martes, 12 de mayo de 2015

Entrevistando a... Manuel Osuna

Hoy os traigo algo especial.
Por primera vez me siento del lado contrario y soy el que entrevista y no al revés, y muy orgulloso, porque el autor al que hoy tenemos el gusto de conocer un poquito más es Manuel Osuna, la mente tras Laberintos, un libro de relatos (algunos de ellos premiados en diversos certámenes literarios) que disfruté mucho y cuya reseña podéis leer pinchando aquí. 
Y ahora sí, sin más dilación, pasemos a lo interesante...



Muy buenas, Manuel, antes de nada, gracias por concedernos esta entrevista.

1. Muchas veces nos preguntamos, ¿cómo será la persona tras esta historia? Bien, ¿qué nos puedes contar sobre ti?
Pues creo que soy una persona bastante normal. De hecho, suelen decirme que no coincide mi personalidad amable con escribir historias sangrientas. Vamos, que si mañana cometiese un asesinato, los vecinos dirían aquello de: Pues parecía buena persona, siempre saludaba…

2. ¿Qué se encontrarán aquellos que aún no te leyeron entre las páginas de este libro?
Encontrarán 13 relatos entretenidos y sorprendentes. Desde situaciones cotidianas que se transforman en terroríficas hasta versiones macabras de personajes y acontecimientos conocidos. Siempre con un punto de humor negro y giros inesperados.

3. ¿Cómo surgió la idea de estas historias? ¿Cuánto te llevó escribirlo?
En “Laberintos” reúno relatos que he ido escribiendo durante años. Algunos fueron escritos para concursos literarios o para publicar en antologías con otros autores, y por tanto tienen una temática específica; otros, sencillamente son historias que me pedía el cuerpo. Y sobre cómo surgen las ideas… pues la inspiración llega de muchas maneras y siempre cuando ella quiere: con algo que lees, que sueñas o que oyes en las noticias, aunque en mi caso sobre todo me inspiran las películas. Mis influencias son muy cinematográficas.

4. Personalmente tengo mis relatos predilectos, pero de eso ya hablé en su momento. Imagino que te lo habrán preguntado cientos de veces, pero es pregunta obligatoria: ¿tu relato favorito?
Me voy a mojar y te diré que Bañistas. Porque es una situación cotidiana llevada al límite, con un humor ácido que te hace reír por no llorar, y, lo más inquietante: porque podría llegar a pasar.

5. Es tu primera incursión en esta aventura literaria. ¿Qué sentiste cuando lo publicaste? ¿Satisfecho con la reacción generada en los lectores?
La verdad es que tener tu libro en las manos es una sensación de orgullo increíble. Y sobre todo porque físicamente ya lo puedes compartir. Yo soy de los que escriben para que me lean, y la respuesta de los lectores ha sido muy positiva.

6. ¿Manías a la hora de escribir?
Ninguna en especial. Concentración y silencio delante del ordenador. Y la página de la RAE y la de sinónimos abiertas.

7. Autores que te inspiren o que admires.
Como decía antes, mi influencia es más cinematográfica que literaria. Podría citar a Stephen King y a Poe, pero incluso de ellos, me inspiran más las adaptaciones de sus libros en la gran pantalla. Y, por supuesto, me rindo ante el maestro Hitchcok.

8. Desde tu experiencia como autor autopublicado, o escritor “indie” (me gusta más), ¿cómo ves la situación actual? A nivel de promoción es injusta, lo sabemos, pero desde tu perspectiva, ¿qué crees que falla para que cada vez, en general, se compren menos libros?
Ahora mismo, la autopublicación me parece un buen camino para empezar. Es una alternativa a las largas esperas y a la incertidumbre de trabajar con una editorial tradicional, por no hablar de que publicar relatos es más difícil que publicar una novela. El problema, como bien dices, es la promoción. Y la distribución. Tienes que moverte mucho para darte a conocer, y demostrar que un libro autopublicado muchas veces no tiene nada que envidiar a los que se supone que han pasado un filtro editorial exigente. Comparándolo con el mundo del cine, es como si dirigieses un cortometraje con tus propios medios, sin una gran productora que te respalde, y lo empiezas a mover para llegar al mayor público posible, confiando en tu trabajo y con la esperanza de que les guste.
Y respecto a qué falla para que hoy se compren menos libros… Pues teniendo en cuenta la crisis y que nuestro país tampoco se ha destacado nunca por leer mucho, el panorama es bastante desolador. Sinceramente, tampoco sé cuál es la solución. En todo caso, como escritores lo que podemos ofrecer son historias interesantes y confiar en que las nuevas generaciones se den cuenta de que un libro puede ser más entretenido que un videojuego.

9. ¿Algún próximo proyecto en marcha? Y de ser así, ¿qué nos puedes adelantar de él?
El próximo libro va a ser también de relatos. Coincido contigo en esa defensa de las historias cortas, que a veces parecen los hermanos menores de la novela, pero a mí me encantan, así que en mi siguiente libro habrá más y mejores.

10. Para terminar, ¿algún mensaje para tus lectores?
Agradecerles el apoyo y las buenas críticas a “Laberintos”. Y a aquellos que no se lo han leído, animarles a que le den una oportunidad. Estoy seguro de que no les va a defraudar. Y, por supuesto, agradeceros a vosotros la oportunidad de que me conozcan un poco mejor gracias a esta entrevista.


Muchas gracias por dedicarnos este agradable ratito en el blog.

.....

Para los interesados en "Laberintos" (un libro que no me cansaré de recomendar), os dejo la web del autor:
www.manuelosuna.es




10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, Ray.
    Un placer haber charlado contigo (porque además tenemos formas muy parecidas de ver y entender la literatura) y encantado de que me hayas ofrecido este espacio en tu blog para que los lectores me conozcan un poco mejor.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Manuel, te deseo toda la suerte del mundo con los proyectos que vengan. Ojalá más gente lea tus historias porque tu estilo narrativo atesora calidad y el trabajo bien hecho merece recompensa.

      Eliminar
  2. Soy nueva por aquí y me gusta mucho como haces las entradas. Ha sido una entrevista muy interesante. Me sumo a tus seguidores y estás invitado a visitar mi blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, bienvenida. Gracias por tus palabras, aunque somos dos los que llevamos el blog.
      Me paso ahora por el tuyo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Hola Ray gracias por compartir la entrevista me ha gustado conocer un poco más a este escritor al que le deseo mucha suerte. Se ve que tiene sentido del humor porque la primera respuesta es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene, sobre todo en sus propias historias. Además es un tío muy simpático.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. No conocía al autor, pero me ha resultado muy interesante esta entrevista. Le deseo mucha suerte.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la estupenda entrevista. Me ha gustado mucho conocer a este autor y me has dejado con curiosidad por su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas si decides darle una oportunidad Margari. Con lo que te gustan los relatos este libro es idóneo.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...