martes, 30 de mayo de 2017

El hombre ilustrado


Título: El hombre ilustrado
Autor: Ray Bradbury
Páginas: 285
Año de edición: 2002
Género: Fantástico, Ciencia ficción



Ya terminó la Feria del Libro de aquí de Sevilla. Tengo que decir que disfruté mucho de los dos días en los que estuve firmando ejemplares. Desde aquí aprovecho para agradecer a los que os pasasteis a saludarme, espero que disfrutéis mucho de cualquiera de mis dos libros. Subí algunas fotos a mi facebook de autor, por si sentís curiosidad:
https://www.facebook.com/juanmanuelpenaterodriguez/

Y dicho esto, pasemos a la reseña que hoy os traigo...


Opinión personal
No sé si os pasará igual, pero se me agolpan las reseñas pendientes. Me agraden más o menos los libros leídos, siempre me gusta darles cabida, contaros qué me han parecido e intentar no dejarme ninguno atrás (aunque no siempre lo consiga).
Este lo leí hace como dos meses, se trata de una antología de relatos, y mi primera incursión con este autor al que tanto me apetecía acercarme.

En el mismo prólogo conoceremos a El hombre ilustrado (no sé por qué, imaginé que el título hacía referencia a un hombre culto, leído, aunque nada más lejos de la realidad). El narrador nos habla de su encuentro con El hombre ilustrado, un tipo extraño con el cuerpo tatuado de pies a cabeza. Este a su vez le cuenta cómo una bruja que asegura viajar por el tiempo predice su futuro y, en una sola noche, le hace semejante trabajito en la piel.
Cada una de las ilustraciones de su cuerpo están hechas con unos colores rabiosos y un realismo que, cuando uno se queda mirándolas, dan la sensación de cobrar vida, creando escenas en movimiento.
En la cabecera de un episodio de Los Simpsons (un especial de Halloween) sale a modo de guiño:


(De izquierda a derecha tenemos a Lovecraft, Poe, Bradbury, El hombre ilustrado, Matheson...)

Cada tatuaje o ilustración de este singular hombre cuenta una historia, la excusa perfecta para formar una antología de relatos (una fórmula que me recordó a Libros de sangre, de Clive Barker, relatos divididos en varios tomos, de los que guardo mejor recuerdo y cuya reseña del primer libro tenéis pinchando aquí).
Salvo ese nexo que los une a través del prólogo, los 18 relatos que componen este libro son independientes unos de otros, con la temática en común de los viajes a Marte, el espacio, la conquista de otros planetas, invasiones alienígenas y cosas por el estilo.

De las 18 historias que componen este libro, los que más me han gustado han sido principalmente dos:
-Calidoscopio. En este cuentito empezamos asistiendo a la desintegración de una tripulación. Es decir, cuatro o cinco tripulantes que formaban un equipo espacial que, tras escapar de la explosión de su nave (se intuye, porque aparecen ya directamente cayendo al vacío), viajan a gran velocidad por la ingravidez del cosmos. Escuchamos la desesperada y delirante conversación que mantienen por la frecuencia de sus auriculares mientras van separándose sin remedio en distintas direcciones, conscientes de las diferentes muertes posibles que les aguardan, con las reservas de oxígeno casi agotadas en sus trajes de astronauta. 
Es un relato original y angustioso que, solo por el último párrafo, que hace que te replantees cierto punto de vista, merece mucho la pena.

-El zorro y el bosque. Este es mi relato favorito del libro, sobre todo por el final tan bueno que tiene. Son los años 30, y nos encontramos con un matrimonio que pasa sus vacaciones en México. Unas vacaciones especiales, pues han venido en una máquina del tiempo. Pero el contrato que firmaron para poder viajar en el tiempo les obliga a volver a su época pasados unos días. Como no les gusta su presente (en el futuro), se mezclan entre la gente con la esperanza de pasar desapercibidos y quedarse en ese tiempo, intuyendo que, de seguro, ya hayan mandado agentes secretos para ir en su busca y traerlos de vuelta. Es la típica historia que daría para una novela.

Otros que también me gustaron (no tanto como los otros dos, quizá en menor medida, pero dignos de destacar) son:
-La larga lluvia. En él se nos habla de una expedición de militares (los pocos que quedan ya) que se abre paso por una selva de Venus. Según se nos cuenta, en Venus nunca para de llover, una lluvia intensa que cala todo lo que toca, haciendo que las cosas pierdan hasta el color, las plantas crecen, se marchitan rápido, y nuevas plantas crecen en su lugar. En tales circunstancias, los humanos han construido colonias especiales que usan como refugios y centros de operaciones, pero algo extraño ha ocurrido que parece que una especie invasora se está dedicando a destruirlas, dejando a los humanos a merced de esta lluvia desquiciante.
La expedición va a un enclave lejano a averiguar que está pasando, esperanzados en encontrar un techo bajo el que resguardarse, pero caminan y caminan sin hallar nada, nada más que selva, y un hombre tras otro van cayendo antes de completar la misión, la lluvia, imparable día y noche, hace que muchos enloquezcan y mueran agotados, sin fuerzas.
Es una de esas historias que, aunque en principio dan la impresión de no llegar a ninguna parte, solo por la angustia que transmiten merece la pena.
-La hora cero. Algo oscuro se cierne sobre nuestro planeta. Se acerca el momento final para la humanidad, y solo en los niños parece estar la clave para que esto suceda. Tras un, en apariencia, inofensivo juego de niños, se esconde algo terrible, algo que ni sus padres imaginarían ni en la peor de sus pesadillas.

El estilo narrativo del autor me ha gustado. No es enrevesado ni complejo. Se lee bien y plantea ideas curiosas. Se nota la época en la que está escrito, las historias futuristas que cuenta tienen esa estética tan retro... Es como esas historias ambientadas en el futuro que proyectaban en los autocines americanos allá por los años 50, algo que me resulta gracioso a la par que entrañable. Sin embargo, al margen de este toque nostálgico, qué queréis que os diga, la ciencia ficción es un género que me cuesta un pelín.
Que dos relatos me hayan encantado, otros dos me hayan gustado, sin más, y el resto, aunque estén bien, me hayan pasado sin pena ni gloria, de 18 que son, no es un buen promedio. Tal vez, y solo tal vez, el problema haya sido mío. Quizá si lo hubiese leído hace 10 o 15 años me hubiera llegado más. No lo sé.

En definitiva, ¿lo recomiendo? Solo a los que disfrutéis del género de ciencia ficción. A mí tanto marciano, cohetes y viajes a otros planetas se me hizo un tanto repetitivo. Aunque no descarto leer más de este célebre autor, no creo que vuelva a él en una larga temporada.





38 comentarios:

  1. ¡Hola carinyet!

    No conocía el libro, pero soy fan fan de los relatos, pero fan total. Lo anoto, aunque igual que tú, tengo demasiados pendientes y reseñas en el aire.
    Me alegra que disfrutaras en la Feria.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día llega a tus manos espero que lo disfrutes más que yo, a mí no me terminó de convencer.
      Me alegra que te encanten los relatos, por la cuenta que me trae, jajaja.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  2. Qué va, esto no es para mí. Salvas pocos en realidad como para animar a los que no somos afines al género.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo entiendo. Y en realidad los pocos que me gustaron los encontré muy buenos, pero en conjunto flaquea.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  3. Hola, Ray, ya estoy de vuelta por estos lares :-)
    Acabo de ver algunas fotos de la firma, me alegra que lo disfrutaras :-)
    Me gustan los relatos y la ciencia-ficción así que este me lo apunto, aunque tengo pendiente primero "Crónicas marcianas". A mí de Bradbury me gustó mucho "Fahrenheit 451" y la verdad es que te lo recomendaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!! Me alegra verte de vuelta.
      Sí, estuvo muy bien, no me puedo quejar.
      Pues quizá este libro te llegue a gustar más que a mí. Sí, quién sabe, puede que con una novela suya lo disfrute más. Ya más adelante, no lo descarto del todo.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  4. Creo que no es un libro para mí. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Umm no me termina de convencer, así que lo dejo pasar ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Esta vez creo que no es para mí, así que lo dejo pasar, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece no? Jajaja. Sí que es verdad, sobre todo entre tantas lecturas que nos apetecería leer.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  7. Hola Ray
    Leí hace años Farenheit 451 y me gustó bastante, así que tengo el gusanito por probar otro libro del autor, no precisamente este y más con la nota que le has puesto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo recomendó Atalanta, así que viendo que también te gustó podría ser un claro candidato por si alguna vez más adelante decido darle otra oportunidad al autor.

      Un beso Viry ;)

      Eliminar
  8. Entonces, no es para mí. La ciencia- ficción no entra en mis géneros usuales. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco en los míos, Aliena, pero muy de vez en cuando me da por probar, por si encuentro el libro que me cautive. En fin, seguiré buscando, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola Ray!
    A mi sí me gusta la ciencia-ficción, aunque no me atrevo todavía con los que son muy complejos. No conocía este libro,pero me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado.

    Muchas gracias por descubrírmelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que entonces lo disfrutas más que yo. Ya me contarás si te animas con él.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Precisamente, la ciencia ficción tampoco es mi fuerte...no sé por qué pero no me llama nada la atención, así que de momento no me animaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me llama la atención, bastante de hecho, pero hasta la fecha no he dado con un libro que me cautive.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  11. Hola! No creo que me anime con este... veo más de mi estilo Libros de sangre de Clive Barker con el que tampoco lo tenía demasiado claro pero viendo que tu tienes un buen recuerdo me lo vuelvo a apuntar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Libros de sangre sí son una pasada los relatos, al menos para mí. Bueno, para ser justos es que es otro estilo. Te los recomiendo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Al ver el título y la imagen que has puesto, me ha recordado a la serie de Prison Break, en la que uno de sus protagonistas se tatua todo el cuerpo con un mapa para ayudar a salir de prisión a su hermana, jeje. Me apunto el libro, pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad, una pedazo de serie. La primera temporada al menos, porque no he visto más.

      Un beso Marina ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Me suena el libro de oídas, pero no tenía ni idea de que era una antología de relatos. Teniendo en cuenta que no me van mucho los libros de relatos, ni las historias de ciencia ficción, no sé yo si lo disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces definitivamente no es tu libro. Hay antologías mejores.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  14. Hola!
    Me alegra que te haya ido super bien en la feria del libro.
    No conocía este libro y me llama bastante la atención, disfruto mucho el leer antologías y este tiene una propuesta interesante y diferente.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa.
      Espero que lo disfrutes más que yo en caso de darle una oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Uy, yo soy fan de Bardbury. Su Crónicas marcianas fue de mis lecturas preferidas. Me gusta que seas sincero con tu reseña, al menos sé a qué atenerme en el peor de los casos. Voy a leerlo, a ver qué tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente de tus impresiones y así comparamos relatos favoritos.

      Un beso Cyn ;)

      Eliminar
  16. hola yo disfruto bastante con la ciencia ficción y por supuesto este es uno de los escritores que ya ha pasado por mis manos, leí la que ya se considera un clásico del género fahrenheit 451, para aquellos que no lo sepan la temperatura a la que arde el papel. una obra interesante y que yo te recomiendo aunque no creo que sea para todo el mundo. Esta en especial es que no me llama nada y ya viendo tus comentarios menos, gracias por tu aportación chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa verte por aquí!! Ah, pues qué curioso, no sabía ese dato de la temperatura a la que arde el papel, supongo que tendrá su simbolismo respecto al libro. Sí, ya me lo han recomendado. Es posible que le dé una oportunidad, pero ya más adelante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. A mí me pareció una idea original y cojonuda, aunque para entender del todo este libro conviene haberse leído antes 'La feria de las tinieblas', en la que el Hombre Ilustrado hace de villano. El caso es que la idea de unos tatuajes misteriosos que se mueven para contar historias me encantó ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea esta bien, aunque los relatos en sí me parecieron flojos, o tal vez los tendría que haber leído con otra edad. Si te gusta la idea de los relatos reunidos de algún modo en un cuerpo humano, te recomiendo "Libros de sangre", de Clive Barker.

      Un abrazo Holden ;)

      Eliminar
  18. Pues ya sabes que ultimamente ando leyendo más relatos y la ciencia ficción me encanta pero tan seguida...mmm tendría que alternar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor alternar. Leer según qué género así tan de seguido arruina a veces buenas lecturas.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  19. La verdad es que no lo conozco y no sé si llegaré a leerlo. Se me acumulan libros por leer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces si no lo tienes muy claro. Está bien, aunque tampoco te pierdes gran cosa.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...