martes, 25 de octubre de 2022

Escarlatina, la cocinera cadáver


Título: Escarlatina, la cocinera cadáver
Autor: Ledicia Costas
Páginas: 176
Año de edición: 2015
Género: Infantil


Opinión personal
Este verano fue el cumple de dos de mis sobrinas y, en vista de que no leen apenas, pensé en regalarles algún que otro libro infantil (entre ellos este que hoy os traigo), algo que fuera ligerito pero con sustancia. En realidad ninguno de mis sobrinos lee, ya podéis imaginar lo triste que me resulta siendo yo escritor, pero en esta era tecnológica de los móviles, los videojuegos y las redes sociales los chavales están absorbidos. Pero bueno, que me voy por las ramas, el caso es que los días que el libro estuvo en mi casa me hacía ojitos y acabé leyéndolo.

Si tu cumpleaños coincide con el Día de los Muertos (como cierta bloguera que yo me sé), prepárate para una sorpresa mortal. Que es lo que le ocurre a Román, el protagonista de esta historia, un niño algo travieso.


A Román le encanta cocinar, y su gran sueño es llegar a ser un prestigioso chef, por lo que en su décimo cumpleaños pide un curso de cocina. Pero en su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable Lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.


Cuando estos se conocen, Escarlatina le cae genial, pero descubre que es víctima de una situación injusta. Entonces Román, lleno de curiosidad, le pregunta cómo puede ayudarla, librarla de su cautiverio. La difunta se lo explica, pero sin mucha esperanza, pues para empezar, el niño tendría que acompañarla al Inframundo, de donde no tendría muchas garantías de volver sano y salvo al mundo de los vivos.

Al principio Román no lo ve claro, pero cuando Escarlatina le menciona que el abuelo del niño es vecino de ella en el más allá, el chico accede enseguida, pues quería mucho a su abuelo y cuando los dejó se puso muy triste. La posibilidad de volver a verlo lo entusiasma.
Así pues, acompañado de su gato Dodot, cogen el mortibús, el único transporte que conecta ambos mundos y que solo pasa a medianoche.


Una vez en el Inframundo, descubre que su misión es más peligrosa de lo que pensaba, pues un tal Amanito, el siniestro tirano que gobierna con mano de hierro esos dominios fantasmales, hará todo lo posible para que el chico fracase y su alma termine atrapada para siempre en el más allá.


Capítulos cortos e ilustraciones hacen que la lectura sea muy amena.
Algo que me pareció muy curioso fue que, al igual que Escarlatina, los otros personajes que están muertos llevan el nombre de la enfermedad que los mató en vida. Otra cosa que me resultó simpática fue que, al estar el libro relacionado de algún modo con la cocina (pues la misión de Román y Escarlatina gira alrededor de esto precisamente), al final de cada capítulo hay una receta del niño.


El libro tiene una atmósfera que evoca mucho a esas pelis clásicas de Tim Burton, aquellas que la gente recuerda con más cariño. Y aunque es original y tiene su encanto, sí es cierto que, a diferencia de otros libros infantiles que me encantaron, este se me quedó un poco corto. Es decir, para un adulto quizá lo veo un poco flojo. Sin embargo, para los más pequeños de la casa me parece estupendo.
El libro nos dice que la edad recomendada es a partir de los 11 años, aunque creo que incluso para niños más pequeños también vendría muy bien. Ha ganado diversos premios infantiles en distintos años, y ahora por Halloween se me antoja una lectura ideal para niños.





24 comentarios:

  1. Me flipan las ilustraciones. No suelo leer libros infantiles salvo que sean ediciones especiales como las de Lacombe o el Heidi de Nórdica. Este me lo apunto para posibles regalos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como regalo para los más pequeños me parece fantástico.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  2. Me trae recuerdos de los libros que les compraba a mis hijas de pequeñas. Sin duda, regalar un libro a una niña o un niño es una idea fantástica por rodo lo que conlleva.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Noelia, son libros que van a recordar el resto de sus vidas con mucho cariño. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Lo tendré en cuenta para regalo a los peques de la familia, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para niños me parece un regalazo. Acierto seguro.

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  4. He oído hablar mucho de él, no me importaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además el prota cumple años el mismo día que tú. ^^

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  5. Siempre me han atraído está clase de libros. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti te gusta más, Rocío. Aunque está muy bien, para adultos lo veo flojete, pero para niños está genial.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Ray!!
    no sabes como te entiendo con eso de que te apena que tus sobrinas no lean, yo tengo dos sobrinas que sí leen y su madre, mi cuñada, también y eso me encanta, a nosotros los lectores nos encanta compartir con la familia nuestro hobby.
    Respecto al libro te diré que lo tenemos en la biblio y gusta mucho. Nosotros lo tenemos de 9 a 11 años, aunque incluso alguna chiquilla muy lectora lo ha leído con 8 y le ha gustado.
    Te cuento también y aprovecho para recomendarte la precuela de Escarlatina, "Esmeraldina la pequeña fantasma" de la misma autora. Ledicia Costas me gusta mucho como autora de novelas de adultos y me sorprendió muy gratamente comprobar como publicaba también libros infantiles con la misma aceptación, cosa que en el fondo no me extraña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das, Marian, eso de que compartáis todos tan maravilloso hobby.
      Pues no me extraña que sea un libro tan demandado entre los más pequeños que visitan tu biblioteca, porque es la mar de simpático. Sí, le eché también el ojo a esa precuela. Para el año que viene ídem de lo mismo, me lo pillo para regalo y de camino lo leo. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola 😘
    Por aquí tampoco leen los peques así que cualquier sugerencia de lectura que los introduzca en el mundo de las letras es bienvenida. El libro me gusta hasta para mí 😃😃
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues nada, te lo pillas para regalarlo y de camino te lo lees, que es lo que hice yo. ^^

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  8. Hola, qué chulo el libro, me encanta!. Me llama esa atmósfera a lo Tim Burton, las ilustraciones y las recetas de cocina. Me lo llevo como autoregalo. Mis sobrinas leian mucho de pequeñas pero perdíeron la afición cuando fueron a la Universidad. Acabo de tener otras dos pequeñas que sólo tienen siete meses, así que centro mis esperanzas en ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te quedan las más pequeñas para, en el futuro, meterles el gusanillo por la lectura. Todavía hay esperanza. ^^

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  9. Hola, Ray. No sabes cuánto disfruto de estos libros. Y más en esta época. Además soy una friki de las ilustraciones y estas son fantásticas. Tomo nota.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo. Pues date el capricho, a ver si a ti te gusta más que a mí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Las ilustraciones son muy bonitas, la historia también parece chula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son muy simpáticas.

      Un beso, Kinga ;)

      Eliminar
  11. Qué libro tan interesante para los críos. Tiene una pinta estupenda. No te preocupes por que no lean ahora mismo, quizá mas adelante les pique el gusanillo. Yo tengo claro que a los niños de mi alrededor les regalaré libros aunque me odien jajjaa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, siempre que se pueda hay que regalar libros. Cada niño tiene un libro idóneo esperando ser descubierto, o eso me gusta pensar. ^^

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  12. Este lo tengo en la lista desde hace tiempo. Yo es que me sumergo de vez en cuando en la literatura infantil y juvenil, y me lo paso pipa :-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me encanta picar de cuando en cuando con libros infantiles y juveniles, aunque este, aun estando simpático, me supo a poco.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...