martes, 21 de septiembre de 2021

Damas Asesinas


Título: Damas Asesinas
Autor: Tori Telfer
Páginas: 334
Año de edición: 2019
Género: Ensayo


Opinión personal
Damas Asesinas es el primer libro de esta autora y nada tiene que ver con lo que llevo leído hasta el momento. Cuando se habla de asesinos en serie, por lo normal, pensamos en hombres psicópatas y depravados que actúan en solitario. Y es cierto que la gran mayoría son hombres. Pero con este libro, su autora plantea que realmente ha habido muchas más mujeres asesinas en serie a lo largo de la historia que las que se contabilizan a día de hoy. Según ella, estas mujeres se camuflan más fácilmente en la sociedad, formando parte de familias y con unas vidas aparentemente normales. Y las que terminan siendo declaradas y condenadas por asesinas, la mayoría han terminado en un centro psiquiátrico dadas por locas y posteriormente olvidadas.

Este libro es una compilación de asesinas en serie, en el que se rescata a las 14 maestras del crimen más célebres de la Historia. No voy a entrar en detalle, pero sí me gustaría señalar las que más han llamado mi atención.

La condesa sangrienta. Etzsébet Báthory. Nacida en siglo XVI. Sus padres eran primos, algo muy común en aquella época. Se casa con un conde de Hungría, el cual fue toda una fuente de inspiración para una joven sociópata como Etzsébet. Se dedicaba a torturar a criadas jóvenes. Tenía una dama de compañía con fama de ser fría y despiadada que le enseñó a asesinar. Tras la muerte de su marido se vuelve aún más violenta, convirtiéndose en una fanática de la tortura y del asesinato de jovencitas. Pero cometió el grave error de acabar con la vida de hijas de nobles y ese fue su fin. 

La abuelita risueña. Nannie Doss. Nacida a principios del siglo XX, asesinó hasta 4 maridos. Tenía grandes dotes culinarias y lo aprovechó bien para acabar con la vida de sus parejas. Tuvo varios hijos y tres de ellos murieron cuando eran muy pequeños. Realmente, una mujer sin escrúpulos con imagen de señora dulce y amable.

La mujer maldita. May Ann Cotton. Nació en 1832. Era una niña feliz hasta que muere su padre y se ve obligada a arrimar el hombro en casa. Se casó a los 19 años. La miseria fue en aumento con el paso del tiempo, viviendo en un asentamiento de chabolas al sudoeste de Inglaterra. Tuvo hasta 5 hijos y todos murieron antes de llegar a registrarlos. Cuando por fin el matrimonio pudo mudarse, ella se enamora de otro hombre. Y ese amor la lleva a cometer varios asesinatos.

La reina de las envenenadoras. Marie-Madeleine. Marquesa de Brinvilliers, nacida en 1630 e hija del teniente civil de París. Tenía dos hermanos más jóvenes que ella y una hermana pequeña. Contrajo matrimonio con el acaudalado Antoine Gobelin y se adentró un poco más en la alta sociedad. No tardaron en buscarse amantes al poco de casarse. El padre de Marie monta en cólera y consigue meter en prisión al amante de esta. Cuando finalmente el joven es liberado, comienzan a trabajar en la alquimia y juntos planean envenenar al padre de Marie. Pero con el tiempo se ve obligada por sus hermanos a mantener su matrimonio por la reputación de todos. En pocos meses, los hermanos aparecen envenenados.


Estas son historias de mujeres aparentemente normales destinadas a ser monjas, a formar parte de la nobleza o a la pobreza y mal vivir, que terminan convirtiéndose en crueles asesinas sin escrúpulos. Un libro duro del que quizás esperaba más al ver de qué trataba. Me ha parecido muy interesante, pero creo que al estar contado en primera persona por la autora de forma documental y al ser diferentes historias, no ha terminado enganchándome y he de reconocer que se me ha hecho un poco cuesta arriba. No quiero decir que no sea bueno, sino que simplemente no es para mí.




22 comentarios:

  1. A mí siempre me llamó la atención, desde que salió publicado. Entiendo que el punto de vista no haya sido el más correcto. En cualquier caso, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo regalaron y nada había escuchado de ese libro. Si te llama la atención seguramente te guste mucho más que a mí.
      Besos.

      Eliminar
  2. Le tengo echado el ojo y creo que si lo encuentro en la biblio me lo traeré. Si me animo, ya te contaré qué tal me ha ido con el estilo documental ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha curiosidad saber qué opináis porque no creo que sea mal libro.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me gustan estas historias, pero al ver la nota que le has puesto, voy a esperar un poco antes de decidirme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estas historias seguramente te lleves otra impresión distinta a la mía. Oye otras opiniones antes de descartarlo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo tengo el de Damas Oscuras y son relatos que algunos están muy bien. Por eso me llamó la atención este pero no me convenció el formato. De las que trae solo conozco a Bathory. Veo que no tengo que cambiar de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente el formato lo que falla para mí. Contado de otra manera quizás me haya entusiasmado más. No conozco ese libro que nombras, pero si es similar a este no creo que sea para mi.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, lo tengo apuntado desde que lo vi en el Blog de las Inquilinas de Netherfield pero no lo he leído todavia. La única que conozco es La condesa sangrienta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que el que no me haya gustado no quiere decir que no merezca la pena leerlo.

      Eliminar
  6. A mí sí me gustó, pero cada persona somos un mundo. Como dices, puede que no sea para ti y no pasa absolutamente nada.
    Un beso, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. En esta vida hay gustos para todos y eso me parece estupendo la verdad.
      Besos. Por cierto, soy Moniki ;)

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues vaya.. me estaba pareciendo interesante hasta que has comentado que se te ha hecho cuesta arriba... lo tendré en mente, quizás sabiendo de antemano como está narrado consigo disfrutarlo más :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Esta ha sido mi impresión personal, no puedo decir otra cosa. Pero puede que a ti no se te haga cuesta arriba como a mí.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Moniki!! Yo en su momento no me animé con este título por lo mismo, no era para mí la temática y su planteamiento, aunque me encantan los títulos de la editorial Impedimenta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo no pude anticiparme, fue un regalo ;) A mí también me suelen encantar los títulos de esta editorial. Gracias. Besos.

      Eliminar
  9. Hola.
    Estamos viendo mi marido y yo una serie en la que salía un asesino y justo comentaba eso de que hay más hombres que mujeres, y yo creo que es porque como dices no lo contabilizan, o no las pillan, porque ellas recurren a otros métodos que no se nota tanto, a él le gustan estos temas así que puede llegar a gustarle este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Quizás sea idóneo para tu marido, si le gusta tanto estos temas. A mí no me caló pero no quiere decir que sea mal libro.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Moniki! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Cómo va todo? :D ¡Espero que súper chachi! ^^ Y, tía, tengo una duda existencial. ¿Por qué siempre son abuelitas encantadoras? Es que tú imagina el cuadro: estás tan contenta pensando que tu vecina es un amor y te lleva un pastel. Putísimo pastel, que con suerte acaba con un lavado de estómago JAJAJAJAJA Vale, ha sido cruel, pero es que real que no entenderé nunca cómo es posible que alguien de apariencia tan amable tenga tan mala hostia ;-; ¡Pero me centro! Creo que he visto este libro hasta en la sopa. De hecho, como ahora estamos en pleno spooky month - y yo súper feliz, no te voy a mentir JAJAJAJAJA -, seguro que se lo lee todo dios xD ¿Lo más gracioso? Me pasa como a ti: sé que no va a ser para mí. Y lo sé porque, aunque estoy segura de que habrá historias súper interesantes - anda que no da mal rollo la condesa sangrienta ;-; -, se me haría cuesta arriba.

    Como siempre, me ha encantado leerte, bonita *-* Y, ju, espero que prontito disfrutes de una lectura que te atrape más :D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Sí que es verdad que chocan que estas personas puedan pasar por personas amables e incluso dulces.
      Por suerte, ahora estoy con una lectura que me está encantando. Pronto os hablaré de ella.
      Besos, y feliz semana, guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...