte las gracias por haberte pasado por mi pequeño espacio y haber decidido quedarte ^^ Con tu permiso, yo también me quedo por aquí :D
    ¡Y vamos con la reseña, que es lo importante! Pues a ver, no tiene absolutamente nada que ver, pero al ver las primeras ilustraciones - requetepreciosas, por cierto - me he acordado de los capítulos de "Las aventuras de Tinti" en los que el Capitán Haddock se ponía con sus grandes canciones de marinero y esas borracheras épicas que lo llevaban por la calle de la amargura. Así que nada, ya sólo con el tema de que me ha pillado pensando en una serie que me encantaba he empezado a ver todavía con mejores ojos la novela gráfica, sí, sí.
    Me gusta ese aire melancólico y los tonos tirando a oscuros de las ilustraciones. A lo mejor me equivoco, pero no tiene pinta de ser una de esas historias "amables", o las que acabas con una sonrisa; y, joder, a veces eso mola mucho ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la lectura ^^ Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme, bienvenida!!
      No he leído nunca cómics de Tintín, aunque sí vi la peli de hace algunos años (la de Spielberg) y me encantó.
      Pues sí, diste en el clavo, no es precisamente de esas historias amables con final feliz, aunque bueno, la vida real tampoco lo es. Te recomiendo "Ardalén", del mismo autor, ese sí me encantó. Por cierto, me acabo de dar cuenta, contigo ya somos 300 en este nuestro rincón. Qué ilusión ^^.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Este tampoco lo conocía, aunque no me llama tanto como el otro, que es por el que empezaría. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rocío, yo casi que te recomendaría el otro antes que este.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. No me sonaba de nada pero me he quedado enamoradísima de como dibuja, que chulada! me encanta!!! No me importaría nada leerlo la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Lesin. Tiene ilustraciones muy bonitas, y la historia es placentera e intrigante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Hola!
    No te voy a decir que lo voy a leer porque ya sabes que me duele mucho gastarme la pasta que vale la novela gráfica xD además, me llamó más la atención Ardalén ;p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Ardalén me gustó más, pero he de reconocer que esta historia tiene también su encanto por lo atípica que es.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  25. Ai, pues a mí el dibujo sí me ha gustado, lo que no me convence mucho es la trama, que no termina de llamarme la atención...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...