lunes, 27 de septiembre de 2021

The Florida Project


Título: The Florida Project
Director: Sean Baker
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Drama


Opinión personal
La película que hoy os traigo es cine independiente, y en este caso concreto, CINE con letras mayúsculas. Había leído buenas críticas, pero más allá de eso la vi sin tener ni idea de qué iba, como mejor se disfruta de la experiencia.

En un motel cuya fachada está pintada de rosa viven unos niños. Es verano y, sin la supervisión de ningún adulto, estos se pasan el día de aquí para allá haciendo travesuras, molestando a quienes se cruzan con ellos, vagabundeando por casas abandonadas de los alrededores, merodeando la orilla de algún pantano y exponiéndose a peligros de los que ellos son ajenos.


Monee, la niña en quien se centra la historia, tiene seis años, y vive entre el mundo imaginario que crea junto con sus amigos, y la sórdida realidad del mundo de los adultos, pues ningún niño debería tener una infancia tan podrida.
Su madre es Halley, una chica de 22 años que es un desastre andante. Madre soltera y sin apenas recursos, es el ejemplo de mujer que bajo ninguna circunstancia debería haberse quedado preñada. Cada día manda a la niña a recoger comida de un bar de comida basura cercano, donde trabaja una amiga de camarera (también madre soltera). Tienen un trato: ella cuida de su hijo mientras trabaja (uno de los amiguitos de Monee), y esta les da comida gratis, que pasan a recoger los niños cada mañana por la puerta de atrás. Pero la triste realidad es que los críos se pasan el día solos, salvo en momentos puntuales.
Monee y su madre viven en una habitación de motel, sin obligaciones ni nada que hacer durante el día. El típico motel junto a una carretera donde la mayoría está de paso, sin un hogar fijo.



Pero en esta historia también tenemos a Bobby, el gerente del motel. A menudo tiene que estar sacando a los niños de líos, o peor aún, sufriendo sus gamberradas. Sin embargo, la paciencia tiene un límite, y en más de una ocasión discute con la madre de Monee, echándole en cara que tendría que estar más pendiente de su hija y no dejar que se pase todo el tiempo por ahí sola, pues el día menos pensado ocurrirá una desgracia.


Este hombre (interpretado por un Willem Dafoe soberbio) se pasa el día resolviendo problemas, llevando las labores de mantenimiento cuando algo se estropea, mediando entre disputas domésticas de sus propios inquilinos, y a menudo haciéndose cargo de funciones que ni le corresponden. Bobby es un buen tipo, alguien con corazón, que ayuda a los demás dentro de sus posibilidades, pero también que mira por su negocio, que al fin y al cabo es su pan. Al final de su jornada acaba agotado, satisfecho de haber resulto problemas, pero cada vez más cansado.



Cada final de mes suele tener sus más y sus menos con Halley, que siempre se retrasa en el pago del alquiler y cada vez está peor; la vida de esta joven madre es muy caótica. Para poder pagar el alquiler de la habitación y mantener a su hija a veces recurre al pillaje, timando a los turistas y los pobres incautos que se cruzan en su camino. Y en este tipo de chanchullos se lleva a Monee, que desde su visión infantil se lo toma todo como una especie de juego. Pero, como no puede ser de otra manera, poco a poco las cosas se van torciendo y la realidad se va tornando más sórdida si cabe.




La película nos muestra la cara menos amable de esa gente que vive al límite, subsistiendo como pueden en un precario equilibrio. Y en este caso en concreto, la de Monee y su madre, una de las tantas familias en crisis que habitan este apartado motel de fachada rosa venido a menos, muy próximo a Disneyworld, "el lugar más feliz del planeta". Una zona llena de gente que está de paso, de turistas, y también de algún que otro desaprensivo.


Con esta película me llevo dos cosas (en realidad muchas, pero sobre todo dos):
-Por un lado Monee. Quédense con la cara de esta actriz, porque de mayor dará que hablar. Siendo tan pequeña, le imprime tal realismo... Puede que la mejor interpretación infantil que he visto hasta la fecha.
-Por el otro está Bobby. Alguien que te gana enseguida, un tipo corriente que lucha con su estresante día a día, como cualquiera, pero con un corazón inmenso. Y aunque es un personaje secundario, es el mejor Willem Dafoe que he visto hasta el momento.

Esta multipremiada película es muy humana (en todas sus ramificaciones), realista, sórdida, pero no se apoya en el drama ni bebe de la tristeza, pues por el contrario es muy luminosa y vitalista (desde los ojos de una niña de seis años), que es una de las cosas que más me han gustado. Y dentro de su crudeza, es hasta hermosa.
En resumidas cuentas, una jodida obra maestra, y de lo mejorcito que he visto este año.





28 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Tengo muchas ganas de ver esta película. Se que va a ser dura por el tema que trata y la situación de los personajes, pero desde luego veo que merece la pena así que me iré preparando mentalmente jaja
    Tengo curiosidad ahora por ver la actuación de la niña, madre mía tiene que hacer un papelón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Irene, tienes que verla, de estas pelis que no se olvidan fácilmente.
      Respecto a la niña, en verdad es que te da la impresión de que no actúa, que la han grabado mientras habla con unos y otros.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. La tengo pendientísima, y ahora me has animado mucho más :)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Conociendo un poco tus gustos, creo que te encantará.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  4. La vi hace tiempo, creo que estuvo nominada al Oscar. Tengo muy buen recuerdo de ella. Coincido contigo 100% en lo que dices. Es de las que rascan pero no duelen, porque tiene un equilibrio y hay cosas buenas dentro de la dureza de la historia. Dafoe está maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafoe está genial aquí. A ver, viendo a sus personajes, ya desde el principio se masca la tragedia, y aun así tiene algo hipnótico que te tiene pegado al asiento. No sé, a lo mejor a otra persona le parece muy sencilla, que el argumento no es gran cosa, pero es en las historias cotidianas donde uno se implica más. Y luego es que los sitios así destartalados, sureños, cercanos a lagos y manglares... no me preguntes por qué, pero me parece que tienen una belleza especial.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Ya la había visto por ahí y la tengo apuntada para ver. Ya sabes que no es el tipo de cine que acostumbro, pero esta me llamó la atención ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea de tu estilo, échale un ojo, desde luego indiferente es imposible que te deje.

      Un beso, Lit ;)

      Eliminar
  6. La tendré en cuenta porque me encanta el actor De Foe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, razón de más para verla. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Sabes que siempre te hago caso con tus recomendaciones así que con esta no va a ser menos.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues qué gustazo que me digas eso, y qué responsabilidad, jajaja. Espero que la disfrutes. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola Ray!
    vi esta peli hace ya un tiempo y como a ti, me gustó muchísimo. Comparto todas tus impresiones, no hay más que ver la cantidad de nominaciones y de Premios que se llevó (la peli y Dafoe que está fantástico). La niña a mi también me pareció excepcional, también pensé que la chiquilla iba a llegar lejos en ese mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos, Marian. La verdad es que sí, por el estilo es muy nuestra, de estas que nos suelen gustar. Yo la vi un poco sin saber de qué iba y fue toda una sorpresa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo la vi este verano, y veo que prácticamente opinamos lo mismo. Si tengo que elegir, yo también me quedo con la niña protagonista. Aunque resulta difícil ver en que situación viven su madre y ella, es una película que transmite muy buen rollo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos, porque estoy seguro de que no es una peli para cualquiera, pero bueno, ante maravillas así, me veo en la obligación de recomendarla.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  10. Hola Ray!! Tomo buena nota de tu experiencia con esta película que además no conocía. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darle una oportunidad, Ana. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. No me iba a animar, pero como dices que no se apoya en el drama, y Mary también comenta que trasmite buen rollo, creo que al final si me animaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Anabel, tienes que verla. Desde luego es imposible que te deje indiferente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola.
    No conocía para nada la película, pero desde luego que tengo que verla, como madre de dos hijos me toca mucho, y es que pese a que es una película esto ocurre cada día en todas partes del mundo, niños descuidados, sin cuidados, y algunos hasta solos sin comida, me da mucha pena todos estos niños, tengo que ver la película, además Willen Dafoe me encanta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, no deja de ser un retrato social que seguramente pase de verdad en los sitios más insospechados. A pesar de todo, es una peli preciosa. Ya me contarás qué tal.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal va la semana? :) ¡Espero que genial! ^^ Y, ay, ¡qué bien pinta esto! *-* Bueno, a ver, que no se me entienda mal: la vida de esta pobre niña pinta a mierda de las grandes. De hecho, te doy la razón: hay personas que, sencillamente, no deberían tener hijes. ¡El caso! Tengo ganitas de ver cómo lo vive todo Monee :)

    El actor que nos comentas no me sonaba de nada (shame on me, aunque en mi defensa diré que soy malísima para los nombres xD), pero si dices que borda tanto el papel... ¡Qué curiosidad! ^^ Y hablando de su personaje... Santa paciencia que debe de tener, el pobre hombre ^^"

    Siempre me ha parecido que hay algo decadente en esos moteles de carretera. Quiero decir, están ahí en mitad de ninguna parte, apartados y grises - en este caso, rosa - y, pese a todo, son un escenario más que ideal para historias que terminan rompiendo el corazón.

    Me muero de ganitas de verla *-* ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto! :D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, son unos sitios que siempre transmiten cierta decadencia. Y en este caso va en sintonía con los personajes de la peli, cada cual con sus propias miserias.
      Creo de veras que te puede gustar, desde luego indiferente es imposible que te deje. Ya me contarás.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  14. Estando Dafoe ya es garantía, a verla este finde. Excelente reseña como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela descubierto, Scabbers, merece mucho la pena.
      Gracias. ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...