martes, 13 de octubre de 2015

Firmin

Título: Firmin
Autor: Sam Savage
Páginas: 222
Año de edición: 2007
Género: Narrativa

Sinopsis
Aventuras de una alimaña urbana. Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.


Opinión personal
Hace tiempo que dejé de poner la sinopsis en las reseñas, sin embargo en esta ocasión la he creído necesaria porque no encuentro palabras más certeras para explicar de qué va.
Es difícil expresar lo que sus páginas me transmitieron, así que comenzaré diciendo que es uno de los libros que más cariño le tengo de mi biblioteca personal.

La historia en sí es simple (a veces te da la sensación de que no acontece nada importante) y a la vez tiene una cercanía como muy pocas, lo que, en mi caso por lo menos, hizo que la leyera de un tirón. Es precisamente en su sencillez donde radica su grandeza.
A lo largo del libro irán apareciendo contadas ilustraciones (todas me parecieron una delicia) que harán que nos metamos más en la trama y nos acabemos encariñando de su singular protagonista.

El personaje es... bueno, como lo diría... muy humano, sí, eso es, está lleno de humanidad; desde su particular visión de sí mismo, de autocrítica, de rechazo, hasta su desdén y apatía por sus semejantes conforme ese buen gusto y refinamiento se van acrecentando; desde sus instintos más primarios y carnales, hasta esas ensoñaciones y fantasías propias de un alma bohemia, poeta.
«Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infantilismo y auténticamente poético.»
Eduardo Mendoza
He leído ya en anteriores críticas un punto del que otros lectores parecen hacer hincapié: la tristeza. Bueno, debo decir que no es ese tipo de tristeza que me deja mal sabor de boca, esa tristeza oscura, dolorosa, desgarradora, propia de libros como "Martes con mi viejo profesor" o "Cometas en el cielo"; esta en cambio es una de esas de las que yo suelo llamar "tristeza blanca", del tipo entrañable, nostálgica, de las que gusta degustar por su ternura y encanto. Si tuviera que describir el libro a través de una sensación sería lo más parecido a ese amanecer en el que el cielo está nublado y llueve y, a este lado de los cristales, uno se acurruca bajo el edredón haciéndose un ovillo, y, perezoso a la par que reconfortado, posterga la hora de levantarse ante la extraña belleza de ese horizonte frío y gris.

Para acabar me sumaré a lo que ya otros antes de mí mencionaron, sí, el libro es un homenaje a todos aquellos amantes de los libros, a todos aquellos solitarios llenos de imaginación y sed de otros mundos, a todos aquellos, como yo, anónimos ratoncillos de biblioteca.
Esta historia me ha cautivado, esta sí, consiguió transportarme. La recomendaría a cualquiera pero sobre todo a los que encuentran en el placer de leer una forma de vida.



48 comentarios:

  1. Me la tengo que leer sin duda. Me ha encantado lo que has dicho, sobre todo eso de tristeza blanca tipo entrañable y nostálgica. Me ha recordado un poco a lo que sentí con Paraíso inhabitado. Y todo lo demás, también me ha llamado, así que tengo que conocer a esta ratilla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí ya ves, me alegra haberte descubierto un libro que te resulte tan atrayente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Hola. ya leo que es un libro que le cogiste cariño. Tomo nota de tu recomendación. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Marta. Un placer tenerte entre nosotros.
      Sí, aquí sobre todo lo que más nos gusta es la variedad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. PUes no era un libro que me llamara la atención, pero has logrado convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si decides darle una oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Oh Ray, qué bien nos lo vendes. Parece un libro entrañable, de esos que te marcan. A veces un libro no es necesario que tenga una trama trepidamente o un argumento de mucha acción, basta con esa forma poética que de él se desprende y que consigue llenar al lector. Creo que es uno de estos libros. No lo he leído, pero espero poder hacerlo alguna vez. Me acordaré de tu reseña cuando esto ocurra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo que has dicho, Eva. Son este tipo de libros aparentemente sencillos que calan de forma especial. Espero que sí, que te animes a leerlo y me cuentes tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, majo! Hace tiempo que tengo pendiente leerme este libro. Espero no demorarlo mucho más, sobre todo después de tu positiva reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues teniéndolo en casa ya no tienes excusa, jajaja. Ya me cuentas qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Se nota que lo disfrutaste!! Me dieron ganas de leerlo, solo de ver como te hizo sentir :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate a buscarlo y me cuentas, apuesto a que también te gusta.

      Un abrazo Pancho ;)

      Eliminar
  7. Aunque el prota sea una rata, me ha picado la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la curiosidad mató al gato, y la satisfacción de lo descubierto lo resucitó.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Oh! Una historia preciosa con un protagonista entrañable.
    Normal que le hayas cogido tanto cariño^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pero ¿lo leíste?
      Me alegra que coincidiéramos en gustos, Rachel. Si es que es una historia muy tierna, y encima el amor a los libros que desprende es ya un plus.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola!
    Me han entrado muchas ganas de leerlo, si dices que es genial para todos los que nos gusta leer pues claro que me tendré que hacer con él.
    Un besi :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un claro homenaje a todos los que, a nuestro modo, somos ratones de biblioteca. Seguro que te encanta, Carla, ya me cuentas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Qué gran recomendación¡¡¡
    Este pequeña gran obra no puedo dejarla pasar¡¡¡
    Gracias por mostrármela¡¡ no la conocía y quiero hacerme con ella cuanto antes¡¡¡
    feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro, Francis, pese a que es cortito su protagonista se queda ya en el recuerdo.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  11. ¡Qué bonito! Gracias por la recomendación. Con un protagonista así, habrá que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tus impresiones cuando sea que le llegue el turno. Apuesto a que te gustaría mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hoola!
    Lo cierto no no me importaría leerlo si cayese entre mis manos. Me pinta estupendamente. Y lo describes con tanto mimo que es casi imposible decirle que no. XD
    Muchas gracias por tan fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara y haberte transmitido aunque solo fuera una ínfima parte de lo que me hizo sentir.

      Un beso, y felices lecturas ;)

      Eliminar
  13. Amén. Suscribo totalmente esta entrada. Yo también tengo el libro y es uno mis favoritos porque "me toca la fibra". Creo que, por lo que veo en el blog, vuestra biblioteca casera se podría confundir con la mía jajajajaja Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me da leer eso. A los dos nos tocó la fibra este libro.
      Sí, pues es fantástico tener nuestras bibliotecas tan parejas. Eres esa vecina del 5º con la que, en vez de compartir tendedero para la ropa, lo comparto para intercambiar impresiones de lecturas, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Sí. Mientras voy tendiendo la ropa voy hablando de libros jajajajajjaja. Besos.

      Eliminar
  14. No lo conocía pero me has ganado con tu reseña...y encima tiene unas ilustraciones preciosas...qué más quiero!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que hacerte con él, Lesin. Apuesto a que te encandila.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante la atención, no es el tipo de libro que suelo leer pero
    me ha llamado bastante, muy completa tu reseña.
    Espero que pases un buen lunes y buen comienzo de semana,
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces al aventurarte con algo nuevo descubres que ya te gustaba ese tipo de libros sin tú saberlo. La magia de la imaginación que todo lo puede...

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. La verdad es que no es muy de mi estilo, no sé si lo
    disfrutaría :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Aiss no lo conocía pero me llama mucho! Graciaas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro especial de esos que guardas con cariño. Ya me cuentas si le das la oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola Ray :D
    Me han recomendado mucho este libro y pienso que me encantará. Si no me he hecho todavía con él es porque yo solo leo en papel y no lo he visto en ninguna parte. Podría haberlo pedido, pero bueno :D
    Me alegra que te haya gustado tanto. Se nota que es un libro que te ha marcado en cierta manera.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, una vez lo lees se te queda grabado este personaje con el que de algún modo hasta te identificas. Hazte con él si puedes porque merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Hola Ray!
    No lo conocía el libro! Pero dios, que preciosura de ilustraciones!! Ya se va a mi lista de pendientes!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Camii. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Disfruto muchísimo de estos libros, se tengo ocasión no dudaré en leerlo, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad porque seguro que te va a gustar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. A este le tengo muchas ganas desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ala, al turrón. Estás tardando, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Hola Ray creo que lo leí hace dos años o tres por recomendación de mi compañera de blog, y aunque me gustó no tanto ni con la misma pasión que a ella. Pero es una historia muy bonita y triste. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, y es lógico, no a todos nos transmite lo mismo que al de al lado. Algo parecido me pasó con La ladrona de libros (siempre pongo el mismo ejemplo, jajaja), a Moniki le entusiasmó y me lo recomendó encarecidamente, y a mí en cambio aunque no me disgustó pero tampoco me apasionó como a ella.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola si es cierto los libros nos eligen. A mi con "La ladrona de libros" lo que me sucedió es que la muerte hablaba demasiado para mi gustó pero por favor:"no éste no va a continuar en la historia, el otro ya sabemos que le va a pasar y así tres o cuatro veces" no sé era como estar viendo una película y tener a alguien al lado diciéndote pues éste no lo quieras demasiado porque se va a morir. La historia me gustó pero eso me chafó la lectura, y no es por saber porque he releído historias e incluso las he disfrutado más que la primera vez.

      Eliminar
    3. Siii, es justo lo que a mí me fastidiaba, que cada dos por tres metiera esas cuñitas vaticinando sucesos que no han pasado, esa especie de adelantos que terminan por cansar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...