lunes, 4 de mayo de 2015

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor: Annabel Pitcher
Año de edición: 2012
Páginas: 230
Género: Narrativa


Sinopsis
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Opinión personal
Hoy os vengo a hablar de un libro cuyo protagonista es un niño a punto de cumplir diez años, que nos cuenta de lo más natural su día a día tras la muerte de su hermana adolescente.

Han pasado cinco años desde el fatídico día, en el que su hermana es víctima de un atentado islamista. Rose era gemela de Jasmine, a la que deja sola desde ese momento. Desde entonces, la vida de nuestros protagonistas es un caos. En casa las discusiones son algo cotidiano. Sus padres no han superado lo sucedido y el dolor que sienten los distancia cada vez más. Al padre le ofrecen un trabajo en Londres y deciden mudarse, pero la madre opta por quedarse, por lo que para Jamie comienza una nueva vida, junto a su padre, Jasmine y su gato Roger.

El pequeño tiene la esperanza de que todo cambie y mejore. Piensa que su madre no viene porque su trabajo no se lo permite y espera con ansia su llegada, que se hará esperar más de lo que él desea.

Pronto se dará cuenta que las cosas no solo no mejoran sino que van de mal en peor. Su padre actúa como si Rose aún viviera ignorando sus responsabilidades como patriarca. Sin parar de beber no se responsabiliza de sus hijos. Por otro lado su madre no da señales de vida. Su hermana Jasmine es su único apoyo.

Y entre tanta “mierda” aparece Sunya. Una compañera de clase que cada vez cobra más importancia en su vida y le llena de luz y alegría. Se trata de una chica espontánea, valiente y con coraje. Pero como es de esperar algo no encaja en esta relación e impide que avance.

Cuando comencé a leer este libro me pareció simple e intuía que no iba a ser más que una historia ligera contada por un niño que no me aportaría gran cosa. Pero qué equivocada estaba. Se trata de una historia triste, pero contada con la naturalidad y el punto de vista de un niño de casi diez años. Eso, para mí parecer, la hace aún más trágica, ya que ves más allá de lo que sus ojos nos cuentan; aunque tiene momentos cómicos.

La vida de Jamie me ha atrapado página a página y el final me deja un sabor agridulce que aún ahora escribiendo estas líneas saboreo. Merece la pena leer este ejemplar. A pesar de ser un tema muy tocado, a mí me ha sorprendido.

La autora, a través del pequeño, toca temas muy de actualidad, como es el racismo, el acoso escolar, el alcoholismo y la anorexia. También habla de la importancia de la amistad y la familia. Me ha hecho reflexionar sobre la importancia de tener personas a tu alrededor que te acepten tal como eres, sin prejuicios. Personas con las que no tienes miedo a desnudarte emocionalmente y te ofrecen su apoyo y cariño sin esperar nada a cambio. Y esas personas no serán perfectas ni mucho menos, pero ahí radica su valor.









18 comentarios:

  1. He visto varias reseñas del libro pero no termina de llamarme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama mejor gastar el tiempo en libros afines a tus gustos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Me recordaste que tengo una larga lista de espera jajaja. Pero disfrutemos en el durante. Un beso.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de este libro, pero si aparece un gato es futurible jajaj. Es broma. Parece una lectura interesante, pero tengo tanto acumulado que le va a tocar esperar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gato tiene su protagonismo y no digo más jajaja. Con tanto libro hay que priorizar porque sino...Besos!

      Eliminar
  4. Estas historias no me llaman nada, en esta ocasión no me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La lei hace unos años y es cierto que deja un sabor agridulce, pero con la impresion de haber leido una buena novela. La siguiente de la autora la tengo pendiente, a ver si me gusta tanto o no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que se trata de una buena novela. La verdad que no me ha dado por mirar el resto de libros de la autora. Me has despertado la curiosidad y echaré un vistazo. Un beso.

      Eliminar
  6. A mí también me sorprendió y me provocó una sensación muy parecida a la que describes aquí.

    Admiro mucho a los autores que se sirven de ese enfoque infantil y no solo eso, sino que además lo hacen de forma sólida y creíble. No es sencillo y este es un ejemplo estupendo de buen hacer. Creo que es de esas historias que, por ese regusto, se te quedan dando vueltas en la cabeza un tiempo tras su lectura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que te quedas dandole vueltas. Admiro lo creíble que es el protagonista siendo un niño de 10 años. Si no fuera contada por el crío sería imposible de leer ya que su punto de vista de las cosas desdamatriza muchos momentos trágicos de esta historia. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! He leído varias reseñas de este libro y todas son positivas. Tal vez me anime con él. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si finalmente te decides. Sin duda, no te dejarà indiferente. Besos!

      Eliminar
  8. Hola Moniki este libro lo leyó mi compañera de blog y le gustó, a mi no me importaría darle una oportunidad a la escritora tal vez con su otro libro "Nubes de Ketchup" o con éste. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría leer ese libro algún día, pero antes tengo una lista curiosa esperando. Nos leemos. Besos.

      Eliminar
  9. Este lo tengo pendiente pues me lo recomendaron hace mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo nos falta a much@s parar leer todo lo que quisiéramos. Yo intento disfrutar de cada lectura y no pensar en lo que me gustaría leer a continuación, porque me agobio jeje. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...