miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los cazadores de mamuts


Título: Los cazadores de mamuts
Autor: Jean M. Auel
Páginas: 768
Año de edición: 2011
Género: Histórica y aventuras


Opinión personal
Esta es la tercera entrega de una saga que a día de hoy me tiene enganchadísima. El primer libro me fascinó (reseña aquí), el segundo bajó algo el listón aunque nada más por la última parte mereció la pena (reseña aquí), y este tercero ha vuelto a despertar en mí aquellos sentimientos que afloraron cuando conocí a Ayla. Conforme voy leyendo sobre su vida me voy quedando embelesada con esta chica. En Los Cazadores de Mamuts la aventura y la adicción están aseguradas.

La segunda parte finaliza con la decisión de Jondalar y Ayla de ir en busca de Los Otros. Y justo termina cuando se encuentran con un grupo de extraños. Pues bien, como era de esperar, esta tercera entrega comienza justo ahí. Este hecho me gusta bastante. Esta parte de la vida de Ayla transcurre en convivencia con este grupo de personas.

El gran temor de nuestra protagonista es el rechazo de Los Otros por ser tan diferente, por haber sido criada por cabezas chatas y apenas saber hablar. Al mismo tiempo, en Jondalar se despierta el mismo miedo y en ocasiones llega a avergonzarse de los orígenes de ella. Comenzará a dudar de sus sentimientos y de si Ayla es la mujer que le conviene.
De todos los miembros de este pueblo cabe destacar a Mamut, el chamán. Rápidamente conecta con Ayla y entre ambos se forma un vínculo muy especial. Al ver la habilidad de la muchacha con los animales y la medicina, se propone iniciarla esotéricamente y convertirla en una mujer que sirva a la Gran Madre (una deidad a la que veneran). 
Este personaje me resulta muy entrañable. Pasó un tiempo con el clan que crió a Ayla hace muchos años. Cayó herido y le atendieron hasta su recuperación. Un hecho que hace aún más especial la relación entre ambos.

Otro personaje para mí muy especial es Rydag. Un niño mezclado, cuya madre forma parte de este pueblo pero el padre es un cabeza chata. No sabe hablar y físicamente es mucho más débil que cualquier otro niño. La llegada de Ayla supone un cambio en la vida de este chico. Ella le enseña el lenguaje de signos y que consiga comunicarse con el resto, cosa que hasta el momento era impensable. Ella ve en él a su hijo, al que tuvo que dejar en el clan tras su destierro a la muerte. Gracias a Ayla, Rydag se integra como uno más y deja de ser un apestado.

La trama principal de esta historia la forma un triángulo entre Jondalar, Ayla y Ranec. Este último es un muchacho de piel negra miembro del pueblo que se enamora perdidamente de la muchacha. Apuesto y cariñoso no duda en demostrarle a la chica lo atraído que se siente por ella. A este fuerte sentimiento se suma la cabezonería y cobardía de Jondalar, que lo llevan a cometer muchos errores. Por otro lado, el hecho de que Ayla haya sido educada para obedecer hace que no conciba rechazar aquello que no desea de verdad, llevándola a un mar de dudas. A lo largo de todo el libro, veremos como el miedo al rechazo y la inseguridad llevan a la pareja protagonista a distanciarse muchísimo. Pero, tranquilos, la trama va más allá de una simple historia de amor y desamor.

Este libro me ha resultado muy entretenido y adictivo. La gran variedad de personajes y las relaciones que se forman entre ellos hacen que siempre esté pasando algo interesante y nunca te aburras. Y lo bueno es que profundiza en muchos de estos personajes. He terminado conociéndome a la mayoría y cogiéndoles mucho cariño a cada uno de ellos. Pero sobre todo, este libro profundiza muchísimo en los sentimientos de Ayla y Jondalar. He estado en vilo hasta el final.
A pesar de la época en la que transcurre todo, está contado de una manera tan sencilla que hay momentos en los que me he olvidado por completo de este detalle. Y es que la trama entre los personajes es tan interesante que no pensaba en otra cosa que en seguir leyendo para saber qué ocurriría. Claramente, lo recomiendo y mucho.







34 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, es absolutamente fabulosa *.*

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé atascada en el primero, no conecté con la historia y lo terminé porque era lectura obligatoria de un curso. No me quedaron ganas de seguir pero sí es cierto que hay montones de fans enganchados a estas sagas. Es una suerte para vosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo no funciona no hay que forzarlo. Veremos conforme siga leyendo. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me gustaron mucho los tres primeros aunque después de eso quedé ya un poco saturada de la historia, y más encima sabiendo que me quedaban por lo menos otros dos tochacos...
    Pero sí, este libro está muy bien sobre todo porque aparecen muchísimos personajes nuevos que dan un montón de juego.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo los voy leyendo alternando con otros libros que nada tienen que ver y hasta ahora cuando los cojo, lo hago con mucjas ganas. Un beso.

      Eliminar
  4. Mira que he oído hablar bien sobre esta saga, porque ya me pierdo de cuantos son, pero no me decido, no es si es por el género, por la cantidad de libros que siempre queremos leer, no se.
    Pero vamos, que todo el mundo que los ha leído han hablado bien de ellos.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por libros en lista de espera no será, jajaja. Llega un momento que tienes que priorizar y una saga como está sí es cierto que te quita de leer otros libros pero hasta el momento a mí me compensa. Besos.

      Eliminar
  5. Buenas.
    Leí la saga de Los hijos de la tierra cuando estaba en el instituto por recomendación de mi profesor de ciencias y, pese a ser libros extensos (El clan del oso cavernario es el que menos páginas tiene) los devoré en nada y aún me acuerdo de casi todos los personajes y de la historia.
    Espero que los sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Qué bonito guardar ese tipo de recuerdos aún pasado el tiempo. Gracias. Un beso.

      Eliminar
  6. Jo, esta saga la he estado viendo en la biblio durante mogollón de tiempo... y al final por una cosa o por otra, la he ido dejando de lado, pero, lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo comencé con la saga un verano, fue un regalo de mi tía, y esas vacaciones leí todos menos Las llanuras del tránsito y porque aún no se habían publicado... Años después no solo me leí el último si no que para refrescar memoria volví a leerlos todos 😸😸😸😸

    Bienvenida al Clan Cavernario!!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me dan esperanza a que está historia no decaerá conforme siga leyendo y me anima a seguir haciéndolo. Gracias!

      Eliminar
  8. El primero lo leí hace años y me encantó pero no sé por qué no me he animado a seguir con esta saga. Ya veo que tendría que hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora me tiene enganchada. Iré viendo conforme siga leyendo si sigue mereciendo la pena. Besos!!

      Eliminar
  9. Creo que ya te comenté que el segundo no lopude terminar, y aunque este mejore no me tienta. Me alegra que te haya tenido enganchada :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo comentaste. A mí me pasó un poco lo mismo con el segundo. Sí no hubiera mejorado tanto en la última parte hubiera abandonado la saga. Por ahora, tengo ganas de seguir. Un beso.

      Eliminar
  10. A pesar de tu buena opinión no creo que me anime con una saga tan larga, además su historia no acaba de convencerme del todo. Me alegro de que con esta tercera parte te quitaras el gusto amargo de la anterior ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Son muchos libros y entiendo que eso echa para atrás. Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Yo creo que tenemos hasta el cuarto libro o así en casa y, hasta ahora, nunca me he sentido tentada a leerlos y eso que he leído muy buenas opiniones. Tal vez debería.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Teniéndolo tan a la mano debes darle una oportunidad. Un beso.

      Eliminar
  12. Hola!
    Me alegra ver que este libro ha vuelto a subir el listón! Da la casualidad que mi compañera de trabajo me estuvo hablando de esta saga no hace mucho pero me sigue echando para atrás que sean tantos libros... quizá en un futuro me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo los voy intercalando y por ahora no me pesan.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A mí esta saga me da mucha pereza, aunque por otro lado me causa curiosidad, pero creo que son unos cuantos libros. Tampoco soy especialmente fan del género histórico, así que de momento no creo que me anime con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Hasta el momento son los únicos libros de este género que he leído. Están contados con mucha sencillez y hacen amena la lectura. Pero entiendo que tanto libro eché para atrás.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola!! esta saga llegó a mis manos de forma inesperada: alguien que no la quería porque le había aburrido e iba a tirar los libros (y yo casi hago lo mismo con ese alguien) asi que le pedí que me los diera y los leí en cuestión de días porque fue un no parar. Con el tiempo me hice de los dos últimos y la verdad es que la saga es una joya. Espero tus impresiones de los siguientes a ver que te parecen. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Qué alegría leer lo que dices. Me anima aún más a seguir con esta saga. Hasta ahora, terminó un libro con ganas de empezar el siguiente y es algo maravilloso. Os iré contando.
      Un beso.

      Eliminar
  15. hola! veremos de leerla en algun momento , por ahora compartimos tu reseña ya que vemos que tiene varios adeptos, gracias moniki por traerla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Espero que os animéis. Gracias por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  16. Yo no lo he leído pero parece una buena recomendación de lectura sobre esa época.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Yo que te voy a decir, jaja. Gracias por leernos.

      Eliminar
  17. Amo la saga:Creb,Rydag,Mamut,Nezie,lobo....��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada. Espero continuar la historia en breve.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...