Título: Harrow County 3. Doctor Serpiente
Autor: Cullen Bunn, Tyler Crook
Páginas: 136
Año de edición: 2017
Género: Cómics, Novela gráfica
Opinión personal
Vuelvo a adentrarme en Harrow County, esta región llena de leyendas oscuras y superchería. En esta tercera parte seguiremos ampliando la mitología de este misterioso lugar con más historias.
Este tercer volumen de la serie consta de 4 capítulos.
-El 1º se centra en ese grimoso niño sin piel que ya conocemos de anteriores números (que aparece en la portada de este volumen), ahondando en sus orígenes, y coincidiendo con la llegada de un tal Doctor Serpiente, un tipo del que enseguida intuimos que no trama nada bueno.
-El 4º y último capítulo se centra en una casa encantada que trae de cabeza a la familia que la habita; la misma que pide ayuda a Emmy, la "bruja" local (protagonista de esta serie), aunque solo sea para arrojarles luz acerca del porqué de esos sucesos tan extraños que no les dejan vivir tranquilamente.
Y estaréis pensando, pero Ray, te has saltado el 2º y el 3º. ¿Qué pasa en ellos?
Bueno, esos forman una misma historia, que al ser la que más me ha gustado, centraré la reseña en ella.
Esta historia la protagoniza Bernice, la mejor amiga de Emmy, un personaje que en anteriores volúmenes se nos mostraba pero solo de pasada.
Algo terrible sucede en un momento dado, y Clinton, un niño de la zona de casas por donde vive Bernice, le pide ayuda a la muchacha. Al parecer todo está relacionado con una mujer que vive en lo profundo del bosque, a la que siempre han atribuido leyendas siniestras y desgracias.
Llena de curiosidad, Bernice le pregunta a su abuelo sobre esta misteriosa mujer que siempre ha vivido apartada del resto. Entonces su abuelo le habla desde su experiencia, remontándose a una vez en la que, siendo él un jovenzuelo, estaba bañándose en el río, cuando estuvo a punto de ser mordido por una de las víboras de esta bruja.
Después de aquello, el abuelo le insiste a su nieta en que ni se le ocurra acercarse por la casa de la bruja, a esa parte del bosque a la que nadie osa adentrarse.
Viendo la seriedad de su abuelo, Bernice deja las cosas como están y se olvida del tema; pero esa misma noche Clinton vuelve a aparecer, pidiéndole desesperadamente ayuda. El tío del niño ha desaparecido y este cree que sabe dónde puede estar. Bernice le explica que no tiene poderes como su amiga Emmy, pero al ver al crío tan mal, decide acompañarlo al bosque, allí donde vive esa que, según cuentan, puede comunicarse con las serpientes.
Esa noche destaparán un secreto largo tiempo oculto, lo que supondrá un antes y un después en sus propias vidas. Ya nada volverá a ser como antes, y muchas de las ideas preconcebidas que tenían (alimentadas con las leyendas urbanas y la superstición de las gentes de Harrow County) cambiarán por completo.
El autor nos adentra en una de esas historias absorbentes e inmersivas que te atrapan desde la primera página, un cuento de terror enmarcado en esa América rural sureña de la que tanto disfruto.
Hay algo que no me puedo callar (para mí, el único aspecto negativo), y es que en este volumen, aunque la historia sigue estando a cargo del mismo autor, con el dibujo me he llevado cierto chasco. Si bien es cierto que los capítulos centrales (2º y 3º) siguen estando dibujados por Tyler Crook (me chifla su arte), es decir, sobre los que me he centrado en esta reseña, los capítulos 1º y 4º están ilustrados por otros artistas (en mi opinión, de calidad inferior). Me jode cuando en una serie invitan en algún número suelto a ilustradores ajenos a esta (por desgracia es algo bastante común en el mundillo del cómic). Espero y deseo que no vuelva a repetirse en futuros volúmenes. En fin, es por lo que, a diferencia de los dos volúmenes anteriores, no le he dado un sobresaliente.
No obstante, a pesar de este detalle negativo, he de decir que las tres historias de este volumen enganchan una barbaridad. Y además tienen finales totalmente insospechados. Me encantaría que se hiciera la adaptación de estas historias y se hiciera una peli. No, mejor aún, una serie. De hecho, de las tres historias, las que más me gustaron fueron la de Bernice (capítulos 2 y 3) y la de la casa encantada (capítulo 4).
En definitiva, que si os gustan las historias de terror clásicas pero con ese toque renovado y las novelas gráficas, no sé qué estáis esperando para haceros con esta serie. Brujas, maldiciones, misterios desenterrados del pasado, historias siniestras y secretos susurrados por los más ancianos... Un cóctel de intrigas y situaciones macabras que no os podéis perder si sois amantes del género.
Los interesados podéis haceros con este tercer volumen en la página de la editorial, pinchando aquí.
Por mi parte, aunque sea de tiempo en tiempo, seguiré repitiendo con más y nuevas historias de esta serie. Una serie que, número tras número, sigue sorprendiendo.
Hola, Ray:
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a estos libros ahora que poquito a poco me voy iniciando en el mundo del cómic y la novela gráfica.
La última ilustración que nos compartes, con esa mezcla de rojo y verde, me ha impactado mucho.
Un beso y gracias por traértelos.
Sí, son muy de tu estilo, creo que los disfrutarías mucho.
EliminarEs una portada que atrae, verdad? Pues nada, si algún día te da por adentrarte en esta serie ya me cuentas.
Un beso, Anabel ;)
Hola! La portada da muy mal rollo eh? pero suena interesante, lo miraré cuando vaya a mi tienda de cómic habitual. Gracias
ResponderEliminarY si no lo encuentras, siempre puedes pedirlo en tu tienda habitual para que lo encarguen. Estoy seguro de que te iba a gustar esta serie.
EliminarUn beso, Jani ;)
Pues tienen buena pinta. Por cierto, ¿de dónde sacaste el gatito que aparece donde la puntuación? Es que me recuerda a la mía.
ResponderEliminarUn beso.
Es Chi, el gatito protagonista del manga "El dulce hogar de Chi". ^^
EliminarMoniki le hizo una reseña en su día (de las primeras que publicamos en el blog):
http://erasejm.blogspot.com/2015/04/el-dulce-hogar-de-chi.html
Un beso, Rocío ;)
¡Hola, Ray! ^^
ResponderEliminar¿Cómo va el miércoles? :) ¡Espero que genial! ^^ He visto que tengo una entrada más pendiente por aquí, así que ahora iré a comentar a Moniki *-* Pero primero vamos con esta entrada ^^
No recuerdo cuándo leí el primer volumen, pero recuerdo que me flipó *-* Y, claro, ahora leyendo tu reseña del tercer volumen, ¡¡qué ganas de volver a Harrow Country!! ^^ Me parece una fantasía que este volumen esté dividido, en cierto modo, en tres historias :) Y, ju, la segunda y tercera como conjunto me llama mucho mucho la atención *-*
Estoy bastante segura de que voy a sonar a inculta profunda, pero no tenía ni idea de que fuera algo habitual que en algunos volúmenes se invitara a otros artistas para trabajar sobre el dibujo de la obra. Siento mucho que no te haya gustado el cambio :( ojalá en próximos tomos esto no pase.
Me alegro mucho mucho mucho de que hayas podido disfrutar de esta historia ^^ Historias así hacen otoño, ¡y Halloween! (sí, Ray, soy de las que se emocionan un mes antes xD).
Una entrada genial ^^ Me ha encantado poder ver las páginas que nos compartes *-*
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz miércoles! ^^
Ah, leíste el primero, qué bueno. Pues en cada número sigue habiendo sorpresas. Yo es una serie que estoy degustando poco a poco, y cada cierto tiempo vuelvo a sumergirme en las historias de sus personajes. Espero que te animes pronto con el segundo volumen, que es incluso mejor que el primero.
EliminarSí, lo de artistas invitados es algo que he visto otras veces con otras series (al menos en los cómics americanos), pero por suerte suele venir en algún número suelto y no tiene por qué volver a repetirse. La verdad, no entiendo la manía que tienen de hacer eso.
Gracias, Carme, me alegro de que te haya gustado.
Un beso ;)
Hola Ray. Pues el otro día me comentaba un amigo que gustándome tanto el dibujo y la ilustración no me diera por el cómic y las novelas gráficas. Creo que hecho de menos el texto. Pero la verdad es que este tipo de historias me gustan mucho y lo mismo me estoy perdiendo cosas muy chulas. Tengo que replanteármelo. Qué rabia ese cambio en la estética, y de artista, aunque siga la misma línea no sé, rompe un poco la narrativa.
ResponderEliminar¿No? Igualmente creo que me animaré con alguno.
Besos
Pues todo es probar. Lánzate a por el primero y si te engancha ya sigues con la serie. No sé, creo que esta historia te iba a gustar mucho. Sí, hazle caso a tu amigo. ^^
EliminarUn beso, Norah ;)
¡Hola!
ResponderEliminarPues estas novelas tienen muy buena pinta, no me importaría animarme con ellas. Entiendo lo que comentas del dibujo, te saca bastante de contexto una vez que ya estás acostumbrado a un tipo de arte. ¡Espero animarme con estas historias más pronto que tarde!
Un beso.
A por ella entonces. Es una serie que seguro te chifla. Ya me contarás si finalmente te animas.
EliminarUn beso ;)
¡Hola Ray! No me atrae mucho el cómic, pero la verdad es que las ilustraciones que pones son muy chulas (sí que dibuja bien ese Tyler Crook y entiendo que los cambios no te sienten bien) y estoy de acuerdo contigo en que estaría genial una adaptación hacia una serie, entonces sí me animaría, seguro.
ResponderEliminarBesos
Pues nada, esperemos que hagan una serie y así la disfrutamos los dos. Soñar es gratis. ^^
EliminarUn beso, Marian ;)
Hola Ray!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de esta novela gráfica, las ilustraciones osn preciosas. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!
ResponderEliminarEstupendo, a ver si el primer volumen te engancha.
EliminarUn beso, Ana ;)
Hola, no leo prácticamente ninguna novela gráfica y me da rabia porque cuando las veo me apetecen. Una pena que no todas las ilustraciones y los autores mantengan la misma calidad. Esperemos que no se repita. Besos.
ResponderEliminarBueno, todo es probar. Hay que dar con esa primera historia que nos atrae poderosamente y dejarnos llevar por el impulso. ^^
EliminarUn beso, Mar ;)
Este lo dejo pasar que se aleja mucho de la temática que me gusta. Gracias por la reseña, besos
ResponderEliminarOtra vez será entonces. A ti por pasarte. ^^
EliminarUn beso, Espe ;)
Hola.
ResponderEliminarHace ya mucho que no me adentro ni en una novela gráfica ni en el terror, tengo que poner remedio a eso.
Muchos besos.
Ah, pues esta serie es una buenísima opción para remediar eso. ^^
EliminarUn beso, Rubí ;)
Hola, Ray;
ResponderEliminarNo me importaría adentrarme en Harrow County aunque será mejor que comienza por la primera. Lo tendré mucho en cuenta.
Un besazo,
Claro, lo suyo es empezar por el primero. Conociendo un poco tus gustos, creo que te iba a gustar mucho.
EliminarUn beso ;)