lunes, 27 de noviembre de 2017

Un susurro en la oscuridad


Título: Un susurro en la oscuridad
Autor: Louisa May Alcott
Páginas: 84
Año de edición: 2016
Género: Literatura contemporánea


Opinión personal
Hoy os traigo un libro que leí hace unos meses, que por cierto me tocó en un sorteo que organizó Paco en su blog, Un lector indiscreto, y al que le tenía muchas ganas. Es la primera vez que leo a Louisa May Alcott, autora de la célebre Mujercitas, que leyó Moniki en su día (reseña aquí).
¿Por qué me llamaba tanto? Pues porque sabía que con este libro la autora se desmarcaba un poco de su estilo de novela romántica y costumbrista de época, aventurándose en terrenos más inquietantes y oscuros.

De la mano de la protagonista (que no es otra que la propia narradora), nos adentraremos en la vida de Sybil en un momento importante de cambio. Huérfana desde niña, y habiéndose criado con madame Bernard (se intuye que una cuidadora o familiar de parentesco cercano), ha llegado el día en el que, tras cumplir los 18, tendrá que irse a vivir a la mansión de su tío y su primo. Al parecer, el padre de Sybil y su tío acordaron ya cuando sus hijos aún eran niños que se casarían cumplida la mayoría de edad de ella.
Tras recoger sus pertenencias, su tío viene a recogerla en un carruaje. Para Sybil, que hasta la fecha ha vivido bajo la tutela de madame Bernard, el cambio se le antoja novedoso e ilusionante, y llena de curiosidad atosiga a preguntas a su tío durante el viaje, queriendo saber multitud de cuestiones sobre su primo Guy, su futuro marido en pocos meses, y a quien no ve desde que era una cría.



Sybil es una chica muy viva y despierta, llena de juventud y atractivo, apasionada, coqueta, y curiosa por naturaleza. Una curiosidad que, por accidente, la llevará a descubrir algo que jamás imaginó. Un antes y un después que, si no se anda con ojo, pondrá en peligro todos sus planes de futuro... Y hasta su propia cordura.

No os contaré más porque es una novela corta que se lee en apenas dos tardes y lo interesante aquí es que os dejéis sorprender por lo que la historia os reserva. De hecho, casi os diría que no leyerais la sinopsis, casi mejor empezarlo sin saber de qué va.
Es en la segunda mitad del libro cuando la trama se vuelve angustiosa y opresiva, consiguiendo que no puedas dejar de leer hasta conocer el incierto devenir de nuestra protagonista. Cierto es que (puede que mis altas expectativas me jugaran una mala pasada, no lo sé) el misterio final no me resultó tan impactante como esperaba, pero aun así merece mucho la pena su lectura.
El estilo de la autora me ha encantado (consigue que el lector empatice desde la primera página con su protagonista y sienta a través de ella), estoy seguro de que nuestros caminos volverán a cruzarse. Siempre digo que los libros ambientados en otra época lejana son los que más me hacen desconectar de mi realidad, enseguida me transporto a ese tiempo, a su mundo de entonces con sus costumbres y formas de pensamiento.
Otro detalle que me ha encantado, y si no lo digo reviento, es la portada de esta magnifica edición. A menudo me encuentro con libros cuyas portadas poco o nada tienen que ver con su trama. Esta no solo me gusta por su elegancia y buen gusto, sino que además retrata a la perfección un pasaje que se describe justo en las primeras páginas del libro (posiblemente el ejemplo con el que más fidelidad artística me haya topado). Son detalles que te hacen la lectura un placer añadido.

En fin, que tenéis que darle una oportunidad a esta joyita. Un recomendadísimo thriller gótico lleno de conspiraciones y mucha intriga que no deberíais dejar escapar, tanto si os atraen los clásicos como si no.





martes, 21 de noviembre de 2017

La ciudad de las estrellas (La La Land)


Título: La, La, Land
Director: Damien Chazelle
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Musical



Opinión personal
No soy yo muy fan de los musicales. Pero este del que hoy os vengo a hablar rompió todos mis esquemas. Para mi sorpresa, quedé encantada. Y es que tiene los ingredientes adecuados para mantenerte pegada a la pantalla y dejarte con un buenísimo sabor de boca. Una bonita historia de amor, para nada empalagosa que canta y baila al son de una magnífica música.



Ella se llama Mia. Una camarera que sueña con ser actriz y se pasa el poco tiempo libre que tiene yendo a castings. Es una chica risueña, optimista y sin miedo a perseguir su sueño. Me parecieron fantásticas esas escenas en las que se la puede ver interpretar diversos papeles en busca de esa oportunidad. Ve en el teatro una puerta hacia lo que tanto ansía y termina escribiendo su propia obra. Pero tendrá que pagar un alto precio por conseguir lo que tanto anhela.



Él se llama Sebastian. Un amante del Jazz, se gana la vida tocando en restaurantes y bares de la ciudad. Lo suyo por la música es mucho más que amor, siente pasión por cada nota y sonido. Sueña con tener su propio local donde sin lugar a dudas el Jazz no faltaría.  Por desgracia, la cruda realidad es otra. 
Tras verle en este papel, pienso que nació para él, quizás ni siquiera lo interprete porque  realmente está sublime.



El destino consigue que nuestros protagonistas se conozcan y se enamoren. Y yo me enamoré con ellos, porque es imposible no hacerlo. Consiguen darse el uno al otro esa confianza y fuerza necesaria para conseguir lo que desean. Forman una pareja muy atractiva y ambos saben sacarse partido en la pantalla. Pero en ese camino hacia sus sueños tendrán que superar obstáculos, y no siempre prevalecerá el amor entre ambos frente a sus propias metas profesionales.



No puedo pasar por alto la banda sonora de este film. Al tratarse de un musical está claro que es primordial. Aunque en toda película lo es, en una de este tipo, aún más. Y no tengo palabras para describiros cómo encajan en una armonía perfecta la música, la escenografía y los bailes con la trama. Es toda una obra maestra del cine. Una joya musical con el Jazz por protagonista. Y para muestra un botón:


Y yo que decía que no podía con los musicales, que tanta música me aburría. Y es que debo confesaros algo, tras ver esta peli me doy cuenta de que es el primer musical que he visto. Lo anterior tiene que ser otra cosa. No he podido evitar relacionarla con The Artist (reseña aquí). Aunque aparentemente no tienen nada en común, empezando porque la que menciono es muda, sitúo a las dos en una misma escala por encima de todo lo demás. Para mí forman parte del cine clásico actual. Así que ya sabéis, esta hay que verla, no hay excusas.






martes, 14 de noviembre de 2017

New World


Título: New World
Director: Park Hoon-jung
País: Corea del Sur
Año: 2013
Género: Thriller



Opinión personal
No sé si estaréis muy puestos en el tema, pero el cine coreano viene arrasando desde hace unos añitos. Muchos son los títulos que empiezan a circular por el mundo, pero solo unos pocos los que se consagran y se hacen con premios importantes. Es el caso de la película que hoy os traigo, que aunque en principio sabía que trataría de la típica historia de gángters, no pensaba que me fuera a gustar tanto.

Todo empieza con la muerte del jefe del sindicato del crimen más poderoso del país. Dadas las circunstancias de su muerte, está claro que alguien ha decidido quitarlo de en medio. Dueño de una gran multinacional que controla prácticamente todos los negocios turbios, cualquiera es sospechoso de su asesinato, podría ser alguien de fuera (algún rival) como alguien de la propia organización ansioso por ascender en la escala de poder.
Los candidatos a suceder al viejo (principalmente tres) acuden al hospital nada más ser informados de la noticia.


Tras el funeral (un acto de lo más pomposo donde la gente más peligrosa del país va a rendir sus respetos al jefe de los jefes), pronto se empieza a barajar quién será el sucesor que tome las riendas de la poderosa organización, y días después el consejo presidencial (los jefes de las distintas mafias) se reúne en la última planta del rascacielos de la empresa, en una junta a puertas cerradas para debatir sobre el futuro de la organización y quién ocupará a partir de ahora el reciente sillón vacío.
Aunque los candidatos son principalmente tres, los favoritos que optan por el premio gordo son dos jefes, rivales desde hace años.



Tras la reunión, se emplaza a los allí congregados para una segunda reunión dentro de unas semanas, cuando finalmente se decida de forma oficial al sucesor. Y los dos favoritos pronto comienzan por separado a ejercer sus influencias para reunir aliados que apoyen su candidatura, desencadenando una despiadada guerra de poder donde  los chantajes, los asesinatos y las venganzas sacan a relucir un mundo violento y descarnado.
En medio de este conflicto se encuentra un joven detective de policía infiltrado en la organización.


Tras años de vivir una doble vida, soportando todo tipo de situaciones desagradables y momentos límites, nuestro hombre ha ido escalando puestos en la organización, consiguiendo el respeto de todos. Tal es así que cuando el viejo jefe murió, este era uno de sus hombres de confianza. Ahora que ya no está, lo forzarán a elegir entre los distintos jefes jóvenes que optan a la presidencia.
Consciente de que su situación es más delicada que nunca, y con su mujer embarazada, a punto de ser padre, le pide a su superior (un inspector de la policía, y el único conocedor de su identidad real) que mueva los hilos oportunos para sacarlo ya de allí, concediéndole una nueva identidad a él y su familia en un país lejano, tal como le prometió. Pero el inspector, un viejo zorro sin escrúpulos, continúa dándole largas, alegando que el mundo del crimen está atravesando un momento histórico y que necesita esperar un poco más, antes de poder desmantelar la organización con pruebas sólidas.



Sin poder recuperar su antigua vida, maldice el momento en que aceptó la peligrosa misión, y se resigna a aguantar un poco más con la esperanza de que todo se solucione pronto. A su alrededor empiezan a rodar cabezas y, ahora más que nunca, tendrá que usar su instinto para sobrevivir al caos que se ha impuesto. A pesar de los muchos años forjándose una reputación en el mundo del crimen, el ambiente está tan tenso que, un paso en falso, y será el siguiente en aparecer degollado flotando en el río.



Lo que más me ha gustado de esta peli es que, al margen de la historia central del protagonista, hay además varios personajes interesantes cuyas historias discurren también en paralelo, conectando todo con una trama adictiva y frenética donde, en medio de una red de conspiraciones y traiciones, cada cual persigue sus propias ambiciones. Eso y lo impredecible que es, pues en todo momento te está sorprendiendo, cuando piensas que tomará un rumbo determinado de repente se produce un giro argumental drástico que lo cambia todo. Y el final, por Dios, qué final, ¡¡apoteósico!! Solo por él ya merece la pena verla. Sí, es ese final que te deja con la boca abierta, aplaudes y dices: "Bravo".
Sin exagerar, de lo mejorcito que he visto este año.







miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los cazadores de mamuts


Título: Los cazadores de mamuts
Autor: Jean M. Auel
Páginas: 768
Año de edición: 2011
Género: Histórica y aventuras


Opinión personal
Esta es la tercera entrega de una saga que a día de hoy me tiene enganchadísima. El primer libro me fascinó (reseña aquí), el segundo bajó algo el listón aunque nada más por la última parte mereció la pena (reseña aquí), y este tercero ha vuelto a despertar en mí aquellos sentimientos que afloraron cuando conocí a Ayla. Conforme voy leyendo sobre su vida me voy quedando embelesada con esta chica. En Los Cazadores de Mamuts la aventura y la adicción están aseguradas.

La segunda parte finaliza con la decisión de Jondalar y Ayla de ir en busca de Los Otros. Y justo termina cuando se encuentran con un grupo de extraños. Pues bien, como era de esperar, esta tercera entrega comienza justo ahí. Este hecho me gusta bastante. Esta parte de la vida de Ayla transcurre en convivencia con este grupo de personas.

El gran temor de nuestra protagonista es el rechazo de Los Otros por ser tan diferente, por haber sido criada por cabezas chatas y apenas saber hablar. Al mismo tiempo, en Jondalar se despierta el mismo miedo y en ocasiones llega a avergonzarse de los orígenes de ella. Comenzará a dudar de sus sentimientos y de si Ayla es la mujer que le conviene.
De todos los miembros de este pueblo cabe destacar a Mamut, el chamán. Rápidamente conecta con Ayla y entre ambos se forma un vínculo muy especial. Al ver la habilidad de la muchacha con los animales y la medicina, se propone iniciarla esotéricamente y convertirla en una mujer que sirva a la Gran Madre (una deidad a la que veneran). 
Este personaje me resulta muy entrañable. Pasó un tiempo con el clan que crió a Ayla hace muchos años. Cayó herido y le atendieron hasta su recuperación. Un hecho que hace aún más especial la relación entre ambos.

Otro personaje para mí muy especial es Rydag. Un niño mezclado, cuya madre forma parte de este pueblo pero el padre es un cabeza chata. No sabe hablar y físicamente es mucho más débil que cualquier otro niño. La llegada de Ayla supone un cambio en la vida de este chico. Ella le enseña el lenguaje de signos y que consiga comunicarse con el resto, cosa que hasta el momento era impensable. Ella ve en él a su hijo, al que tuvo que dejar en el clan tras su destierro a la muerte. Gracias a Ayla, Rydag se integra como uno más y deja de ser un apestado.

La trama principal de esta historia la forma un triángulo entre Jondalar, Ayla y Ranec. Este último es un muchacho de piel negra miembro del pueblo que se enamora perdidamente de la muchacha. Apuesto y cariñoso no duda en demostrarle a la chica lo atraído que se siente por ella. A este fuerte sentimiento se suma la cabezonería y cobardía de Jondalar, que lo llevan a cometer muchos errores. Por otro lado, el hecho de que Ayla haya sido educada para obedecer hace que no conciba rechazar aquello que no desea de verdad, llevándola a un mar de dudas. A lo largo de todo el libro, veremos como el miedo al rechazo y la inseguridad llevan a la pareja protagonista a distanciarse muchísimo. Pero, tranquilos, la trama va más allá de una simple historia de amor y desamor.

Este libro me ha resultado muy entretenido y adictivo. La gran variedad de personajes y las relaciones que se forman entre ellos hacen que siempre esté pasando algo interesante y nunca te aburras. Y lo bueno es que profundiza en muchos de estos personajes. He terminado conociéndome a la mayoría y cogiéndoles mucho cariño a cada uno de ellos. Pero sobre todo, este libro profundiza muchísimo en los sentimientos de Ayla y Jondalar. He estado en vilo hasta el final.
A pesar de la época en la que transcurre todo, está contado de una manera tan sencilla que hay momentos en los que me he olvidado por completo de este detalle. Y es que la trama entre los personajes es tan interesante que no pensaba en otra cosa que en seguir leyendo para saber qué ocurriría. Claramente, lo recomiendo y mucho.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...